LA ENTREVISTA
La
entrevista según todos los psicólogos, es el instrumento más empleado en todas
las ramas de la psicología aplicada.Hay de muchos tipos: entrevista de
evaluación, psicología laboral, investigación social, Psicología clínica...Los
conductistas en un tiempo no admitieron la entrevista, aunque en los últimos
años tuvieron que reconocer su importancia.(años 50). La paradoja está, en que
es el estudio de investigación empírico sobre el instrumento que más se utiliza
y que menos se conoce debido a su complejidad y diversidad.
La
entrevista es una conversación con un propósito (metas), Una entrevista es una
conversación donde entran en contacto dos personas, este contacto debe al menos
ser consciente para el entrevistador y abarca tanto interrelaciones verbales
como no verbales : " No es un encuentro entre iguales ya que esta basada
en la distinción de roles entre dos participantes; uno sobre el que pesa la
mayor responsabilidad al conducir la entrevista, (entrevistador ) y el
entrevistado.
Aunque el
entrevistador pueda haber solicitado la entrevista como consecuencia de sus
propias motivaciones o necesidades, de ese modo introduce sus objetivos personales
dentro del intercambio, las metas de la entrevista con un sistema están
determinadas por el entrevistador.
Los Objetivos Más Frecuentes De
La Entrevista Son:
-Extraer
el máximo de información del entrevistado (entrevista laboral).
-Proporcionar
información al entrevistado (en orientación).
-Evaluación
del entrevistador o epidemiología
-Influir
o modificar el concepto del entrevistado.(entrevista terapéutica)
Funciones de la entrevista.
Quizás este tema pudiera explicarse
mas adecuadamente teniendo presente que la entrevista es una técnica que tiene
funciones tanto para el cliente como para el abogado.
Las funciones que cumple para el
abogado son:
a) le ayuda a mantener una relación
con su cliente;
b) es el medio a través del cual obtendrá
la información del caso que se le encomienda;
c) le permitirá darse a conocer a
su cliente pues le mostrara si su abogado le entiende, es confiable, entiende
el problema que lo afecta y sabe enfrentarlo en la mejor forma posible
Fines de la entrevista:
Como hemos indicado, entre los
fines de la entrevista podemos indicar los siguientes: recoger datos, informar,
motivar o influir.
ETAPAS DE
ENTREVISTA:
1. Etapa de contacto. Crear un
"rapport" y preocuparse para que las condiciones sean las más
adecuadas.
La
primera impresión (que incidirá después)nos puede señalar que las cosas no funcionan,
entonces podemos remitir el trabajo, replantearlo o trabajarlo más
adecuadamente.
El
entrevistador debe ser sensible, pues el entrevistado se puede mostrar
suspicaz, receloso o incómodo al no saber el uso que se le va a dar a su
información. Una tarea fundamental es el establecimiento del Rapport: una
relación armoniosa y cómoda de trabajo. Para crearlo hay muchos procedimientos
y todos dependen de la situación concreta: "Rituales humanitarios",
"señales no verbales", señales dirigidas a la persona y no al
cliente"...
Reconocer
y crear ese contactos, mandar mensajes implícitos.
Importancia
del contexto: distribución del espacio.
La
distancia se puede crear no solo con el manejo del espacio; también con el
lenguaje corporal y con el lenguaje verbal utilizado.
El
conjunto del ambiente debe transmitir un mensaje de cuidado e interés y hay que
tener en cuenta siempre al tipo de paciente.
En los
casos de recelo o suspicacia ante "el loquero" es conveniente
preguntar ¿está cómodo? ¿quieres preguntar algo?...
El modo
de lograrlo es relacionarlo con el sentimiento común y la cortesía.Son rituales
humanitarios (manifestar interés por la persona ,sonrisa, apretón de manos,
preguntar si necesita algo...). Se trata de dedicar un espacio de tiempo a
asimilar el contacto y crear y definir una relación, de transmitir una actitud
y de conocer la del otro (reconocimiento de lo implícito, no engaño).
Distribución
de la colocación del entrevistado-entrevistador, uso del espacio personal.
La
colocación debería ser a la misma altura.
Importancia
del ambiente: Actitud de cuidado e interés
Tener
tiempo, no prisas.
No
interrupciones, no teléfonos, no ruidos.
El
entrevistador debe estar dedicado íntegramente a la persona. No hace otra cosa,
dedica toda su atención.
El entrevistador
va a tratar por cualquier medio de crear un ambiente confortable y cálido y una
relajación que anime al cliente a hablar libre y honestamente de cualquier
información que sea relevante para la entrevista.
El léxico
también debe ser acorde con el del cliente.
2. Llevar a cabo el trabajo que nos proponemos
dependiendo de la entrevista.
La
transición entre la 1ª y la 2ª etapa debe ser suave y no cortante. Se realiza
el trabajo para el que se ha solicitado la entrevista.
Técnicas
no directivas: Por lo general suelen utilizarse al comenzar esta etapa
Las
preguntas abiertas son típicas de la técnicas no directivas. Son una variedad
de tácticas elaboradas para ayudar al paciente a expresarse libremente como
para aumentar el "Rapport" al comunicar comprensión, interés y
aceptación.
Táctica
más general: Escucha activa. Incluye tanto elementos verbales como no
verbales.Implica responder a la conversación del cliente en formas tales que,
sin interrumpirlo, le indiquen comprensión y lo animen a continuar su
autoexploración. "ya veo...entiendo..comprendo.."
Efectos:
-Suponen
una invitación directa a hablar.
-Permiten
al cliente empezar con su propio estilo (gran diferencia con técnicas
directivas)
-Son muy
útiles con temas difíciles y dolorosos. Es la persona la que decide si quiere
plantear o no un tema y a que nivel se quiere implicar.
-Minimizan
la tensión
-Comunican
la voluntad de escuchar sin restricciones.
Ejemplos de preguntas abiertas:
-¿Seguramente
querrá hablarme de lo que le mencioné por teléfono?
-¿De que
le gustaría hablar?
-Cuentamé
aquello que creas que debo saber para poder ayudarte.
No hay
presión ni obligación, tampoco se trata de curiosidad ni morbosidad.
El único
fin es poder ayudar al cliente.
Ejemplos
de preguntas cerradas (pueden cortar o incomodar):
-Usted me
dijo que se trataba de un problema sexual ¿es suyo o de su esposa?
-¿Usted
está aquí para hablar de sus propios problemas o de los de alguien más?.
En
terapia es fundamental adaptarse al ritmo del entrevistado.
EXISTEN TRES HABILIDADES:
-Saber
escuchar activamente y saber atender
-Saber
elaborar hipótesis o conocer la meta de lo que nos proponemos
-Saber
preguntar.
3. Etapa
de despedida y cierre.
Crear un
espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista,
aclarar dudas o planificar futuras entrevistas.
PREGUNTAR - ESCUCHAR - COMPRENDER -
MOSTRAR RECONOCIMIENTO -
ESTIMULAR LA REFLEXIÓN
CONDICIONES BÁSICAS PARA
DESARROLLAR
UNA ENTREVISTA, que son:
1.- Preparar con anticipación la
entrevista:
a) contar con antecedentes y
conocimiento del entrevistado.
b) definir objetivos, planificar
estrategia y definir los contenidos claves a tratar.
c) seleccionar el lugar para
celebrar la entrevista.
d) disponer de tiempo suficiente.
2.- Conocimiento de la propia
personalidad, tener claro las fortalezas y debilidades.
3.- Crear un clima de confianza y
colaboración (bajar o ablandar las defensas)
4.- Mostrar atención y saber
escuchar (contenido y proceso) cuerpo y palabra.
5.- Mostrar respecto (interés por
la persona)
6.- Saber ponerse en el lugar del
entrevistado (empatía) es una habilidad que se puede aprender.
7.- Adecuar el lenguaje al nivel
del entrevistado. El mensaje debe ser claro, específico y directo.
8.- Evitar que la respuesta se
adapte a la propia pregunta.
9.- Centrarse en los objetivos de
la entrevista y evitar perder el control de la entrevista o irse por las ramas
o en vaguedades.
10.- Confrontar con respeto y
empatía (poner en evidencias las contradicciones o discrepancias)
11.- Mostrar sinceridad y genuina
en lugar de astucia y sagacidad (que no te envuelva el rol).
HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA
H.C.Ps.No.
_______________
Entrevistador:_____________________________
Fecha 1ra Consulta:____________
I. DATOS DE FILIACIÓN
Nombre:____________________________________________Edad:_______________
Ap. Paterno Ap. Materno Nombres
Fecha y
lugar de nacimiento:__ ___ __ __ ___ __ __ __ __ ____ __ __ __ ___ __ __ __ ________
Mes Día Año Dist Prov. Dpto.
Instrucción:_____________________________Ocupación:_______________________
Estado Civil:__ __ __ ___ __ __ ____ _Religión:__________________________________
Nombre del conyugue:__ __ __ ___ __ __ ____ __ __ __ __ ____ _ Telf.__ _ __ __
__ ___ ____ _ Hijos:________________________________ ___________ Edades:__ ___
__ __ __ ___ _ Centro de estudios y/o trabajo:___________ _Grado:_ _ __ _ _ _Ciclo:_______
Lugar de
residencia:________________________Tiempo de residencia:___________ Procedencia:_____________________________
Teléfonos:_____ ________________ Email:__ __ ____ __ _ __ ____ __ __ ____ __ _ Informante:___ _ __ __ ____ __ _ _ _____ __
II. PROBLEMA ACTUAL
1. Motivo
De consulta
VALORACION DE INGRESO:
Estado
Actual del paciente:
Somático:
Orgánico:
Afectivo:
Psíquico:
|
Sintomatología
Principal
|
Resumen:
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3. ANAMNESIS
CORTE
HORIZONTAL (PRESENTE)
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TIPO DE PACIENTE demandante,
inquisitivo, de características dependientes, depresivo, aprobado, reflexivo,
desconfiado ante el terapeuta, nervioso etc:
|
PAREJA:
|
FAMILIA:
|
TRABAJO:
|
RR
SOCIALES:
|
IDEOLOGIA:
|
ESPARCIMIENTO:
AUTOPERCEPCIÓN:
|
Resumen:
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CORTE VERTICAL
(BIOGRAFICO)
|
PAREJA:
|
FAMILIA:
|
TRABAJO:
|
RR
SOCIALES:
|
IDEOLOGIA:
|
ESPARCIMIENTO:
|
AUTOPERCEPCIÓN:
|
RESUMEN:
|
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5. APRECIACIÓN DIAGNÓSTICA
6. APRECIACIÓN PRONÓSTICA
7. ESQUEMA DE TRATAMIENTO PROPUESTO:
8. RECOMENDACIONES
9. SEGUIMIENTO
FIRMA RESPONSABLE:
NOMBRE:
CARGO:
TELEFONO:
E-MAIL:
Esta muy interesante tu blog . muchas gracias :)
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