jueves, 23 de septiembre de 2010

Definiciones Breves de Términos de Desarrollo Personal



 
Definiciones Breves de Términos de Desarrollo Personal

Asertividad
Capacidad para expresar lo que se siente y piensa, defender con decisión y firmeza los propios derechos, sin atropellar los derechos que tienen los otros para hacer lo mismo. 
Autoconcepto
Un proceso psicológico cuyos contenidos y dinamismos son determinados socialmente y que le permiten comprender el conjunto de percepciones, sentimientos, autoatribuciones y juicios de valor referentes a uno mismo.
Autoeficacia
Mucho más específica que el autoestima. Es la creencia que tiene el sujeto de que es capaz o no de realizar los actos que demanda una situación particular. Le va a permitir al sujeto predecir su conducta.
Autoesquema
Concepto de sí mismo, autoconcepto. Es una organización de conocimiento preexistente sobre el yo, derivada de la experiencia pasada y que va a determinar cómo la persona procesa la nueva información acerca de sí mismo y de cómo la va a seleccionar. Es una forma de categorizar nuestra propia conducta, sobretodo en base a lo que hacen y tienen las personas significativas para nosotros, dependiendo de esto, percibiremos sólo cierta información.
Cuando las personas almacenan repetidas experiencias de cierto tipo, sus autoesquemas van a ser altamente resistentes a la información inconsistente o contradictoria y pueden negar o reinterpretar esta información.
Autoestima
Una parte del concepto de sí mismo y es el juicio personal, valórico que hace el sujeto de sí mismo.
 La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y saber que somos merecedores de la felicidad.
 
Es la abstracción que la persona hace desarrollar acerca de sus atributos, capacidades, objetos y actividades que posee o persigue; esta abstracción es presentada por el símbolo mi, que consiste en la idea que la persona posee de sí misma.
 
Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.
La autoestima es poder aceptarte tal cual eres, sintiéndote seguro con el medio en que vives y de las elecciones que haces sin importarte las criticas destructivas
Confianza y satisfacción en uno mismo Una razonable o un justificable sentido de valor o importancia de uno mismo. Un frecuente injustificado sentimiento de estar satisfecho con uno mismo o con una situación o logro. Gran Fe en uno mismo y sus habilidades
 
Las tres oraciones se ligan a orgullo, satisfacción personal y confianza. Veamos el significado de estas palabras:
Orgullo: Pensar altamente en uno mismo
Complacido: calmo o seguro con uno mismo. El sentimiento que uno tiene cuando esta satisfecho con uno mismo.
Confianza: Gran fe en uno mismo o en sus habilidades. El estado o la calidad de estar seguro: Tengo toda la confianza en mi habilidad para tener éxito.  Libertad de no tener dudas.

La autoestima es la idea que tenemos acerca de nosotros mismos. Es cuanto usted se valora a si mismo y cuan importante usted cree que es. Es como se ve usted a usted mismo.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.


Desarrollo Personal
El desarrollo personal consiste en una actividad constante del individuo consigo mismo y en relación con los demás para conseguir un óptimo estado de salud, mantener su vitalidad y motivación personal para modificar sus conductas y costumbres, permitiéndole vivir con éxito y satisfacción en un mundo en constante cambio.
El desarrollo personal implica desarrollar la autoestima, autodirección, autoeficacia y excelencia personal, conducentes a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social. Esta realización personal debe proyectar lo mejor de sí sobre los otros.
Sergio Valdivia

La disciplina del Desarrollo Personal nace en el seno de la Psicología Humanística y sostiene que todo ámbito de interacción humana puede convertirse en un espacio propicio para el crecimiento de sus protagonistas. Numerosas investigaciones en todo tipo de entornos (familiares, educacionales, empresariales) han demostrado que aquellos espacios en los que se aplican los principios del Desarrollo Personal e Interpersonal se convierten en terrenos fértiles para el aprendizaje, la excelencia profesional y ética, la salud, la productividad y el progreso individual, organizacional y social.


El desarrollo personal... ’ Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco mas de si mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser mas humano.’
Brito Challa, Relaciones humanas 1992. Pág. 112.
Estado Alfa
El estado alfa es un estado físico, emocional y mental específico. Se caracteriza por una relajación física profunda, una sensación de serenidad y calma, y una actitud mental postiva y constructiva. El cerebro comienza a emitir más ondas cerebrales del tipo alfa. De allí el nombre.
Estrés
La respuesta orgánica y motora -con la consecuente aptitud para la huida o la lucha- hacia las "amenazas" del contexto.
La respuesta del estrés como ancestral en el humano, e indispensable para la vida. Aquellos primeros homínidos escapando de los depredadores, enfrentándolos para alimentarse y preservar las primeras comunidades pre-humanas, desde allí el organismo humano está preparado para dar respuesta. Eso es el estrés, la preparación para la respuesta adaptativa a los desafíos del contexto, de todos los seres vivientes
Inteligencia
 
Capacidad de comprender algo *Habilidad *Capacidad de asimilar conocimiento nuevo.

Capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo del intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial. (Jonathan Castillo)

Proceso mental que todos tenemos pero unos los desarrollamos más que otros con el cual podemos plantear y resolver problemas (Alejandra Cuevas)

Inteligencia es un proceso de la mente humana que nace con él, perfeccionase con experiencias y muere con él. (aline mariano de oliveira)

Inteligencia es la capacidad que los seres humanos tienen para resolver un problema y el proceso que utilizan. (Ma. Emilia A. Croda)

Es el conjunto de habilidades desarrolladas por el hombre para recibir información, analizarla y comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas. (Rayito de luz)

Es la capacidad que tiene el ser humano para desarrollar culquier trabajo o actividades que analizan algunos lo desarrollan mas y otros menos pero todo ser humano tiene la misma capacidad. (angel gustavo jimenez jimenez.)

Capacidad personal de los procesos psiquicos para adaptarse a situaciones o nuevas demandas producidas por el medio en que se desenvuelve el individuo.

La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a desarrollar desde que el ser humano inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responder ante las diferentes situaciones que se le presentan en la vida. (Ana Yapor)

Se considera a la inteligencia como un proceso dinámico autorregulatorio que responde a la intervención ambiental externa (Feuerstein, Rand, Hoffman y Miller) 

Pensamiento proactivo
Capacidad para inventar, tener visión de futuro, tomar y asumir decisiones.

Programación Neuro Lingüística (PNL)
La Programación Neurolingüística estudia la experiencia subjetiva de las personas, la forma en que cada uno representa las experiencias en su interior.
 
Es un modelo de cómo las personas estructuran sus experiencias individuales de la vida. 
 
Es la manera de pensar y organizar la complejidad del pensamiento y comunicación de los seres humanos. 

Es, en la práctica, un conjunto de habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma efectiva en el mundo.
Relaciones Humanas
Las Relaciones Humanas son las dirigidas  a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Satisfacción
Una breve referencia semiológica nos hace encontrar como definición de satisfacción: "la acción de satisfacer. Gusto, placer. Realización del deseo o gusto. Razón o acción con que se responde enteramente a una queja" (Encarta 97). Al ser definida como la acción de satisfacer, pudiéramos siendo más exquisitos aún observar qué significa satisfacer: "Pagar enteramente lo que se debe, aquietar, saciar, dar solución, cumplir, llenar...Gustar, agradar a una persona algo o alguien. Aquietarse o persuadirse con una razón eficaz. Estar conforme uno con algo o alguien" (Encarta 97).

Evidentemente cuando leemos esta definición nos damos cuenta de lo difícil que resulta satisfacer y sentirse satisfecho. Pero algo más allá de esta primera impresión, resulta evidente desde una lógica deductiva elemental. Se trata de dos aspectos esenciales:

1. La satisfacción es siempre satisfacción con algo (o alguien) que tiene que ver, a su vez con algo que se quiere (que se espera, que se desea, etc.) y con lo que se entra en relación a la espera de un cierto efecto.
2. Para que exista satisfacción como algo sentido en un sujeto, debe haber al menos una intención en otro alguien de realizar una acción determinada provocadora de un determinado resultado que sea valorado como positivo o no, como "satisfactor" o no.
La satisfacción entonces no estaría dada sólo como una sensación o estado individual y único, aunque esa es su esencia, sino que sería esa sensación o estado único e irrepetible que se produce en cada sujeto dado el desarrollo de todo un complejo proceso intrasubjetivo e intersubjetivo.Entiéndase, no es apenas una evaluación desde lo personal, sino también desde lo social, desde y con el otro, desde lo que como sujetos pertenecientes a grupos sociales determinados, sentimos de un modo o de otro.
Sinergia
La palabra sinergia deriva del término griego synerga, que significa “trabajar en conjunto”. En el lenguaje administrativo, la sinergia es la capacidad que poseen dos o más personas, equipos, divisiones u organizaciones para generar, trabajando en forma conjunta, un mayor valor que el que podrían generar si trabajaran en forma individual.



  BIBLIOGRAFIA

http://www.exitoya.com/glosario.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario