domingo, 22 de abril de 2012

Entrevista Psicológica


LA ENTREVISTA

La entrevista según todos los psicólogos, es el instrumento más empleado en todas las ramas de la psicología aplicada.Hay de muchos tipos: entrevista de evaluación, psicología laboral, investigación social, Psicología clínica...Los conductistas en un tiempo no admitieron la entrevista, aunque en los últimos años tuvieron que reconocer su importancia.(años 50). La paradoja está, en que es el estudio de investigación empírico sobre el instrumento que más se utiliza y que menos se conoce debido a su complejidad y diversidad.

La entrevista es una conversación con un propósito (metas), Una entrevista es una conversación donde entran en contacto dos personas, este contacto debe al menos ser consciente para el entrevistador y abarca tanto interrelaciones verbales como no verbales : " No es un encuentro entre iguales ya que esta basada en la distinción de roles entre dos participantes; uno sobre el que pesa la mayor responsabilidad al conducir la entrevista, (entrevistador ) y el entrevistado.
Aunque el entrevistador pueda haber solicitado la entrevista como consecuencia de sus propias motivaciones o necesidades, de ese modo introduce sus objetivos personales dentro del intercambio, las metas de la entrevista con un sistema están determinadas por el entrevistador.

Los Objetivos Más Frecuentes De La Entrevista Son:

-Extraer el máximo de información del entrevistado (entrevista laboral).
-Proporcionar información al entrevistado (en orientación).
-Evaluación del entrevistador o epidemiología
-Influir o modificar el concepto del entrevistado.(entrevista terapéutica)

Funciones de la entrevista.

Quizás este tema pudiera explicarse mas adecuadamente teniendo presente que la entrevista es una técnica que tiene funciones tanto para el cliente como para el abogado.
Las funciones que cumple para el abogado son:
a) le ayuda a mantener una relación con su cliente;
b) es el medio a través del cual obtendrá la información del caso que se le encomienda;
c) le permitirá darse a conocer a su cliente pues le mostrara si su abogado le entiende, es confiable, entiende el problema que lo afecta y sabe enfrentarlo en la mejor forma posible

Fines de la entrevista:

Como hemos indicado, entre los fines de la entrevista podemos indicar los siguientes: recoger datos, informar, motivar o influir.



ETAPAS DE ENTREVISTA:

1.  Etapa de contacto. Crear un "rapport" y preocuparse para que las condiciones sean las más adecuadas.
La primera impresión (que incidirá después)nos puede señalar que las cosas no funcionan, entonces podemos remitir el trabajo, replantearlo o trabajarlo más adecuadamente.
El entrevistador debe ser sensible, pues el entrevistado se puede mostrar suspicaz, receloso o incómodo al no saber el uso que se le va a dar a su información. Una tarea fundamental es el establecimiento del Rapport: una relación armoniosa y cómoda de trabajo. Para crearlo hay muchos procedimientos y todos dependen de la situación concreta: "Rituales humanitarios", "señales no verbales", señales dirigidas a la persona y no al cliente"...
Reconocer y crear ese contactos, mandar mensajes implícitos.
Importancia del contexto: distribución del espacio.

La distancia se puede crear no solo con el manejo del espacio; también con el lenguaje corporal y con el lenguaje verbal utilizado.
El conjunto del ambiente debe transmitir un mensaje de cuidado e interés y hay que tener en cuenta siempre al tipo de paciente.
En los casos de recelo o suspicacia ante "el loquero" es conveniente preguntar ¿está cómodo? ¿quieres preguntar algo?...

El modo de lograrlo es relacionarlo con el sentimiento común y la cortesía.Son rituales humanitarios (manifestar interés por la persona ,sonrisa, apretón de manos, preguntar si necesita algo...). Se trata de dedicar un espacio de tiempo a asimilar el contacto y crear y definir una relación, de transmitir una actitud y de conocer la del otro (reconocimiento de lo implícito, no engaño).

Distribución de la colocación del entrevistado-entrevistador, uso del espacio personal.
La colocación debería ser a la misma altura.
Importancia del ambiente: Actitud de cuidado e interés
Tener tiempo, no prisas.
No interrupciones, no teléfonos, no ruidos.
El entrevistador debe estar dedicado íntegramente a la persona. No hace otra cosa, dedica toda su atención.

El entrevistador va a tratar por cualquier medio de crear un ambiente confortable y cálido y una relajación que anime al cliente a hablar libre y honestamente de cualquier información que sea relevante para la entrevista.
El léxico también debe ser acorde con el del cliente.


2.  Llevar a cabo el trabajo que nos proponemos dependiendo de la entrevista.
La transición entre la 1ª y la 2ª etapa debe ser suave y no cortante. Se realiza el trabajo para el que se ha solicitado la entrevista.
Técnicas no directivas: Por lo general suelen utilizarse al comenzar esta etapa
Las preguntas abiertas son típicas de la técnicas no directivas. Son una variedad de tácticas elaboradas para ayudar al paciente a expresarse libremente como para aumentar el "Rapport" al comunicar comprensión, interés y aceptación.

Táctica más general: Escucha activa. Incluye tanto elementos verbales como no verbales.Implica responder a la conversación del cliente en formas tales que, sin interrumpirlo, le indiquen comprensión y lo animen a continuar su autoexploración. "ya veo...entiendo..comprendo.."

