lunes, 23 de abril de 2012

La Gestalt y La Personalidad


INTRODUCCION
Yo soy yo, Tú eres Tú

Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío
Yo no vine a este mundo para vivir
De acuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir
De acuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.

Fritz S. Perls (1893-1970)
Al hacer este trabajo lo primero que nos preguntamos es ¿quién es Fritz Perls?...bueno él es creador del enfoque terapéutico y junto a su esposa Laura Perls crearon la terapia Getstaltica en 1940. Fritz Perls, era medico y psicoanalista, emigro de Alemania a Estados Unidos y se dio cuenta de que el psicoanálisis freudiano proporcionaba conocimientos teóricos, pero que eso no era suficiente para tratar a sus pacientes... estas y otras discrepancias hicieron que desarrollara propuestas de trabajo terapéutico que fue dando forma a la terapia de la Gestalt.
Fritz Perls desarrollo la mayor parte de sus técnicas de la terapia de la Gestalt en Estados Unidos durante la década de los 60 y comparte con la psicología humanista la visión de la esperanza del ser humano ante su autorealizacion, ¿por qué me enfoco en los años 60? Porque son una fecha muy importante ya que la Psicología de la Gestalt nace como un movimiento de protesta no solo a lo que es psicología conductista, si no que también a las criticas del estructuralismo que analiza el inconsciente dividiéndolo en elementos, los psicólogos de la Gestalt se oponían a que algo tan complejo se estudiara en forma de elementos.
Para Perls la persona es una Gestalt, ve al hombre como un todo, un organismo unificado, que es imposible dividir en elementos como lo hace el estructuralismo y que es imposible de separar y ver solo por sus conductas como lo hace el conductismo.
Las exigencias de Perls son no hablar del pasado, y trabajar cualquier situación siempre que pueda hacerse presente, tiene como base la necesidad de romper con lo lógico y interrumpir con el pensamiento causal. Dice que la Gestalt es tan vieja como el mundo, y su terapia se basa en la naturaleza, de nuestro cuerpo, de nuestra conducta sana y espontanea. La terapia de la Gestalt considera a la naturaleza humana como flexible en parte determinada y en parte según las circunstancias.Utilizo cualquier recurso que sirviera para convertir a sus pacientes en personas más conscientes y responsables, conservo de la asociación libre la idea de la atención permanente trasladándose desde el contenido a la forma.
Perls considera que cada persona estructura su propia percepción del universo y que la conducta es función del individuo en su ambiente y que su campo psicológico es como se percibe a si mismo y al medio ambiente. Como mostraremos en el presente trabajo Perls tuvo muchas influencias como los psicólogos de la Gestalt , por las filosofías del Zen, las técnicas del psicodrama, el humanismo de Maslow, el existencialismo, las fenomenologia de Husserl y sus propios analistas Happel , Reich, Horney entre otros.
Puso énfasis en la interaccion con el otro y con el medio y en el desarrollo de la responsabilidad y la libertad, su practica se baso en darse cuenta en el aquí y ahora, en los métodos descriptivos de los fenómenos y en la introspección espontanea, que serán tratados en este trabajo mas adelante.
FRIEDRICH SALOMON PERLS
(1893-1970)
Nació el 8 de julio de 1893 en un gueto judío de los alrededores de Berlín. Su padre Nathan era fraccionador de vinos, viajante de comercio y masón, pasaba mucho tiempo fuera de casa y siempre tuvo muy mala relación con su único hijo Perls.
Fue un alumno brillante pero poco trabajador en la escuela. Lo expulsaron por su mala conducta a los trece años. Su padre lo obligó a trabajar entonces en una tienda como aprendiz. Sus relaciones se resintieron cada vez más. A la muerte de su padre, no asistió a su funeral.
Comenzó sus estudios de medicina y cuando se declaro la guerra del 14, una afección cardíaca lo eximió del servicio militar. A pesar de ello, se alisto en la cruz roja sirviendo en el frente Belga, en 1915 y con veintidós años. La experiencia de la guerra quedará registrada en él como una de las peores de su vida: horror de vivir y horror de morir. Muere entonces su mejor amigo.
En 1920 obtuvo el doctorado en medicina de la Universidad Frederick Wilheim de Berlín. Su vida se desplegó entonces entre su nueva profesión, como neuropsiquiatra y la estrecha conexión que mantuvo con círculos de la izquierda política y la bohemia artística, principalmente teatral.
En 1920, con treinta y dos años aún vivía en casa de su madre. Epoca de inseguridad y penalidades. Conoció a Lucy, su primer relación sentimental importante.
En 1926 comenzó su primer análisis con Karen Horney, con quien establece un vínculo que sostendrá a lo largo de su vida. Fascinado por el psicoanálisis se planteó la posibilidad de convertirse en analista. Se traslada a Frankfurt, un año después, donde trabajó un año como ayudante de Kurt Goldstein, médico Gestaltica, investigador de problemas perceptivos en lesionados cerebrales. Continuó su análisis con una segunda psicoanalista: Clara Happel y se instaló en Viena para recibir a sus primeros pacientes.
De vuelta a Berlín, en 1928, se estableció como psicoanalista, continuando su análisis con Eugen Harnik, psicoanalista Húngaro ortodoxo. Por consejo de Karen Horney, inició su cuarto análisis, esta vez con Wilhelm Reich por quien se sentirá entendido y con el que mantendrá admiración y amistad toda su vida. La década del treinta marca el ascenso de Hitler al poder. Las ideas de Fritz lo impulsaron primero a militar en filas antifascistas, luego a huir.
En 1933 y para evitar ser detenido por los nazis, cruza la frontera hacia Holanda, dejando a su familia al sur de Alemania. Allí supervisa con Karl Landanner, otro refugiado, a quién recuerda como un hombre “de gran calidez que hizo todo lo posible por hacer más comprensible el sistema Freudiano”. A Ernest Jones lo recordaba como quien hizo mucho en esa época a favor de los psicoanalistas Judíos que eran perseguidos. Jones, le aconsejó ir a Sudáfrica, en 1934 y le consiguió un cargo como psiquiatra en Johannesburgo, adonde, según cuenta en su autobiografía fueron muy bien acogidos. Junto a unas de sus novias fundan el Instituto Sudafricano de Psicoanálisis. Vienen tiempos de prosperidad económica y reconocimiento profesional.
El año 1936 es crucial en cuanto a su decepción, más que ante el psicoanálisis, ante los psicoanalistas de la época, dirá después “Durante años fui un tanto exagerado en mi oposición. Me hacía falta la apreciación por Freud y sus descubrimientos”. Acude al Checoslovaquia al congreso internacional de Psicoanálisis, en Marienbad. Lleva un trabajo sobre resistencias orales que no será bien recibido. Se suma un encuentro breve y personal con Freud, que después de haber suscitado muchas expectativas en él, resultó frío y distante. Regresó decepcionado.
En 1942 publicó su primera obra: “Ego, hambre y agresión”. Con cincuenta y tres años, aburrido de su vida Burguesa, en 1946, decidió dejarlo todo y establecerse en Estados Unidos. Karen Horney le ayuda a instalarse en Nueva York; Erich Fromn y Clara Thompson le introducen en el instituto William Allanson White.
No fue bien acogido por los psicoanalistas norteamericanos. Frecuentó los ambientes contraculturales donde a Paul Goodman, Merce Cunningham, Jhon Cage y los fundadores de Living Theatre.
En 1950 se constituyó el conocido como “grupo de los siete”
En 1951, se publicó “Gestalt Therapy” (Terapia Gestaltica), escrito por Paul Goodman y Hefferline sobre notas manuscritas de Fritz y como producto de las conversaciones y encuentros en la causa de los Perls. Un año después los Perls fundan el Gestalt Institute of New York y al año siguiente otro en Cleveland.
En 1956 tiene sesenta y tres años, dolencias cardíacas y un profundo desaliento. Al año siguiente conoce a Marty Fromm, la tercera mujer más importante de su vida y esta relación lo reanima. Durará dos años, entre medio de viajes para difundir la Gestalt.
En 1962 pasa un año viajando alrederdor del mundo. Estuvo en Israel y en Japón. La estancia en Israel significó una profunda transformación a través del trabajo sistemático sobre sí mismo.
En 1964 se instala en Esalen. Ha conocido meses antes a Michel Murphy, heredero de la fincabalneario, y a Dick Price, ambos discípulos de Alan Watts, que tenían como proyecto crear un centro de desarrollo del potencial humano.
En 1965 Fritz tiene setenta y dos años y se encuentra muy afectado en su salud. Le va llegando el reconocimiento y la fama, se filman sus talleres. En 1966 se construye su propio hogar: la casa de la media luna.
En 1968 los celos por el éxito paralelo de sus colegas de Esalen (w Shutz, Virginia Satir...) así como la política reaccionaria de Nixon le deciden a abandonar Esalen y trasladarse a Canadá. En 1969 se publica Gestalt Therapy Verbatim (sueños y existencia). En Esalen ha dejado la terapia de la Gestalt en manos de cuatro de sus discípulos.

PROPUESTA TERAPÉUTICA DE PERLS
EL ENFOQUE GESTÁLTICO
En la década del cuarenta, el enfoque Gestático se inicia con Frederick Perls, quien intenta integrar los hallazgos de varias teorías, todas fecundan en aportes que iluminan la naturaleza humana desde distintos ángulos.
Perls fue integrando aportes al Psicoanálisis, la Fenomenología, el existencialismo, las Filosofías de Oriente y la teoría de la forma. El eje conductor de este enfoque, nutrido con nuevas ideas por Perls y otros profesionales a lo largo del tiempo, es contribuir al desarrollo de las potencialidades de las personas aumentando su capacidad de autoconocimiento y de autoasistencia. Apela a la noción y vivencia de la totalidad y completud.
El enfoque Gestáltico no es meramente ecléctico, su cuerpo teórico y de aplicación resulta de un estudio crítico de las teorías precedentes. Observa al hombre en relación con su ambiente y amplía concéntricamente su visión del mismo hacia lo universal; por eso se interesa en los avances de la psicología transpersonal que experimenta en los estados de conciencia y reflexiona sobre la naturaleza esencial del ser desde puntos de vista no habituales.
Su visión de la estructura de la personalidad es en términos de centro y periferia. El hombre enfermo ha perdido su centro y se ha instalado crónicamente en su periferia. Sus capacidades y contenidos yoicos se han distanciado de su “si mismo”, de los datos primordiales de su naturaleza, y, como consecuencia, de sus necesidades. Su conciencia ha disminuido en su funcionamiento, ha perdido la capacidad de acceder a la información profunda y de aumentarla con los datos provenientes de la periferia.
El acento en el “ahora”, propio de este enfoque, hace revivir una situación, traerla nuevamente al presente, sea un recurso preferido respecto del relato. Captar lo que acontece en el momento “darnos cuenta que nos damos cuenta”, como enuncia Perls, requiere recursos dramáticos, plásticos y de movimiento. El terapeuta se detiene también en la observación de los gestos y en las inflexiones de la voz y propone la utilización de la fantasía y el reconocimiento sensorial a fin de poner al sujeto en contacto con la sabiduría de su propio sufrimiento.
La psicología de la forma señala que el campo perceptivo es esencialmente un campo de acción y que la acción es capaz de discernir o promover cambios en él. Se trata entonces, a través de la acción de aumentar y afinar la percepción de la intimidad del que indaga su acontecer profundo. Esta mayor convergencia de emoción y conocimiento no se promueve con exigencia, por el contrario, se llega por el camino cuyo espíritu coincide con el principio de pregnancia sostenido por la
Gestalt: “todo campo psicológico se halla en un momento determinado tan bien organizado como lo permitan las condiciones generales”.
Las tragas del desarrollo personal se encuentran íntimamente vinculadas a la Gestalt o formas que no logran su completud, a los “asuntos inconclusos” de los que habló Perls y que una y otra vez resurgen para lograr su cierre.
Hacerse lúcido para captar el error que impide el cierre es parte de la tarea que se le propone al consultante. Para ello comprender cómo ocurre, mas que detenerse en la anécdota es esencial, es decir que el proceso y su captación proveerán la lucidez la lucidez necesaria mas que el detalle anecdótico.
El enfoque Gestáltico insiste en que la tarea se lleve a cabo con una disposición de confianza en la capacidad del paciente para recuperar su autonomía, y en que hemos de alentarla... si esta actitud de confianza falta en el terapeuta Gestáltico, sus recursos serán una colección de instrumentos sin mayor sentido.
Perls: el objetivo debe ser entonces darle al paciente los medios por los cuales puede resolver sus problemas actuales y cualquiera que pudiera surgir en el mañana o en el futuro. Esa herramienta es el autoapoyo logra darse cuenta plenamente en todo instante de si mismo y, de sus acciones en todo los niveles- de la fantasía, verbal y físico-podrá ver como produce sus propias dificultades.
I. La terapia Gestalt es “holística”
En su enfoque de la existencia toma en cuenta la totalidad del organismo y su interrelación con el medio ambiente en que este organismo se encuentra inmerso, su contexto, toma en cuenta a las personas son como un “todo”. Por ello, en su aproximación terapéutica incluye tanto los elementos verbales como los no verbales y fenomenológico, incluye todas las acciones, emociones y pensamiento que fluyen desde el contacto, la aparición de una necesidad hasta su satisfacción, cuando se da la retirada, la homeostasis. Siendo así cualquier aspecto en la conducta de un individuo se puede considerar como una manifestación del “todo” que es. Por ello, en la terapia Gestalt, lo que el paciente hace - la forma como se mueve, habla, etc. Proporciona tanta información como lo que la persona piensa o dice. Se subraya la importancia de considerar al individuo “formado” siempre parte de un campo más amplio que incluye al organismo y su medio.
II. Bases Psicoterapeutas
Ya que el objetivo de la terapia Gestáltica es facilitar el desbloqueo que impide el desarrollo del potencial natural de las personas, su actitud y sus técnicas consisten en generar un espacio en que el consultante pueda recuperar la capacidad de vivenciar. Por esta capacidad se entiende el poder consciente de sí mismo y de la relación con los demás, en el momento presente, y hacerse responsable de sus actos. Para Perls, la propia vivencia, más allá de toda explicación o interpretación posible, es terapéutica o correctiva en este sentido.
III. El trabajo del aquí y ahora en la terapia Gestalt
La terapia Gestalt, se les pide a los clientes que discutan la totalidad del aquí y ahora, en el momento inmediato, la experiencia actual que tiene, la autopercepción inmediata de su mundo. Solo se enfatizan experiencias, sentimientos y conductas que ocurren en el presente, aquello de lo que la persona tiene un contacto o conciencia en lo inmediato. Su supuesto es que “vivir con atención en el presente, más que en el pasado o en el futuro, constituye por sí mismo algo bueno, algo que lleva al desarrollo psicológico”. Su sustento filosófico al énfasis en la experiencia presente es que, en un momento dado, la única experiencia presente posible y que la condición para sentirnos satisfechos y completos en cada momento, es sencillamente la aceptación sincera de dicha experiencia presente.
A la Gestalt solo le importa el presente el pasado o el futuro son irrelevantes. El pasado es un”asunto sin terminar”que debe ser vivido y terminado aquí y ahora, para recuperar esa energía vital que se pierde inútilmente en culpas, resentimientos,etc. El enfoque de la terapia Gestalt no consiste en escudriñar en el pasado los recuerdos de traumas o situaciones incompletas (como en el psicoanálisis), sino en pedir al paciente que se concentre simplemente en enterarse de la experiencia presente. El futuro es otro ahora por venir que sirve únicamente para hacernos responsables de hacer algo AHORA para otro AHORA mejor. No se usa para evitar asumir responsabilidades mientras llega.
La hipótesis Gestalt acerca del pasado, es que el pasado son partículas y porciones de las situaciones incompletas (sin resolver) que irán surgiendo inevitablemente como parte de la experiencia en el presente.
Los Gestalistas reconocen que es realmente difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. Para ellos el pasado existe tan solo como parte de la realidad presente, cosas y recuerdos acerca de las cuáles pienso como “pertenecientes al pasado”, una fantasía que tengo ahora.
El propósito de los ejercicios de la terapia Gestalt es ayudar a las personas a redescubrir su capacidad de darse cuenta de lo que realmente están vivenciando, cualquiera que sea esa evidencia. A veces la gente describe experiencias agradables, bienestar, alegría, amor, etc., y a veces experiencias relativamente desagradables: cólera, confusión, pena, etc. Cualquiera que sea la experiencia de la persona en terapia Gestalt su experiencia es respetada.
IV. Darse Cuenta
Tomando como base la tesis de que la percepción se fundamenta en un juego figura-fondo, la terapia Gestáltica intenta lograr la permeabilidad entre ambas. Esto permitiría flexibilizar una materia rígida de relacionarse con el mundo (carácter), con lo que se recuperarían capacidades desconocidas, pertenecientes al fondo de nuestra atención.
Así se fomenta el que el consultante, tome conciencia de sus sentimientos, pensamientos, postura corporal, ritmo respiratorio, sensaciones físicas, etc., ampliando la vivencia cotidiana. En un segundo paso, se le propone experimentar a través de la dramatización los sentimientos, pensamientos, postura corporal, etc., de otras personas (padres, amigos, parejas, sueños) que el trae como material significativo a la sesión.
La distinción en la terapia Gestalt entre el darse cuenta del aquí y el ahora y darse cuenta de las fantasías
Darse cuenta del presente: darse cuenta de la realidad presente tal y como la vivenciamos. Son los datos sólidos de nuestra existencia aquí, en el momento en que ocurren. Independientemente como nosotros u otros piensen o juzguen ese darse cuenta, existe y ningún argumento, ni alegato, ni teoría podrá hacerlo no existente.
Darse cuenta del mundo exterior: esto es, contacto sensorial actual con objetos y eventos presentes. Lo que en este momento veo, palpo, toco, escucho, degusto o huelo.
Darse cuenta del mundo interior: esto es, contacto sensorial actual con eventos internos en el presente. Lo que siente debajo de la piel. Ej.: tensiones musculares.
Darse cuenta de las fantasías ( que están en el pasado o futuro)
Es el darse cuenta de las cosas y hechos que no existen en la realidad presente. Sin embargo, dentro de esta fantasía hay una realidad encubierta que podemos descubrir, si nos concentramos en la fantasía y al mismo tiempo tomamos conciencia de nuestras sensaciones físicas, percepciones y otras actividades mientras estamos en la fantasía.
El darse cuenta de las fantasías. Esto incluye toda la actividad mental que abarca más allá de lo que transcurre en el presente. Todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticipar el futuro, etc.
Fantasías del pasado.
Las memorias solo son imágenes, no son solo sucesos en sí mismos. El “pasado” se conserva en las personas en forma de memoria. Las memorias aún siendo imágenes exactas de sucesos y cosas previas, son imágenes no son los sucesos en sí mismos. A menudo estas imágenes y fantasías que llamamos memorias son muy diferentes de las cosas y sucesos que realmente sucedieron.
El pasado como excusa para no comprometerse con el presente. Algunas personas están tan cargadas con el pasado y tan comprometidas con sus memorias, que ellas tienen muy poco compromiso con el presente. Su compromiso con el recuerdo hace algo en las personas, y antes que pueda dejar partir ese recuerdo, tendrá que encontrar que hacer por ellos mismos, qué necesidad se ve satisfecha, aferrándose a ella.
El pasado como escape de la insatisfacción presente. Puede que de algún modo este escapando de un presente insatisfactorio hacia el recuerdo de un tiempo más satisfactorio. Si es así, usted puede descubrir que le está faltando a su vida actual. Si se puede llegar a dar cuenta de que estas satisfacciones del recuerdo son un pálido sustituto de las satisfacciones de la realidad, entonces puede encarar el desafío de lograr un presente más satisfactorio para usted en vez de retirarse a los recuerdos.
El pasado como situación inconclusa. Si el recuerdo es desagradable, probablemente hay allí una situación inconclusa en la que se estancó y que no expresó completamente. Dedicándose a esta situación inconclusa, usted puede redescubrir estos sentimientos no expresados y permitirles completarse.
Como reducir sus compromisos con el pasado. Si las personas desean reducir sus compromisos con sus recuerdos, pueden intervenir con ellos igual que con otra fantasía; pueden descubrir que percepción está oculta en estas fantasías, mediante la re-experimentación en el presente mediante la identificación y el diálogo, puede descubrir que es lo que quedó inconcluso e inexpresado, y puede asimilar tanto la experiencia como la energía que allí se estanca.
Hasta que pueda encarar estas situaciones irresueltas y aceptar y expresar los sentimientos que ocultó, continuará aferrado a esa carga y también aferrado a su relación estática con sus padres.
Hay un verdadero paralelo en “tragarse” una experiencia y comer. Si la persona traga sin masticar, la comida le queda en el estómago y le ocasiona problemas hasta que la vomita o la digiere. Hasta que no digiera y absorba cualquier alimento, la energía que contiene no está disponible y lo mismo se aplica a cualquier experiencia que tenga.
Fantasías del futuro.
Las fantasías catastróficas (anticipándose a un futuro amenazante). Son las preocupaciones por fantasías amenazantes sobre el futuro, sus síntomas físicos de nerviosismo y excitación son a menudo llamados angustias. Angustia es lo que “vivencia” una persona cuando su cuerpo se prepara para el desafío que no existe realmente. Si el desafío realmente existiera habría algo que realmente se puede hacer, y entonces su excitación y energía puede fluir dentro de esa actividad para hacerle frente. Cuando el desafío solo existe en las fantasías, no hay nada que realmente se puede hacer, y toda su excitación y energía se disparan en temblar y en otros síntomas de angustia.
Hay una respuesta física a las fantasías. Siempre que nos enredamos en nuestras fantasías, perdemos la capacidad de darnos cuenta de la realidad y al mismo tiempo interferimos con nuestro comportamiento. Cada cosa que el cuerpo hace por sí mismo, requiere un darse cuenta. De modo que toda perdida de la capacidad de darse cuenta, hace más inadecuado el funcionamiento del cuerpo. Comenzamos a responder físicamente a las fantasías en vez de a la realidad. Si en realidad hay una amenaza, hay una fuerte pulsada del corazón y el estómago tenso pueden resultar útiles. Cuando no hay amenaza los mismos síntomas son un desgaste inútil de energía, y aún pueden interferir otras tareas que realmente necesitamos hacer. Además de estas dificultades, estas fantasías requieren la inversión de una gran cantidad de energía que se inhibe y censura la expresión de muchos aspectos del darse cuenta y de sus actividades.
V. CINCO CAPAS DE LA NEUROSIS:
La etapa del falso yoen esta vida nos encontramos con muchos mensajes de “deberías ser otra cosa”. Viene de la religión, la filosofía, etc. Deberíamos ser cristianos, deberíamos de ser inmateriales, y cuando nos morimos, no deberíamos de habernos muerto, en fin, el mensaje es “no debió existir tal y como es”.
El mensaje que se queda en todo nuestro ser, es como si nuestra constitución, nuestra herencia, fuera objeto de desprecio; es como si no se nos permite sentirnos cómodo con nosotros mismos, de tal manera que nos enajenamos de nuestras cualidades y creamos como una especie de agujeros, huecos, la nada, donde algo debería de haber, y allí donde falta algo: nace nuestro falso YO.
La experiencia de ser un “falso YO “ es la insatisfacción. Sí, estamos, en la mayor parte del tiempo, profundamente insatisfechos con lo que hacemos: deberían ser distintos, no debería ser como son, debería ser alguna otra cosa.
Cuando hay encuentro con un “falso YO”, tenemos un encuentro con una nada, con una persona cosificada, consume gran parte de su energía mental y física.
El falso yo es producto de la incompatibilidad entre lo que se nos exige a nivel social - representados muy bien por nuestras figuras fuentes y el desarrollo de nuestro potencial humano. Ese choque se da no porque estemos equivocados, sino porque nuestra naturaleza no coincide con tales demanda. El conflicto es de tal naturaleza, al punto que vuelve dudoso que pueda existir en una sociedad enferma personas que sean totalmente sanas, cuerdas y honestas.
Etapa del “impasse” o “punto del medio” El impasse se produce cuando no podemos apelar a nuestros propios recursos y no obtenemos apoyo ambienta. Durante el proceso de reparentalización esto ocurre una vez, y otra, y otra.
En el impasse tenemos la sensación de no estar vivos, de estar muertos, nos quedamos congelados. Sentimos que no somos nada, que somos cosas. Pero tenemos que atravesar este momento para llegar al sí mismo autentico. Es aquí donde naufragan la mayoría de las terapias y de los terapeutas porque también ellos temen a la muerte. Pos supuesto, no se trata de estar muertos, sino del temor y de la sensación de estar muertos, de desaparecer. Se toma la fantasía por la realidad.
Un ejemplo de impasse es el matrimonio típico en el que los cónyuges no se quieren pero cada uno de ellos tiene un concepto acerca de cómo debería de ser el otro. Ninguno de los dos tiene casi una mínima idea de cómo es el otro, y cuando la conducta de su pareja no se ajusta a lo que espera, empieza a sentirse insatisfecho y a jugar el juego de las culpas: el marido culpa a la mujer, diciéndole que debería cambiar, en vez de advertir que está ocurriendo un impasse, porque están enamorados de una imagen, de una fantasía. Están congelados, como muertos, pero no saben cómo lo están, de ahí el impasse. La consecuencia del impasse es que mantienen el estatus. Tal vez quieran cambiar, pero no lo hacen; mantienen el estatus porque tienen demasiado temor de atravesar el impasse.
Etapa de la implosión La etapa de la implosión se aprecia, en su forma más espectacular, en el estado catatónico, en el cual la persona se presentaba como un cadáver, estalla a la vida.
Etapa de la explosión Sucede cuando se diluye el estado de implosión. Hay cuatro tipos especiales de explosión. Estallidos de alegría, de aflicción, de orgasmo, de ira.
El estado catatónico, una vez que queda libre, se libera de forma súbita la energía que se mantenía aprisionada. La implosión se convierte en explosión, la comprensión en expresión.
OTROS APORTES
ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
Su visión de la estructura de la personalidad es en términos de centro y periferia. El hombre enfermo ha perdido su centro y se ha instalado crónicamente en su periferia. Sus capacidades y contenido yoico se han distanciado de su “sin mismo”, de los datos primordiales de su naturaleza y como consecuencia, de sus necesidades. Su conciencia ha disminuido en su funcionamiento, ha perdido la capacidad de acceder a la información profunda y de aumentarla con los datos provenientes de la periferia.
YO: según Perls, el yo de todo ser humano tiene seis capas que recubren a manera de una cebolla al ser autentico de las personas, estas capas o estratos del self son:
1. - Falso: se encuentra nuestra fachada, lo que colocamos en nuestra vitrina de nosotros mismos y que dejamos ver a los demás.
2. - Del como sí: allí están los roles, los juegos que empleamos para manipular a los demás, el actuar como si fuéramos aquello, es nuestro carácter formal, habitual y rígida de actuar.
3. - Fobico: allí se encuentran todos nuestros temores y todas nuestras inseguridades frente a nosotros mismos, nuestros secretos mejor guardados, nuestras heridas narcisistas, la pena, el dolor, la tristeza o la desesperación, aquello que no queremos, ver ni tocar de nuestra personalidad y aun menos, descubrir frente a los demás.
4. - Impulsivo o del atolladero: donde nos sentimos atorados, sin salida, donde hay una falta de energía, de muerte una sensación de vacío.
5. - explosivo: donde se hallan todas nuestras energías sin usar nuestra vitalidad congelada o dirigida hacia nosotros mismos para mantener nuestras defensas
6. - El self verdadero: estas fuerzas estancadas que se disparan hacia a fuera en un arranque de autenticidad dando el paso al Yo verdadero que permanece oculto; existen cuatro tipos de explosión: gozo, aflicción, orgasmo, coraje.
LAS AUTOINTERRUPCIONES O MECANISMOS DE DEFENSA
En Gestalt los mecanismos de defensa antes que proteger al Yo de las pulsaciones internas amenazantes o de las amenazas externas, son concebidos como formas de evitar el contacto tanto interno como externo, como autointerrupciones del ciclo de experiencia.
El organismo (totalidad e cuerpo y mente) se regula a si mismo por ciclos sucesivos de siete etapas: 1) reposo, 2) sensación, 3) formación de figura, 4) movilización de la energía, 5) acción, 6) contacto, 7) reposo; en los espacios que hay entre cada una de las etapas del ciclo pueden producir las autointerrupciones o mecanismos de defensa con la finalidad de evitar el dolor , el sufrimiento, sentir, separarse de lo amenazante en uno mismo, huir del estrato fobico (de ahí lo de defensa).
Fritz Perls junto a su esposa Laura describieron hasta cinco mecanismos:
1. - Proyección (Fritz Perls) se da entre la sensación y formación de figura, transfiere lo que uno siente o piensa, pero que por motivos diversos no puede aceptar de si mismo, a los demás, por ejemplo “odiar es malo” el niño odia a su padre, pero como no debe odiar, se enajena de ese sentimiento y culpa al padre diciéndole “tu me odias”. Este se da entre la sensación y formación de figura.
2. - Introyeccion (Fritz Perls) aquí la persona traga todo lo que le dan sin masticarlo lo suficiente, las influencias externas son engullidas sin hacer las necesidades criticas y selección de acuerdo a sus necesidades personales, sufre un empacho de mandatos, ordenes, influencias, incuestionables que cumplen una función parasitaria que la persona asume como propios. La Introyeccion impide el libre flujo de los impulsos y la satisfacción de las necesidades, su frase es “ debo pensarlo, o hacerlo así”. Se da entre la formación de figura y movilización de energía para la acción.
3. - Retroflexion (Fritz Perls) es lo contrario a la proyección, la persona no se atreve a actuar sus deseos o impulsos por la acción nuevamente de los introyectos así que se los dirige a si mismo por se esto peligroso, se autoagrede depriemiendose, desarrolla trastornos psicosomaticos, se desvaloriza, su frase es “ me odio para no odiarte”. Se forma entre la movilización de energía y la acción.
4. - Deflexión (Laura Perls) establece un contacto frío, inocuo no amenazante, como su tocaran las cosas con guantes para no sufrir daños o quemarse, es la expresión atemperada de las emociones, hacerlo educadamente no se insinúa, se ironiza o se hacen chistes, nos e reclama o lucha por lo propio se resiente no se ama, no se estima, a nivel verbal es bastante claro , falleció por murió, hacer el amor por fornicar, otras formas son hacerse el cínico, indiferente, intelectual, racionalizarlo todo. Su frase “tiro la piedra y escondo la mano”. Se da entre la acción y contacto.
5. - Confluencia (Fritz Perls) la persona para ser aceptada o para no entrara en discusión se mimética a ellas, debilita los limites de su YO, para fusionares al otro, se adoptan sin critica, sin cuestionamiento, sin decisiones, sin ideas, se adopta una postura de vida cómoda siempre esta deacuerdo, son personas sin carácter ni personalidad “pasiva” .Su frase es “acéptame no discuto”. Se da entre la acción y contacto.
SUEÑOS
Los sueños son vistos como proyecciones de la personalidad del soñante, de su campo experiencial; son partes de su experiencia que se encuentra enajenadas o no asimiladas y que se manifiestan en las imágenes oníricas como mensajes existenciales, todos los elementos del sueño, asi representantes a otras personas, a ideas que no son apropiadas o a lugares que no conocemos se vinculan con nuestra experiencia, deben ser vistos como algo propio, como expresiones propias que nos pertenecen, pero que se encuentran desgajadas de nosotros.
Los sueños son evitaciones del contacto con lo que nos ocurre; son experiencias reprimidas “inconscientes” que por diversos motivos no se constituyen en figuras mientras estamos despiertos
La indagación de los sueños se beneficia con la autoexploracion dramática. Los elementos del sueño, sean personas o cosas serán desplegadas sucesivamente.
La psicología de la forma señala que el campo perceptivo es el campo de acción y que esta es capaz de discernir o promover el cambio en ella aplicación de este principio es de gran significación ya que desiste del encaminamiento de lo que se observa. Las trabas del desarrollo personal se encuentra íntimamente vinculadas a la Gestalt o Formas que no logran su completud a los asuntos inconclusos y que una y otra vez resurgen para lograr su cierre.
VISION DEL SER HUMANO
Para Fritz Perls el ser humano es un ser existencial que vive, respira, siente, bebe agua, come... aquí y ahora, dice que el presente es muy importante por que en el esta contenido el pasado y el futuro, el pasado estaría puesto aquí y ahora, y lo mismo con el futuro. Porque aquí y ahora yo pienso, percibo, siento, porque aquí y ahora me perciben.
Creemos que se observa al hombre en relación con su ambiente y amplia su visión del mismo hacia lo universal; se interesa de los avances de la psicología transpersonal que experimenta los estados de conciencia y reflexiona sobre la naturaleza esencial del ser desde puntos de vista no habituales.
El quehacer psicológico trata de acrecentar la salud mental disminuida por la inserción de los seres humanos en la sociedad industrializada, por la frustración de la educación autoritaria y por la violencia entre otros factores. El enfoque Gestáltico responde a esta inquietud insistiendo en aumentar la capacidad de descubrimiento en cada persona, esta aprender a recuperar la salud perdida
VISION DE HOMBRE MODERNO
El hombre moderno por lo general no sufre hondamente, sabe poco acerca de lo que es vivir en forma verdaderamente creativa. Se a próxima a la a ventura de vivir sin excitación ni gusto, pareciera que siente que el tiempo de pasarlo bien, crecer, aprender, es la niñez y la juventud y al llegar a la madurez abdica ala vida misma, se mueve mucho y hace pensar que de hace muchas cosas, pero la expresión de su cara indican su falta de interés real en lo que esta haciendo, pareciera que ha perdido espontaneidad o capacidad de sentir y expresar su forma directa y creativa, es muy hábil para hablar de sus males y muy malo para encararlo, ha reducido la vida en ejercicios verbales e intelectuales se ahoga en un mar de palabras, pasa largas horas tratando de recobrara el pasado o moldeando el futuro, sus actividades del momento presente no son mas que tareas que cumplir, a veces ni siquiera se da cuenta de sus acciones.
Perls también habla de que la enfermedad mental del ser humano se explica como alguien que tiene en calidad y en cantidad muchos asuntos inconclusos, por ejemplo la perdida de un ser significativo de quien uno no se pudo despedir o no pudo decirle una palabra de cariño.
Ve al hombre como un todo como una Gestalt, tanto forma como fondo en donde en el están contenidas dos necesidades básicas en el ser humano, que son la necesidad de sobrevivir y la necesidad de crecimiento, llenando estas dos necesidades nuestra percepción estará dirigida a proporcionar un significado a la situación, la manera en que captamos un objeto es relativa a la forma en que acabamos de ver con anterioridad.
Perls dice que todas las conductas se encuentran gobernadas por el principio de Homeostasis o adaptación, este proceso sirve para que logremos alcanzar nuestras necesidades personales que son percibidas, estableciendo un contacto con las fuentes humanas de las cuales la persona espera obtener ayuda para poder completar sus necesidades.
Otro termino que utiliza Perls es el de Catexis que se refiere a la actitud repelente/atrayente (polaridad) de a persona sobre las cosas de su medio que le ofrecen esperanzas y por otro lado miedo, el contacto y la retirada son las dos formas opuestas con las que nos acercamos a los acontecimientos psicológicos, ninguno de estos por si solos es bueno.
Considera a la persona creador activo de significados subjetivos, donde los procesos mentales de recuperación y codificación en la memoria y la simbolización lingüística del conocimiento, juegan un papel central en el significado de la realidad para el sujeto y por lo tanto de su experiencia. Consideran cinco aspectos cognitivos que ayudan a comprender como los individuos construyen sus significados personales: Proceso de atención, evaluando los recursos cognitivos y dando lugar a la calidad y tipo de concientizacion de la experiencia. Distinción entre procesos cognitivos controlados y automáticos que puedan dirigir la atención y experiencia de la persona sobre todo ante circunstancias con alto contenido emocional o afectivo.
Las emociones explican la conducta humana, considera que las emociones influyen en los temas a loa que prestamos atención en las metas o propósitos que las personas persiguen y en la constante interacción con los demás. La percepción y la estructura de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos, valores y las vías por las cuales guía su conducta.
Por lo tanto deacuerdo a la visión de la terapia Getstaltica en resumen se ve al hombre como un todo que esta en una lucha permanente por satisfacer sus necesidades y de concluir aquellas etapas que no ha podido cerrar, encontramos que esta es una visión del hombre y sus problemas mucho mas completa, pero a la vez muy subjetiva de la realidad del hombre, hay cosas en la vida de una persona que cuando no se cierran quedan ahí para siempre doliendo y evitando que uno avance, el aquí y ahora es muy importante y para ello hay que centrarse en las cosas inconclusas que limitan e desarrollo sano del ser humano, ya que Perls dijo que la enfermedad mental aparece cuando el hombre tiene cosas inconclusas en su vida, de lo que estamos muy deacuerdo y que también Tiene que ver un poco con la visión humanista que dice que el hombre se enferma cuando pieder el sentido de vida... así que llegando a una conclusión Getstaltica del todo de este trabajo incluyendo la visión del hombre llegamos a la idea de que el ser humano llega a enfermarse cuando tiene temas inconclusos y hace que su todo no funcione correctamente haciendo que pierda el sentido y la visión de la realidad.
CONCLUSIÓN
Al finalizar este trabajo sobre uno de los personajes más grandes de la escuela de la Gestalt, es decir el señor Fritz Perls. Logramos profundizar en aspectos transcendentales de su vida, tanto la historia antes de que llegase a ser un erudito en el tema y a su vez los hechos que precedieron luego de que se consolidara como uno de los pioneros de la Gestalt.
También cabe decir que se vio en su época muy influenciado por algunos teóricos y que sin duda alguna le costo enormemente ser aceptado por tener una nueva manera de ver al ser humano; pero logro generar atención en su discurso y así llegar a establecer parámetros distintos a los que los demás ya daban por hecho.
Puso énfasis en la interacción con el otro y con el medio, y en el desarrollo de la responsabilidad y la libertad. Basó su práctica en él “darse cuenta” y en el aquí y ahora, en el método descriptivo de los fenómenos y en la introspección espontánea. Considerando que el proceso de darse cuenta es un algo complejo, ya que nosotros muchas veces no damos la debida importancia a lo que existe a nuestro alrededor, no logramos identificarnos completamente con lo que sucede, por lo tanto como diría Perls debemos enfocarnos en tomar completa responsabilidad de las acciones, sentimientos, emociones y pensamientos propios, para así darnos cuenta de lo que prima en realidad.
Otro ámbito relevante es el de “el aquí y el ahora” el ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta, lo que estoy viviendo constantemente y muchas veces es posible que solo estemos pensando en que hice el pasado para no cometerlo en el aquí, sabemos que nuestro futuro se estructura sobre la base del pasado y del presente; pero porque mirar atrás, si quizás para ser mejores debemos solo vivirla vida tal cual se nos presenta, es decir dándole la importancia necesaria al aquí y el ahora. De modo que no importa si nos encontramos recordando o anticipando algún suceso, de todas maneras lo estaremos haciendo en el proceso del aquí y ahora.
Para Perls la persona es una Gestalt, viendo al hombre como un todo, un organismo unificado, estructurado de una manera significativa. Enfocan al ser humano como una totalidad en continua comunicación. Esto nos dice que no tenemos un cuerpo sino que somos un cuerpo y que no existe una división al nivel de mente y cuerpo. Por lo tanto todo nos afecta en totalidad, no por separado, ya que si nos enfermamos no solo se enferma la mente, sino nuestro cuerpo.
Por lo ultimo según establece Perls, cada persona tienes su propia percepción del universo y esta a su vez estructura su conducta en forma real y autentica, basándose en la interacción del individuo en su ambiente y la forma en que este se percibe a sí mismo.
Concluyendo nosotros creemos que la Terapia Gestalt no existiría tal como la conocemos hoy sin la presencia, talante y genialidad de uno de los grandes, como es Perls.
Fritz Perls era un chamán «en su confianza en la intuición, en su orientación científico-artística, en su combinación de fuerza y ordinariez, en su anticonvencionalismo y desafío a la tradición, su familiaridad con los cielos y los infiernos y, tal vez lo más importante, su mente dionisíaca y apreciación de la rendición» (Naranjo, 1989, p. 204)

No hay comentarios:

Publicar un comentario