Índice
- Introducción
- Conceptos
- Marco
Teórico
·
Aspectos
físicos
·
Aspectos
de la personalidad
·
Aspectos
sociales
·
Aspectos
cognitivos
- Investigaciones
recientes
·
Ansiedad
y estilos de afrontamiento en mujeres con cáncer cérvico-uterino
·
Determinantes
del éxito gerencial
·
Los
significados sociales en torno al trabajo
- Conclusión
Introducción.
En el presente trabajo se pretende
indagar en el proceso evolutivo de una de las etapas más importantes el ciclo
vital: la adultez media. La importancia de este período y de su estudio radica
en que es una de las etapas más extensas de la vida humana que incluye al grupo
etario más productivo de la sociedad y es el que ocupa los más altos cargos y
las posiciones de poder.
El desarrollo de este trabajo constará
de cinco partes: en la primera, entregaremos una lista de conceptos
fundamentales para comprender la segunda parte, donde se entregará una visión
global de la adultez media en distintas facetas del desarrollo(físico, social,
psicológico). En la tercera parte se hablará de tres investigaciones actuales
relacionadas con el tema del adulto de edad media, para en la cuarta parte
discutir su relevancia en la teoría expuesta en la segunda parte. Finalmente,
en la quinta parte se entregará una conclusión que pretende integrar la
información entregada en el informe. Debido al impacto de los cambios
socioculturales, las personas que han llegado a la adultez media han sufrido
grandes cambios en su vida en relación a las décadas pasadas; las dificultades
para superar las distintas crisis de tipo normativo como idiosincráticas
podrían llevar a desajustes en las áreas personal, laboral y social de
considerable importancia.
Es labor de la psicología estudiar
estos cambios en la vida del individuo, para entregarles herramientas adecuadas
para lograr la adaptación a todo nivel.
Conceptos:
Crisis de la mitad de la vida: Crisis de la personalidad
que se produciría entre los 35 y los 45
años, en la cual se produce una evaluación de la vida en base a la comparación entre las metas
fijadas y los logros.
Establecimiento afortunado: Tipo de establecimiento
laboral en que se encuentra una
ocupación que entrega satisfacción y tranquilidad, que puede proyectarse al área social y familiar. Cada
cambio es gradual y esperado.(Super,
1962)
Establecimiento desafortunado: Tipo de establecimiento
que se produciría cuando la persona no
ingresa en una ocupación adecuada, lo que produciría frustración y aislamiento en la adultez
media.(Super, 1962)
Generatividad: en la teoría de las
etapas psicosociales de Erikson, consiste
en el deseo de ser más productivo y creativo en beneficio de la sociedad
que se produce en el adulto medio; ya
no se valora la propia persona en función de los estándares de la industria,
sino en cuanto se puede aportar a la sociedad.
También se puede producir un cambio en
al profesión, ya sea como cambio de carrera o de rubro; esto puede traer
complicaciones en la seguridad,
especialmente en lo financiero. (Sheehy, 1984).
Inteligencia cristalizada: Capacidad de utilizar de
manera práctica los conocimientos adquiridos gracias a la experiencia.
Inteligencia fluida: Capacidad del individuo
para utilizar y procesar información
nueva y abstracta.
Menopausia: Es el cese definitivo de la
menstruación que ocurre entre los 43 y
los 50 años, que termina con la capacidad reproductiva de la mujer
(Hofmann, 1996).
Patrón clásico de envejecimiento: Disminución de los
puntajes de CI presente en los adultos
de mediana edad, producto de la disminución de la inteligencia fluida(Hofmann, 1996).
Presión del ciclo de vida: Estrés que sufren los
adultos de edad media al tener que
ayudar, simultáneamente, a sus hijos y a sus padres (Hofmann, 1996)
Marco teórico.
1.- Aspectos físicos:
Deterioro físico: la fortaleza y
tonicidad muscular, así como el tiempo de reacción, disminuyen en el adulto;
esto puede ser compensado conductualmente, debido a que estos cambios no son
significativos (Hofmann, 1996).
Sexualidad: En los hombres, no se produce una pérdida
significativa en la capacidad reproductiva, pero sí una disminución en la
velocidad de respuesta sexual. En las mujeres, el principal cambio en esta edad
sería la menopausia, la que supone el fin de la capacidad reproductiva, junto a
molestias de menor intensidad; no se produciría una pérdida en la respuesta
sexual. (Hofmann, 1996)
2.- Aspectos de la personalidad:
La
crisis de la mitad de la vida: Levinson y Gould postulan que entre los 35 y los
45 años se sufriría una "crisis de la media edad"; Jung destaca la
expresión de los aspectos masculinos en la mujer y femeninos en el hombre, en
tanto Erikson afirma que en la mitad de la vida se produciría la lucha entre la
generatividad y el estancamiento (Hofmann,1996). Entre las características que
Sheehy(1984) postula como características de la crisis de la edad media
encontraríamos la necesidad de reelaborar la imagen del yo debido a los cambios
corporales y a la muerte de los padres, el cuestionamiento de los logros y la
percepción de los roles como estrechos y limitados. Como crítica a la teoría de
la crisis, Hoffman (1996) sostiene que la mayoría de los estudios no han
apoyado esta conjetura, apareciendo la personalidad como una entidad bastante
estable, excepto cuando las personas se tienen que enfrentar a cambios
radicales en sus vidas. En general, se puede afirmar que la "crisis de la
edad media" no es un acontecimiento inevitable, ya que la existencia de
buenos recursos para enfrentar las exigencias del medio y las de crecimiento
personal permitiría una buena adaptación a la edad madura La adultez media se
caracteriza por la liberación de las grandes presiones y la búsqueda de
placeres más individuales, junto a una mayor experiencia, que será bien
aprovechada si no se mantienen sueños imposibles ni se mantienen posiciones muy
rígidas(Sheehy, 1984).. El autoconcepto, la confianza en uno mismo y el control
del yo suelen aumentar en esta época y la salud mental dependerá del
buen ajuste entre las expectativas y
la realidad. (Hofmann, 1996)
3.- Aspectos sociales:
3.1.- Familia:
Paternidad: Según Hofmann, existen
diversos tipos de paternidad de acuerdo a la etapa en que se encuentre la
familia dentro de su ciclo. Los padres con hijos pequeños de clase media se
abocan a ellos. Los padres de adolescentes sufren conflictos familiares
esporádicos, ya que éstos buscan acercarse a sus hijos cuando ellos están en
plena fase de autonomía y búsqueda de identidad. El síndrome del nido vacío se
presenta generalmente en las madres cuyos hijos han abandonado el hogar
demasiado pronto, porque éstas están demasiado involucradas con ellos, pero en
la mayoría de los casos las mujeres lo acogen bien, y lo ven como una instancia
de libertad, propicia para una nueva intimidad en su matrimonio.(Hofmann,
1996).
Matrimonio: Silvestre (1996) afirma que existe
un reforzamiento de la pareja en la edad adulta, producto de la libertad que
otorga el alejamiento de los hijos, la renovación de intereses sexuales, un
aumento en la intimidad y una valoración de la relación en base a lo invertido
en ella. Las personas casadas tienden mayores niveles de salud física y mental
que los solteros y divorciados, aunque parece ser más satisfactorio para los
hombres que para las mujeres. La naturaleza de los conflictos maritales cambia
con los años: de los 40 a los 50 predominarían los relacionados con la crianza
de los hijos, en tanto que después de los 50 predominan los problemas de
comunicación en la pareja y los de la distribución de tiempo y de actividades de
ocio (Silvestre, 1996). Las relaciones extraconyugales son relativamente
comunes durante esta etapa (Hoffmann, 1996).
Divorcio: Según Hoffmann (1996), la mayoría de
los divorcios que se producen en esta etapa se deberían a la no aceptación de
los cambios de roles matrimoniales por parte de un integrante de la pareja o
por acontecimientos sorpresivos. El volver a casarse es más común en los
hombres que en las mujeres.
Relación con padres mayores: El adulto medio
comúnmente debe cuidar a dos generaciones: sus padres y sus hijos. Esto puede
generar, en muchos de estos y especialmente en las mujeres, una situación de
"presión en el ciclo de vida"(Hoffmann, 1996).
Los abuelos: A esta edad la gente
comienza a convertirse en abuelo. Los abuelos influyen sobre sus nietos como
cuidadores, compañeros de juego, historiadores familiares, consejeros, modelo
de rol y como intermediarios entre nietos e hijos.(Hofmann, 1996).
3.2.- Laboral
En esta edad, se llega a la llamada
etapa de mantenimiento (Super, 1962), en la que disminuye la tendencia a
aventurarse laboralmente, prefiriéndose la seguridad que otorgan las áreas
conocidas y en las que mejor se ha desempeñado. Puede ser un período de
satisfacción o frustración, dependiendo de la existencia de un establecimiento
afortunado o desafortunado. En ambos casos, existe un conflicto de valores
entre seguir esforzándose y la opción de descansar y disfrutar de lo que se ha
logrado, trabajando sólo para conservarlo.
Las mujeres, por su parte, tienden a
cultivar los talentos que quedaron a medio laboral, especialmente las que
recién se incorporan al mundo laboral o las que sus hijos ya se han marchado de
casa.(Hofmann, 1996).
4.- Aspectos cognitivos.
En la adultez media disminuirían los
puntajes de CI, en el "llamado patrón clásico de envejecimiento"; de
todos modos, la inteligencia se mantendría estable, ya que disminuirían ciertas
capacidades básicas que podrían compensarse conductualmente, habría un aumento
en la motivación y la compensación de pérdidas por rapidez debido a la
especialización selectiva. El estilo de vida determinaría el mayor o menor
deterioro de la cognición (situaciones de estrés, enfermedades cardiovasculares
y nivel de ejercicio, por ejemplo).
Investigaciones recientes.
I. Ansiedad y estilos de afrontamiento en mujeres con cáncer cérvico-uterino
Este trabajo tiene como objetivo
identificar el impacto de estimulaciones aversivas, tanto física como
simbólica, sobre las esferas conductuales, emocionales, fisiológicos y los
esfuerzos de las personas para en una muestra intencional de 71 mujeres
mexicanas con cáncer cérvico-uterino. Se encontró que existe una población
sometida a tratamientos médicos muy invasivos, con una percepción de un nivel
mediano de gravedad. Una de las reacciones psicológicas más fuertes encontradas
en las pacientes fue la preocupación. Los pacientes utilizaron variados estilos
de enfrentamiento, una variada gama de esfuerzos cognitivos y conductuales para
enfrentar el problema y sus consecuencias emocionales. De esta forma, vemos que
la enfermedad crónica degenerativa es fuente de ansiedad y que para lograr la
rehabilitación definitiva del paciente se requiere de trabajo
multidisciplinario, incluyendo especialistas en salud como el psicólogo.
II.
Determinantes
del éxito gerencial (Toro, 1996):
Este tema se llevó a cabo con el
objetivo de identificar diversas condiciones personales determinantes del éxito
en gerente de oficinas de una organización financiera colombiana. El desempeño
exitoso está regulado por los conocimientos específicos del trabajo del sujeto,
por sus actividades intelectuales y motoras relevantes para la tarea, por sus
condiciones motivacionales y por diversos factores de la personalidad. Cada uno
de estos determinantes interactúa con los demás y regulan la actividad laboral.
Se formulan tres indicadores objetivos
de éxito: colocación, captación y rentabilidad en la oficina. Como variable
independiente se midieron los conociminentos específicos para el cargo, las
habilidades intelectuales
relevantes, factores motivacionales y
de la personalidad. Los resultados mostraron que los "conocimientos
institucionales", una motivación de poder "algo baja", el
interés por la promoción, el espíritu emprendedor y mucha tensión érgica explicaban
el 26% del éxito gerencial.
III.- Los significados sociales en torno al trabajo
El objetivo de este informe es
estudiar las imágenes que distintos grupos sociales organizan en torno al
trabajo. El estudio se realizó en 155 sujetos de cuatro estratos ocupacionales
distintos: empleados, nivel gerencial, profesionales y trabajadores
independientes. Los resultados arrojados a través del análisis de los factores
de pragmatismo v/s autorrealización, valorización y estereotipización del
trabajo permitieron dividir a la muestra en 4 grupos, según su concepción del
trabajo. El primer grupo (6,45%), lo ve como un medio de expresión intelectual
y espiritual; el segundo grupo(60,5%), lo ve básicamente como un medio de
supervivencia; el tercer grupo (18,06%)lo concibe como un fin en sí mismo y al
mismo tiempo como una necesidad; finalmente, el cuarto grupo (15,45%) percibe
el trabajo como un medio de autorrealización y logro personal.
Conclusión.
Si bien el declive físico afecta a
todas las áreas del adulto medio, no se debe sobreestimar sus efectos, porque
las consecuencias de éstas están determinadas en gran parte por la actitud con
que las personas las enfrentan y los cambios no serían demasiado
significativos; las deficiencias serían compensadas con habilidades adquiridas
con la experiencia. Sin embargo, es crítica la situación de negligencia que se
puede observar sobre este respecto en los adultos en la edad media; es
imperativo hacer consciencia de la responsabilidad que le compete a cada adulto
sobre el cuidado de su propia salud y del ambiente que le rodea.
En nuestra época se han derribado
muchos mitos sobre los cambios que se viven en la adultez media, lo que ha
permitido enfrentarlos con mayor naturalidad. Se puede decir que la brecha
entre los jóvenes y los adultos se ha estrechado. Si bien hay cambios
negativos, en general constituiría una edad plena, tranquila, de estabilidad,
en la cual es probable recibir satisfacciones y gratificación si se logra
adquirir, en el transcurso del desarrollo, las habilidades de adaptación y
flexibilidad necesarias para adaptarse a las diferentes exigencias de cada
etapa del desarrollo. Por otro lado, es ineludible plantearse críticamente
frente a los datos teóricos y empíricos entregados en este trabajo, ya que si
bien se basan en datos reales, no necesariamente se ajustan a la realidad
chilena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario