lunes, 20 de septiembre de 2010

CARACTERÍSTICAS Y CONFLICTOS FAMILIARES EN LA ADOLESCENCIA





CARACTERÍSTICAS Y CONFLICTOS  FAMILIARES EN LA ADOLESCENCIA


La adolescencia se divide en tres etapas:
Ø      Adolescencia inicial.
Ø      Adolescencia media.
Ø      Adolescencia superior.


ADOLESCENCIA  INICIAL

Etapa comprendida entre los 11 a los 13 años en las niñas y de los 12 a los 14 años en los niños.

Características:
*  Desarrollo físico ( aumento de la masa muscular), intelectual y sexual.
*  Inestabilidad afectiva, parará con facilidad del estado más optimista a la depresión más profunda, de la risa al llanto. No hay término medio. Este desequilibrio emocional convierte al niño/a en contestón, terco, extravagante, ... a pesar que en su etapa de pre-adolescencia era un niño/a dócil y bueno siendo este un motivo de desconcierto por parte de sus padres. Esta falta de voluntad y autodominio es el motivo que provocará frecuentes enfrentamientos en el ámbito familiar.

Actitud de los padres:
*  Distinguir los problemas esenciales de los accidentales. No es lo mismo discutir su rendimiento escolar, que las características del cabello o del vestir.
*  Actuar con prontitud y eficacia ante una amistad peligrosa.
*  Impedir el aislamiento y la incomunicación. Como por ejemplo no permitir que el adolescente tenga su propia TV. en su habitación.
*  Una autentica educación sexual y responsabilidad en este tema.
*  Estimular el espíritu de solidaridad con los demás y afianzar a su vez sus virtudes humanas, especialmente la sobriedad y la fortaleza. Como medidas más concretas que se puedan fijar de mutuo acuerdo son: el horario para ver la TV., los encargos, ordenes de trabajo, etc...


ADOLESCENCIA  MEDIA


Es la etapa que va desde los 13 a los 17 años en las niñas y de los 14 a los 18 años en los niños. Es la llamada " pura y dura"

Características:
*  Aparecen las crisis de personalidad, sobre todo al ver limitados sus ideales soñados y por otro lado su deseo de independencia que la falta de experiencia y el manejo inadecuado les llevan al fracaso y de aquí a su actitud de tender al inconformismo y la agresividad.
*  Se sienten incomprendidos por sus progenitores ya que solo consideran válidos sus propios criterios y buscan su seguridad en sus amigos más que en sus padres.

Actitud de los padres:
*  Tomarse la situación con serenidad y coherencia.
*  No permitir que sus hijos sean el resultado de sus propias frustraciones en su época de adolescencia: cejándoles hacer lo que quieran, darles más dinero que el que realmente necesiten e incluso animarles a tener experiencias sexuales ya que sus padres tuvieron " represión sexual", ya que todo ello conlleva a todos los fenómenos negativos que se observan actualmente en la sociedad: drogadicción,  SIDA,  suicidio, hastío,... Contrariamente a ello, lo que reclaman los adolescentes es cariño y que alguien les marque realmente el camino. Así pues, será mucho más real la ayuda paterna, si fomentamos la fortaleza y la austeridad enseñándoles a apreciar el valor de la propia intimidad y el aprecio del yo. Para conseguir todo ello es importante conocer los intereses de los adolescentes y en lo más posible compartir sus aficiones (fútbol, footing, música,....).


ADOLESCENCIA  SUPERIOR


esta etapa va desde los 18 a los 20 años en las chicas y de los 18 a los 21 años en los chicos.

Características:
*  En esta etapa el adolescente encuentra su reequilibrio y comprenden la importancia de los valores morales y espirituales. En resumen se encuentra a si mismo.


*  Si sus padres y educadores han conseguido hacer una buena labor, por lo general, el resultado será óptimo, en cuanto a su nivel afectivo, llegando así a apreciar el valor del auténtico amor y de la amistad con todo lo que ello comporta: fidelidad, sinceridad, discreción, ....
*  Socialmente supera la timidez e inadaptación propia de las etapas anteriores y su integración en la familia es más fácil y más natural.

Actitud de los padres:
*  La autoridad de los padres debe de ser de "servicio", no de imposición, autoridad que da la coherencia entre el enseñar y el hacer. Como en las etapas anteriores, el ejemplo de los padres es más valioso que mil argumentos. Coherencia en lo que se predica y lo que se practica.















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