domingo, 17 de junio de 2012

CORRECCIÓN CUBANA DEL EL TEST DE PERSONALIDAD DE EYSENCK



El Inventario de Personalidad de H. J. Eysenck fue creado en 1964, es el test más conocido de este investigador quien cuenta con dos test de personalidad anteriores. Cuestionario de Personalidad, 1952, en el cual solamente media Neuroticismo, y el Inventario de Personalidad, 1959, que mide Neuroticismo y Extraversión. El Inventario de Personalidad, 1964, es conocido también por EPI y es el resultado de los dos tests anteriores.
El Inventario de Personalidad de Eysenck consta de 57 ítems de contestación Sí / No.
Tiene dos formas A y B. Ambas formas tienen dos factores con dos polos: Extraversión versus Introversión y Neuroticismo versus Control; tiene añadida una escala de sinceridad para contrarrestar las respuestas deseables. El trabajo de Eysenck en el estudio de la personalidad y el inventario para medir los factores que la componen utilizando el análisis factorial, no dejan a un lado otros criterios que se integran en su concepción de personalidad como son los elementos constitucionales y de temperamentos. El esquema 9.1. siguiente, muestra el comportamiento que alcanza dicha concepción de personalidad.




El inventario de Personalidad de Eysenck que estudiamos aquí es la forma B, adaptación cubana por los psicólogos R. S. Rodríguez, C. C. Barroso, R. Alvisa y J Román, en 1974. Se aplica sin limite de tiempo a partir de los 16 años de edad.
Orientaciones al examinador:
Primero entrega el test y permite un fondo de tiempo para completar los datos generales, y continúa con las instrucciones de la prueba.
Introduce el test que se aplicará diciendo que se trata de una prueba que permite conocer aspectos importantes del modo de proceder habitual en las personas, por tanto, no hay respuestas buenas o malas, y para ello debe dar respuesta a algunas preguntas a las cuales debe responder Si o No, según su modo personal de proceder.
Después, orienta seguir con la mirada las instrucciones que aparecen en la prueba mientras él da lectura a las mismas.
Los ítems por escala aparecen a continuación. El valor de cada ítems a calificar en cada una de las escala es de 1 punto.
Neuroticismo / azul 
SI Ítems: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 19, 21, 23, 26 28, 31, 33, 
35, 38, 43, 45, 47, 50, 52, 55, 57 
NO ítems: 40

Extroversión / rojo 
SI ítems: 1, 8, 10, 13, 17, 20, 25, 27 29, 32, 
34, 37, 41, 44, 46, 49, 53 
NO ítems: 3, 5, 15, 22, 39, 51, 56

Sinceridad / carmelita 
SI ítems: 6, 12, 30, 42, 48, 54 
NO ítems: 18, 24, 36 
Sinceridad: 
Fiable de: 3 a 9 
No fiable de: < 3 y > 9

En el siguiente perfil se aprecia:
en la coordenada vertical: el factor Neuroticismo versus Control (ha medida que aumenta la numeración aumenta el nivel de neuroticismo).
en la coordenada horizontal aparece el factor Extroversión versus Introversión (ha medida que aumenta la numeración aumenta la extroversión).
El punto donde convergen las puntuaciones señala el tipo de temperamento I, II, II, IV con sus características, además del comportamiento de las variables extroversión y el control, tal como se muestra en el esquema A.
También es posible valorar, de acuerdo al cuadrante donde converjan las puntuaciones brutas la posible alteración o trastorno que porta la persona, observar la leyenda para dar lectura los cuadrantes del perfil.
Leyenda para dar lectura los cuadrantes del perfil:
A - Neurosis mixta
B - Neurosis de ansiedad
C - Reacciones depresivas
E-F - Reacciones histéricas
D - Hipocondría
F - Psicópata y alcoholismo

Temperamento:
I- Melancólico
II- Colérico
III- Flemático
IV- Sanguíneo



INVENTARIO DE PERSONALIDAD DE Eysenck
FORMA B

Nombre_____________________________________Edad_____Sexo__________
Estad o civil____________Escolaridad______________Ocupación______________
Instrucciones:
A continuación encontrará algunas preguntas que hacen referencia a su manera de proceder, de sentir y de actuar. Después de cada pregunta hay un espacio para contestar SI o NO.
Lea cada una de las preguntas y decida si, aplicada a usted mismo, indica su modo habitual de actuar o de sentir. Si usted quiere contestar SI, trace una cruz en la casilla encabezada por el SI. Si desea contestar NO, trace una cruz en la casilla encabezada por NO.
Trabaje rápidamente, y no emplee demasiado tiempo en cada pregunta; es preferible su primera reacción, espontánea, y no una contestación largamente meditada y pensada. Conteste todas las preguntas sin omitir ninguna.
Trabaje rápidamente y recuerde contestar todas las preguntas.
No hay respuestas correctas o incorrectas; esta no es una prueba de inteligencia o habilidad, sino simplemente una apreciación de su modo de actuar.
Ahora, vuelva la página o entrada del blog   anterior y comience.






1 comentario: