martes, 11 de septiembre de 2012

EL AFIS





El AFIS ( Automated Fingerprint Identification System ), es un sistema basado en la Identificación  Automática  de Huellas Dactilares , el cual propone una solución de alta tecnología a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo principal es bajar el índice delictual en la Provincia de Buenos Aires con la  ayuda  de esta poderosa herramienta. El sistema adquirido es  100% compatible con los de otras policías.

Mejorando la resolución de crímenes se logrará un efecto preventivo, pues los delincuentes tendrán un margen muy limitado de error en sus actos, ya que dejando un rastro , una huella en el lugar del hecho, o un objeto, la Policía tendrá la capacidad de incriminarlos de manera certera y rápida. La inmediata identificación de personas en forma fehaciente contribuirá a agilizar los procesos judiciales, reducir el tiempo de detención preventivo de personas sin antecedentes, reducir el tiempo de respuesta a trámites civiles y libera recursos humanos para afectarlos a tareas de prevención e investigación. Este sistema facilita la investigación gracias a la informatización de las huellas digitales parciales o completas de los delincuentes.

Características del sistema AFIS


Guardar las imágenes de las huellas dactilares y huellas latentes en una base de datos informática en formato aceptado por las organizaciones policiales del mundo ( FBI, Interpol, PFA, Francia, etc.)

Acceso rápido y automático de la huellas y determinación automática de puntos característicos de la
misma, proceso que en forma manual toma mucho tiempo y recursos.

Herramientas para la modificación y mejoramiento de las imágenes, con el objeto de recuperar imágenes de mala calidad o latentes.

Búsqueda automática por mono dactilar, latente o decadacatilar.

Búsqueda automática decadactilar: esta búsqueda permite identificar o verificar la identidad de una persona, a  su vez garantiza que la misma persona no posea doble o múltiple identidad y por lo tanto antecedentes no consolidados.

Búsqueda automática decadactilar / latente no resuelta: esto permite que si una persona es buscadaen la base de datos por una razón reciente (crimen, pedido de antecedentes, etc.) se pueda detectar si esa persona ha dejado huellas en la escena del crimen anterior.
Búsqueda Latente / decadactilar: es una de las funciones más importantes que ofrece el sistema.

Hoy un latente solo se coteja contra el reducido universo de los sospechosos, proceso que puede tomar meses de trabajo; con el nuevo sistema, todas las huellas latentes serán buscadas en la base de datos del sistema.

Búsqueda Latente / latente no resuelta:  esta  función relaciona casos aparentemente sin conexión y ayuda en las tareas de inteligencia para la resolución del crimen.

La estación de identificación Morpho Touch tiene un propósito claro y único: hacer controles directamente sobre el terreno de operación, ya sea en las comisarías o en un operativo. La capacidad de almacenamiento es de 50.000 juegos de fichas dactilares; puede estar conectado al AFIS central o trabajar sin conexión resolviendo la busqueda en minutos. Esta estación de pequeño tamaño y peso liviano permite en cuestion de minutos con las huellas de los dos índices |saber si una persona está o no en la base de datos central. Además, si esta estación esta equipada con el lector adecuado, permite comparar las huellas almacenadas en un documento (credencial de identidad, pasaporte, etc.) contra las huellas adquiridas en vivo. Esto permite saber de manera fehaciente si la persona que se presenta es realmente la dueña del documento, posibilita aún saberlo, si la información física se encuentra alterada (foto, firma, datos, etc.).

AFIS
Una nueva era en la identificación de las personas comienza en el Ecuador desde el 2012, en las 24 provincias arranca el sistema automático de identificación por huellas dactilares, aunque no es algo nuevo en muestro entorno, la actualización nos coloca en la vanguardia a nivel regional. 

Con esta herramienta se logrará establecer de manera categórica e indubitable la identidad humana sobre una base de datos amplia y concreta de las personas que han sido registradas por el ente policial, evitando la suplantación de identidades, ayudando a la confirmación de identidades de personas requeridas por Las autoridades, identificando los rastros del delito en la escena del crimen, dentro de las prestaciones más importantes. En general un gran hito en la Criminalistica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada