jueves, 23 de septiembre de 2010

NUEVOS AVANCES SOBRE PSICOLOGÍA EN SEVILLA


NUEVOS AVANCES SOBRE PSICOLOGÍA EN SEVILLA

Un grupo de psicología de Sevilla adquiere el primer aparato en España para medir el condicionamiento palpebral en humanos

Se trata de un método que sigue las premisas básicas del condicionamiento clásico, que es el que se produce cuando un estímulo antes neutro se vuelve capaz de provocar una respuesta aprendida.

Es el tan conocido experimento del 'perro de Pavlov', pero los investigadores de Sevilla han sustituido la campanilla por un sonido que se presenta a través de unos auriculares, y la salivación por el parpadeo producido por un leve chorro de aire dirigido al ojo.

Sistema de medición de condicionamiento palpebral
En esta ocasión, hablamos del condicionamiento clásico del reflejo palpebral, validado y ampliamente utilizado en numerosos laboratorios con animales, porque permite estudiar una respuesta motora, el movimiento del párpado, con gran fiabilidad y precisión.

El aparato adquirido por el equipo de psicólogos consta de unos auriculares, un insuflador de aire que se coloca en dirección al ojo y dos monitores que miden la respuesta motora del párpado ante el estímulo simultáneo de sonido y aire y que regulan los tiempos e intensidad del experimento.

?Aprendizaje y Cognición?
El grupo de Gonzalo de la Casa, ?Aprendizaje y Cognición? profundiza en las bases de la Psicología para establecer modelos animales válidos para ser aplicados, más adelante, en humanos con problemas de aprendizaje, atención y memoria. Para la puesta en marcha de este proyecto cuenta con la colaboración de un equipo de investigación de la Universidad de Tel-Aviv (Israel) que ha desarrollado los parámetros necesarios para el estudio.

Estudio de estímulos nuevos
De manera más concreta, este grupo de investigadores sevillanos estudia qué ocurre cuando se presentan estímulos nuevos, tanto en animales como en humanos. Existen ciertas patologías en las que el proceso de inatención hacia los estímulos irrelevantes no se desarrolla de forma correcta y provoca la dispersión de la atención.

Ejemplo
Un ejemplo extremo es el caso de los enfermos esquizofrénicos. Una de las claves psicológicas de esta patología sería la incapacidad para seleccionar cuáles son lo estímulos relevantes en cada momento. Cualquier cosa puede situarse en el centro de su atención. El equipo mantiene una línea de investigación abierta en Mozambique, analizando directamente las alteraciones atencionales en pacientes esquizofrénicos.

Con los cuestionarios y otras pruebas posteriores, como análisis experimentales y lógico-matemáticos, han encontrado relaciones muy claras entre los procesos atencionales, de aprendizaje y de memoria que aparecen en enfermos esquizofrénicos y en aquellos individuos normales que presentan un alto grado de propensión al psicoticismo, lo que abre la posibilidad de investigar en torno a estos procesos en personas sin patologías de las que se pueden extraer más datos que de los propios enfermos, al no presentar alteraciones mentales.

Investigaciones combinadas
La combinación de la investigación con animales y en personas sin patologías evidentes y la utilización de un método tan objetivo como el del condicionamiento palpebral, permite anticipar la obtención de resultados de gran interés para la comprensión de algunas de las alteraciones psicológicas que se dan en los esquizofrénicos.
http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=73386

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