domingo, 19 de septiembre de 2010

La adolescencia

La adolescencia es junto con la primera infancia la etapa de la vida más determinante en la formación de la personalidad definitiva . la palabra  Adolescencia  significa crecer , desarrollarse , dejar atrás .
La Adolescencia se puede dividir en tres etapas :
Temprana  ( 11 a 14 años ) : adaptación a nueva imagen corporal , crecimiento físico y desarrollo de caracteres sexuales secundarios . Búsqueda de independencia . Relaciones preferentemente homosociales . Inicio incipiente de relaciones heterosexuales . Masturbación .
Media ( 14 a 17 años ) : Búsqueda de individualidad e identidad . Influencia externa de los grupos . Inicio de conductas de riesgo . inicio de actividades sexuales .
Tardía ( 17 a 21 años ) : Planeación vocacional ; proyección al futuro ; establecimiento de una verdadera intimidad . Consolidación de creencias filosóficas , religiosas y espirituales . Evaluación realista del propio potencial .
Con base en la interacción ambiental y social el niño se va adaptando para ganar aprobación y así lograr su propia satisfacción . Al cambiar el medio las nuevas conductas y variaciones de las personas de mayor edad facilitan la aceptación y reducen al mínimo el rechazo.
El cambio de conductas que se produce como en cualquier etapa de la vida obedece a un propósito que es la independencia psicológica y física , la responsabilidad y funcionamientos sociales son cada vez mayores . Tomar riesgos se convierte en un combustible para la maduración , pero también aumenta la probabilidad de enfermedades y alteraciones emocionales .
Las siguientes recomendaciones sobre los adolescentes y su desarrollo se vuelven obvias :
  • Son comunes a todos los adolescentes los cambios de la pubertad , las actividades psicológicas de la adolescencia y las adaptaciones sociales subsecuentes
  • Los cambios endocrinos y físicos consecuentes establecen los fundamentos de las respuestas emocionales y de la conducta consecuente y concurrente
  • El estilo cognoscitivo completo de la infancia da paso a un estilo de pensamiento abstracto e inquisitivo
  • Las hormonas hipotálamo-hipofisarias impulsan a la pubertad , en tanto que las actividades psicológicas dan impulso a la adolescencia
  • La pubertad despierta una apreciación creciente de placer

No hay comentarios:

Publicar un comentario