jueves, 23 de septiembre de 2010

QUE ES ESO DE LA AUTOESTIMA


1. Reflexiones
Es imposible la salud psicológica,  a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma.
-         La base de la salud psicológica esta en el auto aceptación, el amor propio y el respeto
-         Primero tienes que amarte a ti mismo para poder amar a los demás
El fantasma del egoísmo ha ahuyentado frecuentemente el sano amor a si mismo
-         El egoísmo no es solo con respecto a los demás también se da en relación a negarnos a las posibilidades de nuevas cosas, al no mostrarnos como somos a los demás.
-         Tenemos que darnos la oportunidad de crecer y desarrollarnos como personas y eso solo se puede dar al interrelacionarnos con los demás
Conozco una sola definición de la felicidad ser un buen amigo de si mismo
-         El primer paso para ser feliz es saber que tengo que amarme mucho para amar a los demás
-         Mi primer amigo y el mejor siempre debo ser yo mismo

2. AutoestimaDefinición
-         Es el conjunto de las actitudes del individuo hacia si mismo.”Burns”
-         En Psicología, la autoestima, también denominada sinamatogria del latin simato amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo
3. Historia
“Ton de Mello” un monje del desierto egipcio al que las tentaciones atormentaban de tal modo que decidió abandonar el cenobio. Cuando estaba calzándose las sandalias para irse, vio cerca de él a otro monje que también se estaba poniendo las sandalias. ¿Quién eres tú? Le preguntó al desconocido. “soy tu yo”, fue la respuesta. Si es por mi causa por la que vas a abandonar este lugar, debo hacerte saber que, vayas adonde vayas, yo iré contigo.
Tanto aquello de lo que huyes como aquello por lo que suspiras está dentro de ti, nuestros Ángeles y demonios siempre van con nosotros y son parte nuestra, el monje quería escapar de sus tentaciones pero estas están dentro de el por eso Irán donde el vaya y se calzaran sus mismas sandalias siempre juntos, el objetivo es saber que no solo tienes sombras en ti así que esas podrán ir a tu lado pero al otro esta tu luz.
.



4. Importancia de la autoestima en la vida personal, familiar, laboral, y social
Vida personal: en este punto el auto estima es la base para el desarrollo de una correcta salud psíquica  ya que solo con esta es posible un correcto crecimiento en el ámbito social.
Familiar: una correcta autoestima personal es la base para una buena relación familiar ya que si no somos capaces de amarnos es muy difícil amar a los demás de la manera adecuada, y por lo tanto es difícil mantener una correcta relación interpersonal.
Laboral: las relaciones laborales entre personas con autoestima saludable en mucho más productiva y estable ya que si hay un encuentro con autoestimas bajar o con disfuncionalidades pueden acarrear choques entre personas, inestabilidad laboral y mal ambiente organizacional.
Social: una buena autoestima personal es una base para una buena autoestima familiar y como la base de la sociedad es la familia, la autoestima es la base para una saludable sociedad.

5. Axioma
Todo ser humano, sin excepción (incluido yo mismo), por el menor hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de si mismo; merece que se le estime y que se estime 
Todos los seres humanos tienen el derecho a ser amados y la obligación de amarse así mismos para poder amar a los demás.
6. Reflexiones sobre los pensamientos
La autoestima positiva es el requisito fundamental para una vida plena
La atención de tus necesidades de manera saludable, la aceptación de las diferencias de los demás , la auto aceptación,  el aprecio que tenemos por nosotros mismos y los demás son la base indiscutible de una autoestima sana y por ende positiva.
¡Todos tenemos dentro de nosotros mismos una buena nueva! La buena nueva es que no sabemos  realmente lo grandes que podemos ser, lo mucho que podemos amar, lo mucho que podemos lograr y la magnitud de nuestro potencial. No se puede mejorar una buena nueva como esta.
Todos tenemos el potencial para ser felices, exitosos y amados en nuestro interior solo es cuestión de encontrar el camino para llegar a ese potencial.
Aspira a hacer las cosas bien, no a la perfección. Nunca renuncies al derecho que tienes a equivocarte, porque, si no, perderás la capacidad de aprender cosas nuevas y de avanzar en tu vida. Recuerda que el miedo siempre se oculta bajo las ansias de perfección. Encarar tus miedos y permitirte a ti mismo el derecho a ser humano puede, paradójicamente, hacerte una persona muchísimo más fecunda y feliz. “D. Burns”
El ser humano no es infalible para aprender tubo que caer, que nunca el miedo a la caída te detenga recuerda que nadie te quitara lo vivido “echando a perder se aprende”



7.  Características de la persona con autoestima
-         Tiene valores
-         Trabaja con criterio y juicio propio
-         Deja el pasado en su lugar sin preocuparse en exceso por el
-         Confía en si mismo
-         Se siente igual a los demás
-         Sabe de su valía
-         Es independiente y no se deja manipular
-         Se acepta como es
-         Tiene empatía

8. Ejercicio
Siéntese cómodamente, cierre los ojos, respire pausadamente y, una vez serenado, imagine con vividez  una silla vacía, su  forma, su textura, su color imagine como entra en la escena una persona que le quiere bien y se sienta en esa silla. Contemple detenidamente su rostro, su figura, su postura ¿Qué siente al contemplarla? Sin duda será un sentimiento gratificante. Al cabo de un rato, esa persona se levanta y desaparece. Y entonces aparece otra persona, que es el mismo lector, su réplica. El lector contempla su propio rostro, su figura, su postura ¿Qué siente en presencia de su propia imagen? ¿Es un sentimiento positivo, negativo, indiferente, ambivalente?
En el primer caso el sentimiento es de aprecio total y mucho amor, en el segundo caso es casi el mismo que el anterior me quiero mucho y por ende me gusta contemplarme.

9. Diferencias entre personas con autoestima positiva y persona con autoestima negativa

Autoestima positiva

Autoestima negativa
-         Tiene valores
-         A perdido sus valores
-         Deja el pasado en su lugar sin preocuparse en exceso por el
-         Vive pensando en el pasado diciendo que fue mejor o perdido en el
-         Se siente igual a los demás
-         Tiene complejo de inferioridad
-         Es independiente y no se deja manipular
-         Es dependiente y manipulable
-         Tiene empatía
-         No le interesan los demás
-         Trabaja con criterio y juicio propio
-         No puede tomar decisiones por si solo
-         Confía en si mismo
-         Desconfía de todos y de si mismo
-         Sabe de su valía
-         No se conoce a si mismo
-         Se acepta como es
-         No se valora

10. Conclusiones
La autoestima es primordial para una correcta salud no solo mental sino física, siendo esta la base para un correcto desarrollo  personal y social, el tener un auto conocimiento y una autoestima positiva es importante para darle sentido a nuestra identidad construyendo una referencia para interpretar la realidad externa y la propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada