domingo, 26 de septiembre de 2010

CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

PALABRAS CLAVES

  • Variables: todo aquello que pueda causar cambios en los productos de un experimento y se distingue entre variable único
  • Hipótesis: deriva del griego hypotthesis, que significa suposición de una cosa posible de la que se saca una consecuencia
  • Método: El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento)
  • Observar: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente
  • Experimentar: Es un método común de las ciencias y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio repetidas veces en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en
  • Analizar: La acción y el efecto de identificar, distinguir y clasificar diferentes aspectos integrantes de un campo de estudio, examinando qué relaciones guardan entre ellos y como quedaría modificado el conjunto si se eliminara o se añadiera algún aspecto a los previamente identificados

IDEAS PRINCIPALES

  • "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías.

  • El método científico envuelve la observación de fenómenos naturales, luego, la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación.

  • El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe asimilar la información derivada de sus observaciones y después sacar conclusiones acerca de sus construcciones hipotéticas.

  • La experimentación, método común de las ciencias y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.

  • Un experimento psicológico se inicia con la formulación de un problema, que generalmente se expresa mejor en forma de pregunta. El único requisito que debe llenar el problema es que sea posible.

La sistematización de los métodos científicos es una materia compleja y difícil. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen. A pesar de ello aquí se presenta una clasificación que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad científica. Además es importante saber que ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención.

El Método Científico posee las siguientes características:

a) Verificación empírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.
b) Experimentación controlada: Define, mide y controla las variables del problema por resolver, para obtener soluciones científicas.
c) Búsqueda de generalizaciones más amplias: La solución práctica a un problema es sólo un medio y no el fin del Método Científico.
d) Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes: Intenta crear un sistema teórico nuevo, con base en los que ya se tienen.
e) Va más allá de los hechos: Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo más.
f) Objetividad: Busca la verdad independientemente de la escala de valores y criterio personal del investigador.
g) Existe una estrecha relación entre la teoría y el método.
h) Es fáctico: Siempre se refiere a los hechos.
Actualmente existe una significación y ampliación en los métodos de investigación. El investigador seleccionará y determinará métodos de acuerdo a su enfoque los de nivel teórico, empírico y matemático - estadístico en correspondencia con el tipo de estudio que realizará.

Múltiples son los métodos del nivel teórico pudiéndose señalar entre otros:

- Análisis - Síntesis
- Inducción - Deducción
- Comparación
- Hipotético - Deductivo
- Método del tránsito de lo abstracto a lo concreto
- Histórico - Lógico
- Modelación, etc.
Entre los Métodos empíricos:
- Encuesta
- Entrevista
- Observación
- Análisis de los productos de la actividad
- Experimento
- Estudio de caso
- Historia de vida, etc.

  • Método empírico-analítico. Conocimiento autocorrectivo y progresivo. Características de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas . Es el método general más utilizado. Se basa en la lógica empírica. Dentro de éste podemos observar varios métodos específicos con técnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.
  • Método hermenéutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filología, la exégesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios.
  • Método dialéctico: La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico.
  • Método fenomenológico. Conocimiento acumulativo y menos autocorrectivo.
  • Método histórico. Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia.
  • Método sistémico. Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica.
  • Método sintético. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.
  • Método lógico. Es otra gran rama del método científico, aunque es más clásica y de menor fiabilidad. Su unión con el método empírico dio lugar al método hipotético deductivo, uno de los más fiables hoy en día.
    • Método lógico deductivo: Mediante él se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicación el método de extrapolación.Se divide en:
      • Método deductivo directo de conclusión inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
      • Método deductivo indirecto o de conclusión mediata: La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Utiliza silogismos.
    • Método lógico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicación el método de interpolación. Se divide en:
      • Método inductivo de inducción completa: La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación.
      • Método inductivo de inducción incompleta: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Éste a su vez comprende:
        • Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable. Es un método utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusión universal observando que un mismo carácter se repite en una serie de elementos homogéneos, pertenecientes al objeto de investigación, sin que se presente ningún caso que entre en contradicción o niegue el carácter común observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicación del método, radica en el número de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que esta sea refutada como falsa.
        • Método de inducción científica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros. Guarda enorme relación con el método empírico.

OBSERVACIÓN
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
La observación es una parte fundamental de la práctica científica. En las ciencias empíricas la investigación empieza y acaba en la observación: el científico comienza su investigación con la medida o descripción de algún fenómeno percibido, y la termina con la comprobación de que la realidad se comporta tal y como suponen sus hipótesis. La observación es la recolección de datos de las realidades empíricas, y puede ser:
  • ocasional, como cuando se produce fuera de un programa o estrategia y es, por tanto, casual,
  • o sistemática, que es la más frecuente, se da bajo normas concretas sobre un campo debidamente delimitado y con una finalidad concreta. La observación sistemática debe hacerse en términos cuantitativos y puede ser de campo o de laboratorio.
     Como método de verificación, la observación sistemática consiste en recoger datos de unas conductas determinadas de antemano, en situaciones también determinas y con la intención de comprobar la verdad de una hipótesis; aquí la observación se suele realizar:
  • en situaciones naturales: observaciones de campo que suelen utilizar como técnica de registro el formato de campo o cuaderno; en la práctica clínica: orientada a recabar datos sobre un enfermo con los tipos de registro que llamamos escalas evaluativas o protocolos de anotaciones.
Pasos Que Debe Tener La Observación
  1. Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
  2. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
  3. Determinar la forma con que se van a registrar los datos
  4. Observar cuidadosa y críticamente
  5. Registrar los datos observados
  6. Analizar e interpretar los datos
  7. Elaborar conclusiones
  8. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)
Recursos Auxiliares De La Observación
·         Fichas
·         Récords Anecdóticos
·         Grabaciones
·         Fotografías
·         Listas de chequeo de Datos
·         Escalas, etc.
·         Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica
·         La Observación científica puede ser:
·         Directa o Indirecta
·         Participante o no Participante
·         Estructurada o no Estructurada
·         De campo o de Laboratorio
·         Individual o de Equipo


Cuando hablamos de observación estamos diciendo que se extrae información de un objeto. Solo un ser observante puede extraer información y se necesita de un objeto para que pueda haber extracción de información

LA EXPERIMENTACIÓN
La experimentación es un método científico que se utiliza para probar una hipótesis sobre relaciones causales entre dos o más condiciones, mediante el manejo controlado de situaciones. En esto último difiere de la observación, donde las situaciones se observan en su estado natural y no son controladas. Por ejemplo, si quiero comprobar que la violencia en los niños está relacionada con los programas que ven en televisión, debo hacer un experimento en el que exponga a niños a programas de distinto tipo y luego corrobore si se comportan de forma violenta o no.

Existen diversos tipos, pero el más sencillo es el que está basado en un grupo experimental (al que se le aplica la condición que se quiere probar) y otro de control (al que no se le aplica). En el ejemplo, a un grupo experimental se le hará ver programas violentos, y al de control cualquier tipo de programas.

Las variables pueden ser dependientes o independientes:

- Las independientes son las que el investigador manipula, pues cree que son la causa de la situación. En el ejemplo, los programas violentos son, en la hipótesis de estudios,  causales del comportamiento violento, por lo que esos programas son la variable independiente.
- Las dependientes son las consecuencias del experimento, y que demostrarían (o no) lo que la hipótesis quiere comprobar. Por ejemplo, los actos violentos registrados en los niños sería la variable dependiente.

- Las variables externas o extrañas son aquellas que no son ninguna de las anteriores, pero que podrían intervenir en el experimento, por lo que deben procurar ser descartadas en el estudio. Por ejemplo, podría ser que la violencia esté relacionada con el sexo de los niños, o si vienen de hogares disfuncionales, etc. El investigador deberá procurar que esas diferencias no intervengan en el experimento.

De todas maneras, a pesar de la importancia y utilidad de este tipo de experimentaciones, deben ser completadas con otras investigaciones, pues muchas veces la experimentación indica correlación, más que causalidad, y las hipótesis no se pueden comprobar correctamente. De todas maneras, es uno de los métodos más importantes porque permiten al investigador manipular únicamente la variable que él espera que intervenga en cierta condición.

EXPERIMENTACIÓN PSICOLÓGICA: UNA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Un experimento psicológico se inicia con la formulación de un problema, que generalmente se expresa mejor en forma de pregunta. El único requisito que debe llenar el problema es que sea posible.

El experimentador generalmente expresa una solución tentativa al problema. A esta solución tentativa se le llama hipótesis; puede ser una solución potencial razonada, o solamente una conjetura vaga. Luego del enunciado de la hipótesis, el experimentador busca determinar si la hipótesis es (probablemente) verdadera o (probablemente) falsa. Para contestar esta pregunta. Para contestar esta pregunta debe reunir datos, ya que un conjunto de datos es su único criterio.

Uno de los primeros pasos que tomaran los experimentadores en la recolección rela de datos, será seleccionar un grupo de participantes con quienes trabajar. El tipo de participante estudiado se determinara en parte por la naturaleza del problema.

La asignación de participantes a grupos debe hacerse de tal forma que estos últimos sean aproximadamente equivalentes al iniciarse el experimento, esto se logra a través de la aleatorizacion. En seguido el experimentador administra un tratamiento experimental a uno de los grupos. El tratamiento experimental es lo que se desea evaluar se administra al grupo experimental. El otro, llamado grupo control, recibe generalmente un tratamiento normal o estándar.

En el estudio de la conducta, el psicólogo generalmente busca establecer relaciones empíricas entre aspectos del medio ambiente concebidos ampliamente y aspectos de la conducta. Estas relaciones se conocen por una variedad de nombres, como hipótesis, teorías o leyes. Tales relaciones en psicología expresan esencialmente que si se cambia cierta característica medioambiental también cambia la conducta de un cierto tipo.

COMENTARIO

La investigación y los métodos científicos son la base para el desarrollo de todas las ciencias y la psicología no es una excepción, entre estos métodos la observación es la base para el desarrollo de muchas teorías en diferentes ramas en los comienzos de la psicología la observación fue el principal método de investigación siendo hasta nuestros días el primer método de descubrimiento de variables utilizado cuando se carece de recursos mayores, junto con la observación la experimentación es la única forma de comprobación existente para confirmar o descartar una teoría, procedimiento o postulado, siendo este la principal forma de acreditación de una ciencia. 
BIBLIOGRAFÍA
http://metodologiadelainvestigacion.forumcommunity.net/?t=14325680
http://online-psicologia.blogspot.com/2007/11/la-observacin-conductual.html
http://www.saludalia.com/starmedia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/herramientas_1.htm
http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm

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