domingo, 17 de junio de 2012

WAIS - III ANÁLISIS BÁSICO



1. Escala inteligencia general
2. Personas edades 16-80 años
3. Utilidad de esta batería

3.1. Diagnóstico retraso mental (CI<70 + otros factores)
3.2. Diagnóstico déficit neuropsicológico
3.3. Diagnóstico de superdotados (CI = 155)

4. Aplicación ámbito escolar

4.1. Evaluación problemas aprendizaje
4.2. Detección casos excepcionales o superdotados
4.3. Pronóstico éxito académico futuro
4.4. Diagnóstico casos que requieren educación especial

5. Aplicación ámbito clínico
5.1. Diagnóstico diferencial trastornos neurológicos y psiquiátricos que afectan funcionamiento intelectual 
5.2. Procesos de selección de directivos
5.3. Programas de entrenamiento y desarrollo
5.4. Investigación clínica



FIGURAS INCOMPLETAS


Funciones implicadas

  • Organización perceptual
  • Habilidad para distinguir detalles esenciales y secundarios
  • Reconocimiento visual de objetos familiares
  • Concentración
  • Razonamiento lógico
  • Memoria visual


Puntuaciones altas

  • Buena percepción y concentración
  • Buena atención a los detalles
  • Habilidad en establecer aprendizajes rápidos
  • Habilidad para diferenciar detalles relevantes/irrelevantes

Puntuaciones bajas
  • Probable ansiedad que afecta a la concentración
  • Preocupación por detalles no esenciales


VOCABULARIO


Funciones implicadas                         

  • Comprensión verbal
  • Desarrollo del lenguaje
  • Formación de conceptos
  • Memoria verbal
  • Consolidación de información
  • Riqueza de ideas


Puntuaciones altas
  • Buena comprensión verbal
  • Buena habilidad verbal y desarrollo del lenguaje
  • Habilidad para conceptuar
  • Esfuerzo intelectual


Puntuaciones bajas
  • Comprensión verbal deficiente
  • Habilidad verbal y desarrollo del lenguaje deficientes
  • Dificultad en la verbalización


CLAVES/BÚSQUEDA SÍMBOLOS


Funciones implicadas

  • Distracción y atención
  • Capacidad visomotora
  • Velocidad procesamiento
  • Velocidad psicomotora
  • Memoria corto plazo
  • Recuerdo visual
  • Habilidades simbólicas-asociativas

Puntuaciones altas
  • Destreza visomotora
  • Buena concentración y atención sostenida
  • Habilidad aprender material nuevo y asociativo
  • Velocidad de reproducción
  • Buena motivación

Puntuaciones bajas
  • Dificultades destreza visomotora
  • Distracción y probables defectos visuales
  • Preocupación detalles al reproducir símbolos exactos
  • Lentitud             
  • Desinterés tarea

SEMEJANZAS


Funciones implicadas

  • Comprensión verbal
  • Formación verbal de conceptos
  • Razonamiento abstracto y lógico
  • Pensamiento asociativo
  • Habilidad separar detalles esenciales y no esenciales
  • Memoria

Puntuaciones altas
  • Buen pensamiento conceptual
  • Habilidad para ver relaciones
  • Habilidad para usar razonamiento abstracto y lógico
  • Habilidad discriminar relaciones fundamentales
  • Flexibilidad procesos de pensamiento

Puntuaciones bajas
  • Pensamiento conceptual deficiente
  • Dificultad para ver las relaciones
  • Modo de pensamiento demasiado concreto
  • Rigidez procesos de pensamiento
  • Negativismo


CUBOS


Funciones implicadas

  • Organización perceptual
  • Coordinación visomotora
  • Visualización espacial
  • Habilidad conceptualización abstracta
  • Análisis y Síntesis


Puntuaciones altas
  • Buena integración visomotora y espacial
  • Buena habilidad para conceptuar
  • Buena orientación espacial
  • Buena velocidad, precisión y persistencia
  • Capacidad para analizar y sintetizar
  • Buena capacidad razonamiento no verbal
  • Velocidad y exactitud para evaluar un problema


Puntuaciones bajas
  • Integración visomotora y espacial deficientes
  • Problemas visoperceptuales
  • Orientación espacial deficiente


ARITMÉTICA



Funciones implicadas

  • Distracción y comprensión verbal
  • Razonamiento numérico
  • Cálculo mental
  • Aplicación procesos básicos
  • Concentración
  • Memoria


Puntuaciones altas
  • Facilidad aritmética mental
  • Habilidad aplicar razonamiento en problemas aritméticos
  • Habilidad aplicar aptitudes aritméticas en solución problemas personales y sociales
  • Buena concentración
  • Habilidad para trabajar con pensamientos complejos


Puntuaciones bajas
  • Habilidad inadecuada aritmética mental
  • Concentración deficiente
  • Distracción
  • Ansiedad tarea escolar
  • Bloqueo tareas matemáticas
  • Poco logro escolar      


MATRICES


Funciones implicadas

  • Razonamiento abstracto
  • Organización perceptual
  • Procesamiento de información visual
  • Razonamiento serial
  • Relaciones espaciales
  • Orientación espacial


Puntuaciones altas
  • Buena orientación espacial
  • Buen razonamiento abstracto y serial
  • Capacidad percepción relaciones de partes significativas
  • Buena percepción visoespacial


Puntuaciones bajas
  • Dificultades razonamiento abstracto y serial
  • Problemas visoperceptuales
  • Dificultad identificar partes significativas
  • Dificultad percepción orientación y espacio
  • Interés limitado en estas tareas


DÍGITOS/LETRAS Y 
NÚMEROS
Funciones implicadas
  • Span memoria corto plazo
  • Concentración
  • Secuenciación auditiva
  • Atención ejecutiva


Puntuaciones altas
  • Buen span memoria corto plazo
  • Buena habilidad recuerdo inmediato material
  • Habilidad atención estímulos auditivos


Puntuaciones bajas
  • Ansiedad
  • Span de memoria bajo
  • Falta de atención
  • Distracción
  • Posible déficit aprendizaje
  • Dificultades secuenciación auditiva






INFORMACIÓN





Funciones implicadas
  • Comprensión verbal
  • Amplitud de conocimientos
  • Memoria a largo plazo


Puntuaciones altas
  • Buena amplitud información
  • Buena memoria
  • Atención e interés en el medio
  • Bagaje conocimientos asociados al medio cultural y educativo
  • Ambición y curiosidad intelectual


Puntuaciones bajas
  • Amplitud información deficiente
  • Memoria deficiente
  • Tendencia a renunciar fácilmente
  • Baja orientación hacia el logro


HISTORIETAS





Funciones implicadas
  • Organización perceptual
  • Interpretación situaciones sociales
  • Habilidad razonamiento no verbal
  • Atención detalles
  • Secuenciación visual
  • Razonamiento lógico


Puntuaciones altas
  • Capacidad planificar
  • Capacidad anticipar consecuencias de conductas
  • Atención detalles
  • Procesos secuenciales de pensamiento
  • Habilidad para sintetizar partes de un todo


Puntuaciones bajas
  • Dificultad organización visual
  • Dificultad anticipar acontecimientos y consecuencias
  • Falta atención
  • Ansiedad
  • Fracaso en uso de señales


COMPRENSIÓN



Funciones implicadas

  • Comprensión verbal y sentido común
  • Conocimiento de normas convencionales de conducta
  • Conocimiento práctico y juicio en situaciones sociales
  • Habilidad para evaluar experiencias pasadas
  • Juicio moral y ético


Puntuaciones altas
  • Buen juicio social y sentido común
  • Reconocimiento de demandas sociales cuando es necesario el juicio práctico y el sentido común
  • Conocimiento de las reglas convencionales de conducta
  • Habilidad para organizar el conocimiento
  • Madurez social
  • Habilidad para verbalizar bien
  • Experiencia amplia


Puntuaciones bajas

  • Juicio social deficiente
  • Fracaso en responsabilidad personal
  • Pensamiento demasiado concreto
  • Dificultad para expresar verbalmente ideas


ROMPECABEZAS



Funciones implicadas


  • Organización perceptual
  • Coordinación visomotora
  • Capacidad síntesis de partes concretas dentro de un todo
  • Relaciones espaciales
  • Concentración


Puntuaciones altas

  • Buena coordinación visomotora
  • Ensayo y error exitoso
  • Habilidad para percibir un todo y comprensión de las relaciones de las partes


Puntuaciones bajas

  • Dificultades visomotoras
  • Problemas visoperceptuales
  • Capacidad planificar deficiente
  • Dificultad para percibir un todo
  • Poca experiencia en tareas de construcción
  • Poco interés en este tipo de tareas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada