martes, 18 de septiembre de 2012

PERITAJE PSICOLÓGICO EN RELACION AL SERVICIO




¿Qué es un peritaje psicológico?
Un  peritaje psicológico es una evaluación psicológica forense, que servirá como medio de prueba para acreditar o desvirtuar un fenómeno jurídico en el que, en   la mayoría de los casos  esta involucrado directa o indirectamente  el evaluado.
Es  una evaluación que posee validez y confiabilidad científica.    
El informe pericial psicológico o peritaje psicológico, como acto en sí, tiene como objeto el análisis del comportamiento humano en el entorno de la Leyes imperantes en el mundo y del Derecho chileno.

¿Quiénes realizan el peritaje?
El peritaje es realizado exclusivamente por un  profesional perito psicólogo, acreditado: con el título profesional de psicólogo,  a través de postítulos de especialización  en el área de la psicología forense, jurídica  y/o  peritajes psicológicos.    Con  más de 5 años de experiencia laboral en temáticas especificas de evaluación y psicodiagnóstico forense.  

¿Qué es un perito psicólogo?
Personas que emite un peritaje ó que declaran ante un tribunal, que detenta la característica particular de poseer conocimientos técnicos en la ciencia de la psicología.  Lo  cual les permiten emitir opiniones sobre materias de relevancia para la resolución de un juicio.

¿ Que instrumentos se aplican en los peritajes?
Los instrumentos aplicados en los peritajes psicológicos son los TEST  psicológicos, los cuales se aplican a lo largo de la ó las entrevistas de evaluación.
La elección de los instrumentos a aplicar dependerá de lo que se quiere comprobar.   (Personalidad, Inteligencia, Peligrosidad, etc.)  

¿ En que casos se solicita  un peritaje? 
En las más diversas causas puede ser presentado nuestros peritajes.
Un peritaje psicológico  pueden ser presentados para causas Penales (Imputado de un delito), causas Civiles cuando se trata de establecer las perturbaciones psicológicas posteriores a situaciones violentas o emocionalmente violentas, en las que no se tienen consecuencias física palpables. 
Víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF), situaciones victimizantes como las de violencia intrafamiliar donde se amerita la intervención del peritaje psicológico, por ejemplo cuando el padre de familia ejerce violencia conyugal y maltrato infantil y es denunciado en una oportunidad en la cual no existen evidencias medico-legales del abuso aún. Es aquí entonces donde se puede recurrir a la evaluación psicológica para establecer el perfil de las víctimas.  
Otros casos en los que pueden resultar de gran ayuda el peritaje psicológico son en situaciones de acoso sexual, alegatos de competencia o incompetencia para realización de labores, adicciones, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada