miércoles, 3 de octubre de 2012

APLICACIÓN DE LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES.




En el tratamiento para la dependencia al alcohol y las drogas, el objetivo de la terapia cognitivo-conductual es enseñar a la persona a reconocer situaciones en las que tienen más probabilidades de beber o usar drogas, evitar estas circunstancias, si es posible, y hacer frente a otros problemas y comportamientos que pueden conducir a su abuso de sustancias.

Hay varios enfoques para la terapia cognitiva conductual o TCC como se le llama, incluyendo la terapia racional emotivo-conductual , Terapia Racional del Comportamiento, Terapia del Vivir Racional, Terapia Cognitiva y Terapia de Conducta Dialéctica .

¿Cuáles son los componentes de la terapia cognitivo-conductual?

En su uso para el tratamiento de alcohol y la dependencia de las personas de drogas, la  terapia cognitivo-conductual tiene dos componentes principales: el análisis funcional y la capacitación.

Análisis funcional : Trabajando juntos, el terapeuta y el paciente tratan de identificar los pensamientos, sentimientos y circunstancias del paciente antes y después de que bebía o usaba drogas. Esto ayuda al paciente a determinar los riesgos que pueden llevar a una recaída.

El análisis funcional también puede dar la visión en persona de por qué bebe o usa drogas en primer lugar,  e identificar situaciones en las que la persona tiene dificultades para controlar esta dependencia.

Entrenamiento en Habilidades : Si alguien  necesita tratamiento profesional para su dependencia del alcohol o de drogas, lo más probable es que están usando alcohol o drogas como su principal medio de hacer frente a sus problemas. El objetivo de la terapia cognitivo-conductual es conseguir que la persona reaprenda a enfrentar sus problemas sin la utilización del alcohol o las drogas.

El terapeuta trata de ayudar a desaprender viejos hábitos individuales y aprender a desarrollar habilidades y hábitos nuevos  saludables. El principal objetivo de la terapia cognitivo-conductual es educar a la persona y cambiar su forma de pensar acerca de las  sustancias que utiliza y de aprender nuevas maneras de hacer frente a las situaciones y circunstancias que llevaron a  beber o drogarse en el pasado .

¿Cuánto dura la terapia cognitivo-conductual ?

Debido a que la terapia cognitivo conductual es un proceso estructurado, el proceso suele ser a corto plazo. Aunque otras formas de terapia y el psicoanálisis puede tomar años, la terapia cognitivo-conductual se completa en 12 a 16 sesiones con el terapeuta.

¿Es eficaz es la terapia cognitivo conductual?

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas ( americano ), más de 24 ensayos controlados y  aleatorios  llevado a cabo entre  usuarios habituales  de tabaco, alcohol, cocaína, marihuana, opio y otros tipos de sustancias, lo que hace tratamientos cognitivo-conductuales ha demostrado ser  más eficazes en comparación con los que no lleveben tratamiento alguno . Cuando se compara con otros tipo de tratamiento, los estudios han tenido resultados mixtos –  Con un poco de terapia cognitiva muestran un comportamiento más eficaz.

Al igual que con otros tratamientos para el alcoholismo y el abuso de drogas, incluyendo tratamientos farmacológicos , la  terapia cognitivo-conductual funciona mejor cuando se combina con los esfuerzos de recuperación, tales como la participación en grupos de apoyo.

En resumen, el comportamiento de la terapia cognitiva funciona bien para algunos, pero no para todos. En definitiva a de ser el médico especialista quien determine si el tratamiento con terapia cognitiva conductual es el más apropiado, en función de un estudio pormenorizado  al paciente.

Más Información sobre la Terapia Cognitiva

Fuentes: Terapia Cognitivo-Conductual: Una visión general de julio de 2005, el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas ¿Qué es la terapia cognitivo-conductual? de 2006, la Asociación Nacional de terapeutas cognitivo-conductuales de Investigación Clínica de apoyo CBT , julio de 2005, el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario