jueves, 23 de septiembre de 2010

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

INTRODUCCIÓN
 
El desarrollo de habilidades  tienen como objetivo de los procesos de aprendizaje,  claridad en la conceptualización de las habilidades que se pretende desarrollar, y la precisión en los desempeños de desarrollo, y sobre todo, la plena conciencia de que no es lo mismo proponer el dominio de contenidos que generar experiencias facilitadoras del desarrollo de habilidades. Una de las formas más comunes de hacer referencia a objetivos educacionales, es en términos de lo que se pretende la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades, la formación de hábitos y actitudes, la internalización de valores, etc.
 
Las habilidades se asocian a la realización de determinadas acciones que puede ejecutar habilidades; de allí que frecuentemente se utilicen de manera indistinta las expresiones "desarrollo de competencias" y "desarrollo de habilidades".
El desarrollo de habilidades tiene como objetivo la claridad en la conceptualización de las habilidades que se pretende desarrollar, la precisión en los desempeños que se considerarán como manifestación de cierto nivel de desarrollo, así como y sobre todo, la plena conciencia y propuestas de dominio de contenidos que generar experiencias facilitadoras del desarrollo de habilidades.

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Mapas Mentales:
      Los Mapas mentales son diagramas usados para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos, alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura, que puede ayudar a la formulación gráfica de la memoria.
      Los mapas mentales son, por definición, un método gráfico de tomar notas. La base visual de ellas nos ayuda a distinguir las palabras o las ideas, a menudo con los colores y símbolos, tiene una estructura jerárquica o formato de rama de un árbol, con las ideas de ramificación en sus subsecciones, permiten una mayor creatividad al registro de las ideas y la información, así como permitir que el encargado de tomar notas para asociar palabras con las representaciones visuales.


Hemisferios cerebrales

El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos, parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal y en él se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el lenguaje y exclusivas del ser humano, la expresión oral que es la que produce el habla, por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir, además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones.

El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. Se encarga de las funciones lógicas, imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva. Emplea un estilo de pensamiento divergente, no analiza la información, sino la sintetiza.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL CEREBRO

El cerebro  es el órgano en el que elaboramos nuestros pensamientos, es el que controla la coordinación nerviosa, es el receptor de los estímulos que llegan de todo el cuerpo, interpreta dichos estímulos, os relaciona individualmente o como conjunto; y por lo tanto, se convierte en el generador de las actividades mentales del individuo y en el formulador de las acciones neuromusculares del cuerpo, estas funciones forman parte de un catálogo muy amplio: memoria, habla oído, atención, localización del tiempo, desempeño académico, pensamiento, formación de conceptos, solución de problemas, coordinación motora, toma de decisiones, comprensión escrita, tiempo de opción-reacción, localización espacial y percepción sensorial, cada una de ellas representa un área humana mental, estas funciones también son importantes porque el aprendizaje y dominio de la mayoría de ellas debe nutrirse y desarrollarse normalmente durante los años formativos

Leyes de la Cartografía

De acuerdo con el creador de esta técnica, Dr. Tony Buzan, existen unas leyes cuya intención consiste en incrementar más que restringir, la libertad mental como las técnicas: utilizar el énfasis, utilizar la asociación, expresarse con claridad, desarrollar un estilo personal, la  diagramación como jerarquía y orden numérico

La cartografía mental tiene la ventaja del ahorro de tiempo por que se anotan únicamente las palabras que interesan, no leer más que palabras que vienen al caso, notas y no tener que buscar las palabras clases entre una serie innecesaria, aumenta la concentración en los problemas reales, las palabras claves ayudan en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo, se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras claves, al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales, al utilizar constantemente todas las habilidades corticales, el cerebro está cada vez más alertado y receptivo.

Educación centrada en procesos
     
La enseñanza se ha centrado en transmitir información y datos para que los alumnos los acumulen en la memoria o los conviertan en fórmulas. 'Este enfoque proporciona mucha "seguridad" y confianza en el maestro y en el alumno porque se basa en elementos conocidos, el miedo siempre ha sido un componente esencial en la parálisis intelectual y en el ansia de seguridad; también la dependencia y la esclavitud reconocen como padre natural al temor. Los investigadores siempre han tenido el sello de la aventura y del valor para explorar, por ejemplo, encontraremos a estas personas en el impresionismo pictórico, en el romanticismo

El pensador mecanizado
    
Una enseñanza centrada en contenidos tiende a formar pensadores mecanizados que utilizan su inteligencia como almacén de datos y de información que otras personas generan y de las cuales son dependientes. Un pensador mecanizado se centra en contenidos y se rehúsa al manejo de procesos por 1 aparente "inseguridad" que provoca la autonomía de pensamiento, este tipo de personas suele empezar por una respuesta y no por una pregunta, una vez que sentimos que tenemos "la respuesta", desaparece toda la motivación para cuestionar nuestro pensamiento. No podemos caer en el otro extremo, que es el relativismo intelectual o moral que nos llevaría directamente al agnosticismo o a la apatía; ya la humanidad ha pasado por esta situación en el péndulo histórico, como para que repitamos los errores de esta polarización.
    
Otra característica del pensador mecanizado es que le otorga a la experiencia un valor casi infalible, que evade toda revisión y actualización, la experiencia, por supuesto, es valiosa, pero debe actualizarse ante los grandes cambios que enfrentamos, el pensador mecanizado rechaza subjetivamente una parte de la realidad,  un pensador mecanizado tiene posturas de autoridad, otra característica de esta tendencia intelectual es la acción al azar, con ausencia de estrategias y alternativas. Dado que la mecanización tiende a respuestas estereotipadas, únicas, en forma de receta,

El pensador formal
Es el polo opuesto a los pensadores, son personas que generan diferentes procesos mentales cuando enfrentan retos e, incluso, manejan los contenidos con métodos variados; establecen relaciones creativas con los datos de información disponible; suelen considerar las consecuencias y secuelas de sus acciones con el análisis de implicaciones; empiezan con una pregunta y no con una respuesta, pues están abiertos a nuevos enfoques y están dispuestos a adentrarse en el misterio inagotable de la sabiduría; consideran los errores como una forma de aprendizaje y no como un fracaso, característica que les proporciona la tolerancia a la frustración para no darse por vencidos en la búsqueda de los resultados; suelen ser competentes y probar en la práctica el manejo de sus habilidades.
Para que un pensador mecanizado se convierta en pensador formal es indispensable que participe en una formación sistemática de procesos que obedece a ciertos principios que es necesario conocer:

a) El ser humano necesita aprender en la dificultad, es importante propiciar logros basados en el razonamiento y no tanto en conocimientos previos, la enseñanza de procesos implica el meta conocimiento, que significa la experiencia cognoscitiva o afectiva consciente, que acompaña al acto cognoscitivo; en otras palabras, meta conocimiento equivale a ser consciente no sólo del resultado sino del proceso utilizado para alcanzar el resultado. Es muy importante que los alumnos participen activa e intencionalmente en sus procesos de aprendizaje para que no sólo dominen los contenidos, sino, sobre todo, el proceso para dominar el contenido.

MUNDOS CEREBRALES DE PENSAMIENTO

El cerebro humano consta de dos hemisferios, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel.
 Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio. El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas, cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe: el hemisferio izquierdo analiza en el tiempo, mientras que el derecho sintetiza en el espacio.

Pensamiento Convergente, hemisferio cerebral izquierdo

Procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal, analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir, la percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después, más-menos, 1,2,3,4 etc.). Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables, aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.

Pensamiento Divergente hemisferio cerebral derecho
     
El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo, tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.
     
Este hemisferio se interesa por las relaciones,  se producen llamaradas de intuición, sin tener que explicar las cosas en un orden lógico. Cuando esto ocurre, uno suele exclamar espontáneamente, este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales, aprende del todo a la parte, para entender las partes necesita partir de la imagen global, y no analiza la información, la sintetiza.


PENSAMIENTO LATERAL Y VERTICAL
     
El término pensamiento lateral, fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema, la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista. El Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.
     
El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica. Creo que es muy valedero aplicar un poco del pensamiento lateral a nuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintas direcciones, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los viejos y los mismos conflictos humanos.

CONCLUSION

Las Instituciones de Educación Superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaz de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales, facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo.
     
Se debe tener como objetivo principal para, fomentar en los estudiantes destrezas y habilidades intelectuales que le permitan la comprensión profunda de textos y el privilegio de la escritura, estimular actitudes que le permitan valorar la lectura, como el mecanismo para acceder al conocimiento, validar el uso de instrumentos y herramientas para el desarrollo del pensamiento critico en los estudiantes universitarios del área de la salud, argumentar una propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios.
  
El desarrollo del pensamiento de nivel superior a partir de un programa de formación y entrenamiento, contribuye a formar intelectualmente a los estudiantes, el uso de instrumentos para la construcción de conocimiento, son una alternativa a la enseñanza tradicional, pues el estudiante aprende conceptos y proposiciones, el objetivo del uso de los instrumentos, no es reemplazar los contenidos de las asignaturas, sino proveer un suplemento que ayude a los estudiantes a aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal, así como que, las herramientas o diagramas que se construyen alrededor del conocimiento, exigen procesos cognitivos u operaciones intelectuales para cada estadio: dirigir, integrar, nominar, deducir, argumentar, derivar, inferir, etc. Su dominio va a incidir de manera definitiva en la habilidad para aprender en forma crítica y autónoma.
  
Los estudiantes presentan dificultades de razonamiento, poco se ha hecho desde la educación médica para favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, pues los textos de su formación no les enseñan a resolver problemas. Además, piensan que los atributos y el juicio clínico de los estudiantes son suficientes. En ningún momento exponen al estudiante a los procedimientos de resolución de problemas que se presentan en la vida real. La enseñanza se basa a lo sumo en el estudio de casos individuales y no en principios generales

BIBLIOGRAFÍA


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