domingo, 18 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA TE DOY MIS OJOS




ANÁLISIS DE LA PELÍCULA TE DOY MIS OJOS
INTRODUCCIÓN
«Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artísitico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder.»
Pilar huye en plena noche de su casa , situada en un barrio periférico y residencial de Toledo; lleva consigo a su hijo de unos ocho años. En su huida busca refugio en casa de su hermana, una restauradora de arte que lleva una vida independiente al lado de su pareja escocesa, ambos residen en la parte vieja e histórica de Toledo.
Pilar es una víctima más de los malos tratos conyugales, que intenta rehacer su vida y empieza a trabajar como cajera de visitas turísticas en la iglesia que alberga el cuadro El entierro del Conde de Orgaz. A través de su nuevo trabajo comienza a relacionarse con otras mujeres. Antonio, su marido, emprende su busca y su recuperación, promete cambiar y busca ayuda en un psicólogo. Pilar le da otra oportunidad a su marido, con la oposición de su hermana, que es incapaz de entender su actitud.
A pesar de los esfuerzos de Antonio por seguir los consejos de la terapia, su personalidad violenta e inseguridades le pueden y acaba desnudando y humillando públicamente en un balcón a su mujer
Dentro de los tipos de violencia que se desarrollan a partir de las interacciones sociales, existe uno que ha alcanzado gran notoriedad mediática en la última década dado sus alcances en la intimidad propia del núcleo básico de la sociedad y sus devastadoras consecuencias: "la violencia intrafamiliar". Este tipo de violencia, que ha sido objeto de muchas investigaciones que han dado lugar a muchas manifestaciones jurídicas en todo el mundo y que han buscado de igual modo su penalización y la rehabilitación de los victimarios, es un complejo de hechos violentos que se suscitan al interior de la familia. Luego, se ha tomado como modelo de violencia y, específicamente, de violencia intrafamiliar, la película "TE DOY MIS OJOS", para demostrar un tipo de trastorno de la personalidad.

OBJETIVOS DEL ENSAYO
Analizar y determinar desde el punto de vista de la victimología la problemática desarrollada en la película “Te doy mis ojos”


DESARROLLO
SINOPSIS DE LA PELÍCULA
Exigencias absurdas… insultos… golpes… silencio… distancia… “regalos”… ofrecimientos de cambio…sexo… y de nuevo… exigencias... Esta es la historia de Antonio y Pilar, una pareja que lleva 9 años de casados y, desde entonces, Pilar voluntariamente ha venido soportando diversas formas de violencia por parte de Antonio, quien a causa de sus muchos conflictos internos desahoga su inseguridad y miedo mediante golpes e insultos sobre su mujer, y, a veces, sobre su pequeño hijo Juan de 7 años.
Pilar, carcomida por el miedo, ahogada por sus profundas necesidades de afecto, y por una “absurda” pero oculta lealtad hacia su madre, quien soportó toda su vida la violencia de su marido hasta que este murió, no ha logrado detenerlo sino que se ha sumido en el juego de la violencia, decidiendo ser siempre ella… la perdedora.
Hasta que un día, sofocada en su dolor y como un grito desesperado que no sale del pensamiento sino de las entrañas, decide romper el silencio y acude hacia su hermana Ana quien intenta ayudarla a separarse de Antonio y a empezar una nueva vida. Le ayuda a encontrar un trabajo en un museo de Iglesia, en donde, por fin, pero lentamente, Pilar empieza a tener la oportunidad de encontrarse a sí misma en medio de las magistrales expresiones del arte…
Sin embargo, la historia aun no termina, pues Antonio la busca incansablemente, no pudiendo más con su profunda dependencia hacia ella. Ante la aparente negativa de Pilar sobre la propuesta de volver a estar juntos, decide iniciar un proceso terapéutico para hombres maltratantes con el propósito de convencerla de que ha cambiado.
De esta manera: Antonio en su terapia y Pilar en su museo, inicia una nueva etapa de encuentros y desencuentros en sus vidas, abriéndose nuevas posibilidades de futuros envueltos de riesgos inminentes. Pilar ha empezado a cambiar, algo ha pasado en su interior, y quizá ya no sea la misma para soportar el dolor… quizá el reencuentro con su historia familiar y con sus anhelos más profundos, le permitan hacer algo para alcanzarlos…
Una conmovedora historia de dolor y esperanza, que revela el agobiante mundo de la violencia intrafamiliar y los esfuerzos que se hacen para salir de él, siendo esto solamente posible, si el propósito de lograrlo es… liberarse a uno mismo
La violencia Intrafamiliar, "es una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico de un miembro de la familia sobre otro". Este tipo de violencia se manifiesta de las siguientes formas: a) físico; b) psicológico; c) sexual y d) económico, teniendo como principales damnificados a los cónyuges, niños, adultos mayores y minusválidos
Aquí se observará y analizará, específicamente, lo relativo a la violencia física y psicológica entre los cónyuges, que se manifiesta a través de golpes e incidentes graves; insultos; chantajes, amenazas, control de las actividades, prohibición de trabajar fuera de la casa y humillaciones.

En la película, se pudo observar violencia física y psicológica en las siguientes escenas:
  • Cuando la hermana de Pilar, va a la casa de ésta, en busca de algunas de sus pertenencias y logra apreciar, por una parte, el desorden y los destrozos ocasionados por ANTONIO, la noche anterior y que daban cuenta de la violencia ejercida por éste último contra su mujer. Y por otro lado, de la actitud de ANTONIO cuando la encuentra en el departamento, echándola del inmueble con brusquedad verbal e insultos.
  • Cuando, ambos, PILAR y ANTONIO, viajan de regreso a casa de vuelta de haber estado un fin de semana con el hermano de ANTONIO, y éste, malhumorado por una humillación vivida en aquella estadía, las emprende en contra de PILAR y de su hijo, deteniendo el vehículo a un lado de la carretera, saliendo de el y golpeándolo, causando gran temor en PILAR y su hijo.
  • La escena en que ANTONIO, jugando a la pelota con hijo, se comienza a alterar con éste, cuando no le contesta las preguntas que le hace acerca de las actividades de su madre y de si había otra persona en si vida, golpeando la pelota cada vez mas fuerte en contra de su hijo.
  • Cuando, PILAR y ANTONIO, conversan a orillas del río "Duero", y él se ofusca durante plática y estalla en cólera dejando sola a PILAR, no sin antes lanzar al agua la libreta de anotaciones que utilizaba él para dejar sus impresiones emocionales que formaba parte de un ejercicio del taller al que asistía para rehabilitar su conducta conyugal.
  • En la ocasión en que PILAR se dirigía a una entrevista de trabajo y ANTONIO, en el momento en que ella salía del departamento, la comienza a maltratar físicamente, dejándole desnuda llevándola luego al balcón dónde la encerró hasta que ella rompió en llanto.
  • Y, por último, cuando, estando PILAR y ANTONIO en la cocina, ante la indiferencia afectiva de PILAR, ANTONIO la amenaza con suicidarse si lo abandona, infiriéndose heridas cortantes en los brazos siendo hospitalizado.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS DIÁLOGOS
Diálogos que reflejan el conflicto de lealtades en el que Antonio coloca a su hijo Juan:

Antonio: “Qué te ha dicho Pilar, está saliendo con alguien”.

Juan: No sé (Se repiten estas preguntas varias veces y cada vez con más lenguaje analógico de violencia: dando golpes fuertes de pelota y levantando la voz)
Antonio: “Qué es un hombre que miente”:
Juan: “una mierda”
Juan: (Pregunta a Pilar): “Tú quieres a papá?”

En estos diálogos observamos la dificultad por la que atraviesan los hijos de parejas disfuncionales en las que se triangula fácilmente con los hijos, y se los obliga de una manera u otra a tomar partido por uno de ellos, aunque esto implique “traicionar” al otro. Refleja también la manera en que son utilizados para mantener el juego de la pareja, rompiéndose los límites entre los subsistemas conyugal y parental.

Además, indirectamente Antonio con sus preguntas insistentes hacia Juan, lo coloca en una posición de vigilancia frente a su madre, lo que se podría catalogar como un atentado a la jerarquía funcional que debe haber en un hogar, donde son los padres quienes deben mantener el control sobre los hijos y no ellos sobre los padres.

Antonio: “Te voy a sorprender” “Voy a cambiar”. (Promesas)
“Yo sin ti no puedo vivir”,“Sin ti no puedo nada, no soy nada” “Pero tienes
que ayudarme, tienes que volverte conmigo” (Victimización - Manipulación)
Pilar: “Pero tienes que cambiar de verdad Antonio”

Humilla a Pilar: “Para las cosas inútiles siempre has sido muy buena” (refiriéndose a su habilidad para la exposición de las artes)


DIÁLOGOS QUE REFLEJAN LAS DIFICULTADES DE AUTOESTIMA DE ANTONIO
Hermano de Antonio: “Arquitecto Antoñito”. Su hermano le minimiza y maltrata. Antonio. Además se aprovecha de él porque le hace trabajar en la tienda pero no le da título de propiedad, siendo que el crédito sale del trabajo de Antonio. Entonces, Antonio hace una proyección del daño que recibe hacia Pilar
· Antonio a Ana: “Te parece poco que tu esposo trabaje donde trabajo, piensas que gano poco, que soy poco, que soy una mierda”, etc
Diálogos que reflejan algunos avances en el proceso terapéutico de Antonio, en el incremento de conciencia sobre el problema, y las limitaciones del proceso.

Terapeuta: “Me han dicho que querías verme con urgencia” (Reconocimiento de la necesidad de ayuda)
Diálogos que reflejan las fuerzas centrípetas de la familia de origen de Pilar y el poder que ejerce la Madre en la familia.
Insistencia de la Madre en la preservación de los valores familiares:
- El Matrimonio religioso: Algunos diálogos en los que la mamá de Pilar y de Ana insiste en que Ana se case por la Iglesia y que lo haga vestida de blanco como lo hizo Pilar. El que Ana opte por casarse solo el civil es considerada por su madre como una traición y falta de lealtad, pero prefiere eso a otras opciones como la unión libre. “Si no se pueden casar por la iglesia, aunque sea eso…”
 La inseparabilidad del matrimonio:
Madre: “Una mujer nunca está mejor sola”
 La negación de la realidad como estrategia de supervivencia y de conservar el status quo, la homeostasis (no pemitir el cambio):
Ana: (hacia la madre) “Qué sabes tú, o no te quieres enterar” (refiriéndose a los golpes que había recibido Ana y a la indiferencia de la madre o su desinterés por hablar del tema.

Diálogos que reflejan el conflicto entre Ana y Pilar.
Pilar, refiriéndose al novio de Ana mientras conversa con sus amigas: “hombre perfecto para Pilar, hace las compras, desayuno (menciona otras labores de la casa)”. Me parece que hace un gesto como de cierta envidia, evaluando lo que su hermana ha alcanzado a tener y que ella no pudo.
Pilar: Antonio te pareció poco desde el primer día” (Conversando con Ana).
Ana: “Qué, me vas a hablar de lo mucho que les ayudó durante la enfermedad de papá?”
Pilar: “Tú no estuviste ahí Ana, fue un infierno y tú no estabas ahí, siempre tú la niña protegida, la que no se puede enterar de los problemas, pero eso sí, Ana lo opina todo y lo juzga todo. No necesito tu aprobación. Te quedas en tu mundo maravilloso y me dejas a mí vivir mi vida”
Es impresionante el proceso que Pilar elabora por sí misma, utilizando todos los recursos que tiene a mano. Si bien ella no hizo ningún proceso terapéutico formal, pero a través de sus permisos de reflexionar, del apoyo de pocas personas y de las oportunidades que la vida le dio, se permitió iniciar su proceso de cambio. Ahora está lista para comenzar a verse, porque ya está recuperando los ojos que tanto tiempo se los entregó a Antonio.
Diálogos que expresan el marco cognitivo de los hombres maltratantes
· (Mi mujer) “…ahora se ha puesto mal, dice que le pego , cuando solo le doy un empujón, pero es no es pegar”…”son cosas que se dan en todas las parejas”. El diálogo expresa una concepción errada sobre lo que es la violencia, y una creencia de que es normal.
· “Uno llega cansado de estar peleando con la vida, y lo que llega es… buscando sexo… y me rehuye, me rehuye, me rehuye… entonces me cabreo…, a mí me da igual si me quiere, me respeta, me odia, está igual, yo lo que quiero es estar tranquilo”. Refleja una concepción de que la mujer está para complacer al hombre, sin importar sus sentimientos o deseos.
· Julián: “Me daba la impresión de que si ella estaba callada me tenía como respeto y estaba más seguro en casa, eso fue hasta queme di cuenta que lo que le tenía era jodida, cojonada, muerta de miedo, anulada”}

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD:
·         a) VICTIMARIO U OFENSOR: ANTONIO, es un sujeto cuyas conductas demuestran claramente un Trastorno de la Personalidad LIMITROFE: a) posee una baja capacidad de controlar sus emociones; b) es intolerante a la soledad; c) no mantiene relaciones estables ni de confianza; y d) mantiene un bajo control de los impulsos autodestructivos, lo que notable en la escena en la cocina cuando ANTONIO le dice a PILAR que si lo deja él se quita la vida, auto infiriéndose heridas cortantes en los brazos. Esto último también guarda relación con la letra b), recién señalada.
También, es posible detectar algunos rasgos propios del Trastorno de la Personalidad PARANOIDE: a) testarudez y desconfianza en los demás; b) comportamientos celotípicos; c) fácil sentimiento de ira al sentirse ofendido o amenazado y d) desconfianza de hablar abiertamente a otras personas. También se logran advertir conductas que son afines al Trastorno de la Personalidad Antisocial como: a) irritabilidad y agresividad que se manifiestan a través de agresiones verbales y físicas.
Analizada su conducta y los rasgos que ella comportan a lo largo del film, es posible comprender que la conducta agresiva de ANTONIO posee una base psicológica muy anterior a su matrimonio con PILAR.
Aún cuando la película "TE DOY MIS OJOS" no detalla la niñez ni la adolescencia de ANTONIO, es posible deducir que su comportamiento encuentra sus orígenes en procesos anteriores a su matrimonio gracias a lo que se puede observar en la escena en que ANTONIO recibe una humillante burla de su hermano, en momentos que le ayuda a construir su casa.
Sin embargo, no deja de ser importante el hecho de que ANTONIO logra tomar conciencia de que está actuando de manera inapropiada, tomando él la iniciativa de participar en un taller de rehabilitación para hombres agresores, tomándoselo bastante en serio. Incluso, en la escena en que ANTONIO desnuda violentamente a PILAR y la deja encerrada en el balcón el espectador se percata que él toma, aún cuando tardíamente, conciencia del sufrimiento de su mujer y deja de agredirla psicológicamente. Estos aspectos descartan de inmediato el aventurar una posible psicopatía en ANTONIO pero si se puede aseverar con seguridad que padece un TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LIMITROFE, con rasgos paranoides.
·         b) VICTIMAS:
·         PILAR como consecuencia de haber sido una víctima permanente y sistemática de violencia por parte de su marido ANTONIO, experimenta rasgos propios de una personalidad paranoide sin que necesariamente padezca tal patología: a) desconfianza en los demás y b) desconfianza de hablar abiertamente a otras personas. Ciertamente, el haberse enfrentado a este tipo de flagelo durante su matrimonio, ha dejado huella en ella, lo que es notable al apreciar la película, en donde ella es retraída, tímida en exceso y constantemente temerosa, y además padece vergüenza por lo que vive. Sin embargo debe hacerse énfasis en el hecho de que PILAR, a lo largo de la narración, exterioriza su inmenso amor por ANTONIO, el que desparece tras el último episodio de violencia de él hacia ella.
·         HIJO: A través del desarrollo del film no se logra establecer patologías o claras reacciones del menor como consecuencia de la conducta de ANTONIO. De hecho, el niño manifiesta siempre el querer estar cerca de su padre.


CONCLUSIONES

Descripción de la terapia llevada:
La terapia es sobre todo de tipo cognitivo – conductual y refleja algunas habilidades y técnicas sistémicas. Así:
Define la pauta problema desde el pensamiento y desde la conducta. Por eso refleja sus habilidades en técnicas de aprendizaje social y es altamente directivo. Explora las creencias que están detrás de los actos, las consecuencias a las que le llevan, confronta la manera de pensar y analiza los efectos de los comportamientos. De esta manera pretende desbaratar o desmontar las ideas irracionales y lograr que sean cambiadas por otras que sean de mayor ayuda para el consultante. (Ej. Lo que trató de hacer cuando Antonio tuvo sus crisis de celotipia). Promueve “ensayos” de lo que podría ser nuevas formas de comportamiento y de relacionamiento a través de rol play.
· Del Modelo estratégico de Milán, el terapeuta se concentra en descifrar el juego familiar de la violencia, descifrando la secuencia de actos y sentimientos que le llevan al hombre a explotar la violencia. “Qué sentimos cuando nos ponemos violentos… la ira, el calor en la garganta, el corazón latiendo fuerte, etc.”

Conclusiones sobre los resultados obtenidos.
El terapeuta logró que Antonio avance en su proceso de pasar de un estadio precontemplativo del cambio a un estado contemplativo ya que pudo lograr que Antonio aumente su nivel de conciencia frente al problema y de que esté un poco más listo a intervenciones educativas y de evaluarse a sí mismo. Sin embargo, hasta finalizarse la película, me parece que no se logró este objetivo de forma completa, porque los esfuerzos que empezó a hacer Antonio todavía no partían de un marcado sentimiento de “autoliberación”, es decir, como la expresión de una necesidad personal de cambiar, que no dependa tan fuertemente de lo que Pilar haga o no frente a sus esfuerzos.
· Considero que la terapia habría sido más eficaz si el terapeuta hubiera intercalado el formato grupal con el formato de pareja, y el formato individual, por cuanto, al manejar solamente el formato personal y grupal, recaía toda la responsabilidad del cambio sobre ellos solos, como si sus mujeres no tendrían ingerencia en el proceso. Por eso, por ejemplo, al descifrar la secuencia de sentimientos y actos que llevan a la violencia, hubiera convenido también precisar no solo lo que ocurre con el hombre al momento de ponerse violento, sino también las reacciones y actos de la mujer que indirectamente contribuyen a mantener el juego familiar.
  • Es concluyente el hecho de que, en la película, el agresor (ANTONIO), que es el agente activo o promotor de la violencia intrafamiliar que se vive en ese hogar, padece un trastorno de la personalidad. En este caso, se refiere a una de carácter LIMITROFE, con algunos rasgos paranoides.
  • Es innegable que, a partir de lo descrito en la narración cinematográfica, la violencia intrafamiliar no distingue clases sociales, económicas, y culturales, manifestándose en forma transversal en toda la sociedad, lo que también deja al descubierto la baja denunciabilidad por razones de:
  • Dependencia económica: PILAR depende, para su subsistencia, de ANTONIO.
  • Dependencia emocional: PILAR aún se encuentra o cree estar enamorada de su marido.
  • El juicio social ("El que dirán"): El discurso recurrente de la madre de PILAR respecto del "Deber Ser" del matrimonio.
  • La debilidad institucional dada en los aparatos del Estado para dar una respuesta eficaz y definitiva a las víctimas de este tipo de violencia: La atención policial que recibe PILAR cuando decide denunciar a ANTONIO.
En nuestro país, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, junto al resto de la red institucional encargadas de amparar a víctimas de violencia intrafamiliar se encuentran debidamente capacitadas para lograr proteger a estas personas vulneradas con elementos normativos y cautelares.
Estas permiten el éxito de la protección a las víctimas y perseguir eficientemente a los victimarios; sin embargo, persiste una gran cantidad de mujeres que no denuncias los hechos de que son objeto por parte de sus maridos o convivientes, dando ello margen a una cifra negra importante, por tratarse de un delito "intramuro", difícil de pesquisar por parte de las policías.
La película "TE DOY MIS OJOS", desde la perspectiva didáctica, es una excelente herramienta de sensibilización de la Violencia Intrafamiliar, como una realidad social, y también como de promoción de los derechos de las mujeres frente a este tipo de fenómeno criminógeno. La factura altamente profesional del cine español, sumado a un argumento que sincretiza en forma inteligente y eficiente todo el proceso que implica la violencia intrafamiliar, hacen de esta película, una herramienta formidable a la hora de llamar la atención social sobre un tema siempre relevante y permanente.

BIBLIOGRAFÍA



5 comentarios:

  1. Chicos quien me dice cual es la función del psicólogo en la película "Te doy mis ojos"?

    ResponderEliminar
  2. Asi como la hermana intenta apoyar de manera incongruente a Pilar, de esta misma manera lo apoya en Psicologo, Sin ebargo ninguno de los dos tanto la hermana como el Psicologo no logran apoyar de manera necesaria a este problema.

    ResponderEliminar
  3. Es una obra didáctica más medios para las mujeres maltratadas es la k hace falta

    ResponderEliminar
  4. Quien me puede ayudar cual sería la intervencion de una trabajadora social

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el contenido, muy bien expresado y de forma clara y concisa. Me gusta mucho su blog :)

    ResponderEliminar