martes, 11 de septiembre de 2012

PUNTAS ESPECIALES DE CARTUCHOS




INTRODUCCION
Dentro de la Balística Forense, es de sumo interés el estudio de los cartuchos y especialmente el de uno de los principales elementos constitutivos del mismo es la Bala que proyecta un arma de fuego. Las necesidades de defensa modernas exigen mucha creatividad en el diseño de los proyectiles, atentos a los fines que se persiguen encontramos una gran gama de elementos que llaman la atención, pero que luego del análisis respectivo, se les encuentra el propósito para el que fueron construidos, sea estos en los diversos campos, como el deportivo, la caza, y la defensa entre los principales. Estos elementos son muchos y muy variados pero la intención es no entrar en una completa guía de los mismos, si no más bien detallar los principales de los que se derivarán sus subclasificaciones.


PUNTAS O PROYECTILES ESPECIALES



PUNTA, DEFINICIÓN: Cuerpo sólido que es parte del cartucho y que está destinado a ser proyectado por la presión de los gases, recorriendo el ánima del cañón y trasformado en proyectil, impactar en el blanco. 



FUNCIONES: Las puntas están adaptadas a diferentes funciones, las que estarán definidas por su forma, estructura contenida y características.

Por ejemplo, las puntas expansivas procuran aumentar el poder de detención y traumático, para lo cual se diseñan con el fin de deformarse al impactar, cediendo la mayor cantidad e energía posible blanco. Ello se consigue mediante un orificio practicado en la punta, o por medio de ranuras que facilitan el fragmentado, o gracias a un semi encamisada que expone parte del plomo para que al impactar forme un "hongo" y aumente su diámetro, otorgando mayor poder de impacto. Otros tipos de puntas están destinados a lograr una trayectoria rasante y mayor velocidad. Para ello se les da una forma aerodinámica en su punta (punta aguzada) y culote (boat tail).



MATERIALES: Originalmente las puntas se fabricaron de plomo, por las especiales características de dicho material, el cual resulta maleable y permitía obturar satisfactoriamente el espacio existente entre las puntas y las paredes internas de los cañones. Posteriormente se le agrega antimonio (lo que le da un tono mas plateado), y se recubre las puntas con encamisados completo o parciales de latón con 90% de cobre y 10% de zinc, núcleos de acero, etc.

La fabricación de las puntas se realiza partiendo de un alambre o hilo de plomo que se corta a medida y se las moldea con la forma de la punta, y luego se recubre con la camisa de latón aplicada por prensado o parcialmente recubierto.





PODER DE DETENCIÓN (STOPING POWER) 



La forma del cuerpo que se mueve está en estrecha relación con la resistencia que opone la atmósfera, como expresáramos anteriormente, del resultado que se desee obtener dependerá la forma que se dará a la bala. 



Podemos apreciar el resultado que se pretende alcanzar con los proyectiles diseñados para la caza de animales, que junto al mayor coeficiente balístico posible, se diseñan las balas para que tengan la propiedad de que, en el momento de impacto, se deformen, aumentando su diámetro para que así pueda aumentarse la transferencia de energía, esta será máxima cuando queda alojada en el cuerpo del blanco. Otro tipo de proyectil vemos al buscar la defensa personal, se busca la incapacidad de una acción ofensiva del agresor, sin producir la muerte ni buscar un lugar de impacto específico. 



Partes constitutivas: Las balas constan de los siguientes elementos:



PUNTA: porción anterior del proyectil.

CUERPO: porción media del proyectil.
CULOTE: porción posterior del proyectil.
CAMISA: cobertura del proyectil.
NÚCLEO: parte interior del proyectil.




TIPOS DE PROYECTILES: 

Por sus características constructivas se los clasifica:
"S": con prolongación en chanfle.
"SS": prolongación mas acentuada.
BASE TALONADA: con protuberancia posterior.
BASE HUECA: con vaciado interior.
BASE PERFORADA: Hollow base.
BASE CHATA: Flat base.
COLA DE BOTE: Boat tail.



POR LA FORMA DE SU PUNTA:



ESFERICA (ball) B

PUNTIAGUDA (pointed o pitzer) P
TRONCO CONICA (truncat cone) T.C..
PUNTA ROMA (roand nose) R.N
PUNTA CHATA (flat nose) F.N
TOTALMENTE CHATA (wat cutter) W.C
PARCIALMENTE CHATA (semi wat cutter) S.W.C
PUNTA PERFORADA (hollow point) H.P
EXPANSIVA (expansive point) X.P 
PUNTA BLANDA (soft point) S.P



POR SU ENCAMISADO: 



ENCAMISADA (metal case) M.C

TOTALMENTE ENCAMISADA (full metal case) F.M.C 
TOTALMENTE ENCAMISADA (full metal Jacket/jacketed) F.M.J
TOTALMENTE ENCAMISADA (total metal case) T.M.C
PARCIALMENTE ENCAMISADA (semi metal jacket) S.M.J
PARCIALMENTE ENCAMISADA (half jacketed) H.J 





POR EL MATERIAL DE LA PUNTA:

PLOMO O ANTIMONIO (lead)
LATÓN (brass)
ACERO (steel)
COBRE (copper)
ALUMINIO (aluminium)
PLÁSTICO (plastic) 
MADERA (wood)



POR EL MATERIAL DE SU NÚCLEO:

PLOMO O ANTIMONIO
ACERO COMUN
ACERO AL TUNGSTENO, AL CROMO, AL MAGNESIO, AL MOLIBDENO
URANIO EMPOBRECIDO, ETC.



POR LA DUREZA DE SU PUNTA:

PUNTA BLANDA (soft point) S.P
PUNTA BLINDADA (armor piercing) A.P



POR SU ESTRUCTURA ADAPTADA A UNA FUNCIÓN ESPECÍFICA:

ORDINARIO: (guerra) (normal) "c" (común) "s" (liviano) "SS" (pesado)
EXPANSIVA: (con ranuras de fragmentado)
SECCIONADA: (denominadas "Dum Dum")
INVERTIDA: (colocada con la punta hacia el interior de la vaina)
DE CAZA: (con distintos diseños)
MÚLTIPLE: (dos, tres, o mas balas en una sola vaina)
INCENDIARIA: (con fósforo) "I" Color azul o naranja
TRAZANTE: (con material pirotécnico) "T" Color rojo o verde
PERFORANTE: (con núcleo de acero) "P" Color negro
PERFORANTE-TRAZANTE: (cumple ambas funciones) "PT" Color negro y rojo
PERF.-INCENDIARIA: (cumple ambas funciones) "PI" Color aluminio
PERF.-INCEND.-TRAZ.: (cumple las tres funciones) "PIT" Color aluminio y rojo
INCENDIARIA-TRAZANTE: (Cumple ambas funciones) "IT" Color azul y rojo
EXPLOSIVA: (con espoleta y carga explosiva)
LUMINOSA: (con magnesio) "L"
LANZA GRANADA: (con mayor potencia) "LG" Color blanco
REGLAJE: (con material pirotécnico) "R" Color amarillo
DE TORMENTO: (con pólvora viva) "PV" Color verde brillante
FOGUEO: (sin bala, no detonan) "F" Color plateado
EJERCICIO: (sin bala, no detonan) Colores varios
ENTRENAMIENTO: (balas plásticas o de pintura) 
FRANGIBLE: (se desintegra en finas al impactar)
DE SALON: (con potencia reducida)
COMPETICION: (especial concurso) "EC" Color marrón
SUBSONICOS: (para usar con silenciadores)
SUBCALIBRADOS: (montados sobre soporte plástico. Alta velocidad)
AGRESIVOS QUÍMICOS: (con gas lacrimógeno)
DE SUPERVIVENCIA: (con pequeños perdigones)
UTILITARIOS: (clavados de pernos, lanza arpones, dardos, etc.)
COMPUESTOS: (varias funciones: perforantes-trazador-incendiario)





FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TRAYECTORIA (balística exterior) .- 



a) Influencias atmosféricas: Ejercidas sobre el proyectil el peso del aire y el viento. El peso del aire depende de la presión atmosférica, temperatura y coeficiente de humedad. El peso del aire varia de acuerdo a la temperatura y la altura, además la lluvia afecta al proyectil en sus movimientos sea lateral o vertical.



b) Influencias del arma: Primero todo lo relacionado en forma directa a las deficiencias de su aparato de puntería, estas pueden ser: mala calidad del aparato de puntería imposibilidad de regulación de altura y/o lateral. Tratamiento inadecuado del arma (golpes). Excesiva dureza de la cola del disparador por deficiencia. Problemas en el calibrado del cañón súper o subcalibradas. El aparato de puntería mal regulado (aspectos personales).



c) Influencias personales: Aquellas atribuidas al tirador, no correcta alineación del aparato de puntería, por la forma de presionar la cola del disparador. Por una inadecuada posición al tirar.



d) Influencias de la munición: 



d.1) Proyectil. Peso correcto y exacto para el calibre determinado, simétricamente distribuido respecto al eje longitudinal. El diámetro debe ser exacto (por la fuga de gases), de acuerdo a su forma mayor o menor coeficiente balístico.



d.2) Vaina. Tanto en su calibre como en su longitud, exactos y adecuados para el arma. Exacto en la recámara (alojamiento) y alvéolos de ser el caso.

Debe estar de acuerdo al tipo de fulminante bóxer o berdam, sus oídos acondicionados a la longitud de la llama (cuello de fuego), soportar la presión de la combustión y tener el espesor adecuado. Las presiones deben estar previamente verificadas. La presión origina la “VENA GASEOSA” torrente que empuja al proyectil y hace retroceder a la corredera.

d.3) Certizado. Es una zona de sujeción del proyectil con su vaina, se lo realiza bajo presión en relación con el tipo de arma, con el calibre, con la calidad de pólvora y su cantidad. Qué se consigue con esto?? Distribuir homogéneamente las presiones, buena dilatación, buena proyección y fuerza. Cuando hay presión débil existe fuga de gases, puede haber una salida anticipada del proyectil de la vaina no del arma, la pólvora no se combustiona en su totalidad produciendo un tiro defectuoso, lo contrario de una presión superior que daría un tiro muy peligroso. 


d.4) Pólvora. La calidad, la cantidad y en base a estas dos características se determina su estado. La pólvora tiene influencia directa en las presiones, velocidades y precisión, produce un efecto que favorece la penetración del proyectil en la atmósfera. La nube de gases producida enrarece la atmósfera y ayuda a que el proyectil penetre mejor, en teoría podría ser que este enrarecimiento atmosférico, reacelere el proyectil.



DENSIDAD SECCIONAL



Densidad Seccional podemos definirla como el cociente entre el peso P de un proyectil y el área de sección del mismo, en su parte cilíndrica.






Por lo tanto podemos decir que la densidad seccional es directamente proporcional al peso del mismo e inversamente proporcional a su área de sección. Pudiendo expresarse por la siguiente fórmula:



P 

Ds = ------ 
As


Esto es así dado que al considerar el diámetro como factor determinante no podemos ignorar el área definida por él, con la cual está en íntima relación. Por lo tanto estimo que sería más correcto considerar la superficie seccional y no sólo dicho diámetro, lo cual a su vez nos permite introducir un factor constante de igualación tal como:

4: 3,1416 = 1,273236567, asignándole las siguientes unidades gramos/mm2:


La Densidad Seccional nos define el “carácter” de un proyectil, es decir, nos permite conocer “a priori” su capacidad de conservar la energía cinética y transportarla hasta el blanco, o sea que cuando mayor es la DS, mayor será su capacidad de almacenamiento de la misma. Como se ve, es obvio que esto depende de su peso por unidad de área seccional y de la cantidad de esta correspondiente.



Esto nos permite explicar el comportamiento de dos proyectiles de iguales medidas pero de diferentes materiales. Veamos; si impulsamos dos proyectiles como los anteriormente descriptos construidos de diferentes materiales (plomo y madera), es indudable que el de plomo alcanzará mayor distancia y precisión y ello se debe tan sólo a la diferente densidad de los materiales empleados.



Ahora bien, si consideramos dos proyectiles del mismo material (plomo), pero de diferente largo y los impulsamos a ambos con la misma velocidad inicial, veríamos que el más largo iría más lejos y golpearía con más fuerza que el otro. La razón de ello es que el más largo posee mayor peso P por unidad de superficie seccional, por lo que retiene mejor y por más tiempo su velocidad y energía. No debemos olvidar que la Ec (energía cinética) de un cuerpo depende de la masa del mismo y de su velocidad, en este caso la masa prevalece para definir la densidad seccional. 



COEFICIENTE BALÍSTICO



El medio en el cual se mueve un cuerpo es fundamental para definir las características que deberá tener este para optimizar el movimiento. El aire es un fluido y los proyectiles que nos atañen se desplazan en él, a su vez el aire está compuesto por moléculas y estas por átomos los que tienen un peso y una masa definidos. En su avance el proyectil choca con ellos durante su tiempo de vuelo. Como en cada choque por pequeño que sea se pierde energía (en forma de calor en nuestro caso), tendremos como resultado final una merma de velocidad y una caída final por la progresiva acción de la fuerza de gravedad (g), que es perpendicular al centro de la Tierra.



La acción resistente que presenta el aire al avance de nuestro proyectil puede ser minimizada otorgando la forma apropiada al frente de avance y al culote del mismo.



Una forma aguda con una curvatura de la ojiva debidamente calculada, igualmente una adecuada cola de bote favorecen extraordinariamente la penetración en el aire, esto se ve a simple vista, es decir un proyectil con punta chata tendrá menos precisión y alcance que otro aguzado, por una mayor resistencia al avance debido al rozamiento con el medio. 



La forma de este aguzamiento tiene tremenda importancia en el rendimiento final del disparo, por lo que se le puede asignar un valor a cada forma de ojiva que se adopte. A este valor se le denomina factor de forma y es una cifra definida que penaliza a los “romos” y premia a los “agudos”.



En otras palabras, el coeficiente seccional nos dice como “como volará” el proyectil hacia el blanco y cuales serán las características de ese vuelo. 



En consecuencia la densidad seccional y el factor de forma se pueden relacionar dando origen a lo que definimos como coeficiente balístico y que nos revela la capacidad de nuestro proyectil para mantener una trayectoria más plana, conservar la velocidad, una menor desviación por causa de la acción de los vientos laterales etc., este coeficiente es un número decimal con tres cifras significativas, y se calcula (para nuestras necesidades) de acuerdo a la siguiente fórmula, que no es otra cosa que el producto de la densidad seccional por el factor de forma:



Cb = P / As . C . k

o sea:
Cb = Ds . k


PENETRACIÓN DE PROYECTILES EN EL CUERPO HUMANO (Balística de Efectos).-



Al penetrar un proyectil en el cuerpo humano, que tiene una considerable energía se producen dos fenómenos:



1.- Adyacente al orificio de entrada un tramo del trayecto denominado cuello, luego en la trayectoria va a aumentar el diámetro de la cavidad por la expansión de los tejidos, originando una CAVIDAD TEMPORAL, o provisoria que es un desplazamiento de los tejidos con un diámetro que varia de acuerdo al proyectil actuante, directa y proporcionalmente a su energía; y una CAVIDAD PERMANENTE, es la resultante de la temporal. Los tejidos por su propiedad elástica se vuelven a ubicar con un diámetro lógico (normal) con la cavidad de arrastre propia de la penetración. 




La cavidad permanente se mira en la autopsia, se podrá encontrar en esta, signos de la deflagración, generalmente más acentuados en el cuello, pero también en parte de la cavidad permanente (se aprecia más en disparos cercanos).



El cuerpo humano en función de su resistencia no es un medio homogéneo, se constituye por órganos de diferente consistencia, desde tejidos blandos hasta altamente duros en el tejido óseo. En la hipótesis de que un proyectil no interese un plano óseo, durante su trayectoria interna y a pesar de su impacto y posterior penetración en piel se resta considerable energía, no obstante es de suponer que su trayectoria será prácticamente rectilínea, pero si este se contacta con plano óseo a sea inicial o durante el recorrido según la energía potencial con que esté muñido, su calibre y tipo de arma utilizada, casi seguro que esa trayectoria va a sufrir alteraciones manifestadas por desvíos, pudiéndose este proyectil fragmentarse o no, con la consecuencia de varios orificios de salida (de menor tamaño al de entrada), buscando el trayecto lógico de esa fragmentación. El cuello sería el que nos muestre esa entrada lógica, siendo el eje inicial de la trayectoria. 



El tejido muscular también produce variantes en la trayectoria (tensiones musculares), por lo cual hay compactación muscular, desviando trayectorias. Las trayectorias evidenciadas en las prendas muchas veces no son compatibles 100% con las heridas, pero hay que investigar también sobre ellas (restos deflagrativos), de pronto no son compatibles pero debido por la posición del impacto y la prenda, esto a su ves sirve para obtener la posición hipotética del cuerpo de la víctima al recibir los disparos.



De todos los factores que influyen en las trayectorias los que nos interesan en el presente trabajo son los referentes a la forma del proyectil, y son muchos los diseños que se han creado para una gran cantidad de necesidades y con los más variados fines para lo cual de entre los más destacados e interesantes lo consignamos en el título a continuar.



PRINCIPALES PUNTAS ESPECIALES Y SUS CARACTERÍSTICAS



DENOMINACIÓN: LGC (LEAD GAS CHECK)

TIPO: Punta de plomo con disco en la base.
CARACTERÍSTICAS: es una bala de plomo con un dispositivo en la base que protege el material de la punta de las altas temperaturas generadas por la deflagración de la pólvora y sella y obtura evitando que los gases se adelanten al proyectil mientras se desplaza por el interior del cañón.
OBSERVACIONES: el gas check ayuda a evitar el emplomado de los cañones.


DENOMINACIÓN: LSWC (LEAD SEMI WAD CUTTER)

TIPO: Punta de plomo semi sacabocado.
CARACTERISTICA: es una bala utilizada para competencias deportivas ya que produce un orificio redondo nítido en blancos de papel o cartón. Además por la forma de su punta facilita la alimentación en los alvéolos de los tambores de revólveres.
OBSERVACIONES: este tipo de puntas suele ser producida artesanalmente mediante fundición por recargadores.


DENOMINACIÓN: LWC (LEAD WAD CUTTER)

TIPO: Punta de plomo sacabocado.
CARACTERÍSTICAS: presenta punta totalmente chata que produce un orificio limpio y nítido en blancos de papel o cartón y facilita el juicio de los árbitros en competencias. La base es hueca lo que coloca el centro de gravedad cerca de la punta.
OBSERVACIONES: este tipo de balas suele ser producida por fundición artesanal por los recargadores.


DENOMINACIÓN: MP-AP-APC (METAL PIERCING-ARMOR PIERCING-ARMOR PIERCING CAPPED)

TIPO: Punta blindada perforante.
CARACTERISTICAS: es una bala con núcleo de acero con un encamisado o cobertura de metal resistente. Utilizada para perforación de blindajes de vehículos y también corporales.
OBSERVACIONES: este tipo de municiones produce un incremento del desgaste de los cañones.


DENOMINACIÓN: FMJ-FMC-TMC (FULL METAL JACKET-FULL METAL CASE-TOTAL METAL CASE)

TIPO: Punta totalmente encamisada.
CARACTERÍSTICAS: punta de plomo con cobertura o encamisado de latón. La base de la bala suele tener expuesto el núcleo. Munición militar por excelencia, es una de las más utilizadas y popular. El uso de un encamisado soluciona el inconveniente que presentaba el empleo de balas totalmente de plomo que dejaban depósitos de plomo en el interior del ánima.
OBSERVACIONES: todavía muchas fuerzas policiales utilizan este tipo de punta, pese a que su excesivo poder de perforación no ofrece buenas características de stopping power.


DENOMINACIÓN: HJ-SJ-SSP (HALL JACKETED-SEMI JACKETED-SEMIJACKETED SOFT POINT)

TIPO: Punta semiencamisada o punta blanda.
CARACTERÍSTICAS: presenta núcleo de plomo y envuelta o encamisado incompleto de latón, dejando expuesta una porción del núcleo, la base de la bala también posee encamisado. Esto provoca que al impactar se produzca una expansión y deformación de la punta. Suele presentar en el encamisado cortes o surcos de prefragmentado para facilitar la expansión.
OBSERVACIONES: este tipo de munición es ampliamente usada por las fuerzas policiales de todo el mundo.


DENOMINACIÓN: HJHP (HALF JACKETED HOLLOW POINT)

TIPO: Punta semi encamisada agujereada.
CARACTERÍSTICAS: este tipo de munición es una de las más populares y de uso generalizado en todas las fuerzas policiales y agencias de seguridad el mundo. Al impactar produce una expansión y deformación importantes, por lo que posee buen poder de detención, sin embargo no se destaca por su penetración.
OBSERVACIONES: este tipo de punta presenta un sin número de variantes y versiones de todo tipo.


DENOMINACIÓN: FEDERAL HYDRA SHOCK.

TIPO: Munición especial de defensa.
CARACTERÍSTICAS: creada por el diseñador Tom Burezynski es producida por la firma federal de EE.UU. a partir de 1987. Se trata de una bala con punta agujereada que posee un poste o protuberancia metálica en la parte frontal que facilita una expansión controlada y pareja. Con una bala cal.9 x 19 mm. de 147 grains (9,2 gr.) se logra una velocidad de 306 m/s.
OBSERVACIONES: se destaca por ser una de las municiones de tipo punta agujereada con mejor poder de penetración, buen poder de detención e importante efecto hidráulico al impactar.


DENOMINACIÓN: GLASER SAFETY SLUG.

TIPO: Munición especial de defensa.
CARACTERÍSTICAS: creada a mediados de los 70 por Jack Canon, es una bala con envoltura delgada de cobre y en su interior tienen una carga de mas o menos 300 diminutos perdigones que al impactar se dispersan en forma de chorro transfiriendo en forma instantánea la energía que llevan, su retroceso no es notable y no hay riesgos de rebotes o sobre penetración. La velocidad de una bala cal.9 x 19 mm. de 5,2 gr. es de 520 m/s. Como punto negativo se destaca su alto precio y deficiente poder de penetración.
OBSERVACIONES: debe tenerse en cuenta que disparada esta munición sobre un blanco cubierto con ropa gruesa presenta dificultades para penetrar y alcanzar eficientemente el blanco.


DENOMINACIÓN: WINCHESTER SILVERTIP.

TIPO: Munición especial de defensa.
CARACTERÍSTICA: creada por el diseñador Henry Halverson y fabricada por la firma Winchester, a partir de 1980 se reconoce por el color niquelado de su punta (aluminio). Posee punta agujereada y presenta ranuras de prefragmentado en su encamisado para facilitar una expansión controlada. En calibre 9 X 19 mm con una punta de 115 grains se alcanza una velocidad de 393 m/s. Su poder de detención sobre todo en calibres medianos ha sido puesto en duda.


DENOMINACIÓN: GOLDEN SABER.

TIPO: Munición especial de defensa.
CARACTERÍSTICAS: es una punta perforada expansiva fabricada por Remington, la que se distingue por sus ranuras de prefragmentación con una ligera inclinación y su orificio frontal de grandes dimensiones. En calibre 9 mm y bala de 124 grains (8gr.) de peso se logra una velocidad de 343 m/s.
OBSERVACIONES: esta munición posee muy buen poder de detención.


DENOMINACIÓN: BLACK TALON - (RANGER SXT SUPREME EXPANSION TALON).

TIPO: Munición especia de defensa.
CARACTERÍSTICA: es una munición fabricada por Winchester con punta agujereada y prefragmentado, el encamisado es de una aleación de cobre - zinc con un tratamiento térmico especial. En calibres 9 x 19 mm.con una bala de 147 grains (9,52 gr) alcanza una velocidad de 310 m/s. (Y penetra 14 en gel). Tiene buena expansión y al abrirse presenta bordes filosos en el extremo de los gajos. La versión policial de este cartucho recibe el nombre de Ranger y posee un poco más de potencia.
OBSERVACIONES: munición que esta siendo incorporada a la Policía Federal Argentina (expansión controlada).


DENOMINACIÓN: REMINGTON CORE LOCK.

TIPO: Punta semiencamisada modelo "Core Lock".
CARACTERISTICAS: es un desarrollo de la empresa Remington que presenta un encamisado con forma de pétalos para permitir una mejor expansión.
OBSERVACIONES: un diseño veterano de la firma estadounidense pero que todavía tiene vigencia.


DENOMINACIÓN: CEPP (CONTROLLED EFFECT POLICE PROYECTILE).

TIPO: Munición especial de defensa.
CARACTERÍSTICAS: es un producto de la casa finlandesa Lapua y se trata de una bala totalmente encamisada con forma de cono truncado y núcleo de plomo blando con ranuras de prefragmentado. Por su encamisado completo no presenta problemas de alimentación en la rampa de las armas semiautomáticas. En calibres 9 x 19 mm. Alcanza una velocidad de 358 M/S.
OBSERVACIONES: posee buen poder de detención.


DENOMINACIÓN: ACTION SAFETY.

TIPO: Munición especial de defensa.
CARACTERÍSTICAS: es un producto de la firma alemana GECO. Se trata de una bala de aleación de cobre con ranuras longitudinales para facilitar su expansión. Tiene un casquete superior de plástico que tapa una gran cavidad hueca que atraviesa toda la bala, al dispararse los gases empujan el tapón que se separa. El proyectil cal.9 x 19 mm. Pesa 5 gramos y tiene una velocidad de 430 M/S. Tiene buen poder de detención y excelente poder de penetración.
OBSERVACIONES: el tapón plástico de esta munición sirve para facilitar el ingreso del cartucho en la rampa de alimentación de armas semiautomáticas.


DENOMINACIÓN: REMINGTON ACCELERATOR.

TIPO: Munición especial de alta velocidad.
CARACTERÍSTICAS: Es un producto de la firma REMINGTON lanzado en 1977 y se trata de una bala de características comunes pero que viene montada en un soporte o sabot plástica que se desprende al ser disparado.
La bala, de menor diámetro que el calibre del arma, alcanza velocidades que superan los 1.000 m/s y el desgaste del cañón es inexistente ya que el sabot plástico es el que produce el rozamiento dentro del ánima del cañón.
OBSERVACIONES: este tipo de munición se emplea para la caza de animales de pequeño y medio porte.


DENOMINACIÓN: GOLD DOT (punto de oro).

TIPO: Munición especial de defensa.
CARACTERÍSTICAS: Es un producto lanzado en 1993 por la empresa CCI y se trata de una bala con punta agujereada con nervaduras internas que evitan que el proyectil se parta al expandir. Posee un proceso de encamisado por deposición electrotérmico que une en forma muy fuerte el núcleo con el encamisado y permite una alta retención de masa (95%).
OBSERVACIONES: Posee una rápida y controlada expansión alcanzando buenos niveles de detención.


DENOMINACIÓN: NYLON / NYCLAD / TEFLÓN.

TIPO: Munición especial de defensa.
CARACTERÍSTICAS: Algunas balas, generalmente de plomo sin otra envuelta, están cubiertas por una fina capa de Nylon, Teflón u otros materiales análogos. El objetivo es doble: por un lado reducen la fricción, con lo que disminuye el desgaste del cañón y aumenta la velocidad inicial. Por otro lado, no quedan residuos de plomo en las estrías ni en el aire del polígono. La marca Nyclad, de Federal, es un caso extremo en que la capa de Nylon llega a formar una envuelta de cierta dureza hasta el punto que el estriado no se marca en el plomo. Curiosamente, al impactar a menudo de destruye esta cubierta y puede ser imposible comparar las estrías con fines policiales


DENOMINACIÓN: DESINTEGRATOR.

TIPO: Munición especial de defensa.
CARACTERÍSTICAS: Está compuesta por polvo de metal comprimido, encamisado y completamente sellado en una camisa de cobre plateada por electrólisis. Esta camisa tiene un espesor suficiente como para tomar el estriado, pero demaciado fino como para que permita un rebote de la bala, deshaciéndose antes ante un impacto. El peso de la bala es similar a cualquier otra con núcleo de plomo y su precisión es superior a las estándar debido a su proceso de manufactura. Así también, su retroceso y punto de impacto se duplican con respecto a la munición convencional. El uso de esta bala es ideal para entrenamiento y para situaciones especiales, como ser su uso en lugares concurridos. 
El diseño frangible de la bala provee desintegración total contra cualquier blanco de acero blando. 


DENOMINACIÓN: BALAS EXPLOSIVAS.

TIPO: Munición especial con explosivos.
CARACTERÍSTICAS: Se trata de municiones preparadas con propósitos especiales que poseen una pequeña carga explosiva que detona al producirse el impacto.
Disponen de una base constituida por un núcleo de plomo que sirve como contrapeso de la carga explosiva ubicada en el extremo superior. En la sección central se ubica un percutor que funciona por inercia y detona la carga al impactar el proyectil.
OBSERVACIONES: El uso de este tipo de material también entra dentro de las prohibiciones antes mencionadas.


DENOMINACIÓN: PROYECTIL INCENDIARIO.

TIPO: Incendiario.
CARACTERÍSTICAS: Es un tipo de proyectil destinado a provocar un incendio al impactar contra blancos más o menos combustibles.
Emplea sustancias como azufre, polvo de aluminio, oxido de hierro y fósforo blanco, formando una mezcla pirotécnica debidamente acondicionada para que se inflame al impactar.
La ignición se produce durante la fricción del proyectil por el interior del cañón.
OBSERVACIONES: Este tipo de proyectil fue empleado inicialmente contra aviones y globos cautivos durante la Primera Guerra Mundial.


DENOMINACIÓN: PROYECTIL TRAZANTE.

TIPO: Trazante.
CARÁCTERÍSTICAS: Es un tipo de proyectil que aloja en su parte posterior una sustancia pirotécnica capaz de hacer visible su trayectoria de noche y de día, con lo que se puede corregir la puntería.
Para evitar que el oponente advierta la presencia del tirador que utiliza proyectiles trazantes, estos tienen un leve retardo antes de iniciar su ignición.
OBSERVACIONES: Utilizados sobre todo para fuego antiaéreo, y en la aviación.


NOMBRES GENÉRICOS DE LAS PUNTAS EN INGLÉS CON SU TRADUCCIÓN AL CASTELLANO:



SOFT POINT o PUNTA BLANDA: Refiere a una bala que no tiene la punta cubierta por la camisa. Puede tener distinta forma, puntiaguda, redonda semipuntiaguda, chata, ser para arma larga o corta, con mayor o menor exposición del núcleo, etc.



ROUND NOSE o PUNTA REDONDA: Como su nombre lo indica refiere a una bala de punta redonda ya sea ésta blanda o encamisada, para arma corta o larga.

FULL METAL JACKET/CASE o ENCAMISADA TOTALMENTE: Significa que la baja está totalmente cubierta por la camisa o sea que no se ve el núcleo, independientemente de la forma de la misma, ya sea para arma larga o corta.


BOATTAIL o COLA DE BOTE: Refiere a la parte posterior de la bala, de forma troncocónica o sea que la base tiene un diámetro menor al del calibre y esta porción no toma contacto con las estrías.

Generalmente este tipo de balas son utilizadas en cartuchos de alta velocidad pues tienden a producir una trayectoria más plana.


FLAT POINT/FLAT NOSE o PUNTA CHATA: Su nombre lo dice todo. Es una bala que tiene la punta chata, ya sea ésta blanda o encamisada.



ROLLOW POINT o PUNTA HUECA: Refiere a todo tipo de balas, sea para arma corta como larga, que poseen un hueco de diversas formas en su punta para facilitar su deformación ante el impacto.



SPITZER o PUNTIAGUDA: Balas aguzadas en distintas formas para diferenciarlas de las de punta redonda.



SPIREPOINT: Igual que las anteriores pero difieren de ellas por tener un hombro más pronunciado y por lo tanto la punta es más cónica.



SOLID o SÓLIDA: Se da este nombre a las balas que están hechas en una sola pieza que puede ser de plomo, latón, cobre, aleaciones, etc.



Nombres de las distintas partes que componen una bala y su traducción del idioma inglés al castellano para conocimiento de los estudiantes y de los coleccionistas. La mayoría de estos nombres corresponden tanto a armas cortas como largas.



JACKET o CAMISA: Es el recubrimiento metálico que poseen las balas que no son de plomo desnudo. Pueden ser de diversas aleaciones o de hierro o acero blando.

CORE o NÚCLEO. Es la parte interior de la bala, generalmente de plomo de distintas durezas o también en combinación con otros metales.


BEARING SURFACE o SUPERFICIE DE CONTACTO/ROZAMIENTO: Parte de la bala que está en contacto con el estriado. Cuanto más puntiaguda sea la bala tanto menor será la superficie de rozamiento y por el contrario cuanto más cilíndrica sea la bala, tanto mayor será la superficie de rozamiento haciendo aumentar la presión.



OGIVE u OJIVA. Curva que tiene el perfil de la bala desde su parte cilíndrica hasta la punta.

El radio de esta curva se suele expresar en calibres, por ejemplo: ojiva de 6 calibres.


SHOULDER u HOMBRO. Parte de la bala donde se unen la ojiva con la parte cilíndrica. Según la forma de la bala, esta unión puede ser más pronunciada o casi imperceptible.



HEAD HEIGHT o ALTURA DE LA CABEZA: Se denomina así a la distancia desde el hombro hasta la punta, que es más larga cuanto más puntiaguda sea la bala.



CANNELURE o RANURA: Es el rebaje en forma de anillo que tiene la camisa donde el cuello de la vaina se cierra sobre la bala para inmovilizarla. En las balas de plomo desnudo se las llena de grasa para lubricar y reducir el rozamiento.



HEEL o TALÓN: Es el borde que forma la base de la bala con su costado. Según las balas éste puede ser redondeado o pronunciado.



MEPLAT: Es el diámetro de la parte chata de la punta de la bala. Por lógica las de punta chata lo tiene mayor que las puntiagudas.



BALLISTIC TIP o PUNTA BALISTICA: Punta de diferentes materiales como ser, metales, plásticos, policarbonato, etc. que poseen algunas balas para lograr una mejor expansión.




BIBLIOGRAFIA:

Profesor Alejandro Millar (IUPFA).
Prto. Maximiliano Rios (IUPFA).
Sr. Osvaldo J. Bonsignori (AACAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario