jueves, 27 de octubre de 2011

CRISIS Y SUS FASES


1.          Qué es una crisis?

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.

2.          Qué enfatizan Caplan (1964) y Taplin (1971) al hablar de crisis?

El énfasis de Caplan es sobre el trastorno emocional y el desequilibrio, además del fracaso en la solución de problemas o el salir adelante durante el estado de crisis. Taplin subrayó el componente cognoscitivo del estado de crisis, es decir, la violación de las expectativas de la persona sobre su vida por algún suceso traumático, o la incapacidad del individuo y su “mapa cognoscitivo” para manejar situaciones nuevas y dramáticas.

3.          Cuáles son las raíces semánticas de la crisis?

El término chino de crisis (Weiji) se componen de dos caracteres que significan peligro y oportunidad, concurrentes a un mismo tiempo (Wilhelm, 1967). La palabra inglesa se basa en el griego krinein, que significa decidir. Las derivaciones de la palabra griega indican que la crisis es a la vez decisión, discernimiento, así como también un momento crucial durante el que habrá un cambio para mejorar o empeorar (Lidell y Scout, 1968).

4.          A qué hace referencia la teoría de la crisis?

Hace referencia a que todos los humanos pueden estar expuestos en ciertas ocasiones de sus vidas a experimentar crisis caracterizadas por una gran desorganización emocional, perturbación y un colapso en las estrategias previas de enfrentamiento. El estado de crisis está limitado en tiempo, casi siempre se manifiesta por un suceso que lo precipita, puede esperarse que siga patrones sucesivos de desarrollo a través de diversas etapas y tiene el potencial de resolución hacia niveles de funcionamiento más altos o bajos. La resolución final de la crisis depende de numerosos factores, que incluyen la gravedad del suceso precipitante, recursos personales del individuo (fuerza del yo, experiencia con crisis anteriores) y los recursos sociales del individuo (asistencia disponible de “otros significantes”).

5.          Con frecuencia un hecho se interpreta por la persona en crisis como "un gran  colmo" o como un acontecimiento de importancia menor al final de una larga lista de sucesos tensionantes. A qué se refieren las crisis circunstanciales?

Las crisis circunstanciales son accidentales o inesperadas y su rasgo más sobresaliente se apoya en algún factor ambiental. Las experiencias individuales de la pérdida de seres queridos en un desastre natural (incendio, inundación), y quienes son víctimas de crímenes violentos (asaltos, violaciones), son ejemplos de crisis inducidas por situaciones circunstanciales. Esta categoría también incluye las crisis que se centran en sucesos como cambios de residencia, divorcios y desempleo.

6.          Nowak (1978) sugiere que el impacto de un suceso particular depende de su oportunidad, intensidad, duración, continuación y grado de interferencia con otros acontecimientos para el desarrollo. A qué se refieren las crisis de desarrollo?

Las crisis de desarrollo, son aquellas relacionadas con el desplazamiento de una etapa a otra, desde la infancia hasta la senectud. Cada etapa del desarrollo se relaciona con ciertas tareas de crecimiento, y cuando hay interferencia en la realización de las mismas, se hace posible una crisis. Desde el punto de vista de la teoría de la crisis, esto significa que muchas de estas crisis son “predecibles” puesto que sabemos, con anticipación, que la gente tiene etapas decisivas que enfrentar en diversas ocasiones de sus vidas.

7.          Qué dice la perspectiva cognoscitiva de la crisis, descrita por Taplin (1971)?

Sugiere el cómo un individuo percibe el suceso que da lugar a la crisis, en especial cómo el suceso incide en la estructura existencial de la persona acerca de la vida, lo que hace que la situación sea crítica. La visión de Taplines que deberían considerarse los conocimientos de las personas y sus expectativas de un modo muy parecido a una computadora. Considerada de esta manera, la crisis es un momento en que la nueva información recibida por la computadora es al mismo tiempo: a) completamente disonante con el programa ya existente, o b) entra en grandes cantidades de manera que la computadora experimenta alguna forma de sobrecarga y mal funcionamiento.

8.          Rapaport (1965) sugiere que un conflicto inicial puede percibirse como una amenaza, una pérdida o un reto. A qué se refiere cada una de estas alternativas?

a) Una amenaza a las necesidades instintivas o al sentimiento de integridad física  y emocional.
b) Una pérdida (de una persona, habilidad o aptitud)
c) Un reto que amenaza con sobrepasar las capacidades del individuo.
En cada caso, los procesos cognoscitivos median entre el suceso y la respuesta del individuo al mismo.


9.          Qué tiene que ver los mapas cognoscitivos en las teorías de la crisis?

Clínicamente son muy importantes, ya que después de determinar el suceso precipitante, hay que averiguar lo que este significa para la persona en crisis. Un error clínico importante es asumir que se tiene un conocimiento de lo que el suceso de crisis significa para el paciente. Por este motivo, no es simplemente la naturaleza del suceso lo decisivo para el entendimiento del estado de crisis. Es necesario conocer, también, cómo el suceso se percibe de modo que sea una amenaza, o más específicamente, qué mapa cognoscitivo o expectativas establecidas en la vida se han violado y qué conflictos personales inconclusos se hicieron evidentes por el proceso de crisis.

10.     Para Caplan, el estado de crisis se caracteriza por el desequilibrio y la desproporción. Para Halpern (1973) la desorganización, confusión y trastornos del estado de crisis pueden afectar diversos aspectos de la vida de una persona y al mismo tiempo sentimientos, pensamientos, conductas, relaciones sociales y funcionamiento físico. Cuáles son lo 10 grupos de síntomas mas significativos que presentan las personas en crisis?

1. Sentimientos de cansancio y agotamiento.
2. Sentimientos de desamparo.
3. Sentimientos de inadecuación.
4. Sentimientos de confusión.
5. Síntomas físicos.
6. Sentimientos de ansiedad.
7. Desorganización del funcionamiento en sus relaciones laborales.
8. Desorganización del funcionamiento en sus relaciones familiares.
9. Desorganización del funcionamiento en sus relaciones sociales.
10. Desorganización en sus actividades sociales.

11.     Las crisis ponen en juego todos los recursos disponibles para resolver los problemas pero parecen no ser adecuados. La persona en crisis puede sentirse miserable e incapaz de abordar nuevas circunstanciasdesestabilizantes. Para Caplan, cuáles son las siete características de la conducta de enfrentamiento efectivo?

1. Explorar activamente conflictos reales y buscar información.
2. Expresar sin reserva sentimientos negativos, positivos y tolerar la frustración.
3. Pedir ayuda activamente o otros.
4. Descomponer los problemas en fragmentos manejables y translaboral uno cada vez.
5. Estar conciente de la fatiga las tendencias que propician la desorganización, en tanto se mantiene el control y los esfuerzos por seguir adelante en tantas áreas del funcionamiento como sea posible.
6. Controlar los sentimientos donde se pueda (aceptándolos cuando sea necesario), ser flexible y estar dispuesto a cambiar.
7. Confiar en sí mismo y en otros, y tener un optimismo básico sobre los resultados por venir




12.     Cuáles son las dos actividades principales del proceso de enfrentamiento?

La primera incluye el cambio de situación-solución de problemas. Esto comprende en la lista de Caplan como: la exploración de conflictos reales 1), pedir ayuda de otros 3), descomponer el problema en fragmentos manejables 4), confiar en sí mismo y en otros  7), y tener una actitud de confianza en la propia capacidad para resolver problemas. Y la segunda implica el manejo de los componentes subjetivos del problema. Esto incluiría manejar sentimientos positivos tanto como los negativos y tolerar la frustración 2), manejar la fatiga y las tendencias hacia la desorganización en tanto se mantiene el control, los esfuerzos por salir adelante y el dominio básico de los sentimientos 5), 6).

13.     Según Lazarus, cuáles son las dos valoraciones que lleva a cabo un sujeto cuando le ocurre un suceso amenazante?

La primera contesta la pregunta: ¿Hay algún peligro aquí? Esto supone que los hechos pueden ser lo mismo: a) irrelevantes tanto que afecten el bienestar del individuo, b) benigno o positivo o c) tensionantes. Antes que cualquier enfrentamiento tenga lugar, la valoración primaria es un proceso cognoscitivo que determina si algo conlleva riesgo, y si es así, cuáles son los peligros.
La valoración secundaria es también una estrategia cognoscitiva, pero que le concierne al enfrentamiento, esto es, al “que hacer”. Esta valoración se dirige a un cambio en la situación y al manejo de los componentes subjetivos (sentimientos, pensamientos, bienestar físico, conducta) relacionados con la situación.

14.     El estado de crisis se caracteriza por un trastorno en los procesos de valoración primaria y secundaria. Hay límites de duración de una crisis?

La mayoría de los terapeutas piensan que el estado de crisis es agudo (ataque repentino de corta duración), opuesto a lo crónico (que se extiende más allá del tiempo normal y dura de meses a años. Para Caplan la crisis se resolverá de manera típica en 4 a 6 semanas. Por otra parte, muchos escritores  mencionaron crisis que no fueron resueltas en un periodo corto. Lewis y otros encontraron que la duración de la crisis era mayor a seis semanas pero menor a siete meses, y concluyeron que aunque el cálculo de las seis semanas era engañoso, hay límites de duración en una crisis. Lazaruz (1980) señaló que la resolución de una crisis de duelo puede llevarse años.Auerbach (1986) revisó una gran cantidad de estudios que indican que los efectos de la desorganización por la crisis continúan años después del suceso. En general los estudios sugieren que la gravedad de los problemas conductuales aumenta en función de la severidad y duración del suceso tensionante.
Finalmente el límite de tiempo en el estado de crisis, influye en que las primeras semanas y meses ofrecen oportunidades únicas para influir en la eventual resolución (o la falta de la misma) de la crisis.

15.     Cuáles son las cuatro etapas que describe Caplan (1964) durante el inicio de una crisis?

1. Hay una elevación inicial de tensión por el impacto de un suceso externo, que inicia a su vez las habituales “respuestas para solucionar problemas”.
2. la falta de éxito en estas respuestas para la solución de problemas, más el impacto continuado del suceso estimulante, fomenta el incremento de la tensión, los sentimientos de trastorno y la ineficiencia.
3. En tanto la tensión se incrementa, se movilizan otros recursos oara la solución de problemas. En este punto, la crisis puede desviarse por cualquiera de las siguientes opciones: reducción en la amenaza externa, éxito en las nuevas estrategias de enfrentamiento, redefinición del problema o la renunciación a propósitos fijos que resultan inasequibles.
4. Sin embargo, si nada de esto ocurre, la tensión aumenta hasta un punto límite que da lugar a una desorganización emocional grave.

16.     En qué consisten las cinco etapas de las crisis según Horowitz (1976)?

1. El desorden se refiere a las reacciones iniciales en el impacto del suceso.
2. La negación conduce al amortiguamiento del impacto. Puede acompañarse de un entorpecimiento emocional, en no pensar en lo que pasó o la planeación de actividades como si nada hubiera pasado.
3. La intrusión incluye la abundancia involuntaria de ideas de dolor por los sentimientos acerca del suceso, sea una pérdida o alguna otra tragedia. Las pesadillas recurrentes u otras preocupaciones e imágenes de lo que ha pasado son características de esta etapa.
4. La translaboración es el proceso en el que se expresan, identifican y divulgan pensamientos, sentimientos e imágenes de la experiencia de crisis. Algunos individuos progresan y translaboran estos sentimientos y experiencias naturalmente, en tanto que otros lo hacen únicamente con ayuda externa.
5. La terminación es la etapa final de la experiencia de crisis y conduce a una integración de la misma dentro de la vida de un individuo. El suceso ha sido enfrentado, los sentimientos y pensamientos se han identificado y expresado y la reorganización ha sido consumada o iniciada.

17.     Después de un período la crisis pasará o se resolverá de alguna manera. Cómo puede definirse la resolución de una crisis?

Se puede definir desde Viney (1976) como la restauración del equilibrio, el lograr el dominio cognoscitivo de la situación y el desarrollo de nuevas estrategias de enfrentamiento, con cambios de conducta y un uso apropiado de recursos externos; de esta manera comprende la reorganización y reintegración del funcionamiento, donde la resolución positiva de la crisis es la “traslaboración del suceso de crisis al integrarlo en la vida permitiendo que el individuo sea receptivo al futuro.

18.     Como proceso la terapia de crisis comprende experiencias facilitadoras que ayudan a translaborar la crisis. Qué dice Baldwin (1979) al respecto?

Al translaborar la crisis Baldwin (1979) establece la definición de problemas, el tratar con los sentimientos,  tomar decisiones o aprender nuevas formas de solucionar los problemas o nuevas conductas de enfrentamiento. La identificación y resolución de conflictos subyacentes representados o reactivados por la crisis, la definición y movilización de recursos individuales externos e internos hacia la solución de la crisis y finalmente, la reducción de afecciones desagradables o incómodas relacionadas con la crisis. 

19.     Qué denomina Baldwin (1979) una reacción adaptativa?

Es la adquisición de nuevas conductas de enfrentamiento, la reducida vulnerabilidad o sensibilidad al ya haber sido solucionados los conflictos y una mayor madurez.  Se evidencia mayor disposición para enfrentarse al futuro con cambios muy puntuales en el funcionamiento del comportamiento afectivo, somático, interpersonal y cognoscitivo.

20.     Cómo responda un individuo a un suceso precipitante y posteriormente translabore la experiencia de crisis depende de los recursos materiales, personales y sociales del sujeto. Qué comprende cada una de estas tres categorías de recursos?

La primera categoría hace referencia a “los recursos materiales”, estos corresponden al dinero y la cantidad con la que se cuenta o dispone. También, supone la comida, vivienda y transporte. La carencia de alguno de estos recursos influye al cambiar un evento que genere tensión en una crisis.
“Los recursos personales”, corresponden a la segunda categoría, los cuales determinan la intensidad y el curso último de cualquier crisis. Identifica los diferentes factores predictores que informarán si un acontecimiento conducirá a una crisis, como lo son la fuerza del yo, una historia previa de enfrentamiento a eventos que hayan generado tensión, un problema de personalidad no resuelto y el bienestar físico. 
La última categoría comprende “los recursos sociales” como las personas en su ambiente individual inmediato en el momento de la crisis, por ejemplo, la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Analiza el comportamiento de estos durante el duelo.

21.     Cuáles son los tres tipos de ayuda que pueden proporcionar los contactos sociales según Unger y Powell(1980)?.

Según Unger y Powell (1980) los tres tipos de ayuda en momento de crisis son: el apoyo utilitario, el cual consiste en dar ayuda material como comida, ropa, dinero y albergue con el objetivo de reducir las cargas financieras; el apoyo emocional, por medio de la comunicación de un sentimiento, donde se le exprese a la persona en crisis lo mucho que es amada, protegida y valorada por su familia y amigos; y los contactos sociales, que proporcionan información y acercamiento a otros recursos de ayuda, ya que por las palabras y las acciones, los miembros de la familia y amigos pueden afectar el modo en que la persona en crisis interpretará los sucesos y qué estrategia de enfrentamiento intentará.

22.     Tanto el estrés como la crisis conllevan incomodidad. Cuáles son las cuatro distinciones entre ambos conceptos según Viney (1976)?

1.    Los patrones de enfrentamiento durante la crisis son diferentes de aquellos relacionados con el estrés.
2.    Durante el estado de crisis, el individuo tiende a ser menos defensivo y más abierto a las sugerencias, influencias externas y apoyos, aunque esto no es característicamente cierto en el estrés.
3.    El efecto de la crisis puede ser debilitante o de crecimiento. El estrés está comúnmente relacionado con la patología y tiene como resultado más optimista la adaptación al deterioro y aflicción causados por circunstancias de la vida o un regreso al estado de cosas original.
4.    La crisis se observa como incidente durante un periodo relativamente corto (alrededor de seis semanas) mientras que el estrés no está considerado para tener esta cualidad autolimitante en tiempo y frecuentemente es considerado como un trastorno crónico y la crisis se relaciona con un trastorno repentino.

23.     Qué propone la teoría General de los Sistemas desarrollada por Ludwing von Bertalanffy?

La teoría general de los Sistemas (TGS) propone que observemos el contexto en el que vive la persona y en particular en las interacciones entre la persona, subsistemas diversos y el medio (familia y comunidad). Es esta dinámica entre la persona y su medio inmediato lo que puede dar las pistas del inicio de la crisis, lo mismo que de su duración y efecto último.

24.     Describa los componentes de cada uno de los cinco subsistemas del modelo CASIC.

·         Conductual: posee componentes como lo son los patrones de trabajo, el juego, el ocio, el ejercicio la dieta, la conducta sexual, los hábitos de sueño, el uso de drogas y tabaco; hay riesgo de suicidio, homicidio o actos agresivos.
·         Afectivo: hace referencia a los sentimientos sobre cualquiera de las conductas mencionadas anteriormente, se da presencia de sentimientos como la ansiedad, la cólera, la felicidad la depresión, entre otros. Se presenta la capacidad para incidir en las diferentes circunstancias de la vida. Los sentimientos son manifiestos o encubiertos?.
·         Somático: consiste en que hay un funcionamiento físico general, salud. Presencia o ausencia de tics nerviosos, dolores de cabeza, trastornos estomacales, y cualquier otro malestar somático; estado general de relajamiento/tensión; sensibilidad del tacto, visión, gusto, olfato y oído.
·         Interpersonal: la naturaleza de las relaciones con la familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo; potenciales y dificultades interpersonales; número de amigos, frecuencia de contacto con amigos y conocidos; el papel asumido con varios amigos íntimos, la manera de hacer resolución de conflictos y el estilo interpersonal básico. 
·         Cognoscitivo: consiste en un día normal y sueño de noche, imágenes mentales sobre el pasado o el futuro,autoimagen, objetos en la vida y razones para su validez, creencias religiosas; filosofía de la vida; presencia de cualquiera de las siguientes: catástrofes, sobregeneralizaciones, ideación paranoide y actitudes generales positivas o negativas frente a la vida.


25.     Cuáles son las cinco dimensiones o subsistemas de la vida familiar descritos por Lewis y Col. (1976)?

1. Estructura familiar (incluyendo el poder manifiesto, alianzas entre padre cercanía y “la ley del más fuerte”).
2. Mitología (creencias familiares o auntoconceptos que persisten aun cuando impliquen distorsiones de la realidad).
3. Habilidades para la negociación (efectividad en la solución de problemas y métodos de resolución de conflictos).
4. Autonomía (incluyendo estilos de comunicación y si la familia incita o no a sus miembros a cumplir con sus responsabilidades personales).
5. Afectos familiares (incluyendo expresión de sentimientos, estados de ánimo y armonía familiar, el grado de conflicto y la empatía presentes en los miembros de la familia).

26.     Todos los aspectos de una crisis deben examinarse a la luz de diversos ámbitos o suprasistemas. Cuáles son los tres suprasistemas descritos por Bronfenbrenner (1979)?

1. Microsistema: representa a la familia y al grupo social inmediato.
2. Exosistema: representa la estructura social de la comunidad (mundo laboral, vecindad, estructuras gubernamentales comunitarias).
3. Macrosistema: es la más grande de las estructuras contextuales e incluye los valores culturales y sistemas de creencias que interfieren entre comunidades, familias, y, finalmente, entre los individuos.

27.     El todo es más grande que la suma de sus partes. Un individuo es mucho mas que la suma de su conducta, sentimientos, atributos físicos, pensamientos y relaciones interpersonales. Cuáles son las variables de los cuatro sistemas que se deben analizar en el entorno de una crisis?

·         El sistema de la persona: está compuesto por la variable de los aspectos conductuales, afectivos, somáticos, interpersonales y cognoscitivos (CASIC) del funcionamiento de un individuo.
·         El sistema de la familia/ grupo social: posee la variable de la familia, amigos, vecinos y la naturaleza de sus relaciones con la persona en crisis (cohesión, patrones de comunicación, papeles y responsabilidades, flexibilidad y franqueza, valores)
·         El sistema de la comunidad: tiene la variable de las características de la comunidad de un individuo que incluyen: geografía, recursos económicos y materiales; estructuras políticas y gubernamentales (ejecutiva, judicial y legislativa); el lugar de empleo del individuo más otros negocios e industrias; escuelas; iglesias y organizaciones vecinales.
·         El sistema de la Cultura: contiene variables como los valores predominantes, las tradiciones, normas y costumbres.

28.     Los sistemas están continuamente relacionados en transacciones de uno con otro. Estas transacciones se contemplan como entrada, consumo y salida. Explique la interdependencia de los sistemas.

La interdependencia se explica partiendo de la afirmación de que todo está en contacto con todo lo demás, por esto es imposible que un cambio importante suceda en un área sin tener algún impacto notable en otros sistemas con los que interfiere.




29.     Explique las tres funciones esenciales de cualquier sistema.

1.    La adaptación al medio: Neugarten (1979) la menciona entre los relojes del desarrollo y biológicos, por un lado, y los sociales por otro. Una persona que se desarrolla muy rápido o de manera muy lenta, según el reloj social, puede encontrarse fuera de sincronización con el medio.
2.    La integración de los diversos subsistemas: consiste en una nueva toma de conciencia de sí mismo a partir de la crisis  o la necesidad de adaptar la imagen de si mismo como consecuencia de un daño físico, esto incita a una reorganización de la persona – sistema, de modo que los varios subsistemas puedan otra vez trabajar juntos fácilmente. La persona en crisis desconfía de que pueda salir adelante del conflicto, lo que redunda en desproporción, desorganización y desequilibrio
3.    La toma de decisiones: es un prerrequisito para el concepto de enfrentamiento en la teoría de la crisis, se realiza un manejo de los componentes subjetivos de la crisis y la solución de problemas.

30.     Todos los sistemas vivos tienden a regresar a un estado de equilibrio o de homeostasis. A qué se refiere entonces el estado de estabilidad?

El estado de estabilidad se refiere al rango de flexibilidad posible, para cada uno de los muchos componentes de las partes de todos los sistemas vivos. Este rango de flexibilidad significa que el sistema puede permanecer estable, no obstante los cambios y desequilibrios que ocurran dentro y entre las partes del mismo. Este rango de flexibilidad tiene límites.

31.     Explique el concepto de equifinalidad.

Es la capacidad de dos o más sistemas para lograr el mismo estado final, aunque bajo diferentes condiciones y mediante vías distintas. En el ámbito general de los sistemas, éste principio corre opuesto a la idea de las simples relaciones “causa-efecto”, porque sugiere causalidad múltiple.

32.     En síntesis, qué aprendió usted en este capítulo sobre la teoría de la crisis?

  La teoría de la crisis es de vital importancia, esta la adquiere en el momento en que el individuo se encuentra en completa satisfacción respecto a todas las áreas de su vida y de repente por cualquier evento precipitante inesperado el cual puede generar diversas emociones negativas en la vida de cualquier persona, la incapacita para solucionar sus conflictos e irrumpe la paz y la tranquilidad del transcurso normal en su vida en diferentes aspectos que componen la personalidad como lo son el conductual, afectivo, somático, interpersonal y cognoscitivo. De esta forma se genera un trastorno de crisis, durante el cual se espera el apoyo de las personas cercanas al individuo afectado,  sin embargo, este tipo de ayuda aunque es muy importante y necesaria no es suficiente en algunos casos, pues en muchos se hace necesaria la intervención en crisis psicológica la cual permite desarrollar métodos eficaces para la superación de esta. No obstante, se hace necesario comprender que la persona debe realizar procesos como lo son el enfrentamiento y la resolución de la crisis con el objetivo de conseguir equilibrio en su vida. Se debe tener en cuenta la búsqueda del bienestar no únicamente del paciente sino también de las personas cercanas con quienes comparte gran parte de su vida. 

9 comentarios:

  1. Me gustaría saber las referencias bibliográficas

    ResponderEliminar
  2. Luin en línea-kommentin Los Angelesissa toimivasta periodista paljastaa kuinka hän löytää poikaystävän, 2 kuukautta sen jälkeen kun hänen entinen poikaystävänsä hajotettiin.
    Lähetän sähköpostiviestin yhteyttä samaan Dr.Amisoon, koska minulla en tämä voimakas aikomus, että asiat toimivat minulle, uskoin todistusten olevan tosielämän todisteita. Tajusin, että tämä olisi hyvä jakaa täällä, koska tiedän, että se inspiroi myös muita.
    onneksi minulle löysin Dr.Amison sähköpostiyhteyden blogiviestissä. Todistan tänään maailmalle ilosta ja onnellisuudesta ... tämä en yksi elämäni iloisimmista hetkistä. Dr.Amiso Suuri Rakkaus-Loitsu lunasi loitsun puolestani palauttaakseni entisen aviomieheni taika- ja rakkausloitsuillaan.
    Olen naimisissa yli 6 vuotta ja se oli niin kauheaa, koska aviomieheni huijasi minua todella ja haki avioeroa. Erotimme ennen kolme kuukautta sitten ja palasimme takaisin takaisin niin paljon kerjäämisen jälkeen mukavilla rakkauden lahjoilla.
    Rakastan mieheni niin paljon. En olisi voinut tehdä mitään vahingoittaakseen häntä tai saadakseen hänet tuntemaan olonsa huonoksi..halusin vain hänen takaisin rakastavan minua ikuisesti. tänään elämme molemmat onnellisina yhdessä. Rakastan häntä niin paljon. Tarkoitan, että hän oli ensimmäinen rakkauteni (ainakin sellainen tuntuu).
    Olen kiitollinen ja upea tälle hienolle miehelle. Pelkäsin aluksi epäilystä, mutta yritän sen ja se toimii minun hyväni. Olen varma, että tämä toimii myös sinulle, 100% varma.
    ota yhteyttä hänen henkilökohtaisen viestinsä kautta (herbalisthome01@gmail.com)
    Hänellä en valtuudet ratkaista seuraavat suhteita koskevat kysymykset -
    * Rakasta loitsuja Win-Back Ex-rakastaja ja pysy pysyvästi mukanasi.
    * Menestys ja promootiotaika, ja varakas.
    * Perinteiset yrtit ja juuret parantavat syöpää, aivohalvausta, neitsyöpää, HIV / aids-parannusta.
    * Maaginen loitsu rintojen ja rintojen suurentamiseen / pienentämiseen.
    * Henkinen puhdistus, rasvanpoltto ja laihtuminen.
    * hedelmällisyysmaagia - NAISEN hedelmät, kuljeta omaa lastasi.
    * taikuutta, LOTERÍA DE HECHIZOS Y DELETREO DE WEL-PELIT
    Internet auttaa todella paljon tarjoamalla nopeita ja kiireellisiä ratkaisuja elämän ongelmiin.
    tässä sobre Dr.Amison henkilökohtainen sähköpostiyhteys; herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar