martes, 11 de septiembre de 2012

ANALISIS DE ASESINO SERIAL EN ECUADOR





1. INTRODUCCION

El Objetivo de estudio del presente trabajo es analizar el accionar homicida de un asesino serial, mediante el recabo de la mayor cantidad de información y la evaluación de informes periciales de los lugares de los hechos, fotografías, protocolos de autopsias, reconstrucciones, e informe psicológico. Esta investigación esta delimitada en un contexto apreciativo en confronte con los conceptos de varios autores dedicados a la investigación de crimines seriales, buscando encuadrar los diferentes comportamientos mostrados en las escenas y propias declaraciones del autor confeso. El método a utilizar es el inductivo-deductivo, mediante la inducción se pasará de la observación de los hechos particulares a la obtención de una hipótesis general o supuesto a ser confrontado con las teorías de autores de los temas.


3. DESARROLLO 

3.1 SUJETO DE ESTUDIO

NOMBRE: William Wladimir Cumbajín Bautista. 

APODO: “Perro Loco” o “El Esclavo”.Apodado Por la PrensaEcuatoriana como el “Asesino de los Matorrales”

EDAD: 32 años.

VICTIMAS: 9 conocidas. 

NIÑEZ: Vendía caramelos y flores en plazas y portales del centro de Quito. 

HISTORIA DELICTUAL: Tiene prontuario con cuatro detenciones anteriores por robo a mano armada en su adolescencia y juventud. 

MODUS OPERANDI: 
Violación y estrangulación (cuerdas, ropas pertenecientes a las víctimas, cordones).
Ataba a los matorrales las piernas de las víctimas colocándolas en posición ginecológica. A algunas les extraía sus genitales.
Abandonaba sus cuerpos en lugares de fácil acceso (quería que vean lo que estaba haciendo, según: Carlos Echeverría, Criminalista, y Bruno Stornaido, Psicólogo).
OBSERVACIONES GENERALES: Provenía de un hogar desestructurado y disfuncional. Fue maltratado y abandonado, drogadicto desde la niñez. Desarrollo mental mediocre, sin ideas patológicas delirantes. Fingía que estaba poseído por un espíritu. Su vida transcurre en las calles de la ciudad de Quito, sin ningún oficio inmerso en la drogadicción y el alcoholismo.




3.2 ANALISIS DEL CONTEXTO DE LA CAPITAL ECUATORIANA. 

La ciudad de Quito está situada en la cordillera de los Andes a 2 800 metros sobre el nivel del mar, ocupa una meseta de 12 000 kilómetros cuadrados. Su temperatura ambiental oscila entre 10 y 25 grados centígrados (50 y 77 grados Fahrenheit), con grandes contrastes climáticos que se presentan durante el transcurso de un mismo día que permiten tener las cuatro estaciones del año en el transcurso de un día, como si se tratase de una primavera continua. Además, la ciudad está rodeada de los volcanes Pichincha, Cotopaxi, Antisana y Cayambe, que conforman su contorno andino, ocupa laderas y valles, serpentea a través de callejones y se abre en amplias avenidas; zigzaguea, sorteando colinas y quebradas. Quito, además en noviembre de 1978 fue declarada por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad". 

Erigida sobre las ruinas de un antiguo centro aborigen de los indios shyris y fundada por los españoles el seis de diciembre de 1534, Quito está dividido en tres zonas definidas por su intrincada geografía y que se caracterizan por sus contrastes arquitectónicos y particularidades culturales. 

En el norte se ubica el Quito moderno, donde se erigen grandes estructuras urbanas y comerciales; el centro o Quito antiguo reúne el legado colonial, en el sector sur se puede ubicar núcleos de menor condición socio económica.



CENTRO-SUR DE QUITO

En la urbe coexisten hoy cerca de dos millones de habitantes dentro de 65 parroquias metropolitanas centrales y suburbanas, que la han elegido como su sitio de residencia, siendo una ciudad donde se aprecia la diversidad social que conforma el país.

Los lugares de interés en el accionar delictivo del presente caso se constituyen en el centro sur de Quito, el cual es muy concurrido y de gran movimiento comercial y turístico en el día pero en la noche es un sitio un tanto peligroso por la gran cantidad de delincuencia menor, dedicada al robo de carteras o bienes personales, así como la gran cantidad de mendigos y gente de escasos recursos que pernocta en los monumentos históricos del centro histórico, es en este contexto donde el asesino conocía a sus víctimas y no lejos de estos lugares se encuentran también zonas de quebradas no iluminadas y terrenos baldíos no transitados en las noches, lugar predilecto donde los mendigos y drogadictos transcurren la noche y son propicios para los fines delictuales.

3.3 ANALISIS DE LOS HECHOS Y VICTIMAS 

3.3.1 SINTESIS DE LOS HECHOS

A mediados del año 2002, los agentes de Homicidios de la ciudad de Quito, determinaron que el autor de varios ultrajes y muertes se convirtió en un asesino del tipo serial, rubro que no fue utilizado por muchos años desde la captura de Camargo Barbosa y del Monstruo de los Andes. Fue apodado: “EL ASESINO DE LOS MATORRALES”.

Para detenerlo, desde inicios del año 2003, los agentes encubiertos de la Policía Judicial realizaron un trabajo de inteligencia en el centro de Quito. Ellos se vestían como mendigos, ya que Cumbajín ultrajó y mató a varias indigentes de la ciudad. La primera mujer asesinada, que no pudo ser identificada, apareció a inicios del 2002, cerca de la Universidad Central, al occidente de Quito. Pasando a adquirir un macabro método y actuando en un territorio determinado asesinó a por lo menos siete mujeres y dos niños durante aproximadamente dos años, hasta fines del año 2003.

El asesino buscaba a sus víctimas entre las indigentes y vendedoras ambulantes de la urbe. Ellas tenían algún problema de salud o mental; eran de baja estatura y eran seducidas con promesas diversas. A la mayoría las violó, las estranguló, cortó sus genitales, ató sus piernas abiertas a los matorrales. Sin embargo, las mujeres fueron encontradas muertas en sitios de fácil acceso: cerca de la Universidad Central, en el bosque de Oyacoto, en San Roque y en la quebrada del Río Machángara.

Fue arrestado el 22 de agosto del 2003. Confeso las muertes. Llevo a los policías y periodistas a los lugares donde fueron hallados los cuerpos. Junto a tres agentes fiscales y agentes de Homicidios, el “ASESINO DE LOS MATORRALES” fue a realizar los reconocimientos judiciales de los lugares donde abandonó a sus víctimas y cumplió sus más retorcidas ideas.

3.3.2 VICTIMAS 

3.3.2.1 PRIMERA VICTIMA.

Víctima de sexo femenino N.N. hasta la actualidad, encontrada el 28 de Febrero del 2002 de más de 40 años de edad, de 1.40 m. de estatura, según el informe de Autopsia la causa de la muerte es asfixia por estrangulamiento, encontrada en avanzado estado de putrefacción, cerca de la facultad de educación física al occidente de la ciudad, presenta violación con desgarres en zona anal y vaginal, múltiples heridas cortantes en el rostro, garganta, pecho y el abdomen. Se presume era indigente.

3.3.2.2 SEGUNDA VICTIMA.

Víctima de sexo femenino, de nombre MELIDA CORELLA TAMAYO, encontrada el 12 de marzo del 2002, de más de 50 años de edad, de 1.50 m. de estatura, según el informe de Autopsia la causa de la muerte es asfixia por estrangulamiento (a lazo), encontrada con fenómenos tempranos de putrefacción (flacidez), en el sector de San Roque en el centro de la ciudad, presenta violación y cortes profundos en zona vaginal, múltiples heridas cortantes en el rostro. Encontrada en el interior de un saco de Nylon. Se conoce que era indigente.

3.3.2.3 TERCERA VICTIMA.

Víctima de sexo femenino de nombre EVELIN MORALES, encontrada el 23 de Abril del 2002, de 22 años de edad, de 1.50 m. de estatura, según el informe de Autopsia la causa de la muerte es asfixia por estrangulamiento (a lazo), encontrada con fenómenos tempranos de putrefacción (flacidez), en el sector de Collacoto en el centro-sur de la ciudad, presenta violación y cortes profundos en zona vaginal, con extracción de genitales y vísceras abdominales (dejadas cerca de la víctima). Se conoce que era alcohólica, se la encuentra atada en posición de extrema abducción de sus piernas.

3.3.2.4 CUARTA Y QUINTA VICTIMAS.

Víctima de sexo femenino de nombre BETTY REA, encontrada el 24 de Agosto del 2002, de 25 años de edad, de 1.55 m. de estatura, raza negra, según el informe de Autopsia la causa de la muerte es la hemorragia interna, encontrada con fenómenos tempranos de putrefacción (rigidez y livideces no modificables), en el sector de Collacoto en el centro-oriente de la ciudad, presenta violación y cortes profundos en zona vaginal. Se conoce que era epiléptica, se la encuentra atada en posición de extrema abducción de sus piernas. Cerca a esta víctima se encuentra el cuerpo de su sobrino de nombre JEFFERSON REA quien es asesinado por estrangulamiento.

3.3.2.5 SEXTA VICTIMA.

Víctima de sexo femenino de nombre YADIRA ROSERO, encontrada el 15 de Septiembre del 2002 de más de 30 años de edad, de 1.65 m. de estatura, según el informe de Autopsia la causa de la muerte es asfixia por estrangulamiento, encontrada en avanzado estado de putrefacción (etapa colicuativa), cerca del río Machángara en el centro-sur de la ciudad, presenta violación con cortes en zona anal y vaginal. Se conoce que era indigente.

3.3.2.6 SEPTIMA VICTIMA.

Víctima de sexo femenino de nombre ANA CANDO, encontrada el 26 de Septiembre del 2002, de 12 años de edad, de 1.38 m. de estatura, según el informe de Autopsia la causa de la muerte es asfixia por estrangulamiento (a lazo), encontrada con fenómenos tardíos de putrefacción (cromática) y antropofagia cadavérica, en el sector del Río Machángara en el centro-sur de la ciudad, presenta violación y desgarres en zona vaginal. Se conoce que tenía retraso mental y era sordomuda, se la encuentra atada en posición de extrema abducción de sus piernas.

3.3.2.7 OCTAVA VICTIMA.

Víctima de sexo femenino N.N. hasta el momento, encontrada el 25 de Noviembre del 2002, de más de 45 años de edad, de 1.50 m. de estatura, según el informe de Autopsia la causa de la muerte es asfixia por estrangulamiento (a lazo), encontrada con fenómenos tardíos de putrefacción (cromática) y cuadro de antropofagia cadavérica, en el sector del Río Machángara en el centro-sur de la ciudad, presenta violación y desgarre en zona vaginal. Se la encuentra atada en posición de extrema abducción de sus piernas.


3.3.2.8 NOVENA VICTIMA.

Víctima de sexo femenino de nombre MARIA ORTEGA, encontrada el 06 de Julio del 2003, de 53 años de edad, de 1.45 m. de estatura, según el informe de Autopsia la causa de la muerte es asfixia por estrangulamiento, encontrada con fenómenos tardíos de putrefacción (enfisematoso) y cuadro de antropofagia cadavérica, en el sector de Itchimbía en el centro-sur de la ciudad, no presenta ovarios, útero y anexos. Se la encuentra atada en posición de genital.


3.4 PERFIL DE LAS VICTIMAS: 

Mujeres Indigentes que deambulaban por las calles, eran vendedoras ambulantes, o mujeres que tenían problemas de salud mental, de corta contextura física, de entre 20 y 53 años, salvo dos de las víctimas, una que tenía 12 años, pero con el mismomodus operandi y un niño de un año ocho meses que acompañaba a la cuarta víctima. De lo dicho en las reconstrucciones, estas mujeres le conocían y accedían a acompañarlo, además indica que las seducía, inclusive a una de ellas le dio una flor y hasta a algunas ofreció mantenerlas económicamente, indica también haber comido con algunas de ellas antes del crimen.

Tenían una inferioridad de tipo psicológica o física lo cual le otorgaba al asesino una ventaja, al poder someterlas relativamente fácil, estas personas eran de su misma condición lo cual les daba confianza al sentirse identificadas con él, cosa diferente hubiese ocurrido si es que una persona de mejor condición económica o mejor bien vestida o con un vehículo les hubiese ofrecido llevarlas o acompañarlas, puesto que con estas no se hubieran identificado y a lo mejor rechazado de plano. Cabe destacar que esta gente es muy desconfiada y conservadora aun en inferioridad psicológica, es muy difícil de convencer inclusive si saben que la ayuda u ofrecimiento es de instituciones como el gobierno de la ciudad, o personas de organizaciones caritativas, por lo que desde un principio se sospechaba que el asesino debía estar en el ámbito de este fragmento social vulnerable. 

La gente de la noche y de condición miserable, es muy vulnerable a todo tipo de ataques y la experiencia nos muestra en los índices de criminalidad, que están normalmente presentes en todo tipo de robos, peleas, agresiones y muertes en las calles, no es de admirarse que en este caso hayan sido blanco de este delito.

Un dato importante es que para el delincuente, en la reconstrucción de los hechos todas las víctimas en su mente tenían 27 años y la gran mayoría se llamaban “Blanca”, habría que indagar en su pasado para ver en que lugar aparece esta figura y que representa en su psiquis; este dato nos indica una grave alteración de su percepción y la búsqueda de una figura o modelo de víctima en particular, aunque sea solo en su mente.

3.5 CARACTERISTICAS DEL HOMICIDA SERIAL.

De acuerdo a las características de los homicidas seriales establecidos en el trabajo de los Drs. Torre y Silva, en comparación con las acciones que se pueden observar en las escenas de los crímenes y de las propias declaraciones del sujeto de estudio, he puesto en negrilla las características que se han manifestado en el caso que nos ocupa:


ASESINO ORGANIZADO
ASESINO DESORGANIZADO : 
Coeficiente intelectual alto. 
Inteligencia media.
Socialmente competente 

Socialmente inmaduro para su entorno. 
Trabajo calificado especializado


Baja calificación laboral y/o inestabilidad de sus emprendimientos. 
Hijo único o mayor 
Hijo intermedio o menor. 
Estabilidad laboral paterna.
Inestabilidad laboral paterna. 
Escasa o nula disciplina infantil 
Excesiva disciplina infantil. 
Control durante el crimen.
Ansioso durante el crimen. 
Heterosexuales (70%) con conducta parafilica 
Heterosexual (100%). 
Masturbación sustitutiva 
Masturbación compulsiva. 
Disfunciones sexuales ocasionales
Disfunciones sexuales frecuentes. 
Menos excitado.
Más excitado. 




ACCIÓN DURANTE LA AGRESIÓN 
ACCIONES DURANTE LA AGRESIÓN
Planificación previa y minuciosamente.
No planifica la agresión. 
Realiza escasos actos violentos, para conseguir acceso carnal.
Realiza frecuentes actos violentos. 
Usa con frecuencia ligaduras o ataduras
Infrecuentemente ata a la víctima. 
Lleva armas a la escena del crimen.
Utiliza armas encontradas en la escena del hecho. 
Casi constantemente realiza acceso carnal sexual a la víctima.
Pocas veces realiza acceso sexual. 
Ejecuta actividades sádicas previas a la muerte
Raramente ejecuta actividades sádicas previas a la muerte. 
Ejerce gran control sobre la víctima
Ejerce poco control sobre la víctima. 
Efectúa escasa mutilación postmortem. 
Ejecuta mayor mutilación post mortem. 
Somete psíquicamente a la víctima.
Acción súbita e inmediata. 
CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS
CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS:
Desconocida y/o elegida, de acuerdo con un patrón especifico. 
Conocida o familiar, sin patrón especifico. 
Personalizada. 
Despersonalizada. 
Habitualmente joven. 
Sin selección de edad. 
Aspecto físico que interesa. 
Aspecto físico que no importa. 

ACCIONES POSTERIORES A LA AGRESIÓN:
ACCIONES POSTERIORES A LA AGRESIÓN: 
Oculta el cuerpo. 
Deja el cadáver en evidencia. 
Limpia y altera el lugar del hecho. 
No se preocupa por el lugar. 
Transporta el cuerpo -
Deja el cuerpo en el lugar del hecho.

De lo anteriormente observado podemos determinar que se trata de un asesino serial sexual del tipo mixto, contiene más características de desorganizado que de organizado. 

3.6 TERRITORIO 

Según la mayoría de estudios y autores, una de las más clarascaracterísticas del homicidio serial es la TERRITORIALIDAD, expresada en la ubicación de los hechos en una geografía determinada y de la cual el asesino no emigra, ya por su conocimiento, familiaridad, seguridad y por tener vías de escape establecidas. 

Para el presente caso se ubica en el centro sur de la ciudad, en terrenos baldíos o junto a autopistas despobladas, con espeso follaje o matorrales altos donde poder esconderse y poder llevar a cabo la violación y muerte. Terreno conocido por el asesino ya que habría crecido en estos lugares y deambulaba siempre por los mismos.

3.7 CONDUCTA:

Primeramente seduce a las víctimas, se presenta como un amigo que le ofrece seguridad, comida o estabilidad económica, ya por constituirse gente indigente o débil mental, (consigna haber inclusive regalado una flor a una de ellas), para luego llevarlas a sitios despoblados como los anteriormente descriptos, es ahí donde solicita el tener relaciones sexuales para posteriormente con el consentimiento o no de la víctima, dominado por impulsos súbitos procede a agredirlas, las domina, las viola y las mata con cualquier arma que esté a su alcance, siendo las más comunes cuerdas, ropa o cualquier elemento con el cual estrangular inclusive sus propias manos, además expresa inusual atención por ver la posición de extrema abducción de sus víctimas, lo cual consigue atando sus piernas a la altura de los tobillos, contra los matorrales, al igual que las muñecas y el cuello, expresa en las reconstrucciones de los asesinatos que durante estos instantes se desespera e indica lo que considera momentos “de algo magnificente e indescriptible”, además indica que “era un placer que no tiene explicación, mi poder, tener en mis manos la víctima”. los cuerpos muestran evidencias de agresiones, mutilaciones y tortura antes de la muerte.

El asesino, muestra un grado de planeación, en su afán por evitar cualquier tipo de detención en el momento, es conciente de lo que hace pero no se preocupa por dejar rastros y evidencias que podría ser usado en su contra a futuro o desconoce de esta posibilidad por su grado de escolarización. Se evidencia la desorganización en ciertos aspectos, pero escoge un lugar que le permita el escape, y que no es visitado durante la noche.

3.8 ANALISIS PSICOPATOLOGICO DE ACUERDO A AUTORES

Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP).
La característica esencial es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza desde la infancia o el principio de la adolescencia y continua en la edad adulta. Este patrón también ha sido denominado psicopatía, psicopatía o trastorno disocial de personalidad. El engaño y la manipulación son sus características centrales. Tienen pocos remordimientos por las consecuencias de sus actos, la falta de empatía el engreimiento y el encanto superficial son características que se incluyen en este trastorno. (Martínez Pérez-Bruno. Biopsicopatología general y criminal PG.51)

Los Psicópatas, según Torre y Silva son aquellos individuos que sin presentar alteraciones en el curso del pensamiento, a pesar de tener muchas veces un nivel intelectual normal o superior, cuentan con graves desequilibrios caracterológicos, por deficiente integración de la personalidad. (Torre-Silva. Homicidios Seriales PG.97 y siguientes)

Se puede apreciar un grado de fetichismo homicida ya que busca un objeto que le provoca placer evidenciado en la disposición particular observada en la posición de la mayoría de las víctimas, que según su relato le parecía “magnífico”.

Se muestra un total trastorno antisocial, ya que cuenta los hechos como una gran hazaña la cual es desarrollada sin remordimiento alguno y con mucho engreimiento, propio de una personalidad enferma, carente de culpa.

Aparecen tintes sádicos en la manera de tortura y cortes vitales que practica en sus víctimas antes o durante la estrangulación y la total indefensión en la que las coloca, en compañía de los golpes que presentaban en el rostro o su desfiguración postmorten en algunos casos.

Se conoce de su capacidad de convencimiento y seducción para llevar a las víctimas hasta los lugares y asegurándose la total soledad para proceder a concretar sus ideas sexuales y luego a dar muerte previo al golpe, la tortura y la mutilación.

De sus declaraciones se puede establecer, que busca el placer del poder de la vida, según él en la magnificencia de un acto “indescriptible”, por lo que se clasificaría como un asesino sexual sádico que obtiene excitación sexual como respuesta a situaciones no habituales, en el sufrimiento de la otra persona.

3.9 SITUACIÓN PSICOLÓGICA DEL SUJETO

El estudio psicológico que a continuación se presenta fue realizado por el Dr. Italo Rojas, Psicólogo Forense de la Policía Nacionaldel Ecuador:

I. SITUACIÓN SICOLÓGICA GENERAL
Sujeto de 32 años de edad, apodado “el esclavo” y/o el “el perro loco”. Procede de un hogar desestructurado y disfuncional. Pertenece a un estrato marginal de la sociedad. Tuvo deficiente escolaridad; fue abandonado y maltratado. No tuvo vínculos afectivos con nadie. Su socialización es deficiente. Su vida transcurrió en las calles, subsistió a través de la mendicidad, aprendió a ser violento, a utilizar drogas, y a inmiscuirse en la delincuencia. Solo se limitaba a cubrir sus necesidades elementales, se alojaba en casas abandonadas del centro histórico, o pernoctaba en los túneles de las avenidas del sur. No tuvo nada propio, ni ropa, ni juguetes, todo lo que tenía era robado.

ESTADO MENTAL PREVIO A LOS HECHOS

Interno lúcido, conciente, con plena capacidad de dirigir voluntariamente los actos. 
En la esfera emocional siempre hay un malestar basal cuando sus necesidades básicas están insatisfechas.
Existe planificación del hecho y estrategia para acercarse a seducir a las víctimas, también marginales como él. 

ESTADO MENTAL EN EL MOMENTO DE LA ACCIÓN

En un principio esta lúcido y consciente. Hay miedo y ofuscación. Una emoción violenta por buscar la satisfacción sexual. La capacidad de conciencia va disminuyendo por el arrebato emocional en medio de la excitación sexual que le provoca el dolor en la víctima y luego la contemplación del cadáver atadas las piernas y en máxima abducción. 
El contacto con la sangre (sensación de calor) al mojarse sus manos en el acto de seccionar los genitales a las víctimas, es algo que no alcanza a describir el sujeto pero al parecer le lleva a un paroxismo con sentimientos místicos y de poder sobre la vida.

ESTADO MENTAL LUEGO DE LA ACCIÓN

Interno lúcido; algo agitado y excitado abandona el lugar de los hechos y continúa su vida usual. 

PERFIL DE PERSONALIDAD:

Área Cognoscitiva: Implica las funciones mentales que permiten percibir la realidad externa e interna y de acuerdo a ello determinar su conducta, técnicamente, actos con conciencia y voluntad.

Desarrollo intelectual mediocre; con un tipo de pensamiento concreto, superficial y simple que sumado a la falta de educación formal resulta en una capacidad racional mediocre, primitiva. No encontramos ideas patológicas delirantes. La memoria y sus procesos no presentan patologías. La atención es medianamente normal. En los procesos senso perceptivos no hay fenómenos alucinatorios. En el mes de junio del corriente fue entrevistado por última vez, tuvo una conversación con ideas delirantes de influencia tecnológica en su mente. Ha hecho un intento de suicidio produciéndose varios cortes en el cuello. Demanda ayuda legal.

Área afectiva emocional: Es la parte de la personalidad que mantiene afectos y emociones dinamiza al sujeto a través de fenómenos como el miedo, la ira, alegría, pasiones, amor, odio, etc. que dan colorido especial a las experiencias que vivimos.
Se encontró una base temperamental fuerte, desequilibrada. Es impulsivo. No es capaz de reaccionar ante los sentimientos y emociones de los demás. No se definen sus referentes afectivos y no encontramos refuerzos o soportes. Las emociones y sentimientos ligados a sus necesidades básicas son los que motivan sus actuaciones con decidida fuerza. Es una personalidad primitiva con una dinámica funcional más bien básica. 

Área del aspecto volitivo: Muestra el proceso de la voluntad no solo en cuanto a la materialización de los deseos en actos y cumplimiento de necesidades, sino también el soporte intelectivo como es la presencia de ideas que llevan a la compulsión o emociones descontroladas que desembocan en la impulsividad.
La impulsividad es la tónica habitual. Los actos obedecen a un razonamiento primario, superficial donde cuenta la influencia emocional de sus necesidades. 

Área de las relaciones Interpersonales: Es el aspecto que nos explica el modo como la persona se relaciona con su comunidad, sobre la base de una auto percepción de sus capacidades, valores, y sobre todo sensación de aceptación socia.
Persona aislada afectivamente; socialización superficial, primitiva y no comprometida; evasivo. 


II. IMPRESIÓN DIAGNOSTICA: 
Presenta un trastorno de personalidad de tipo antisocial con algunas características de tipo esquizoide y conductas parafílicas como el sadismo y voyerismo. 

4.- CONCLUSIONES
A) Del estudio de la serialidad homicida se pudo inferir que nos encontramos ante un asesino serial sexual del tipo sádico y caracterológicamente mixto, contiene más características de desorganizado que de organizado.

B) Se puede establecer del estudio de los lugares del Crimen que el sujeto de estudio es territorial en su accionar delictivo, por circunscribir sus crímenes en el sector centro sur de la ciudad de Quito, lugares transitados en el día pero casi no transitados en la noche, preferidos para la acción delictual por su manejo y la facilidad presente para la huida.

C) De los conceptos psiquiátricos se puede establecer que el sujeto de estudio presenta un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comenzó desde la infancia o el principio de la adolescencia y continua en la edad adulta; esto por el prontuario que lo detalla y su situación socio económica. El engaño y la manipulación son sus características centrales, tienen pocos remordimientos por las consecuencias de sus actos, la falta de empatía, engreimiento y el encanto superficial, son sus particularidades; esto indicado en la confesión, reconstrucción de los hechos y la falta de culpa en sus confesiones. Por lo cual se lo clasifica como poseedor de un Trastorno Antisocial de la Personalidad.

D) Del Informe psicológico se diagnostica que el sujeto de estudio presenta un trastorno de personalidad de tipo antisocial con algunas características de tipo esquizoide y conductas parafílicas como el sadismo y voyerismo.

5. BIBLIOGRAFIA

Silva-Torre, “Homicidios Seriales”, Ed. García Alonso, Buenos Aires 2004.
Martínez Pérez-Bruno, “Biopsicología General y Criminal”, Ed. Educa, Buenos Aires, 2003.
Basile, Alejandro, “Diccionario de Psiquiatría y Psicología Médica”, Ed. Pyramis, Buenos Aires, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario