domingo, 19 de septiembre de 2010

Métodos, Técnicas Y El Método De Investigación


Métodos,  Técnicas Y El Método De Investigación

IDEAS PRINCIPALES

El método
Es la actividad intelectual, camino, vía o medio utilizado para llegar a un fin

Para cada fin no existe un método único ya que entre todos los metodos hay uno que es más adecuado al fin propuesto.

Actualmente se conocen varios métodos como son: intuitivo, dialéctico, trascendental, fenomenológico, semiótico, axiomático, reductivo, analítico, sintético, experimental, entre otros. Pero según las escuelas filosóficas los métodos son reducidos a: Hermenéuticos, lingüístico, empirico-analista, fenomenológico y dialéctico.

Pasos del método
• Problema
• Cuadro teórico
• Hipótesis
• Procedimiento para la elección de datos
• Recolección de datos
• Análisis

Técnica
El conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin

Fuentes
Las diversas fuentes en donde pueden obtenerse documentos para su estudio son: bibliotecas, hemerotecas, archivos y pinacotecas, etc.

Método científico
Es el conjunto de pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos válidos que puedan ser verificados por instrumentos confiables

Método de observación científica, método deductivo, método inductivo, método de síntesis, métodos estadísticos.



RESUMEN
MÉTODO

Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

LA VISIÓN CLÁSICA DEL MÉTODO

Descartes (racionalismo) proclama el papel central del método en la actividad intelectual (ciertas reglas ciertas y fáciles que cualquiera puede seguir y lo conducirán al conocimiento).
Bacon (empirismo) también creía que le método pone a todos los intelectos en un mismo nivel.

La idea de un programa establecido con anticipación no modificable es una idea q todavía hoy abarca uno de los significados de método. Aunque actualmente es refutable la idea de que sea algo fijo y no modificable.
La palabra método quiere decir camino hacia algo, o sea, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda. Es decir, es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.
Para cada fin no existe un método único, ya que, entre todos los métodos hay uno que es más adecuado al fin propuesto. Los métodos no son totalmente transferibles, pero sí puede decirse que hay métodos que son válidos para diferentes ciencias.
Actualmente se conocen varios métodos como son: intuitivo, dialéctico, trascendental, fenomenológico, semiótico, axiomático, reductivo, analítico, sintético, experimental, entre otros. Pero según las escuelas filosóficas los métodos son reducidos a: Hermenéuticos, lingüístico, empirico-analista, fenomenológico y dialéctico.
Los métodos estar emparentados entre sí y existen unos requisitos básicos a todo método que quiere ser científico. Los métodos ayudan a una mejor utilización de los medios para acceder al conocimiento de la realidad, fijar de antemano una moneda de actuar racional y eficaz, pero por sí mismo no llevaban al conocimiento, ya que, un método es una guía, un camino, un modo de aproximación, y no un conjunto de certezas apodícticas.

Pasos del método:
• Problema
• Cuadro teórico
• Hipótesis
• Procedimiento para la elección de datos
• Recolección de datos
• Análisis



LA TÉCNICA

Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo "El nivel del método o de los métodos no tienen nada en común con el de las técnicas, entendiéndose, las técnicas como procedimientos operativos rigurosos. Bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones.

Existen varias técnicas para la Investigación Documental.

Gran parte de los materiales que deben ser investigados por los administradores, contadores y economistas son documentos. Por ello se han empleado técnicas por medio de las cuales pueden estudiarse estos materiales. Ya sea parte de la investigación o del estudio, debemos consultar documentos. Se entiende por documentos los registros realizados sobre papel, cinta magnética, película, cinta o tarjetas perforadas, vídeo tape, etc.

FUENTES

Las diversas fuentes en donde pueden obtenerse documentos para su estudio son: bibliotecas, hemerotecas, archivos y pinacotecas, etc.

FUENTES
METODOS
TECNICAS
BIBLIOTECAS
Análisis de documentos (investigación documental)
Tomar notas. Análisis de contenido. Compilación y manipulación estadística.
CAMPO
Cuestionario por correo.
Uso de escalas sociométricas y de actitudes.
LABORATORIO
Estudio de las conductas en grupos pequeños y en situaciones específicas. (Observación).
Uso de mecanismos individuales de grabación y de filmación.

LOS LÍMITES DE LAS TÉCNICAS

Las técnicas son medios de tratar los problemas cuando éstos han sido concretados. El más difícil y esencial es, y nunca lo repetiremos bastante, plantear las cuestiones correctas. No puede contenerse unido en una obra intitulada <<METODOS>> en pasar revista  a las técnicas, pues que la técnica sin método no basta. Para llevar al cabo una investigación que un "como"  utilizable en función de un fin, es decir, ligado al contenido de la esfera a estudiar, los problemas que se plantean.

Imaginemos aun cazador, su método es eficaz en la medida en que le permite matar y recoger al máximo de piezas. Si solo es un excelente tirador, que posee solamente una buena técnica adquirida en la barraca de una feria, no logrará este propósito.  Debe utilizar además un buen método, una estrategia adaptada al terreno, a las circunstancias climatológicas, a los hábitos de los animales, a la psicología de su perro.

Por la misma  razón un estudiante que posea la técnica de la entrevista o de las escalas de actitud en el laboratorio, corre el riesgo de ser poco eficaz en el terreno. Al no conocer los problemas, no sabrá que buscar, para estudiar últimamente las técnicas hay que conocer los métodos que las utilizan y coordinan, pero también  tener una idea de los fines, de los objetivos, de las ciencias de que forman parte del campo al que se aplicarán  estos métodos.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.

Es el conjunto de pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos válidos que puedan ser verificados por instrumentos confiables. Podría decirse que el método científico es el conjunto de pasos que permite que el investigador deje a un costado su propia subjetividad

DESCRIPCION DEL METODO

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico tiene algunas características que suelen considerarse como esenciales, entre las cuales señalaremos las más importantes:

  • Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos.
  • Trasciende los hechos: conoce, aprende y explica los hechos.
  • Se atiene a reglas metodológicas: se vale de procedimientos establecidos.
  • Se vale de la verificación empírica: se contrasta con la experiencia.
  • Es autocorrectivo y progresivo: va rechazando, corrigiendo y esta abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.
  • Sus formulaciones son de tipo general: sus enunciados son universales.
  • Es objetivo: porque busca alcanzar la verdad fáctica


LAS DIVERSAS CLASES DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación :  los métodos lógicos y los empíricos.  Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.


Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios.  El papel de la deducción en la investigación es doble:
Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos.  Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya.  Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación
También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos.  Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión.  La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

MÉTODO DEDUCTIVO DIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN INMEDIATA. Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.  Ejemplo:
“Los libros son cultura”
“En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros”

MÉTODO DEDUCTIVO INDIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN MEDIATA - FORMAL.  Necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos (premisas o terminos) con un tercero para descubrir la relación entre ellos.  La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión.  Ejemplo:
“Los ingleses son puntuales”
“William es ingles”
“Por tanto, William es puntual”


Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la vía primera de inferencias lógico deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente. 


Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales.  Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones.  La inducción puede ser completa o incompleta.

INDUCCIÓN COMPLETA. 
La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que  solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación.  Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa.  Ejemplo:
“Al estudiar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de tercero de administración, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeño, 25 alumnos.  Concluimos que el rendimiento promedio es bueno.  Tal conclusión es posible mediante el análisis de todos y cada uno de los miembros del curso.”

INDUCCIÓN INCOMPLETA:
Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones.   Ejemplo:
“los gustos de los jóvenes colombianos en relación con la música” 
El método de inducción incompleta puede ser de dos clases:
Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable.  Es un método utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos.  Se infiere una conclusión universal observando que un mismo carácter se repite en una serie de elementos homogéneos, pertenecientes al objeto de investigación, sin que se presente ningún caso que entre en contradicción o niegue el carácter común observado.  La mayor o menor probabilidad en la aplicación del método, radica en el numero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad.  Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que esta sea refutada como falsa.
Método de inducción científica.  Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros.  Este método se apoya en métodos empíricos como la observación y la experimentación.  Ejemplo:
“Sabemos que el agua es un carácter necesario para todos los seres vivos, entonces podemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua”.
  En el método de inducción encontramos otros métodos para encontrar causas a partir de métodos experimentales, estos son propuestos por Mill: 
Método de concordancia: Compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno.
Método de diferencia: Se reúnen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todas las demás circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado.
Método de variaciones concomitantes: Si la variación de un fenómeno se acompaña de la variación de otro fenómeno, concluimos que uno es la causa de otro.
Método de los residuos: Consiste en ir eliminando de un fenómeno las circunstancias cuyas causas son ya conocidas.  La circunstancia que queda como residuo se considera la causa del fenómeno.

Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes.  Los razonamientos analógicos no son siempre validos.

Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación  se hace  necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.  Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación. 

Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba. 

Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a  revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química y la biología utilizan este método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. 
Estas operaciones no existen independientes una de la otra ; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez , la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis. 

Es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de  las cosas y fenómenos. No se limita a destacar  y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico. 

Mediante la integración en el pensamiento de las abstracciones puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano teórico. Lo concreto es la síntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes. Las definiciones abstractas conducen a la reproducción de los concreto por medio del pensamiento. Lo concreto en el pensamiento es el conocimiento más profundo y de mayor contenido esencial. 

Implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en célula del objeto, en dicha célula están presentes todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes. 

Es justamente el método mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad. El modelo como sustituto del objeto de investigación. En el modelo se revela la unidad de los objetivo y lo subjetivo. 
La modelación es el método que opera en forma práctica o teórica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial. 

Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica. 

La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad. Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. 
Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a través de una concepción de lucha  de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación. Estas concepciones por su carácter dinámico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos. 
Aunque no existen reglas infalibles para aplicar el método científico, Mario Bunge considera las siguientes como algunas de las más representativas: 
Formulación precisa y específica del problema
Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas
Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa
No declarar verdadera una hipótesis confirmada satisfactoriamente
Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma

 Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepción directa del objeto de investigación y del problema.

El investigador conoce el problema y el objeto de investigación, estudiando su curso natural, sin alteración de las condiciones naturales, es decir que la observación tiene un aspecto contemplativo.
La observación configura la base de conocimiento de toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento empírico mas generalizado de conocimiento.  Mario Bunge reconoce en el proceso de observación cinco elementos:
El objeto de la observación
El sujeto u observador
Las circunstancias o el ambiente que rodean la observación
Los medios de observación
El cuerpo de conocimientos de que forma parte la observación


Implica alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creara modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema.  La experimentación depende del grado de conocimiento del investigador, a la naturaleza, a las circunstancias del objeto y al problema de investigación, es decir no siempre se podrá realizar experimentación.  La experimentación debe seguir ciertas reglas:
el fenómeno de que se trate debe aislarse para estudiarlo mejor
El experimento debe repetirse en las mismas circunstacias para comprobar si siempre es el mismo
Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en que grado modifican al fenómeno
El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenómeno deseado.

COMENTARIO

Podemos concluir que existen diferencias entre el método y la técnica pero estos se encuentran relacionados en el desarrollo de la investigación científica.

El método nos conduce al una meta a un objetivo, este es un proceso siempre bajo un conjunto de pasos ordenados,  para de esa manera obtener los resultados que se esperan, mientras que la técnica es un conjunto de instrumentos de investigación, además, de la aplicación de estos específicamente en el plano metodológico y su forma especial de ejecutarlo.

Hay diferentes tipos de métodos para realizar una investigación y estos dependerán siempre del tipo de investigación que se esta realizando por lo cual es muy importante es saber seleccionar las herramientas idóneas para realizar una investigación.


BIBLIOGRAFÍA


  • BERNAL, César Augusto. Metodología de la Investigación. Prentice May, México, 2000

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