Efectos:
-Suponen una invitación directa a hablar.
-Permiten al cliente empezar con su propio estilo (gran diferencia con técnicas directivas)
-Son muy útiles con temas difíciles y dolorosos. Es la persona la que decide si quiere plantear o no un tema y a que nivel se quiere implicar.
-Minimizan la tensión
-Comunican la voluntad de escuchar sin restricciones.

Ejemplos de preguntas abiertas:
-¿Seguramente querrá hablarme de lo que le mencioné por teléfono?
-¿De que le gustaría hablar?
-Cuentamé aquello que creas que debo saber para poder ayudarte.
No hay presión ni obligación, tampoco se trata de curiosidad ni morbosidad.
El único fin es poder ayudar al cliente.
Ejemplos de preguntas cerradas (pueden cortar o incomodar):
-Usted me dijo que se trataba de un problema sexual ¿es suyo o de su esposa?
-¿Usted está aquí para hablar de sus propios problemas o de los de alguien más?.

En terapia es fundamental adaptarse al ritmo del entrevistado.

EXISTEN TRES HABILIDADES:

-Saber escuchar activamente y saber atender
-Saber elaborar hipótesis o conocer la meta de lo que nos proponemos
-Saber preguntar.

3. Etapa de despedida y cierre.

Crear un espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas.

PREGUNTAR - ESCUCHAR - COMPRENDER - MOSTRAR RECONOCIMIENTO -
ESTIMULAR LA REFLEXIÓN

CONDICIONES BÁSICAS PARA DESARROLLAR
UNA ENTREVISTA, que son:

1.- Preparar con anticipación la entrevista:
a) contar con antecedentes y conocimiento del entrevistado.
b) definir objetivos, planificar estrategia y definir los contenidos claves a tratar.
c) seleccionar el lugar para celebrar la entrevista.
d) disponer de tiempo suficiente.
2.- Conocimiento de la propia personalidad, tener claro las fortalezas y debilidades.
3.- Crear un clima de confianza y colaboración (bajar o ablandar las defensas)
4.- Mostrar atención y saber escuchar (contenido y proceso) cuerpo y palabra.
5.- Mostrar respecto (interés por la persona)
6.- Saber ponerse en el lugar del entrevistado (empatía) es una habilidad que se puede aprender.
7.- Adecuar el lenguaje al nivel del entrevistado. El mensaje debe ser claro, específico y directo.
8.- Evitar que la respuesta se adapte a la propia pregunta.
9.- Centrarse en los objetivos de la entrevista y evitar perder el control de la entrevista o irse por las ramas o en vaguedades.
10.- Confrontar con respeto y empatía (poner en evidencias las contradicciones o discrepancias)
11.- Mostrar sinceridad y genuina en lugar de astucia y sagacidad (que no te envuelva el rol).










HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA
H.C.Ps.No.
_______________
Entrevistador:_____________________________ Fecha 1ra Consulta:____________

I.  DATOS DE FILIACIÓN
Nombre:____________________________________________Edad:_______________
                        Ap. Paterno           Ap. Materno     Nombres
Fecha y lugar de nacimiento:__ ___ __ __ ___ __ __ __ __ ____ __ __ __ ___ __ __ __ ________
                                                                              Mes                Día               Año                    Dist            Prov.        Dpto.
Instrucción:_____________________________Ocupación:_______________________ Estado Civil:__ __ __ ___ __ __ ____ _Religión:__________________________________ Nombre del conyugue:__ __ __ ___ __ __ ____ __ __ __ __ ____ _ Telf.__ _ __ __ __ ___ ____ _ Hijos:________________________________ ___________ Edades:__ ___ __ __ __ ___ _ Centro de estudios y/o trabajo:___________     _Grado:_ _ __ _ _ _Ciclo:_______
Lugar de residencia:________________________Tiempo de residencia:___________ Procedencia:_____________________________ Teléfonos:_____ ________________ Email:__ __ ____ __ _ __ ____ __ __ ____ __ _  Informante:___ _ __ __ ____ __ _ _ _____ __
II.  PROBLEMA ACTUAL
1. Motivo De consulta

VALORACION DE INGRESO:
Estado Actual del paciente:
Somático:
Orgánico:
Afectivo:
Psíquico:



Sintomatología Principal






Resumen:












 
2.  ACTITUD DURANTE LA ENTREVISTA Y ASPECTO GENERAL







3. ANAMNESIS
CORTE HORIZONTAL (PRESENTE)

TIPO DE PACIENTE demandante, inquisitivo, de características dependientes, depresivo, aprobado, reflexivo, desconfiado ante el terapeuta, nervioso etc:



PAREJA:

FAMILIA:

TRABAJO:

RR SOCIALES:

IDEOLOGIA:

ESPARCIMIENTO:
AUTOPERCEPCIÓN:

Resumen:










CORTE VERTICAL (BIOGRAFICO)

PAREJA:

FAMILIA:

TRABAJO:

RR SOCIALES:

IDEOLOGIA:

ESPARCIMIENTO:

AUTOPERCEPCIÓN:

RESUMEN:














Hallazgos:

 
4. PRUEBAS PSICOLOGICAS











5. APRECIACIÓN DIAGNÓSTICA










6. APRECIACIÓN PRONÓSTICA



















7. ESQUEMA DE TRATAMIENTO PROPUESTO:









8. RECOMENDACIONES






9.  SEGUIMIENTO
 







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