El
proyecto Alfa Tuning América Latina busca "afinar" las estructuras
educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e
intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de
educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y
transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por
Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos.
Antecedentes
El proyecto ALFA Tuning – América
Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto
a nivel regional como internacional. Hasta el momento Tuning había sido una
experiencia exclusiva deEuropa,
un logro de más de 135 universidades europeas que desde el año 2001 llevan
adelante un intenso trabajo en pos de la creación del Espacio Europeo de
Educación Superior.
Durante la IV Reunión de
Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión europea,
América Latina y el Caribe (UEALC) en la ciudad de Córdoba (España) en Octubre
de 2002, los representantes de América Latina que participaban del encuentro,
luego de escuchar la presentación de los resultados de la primera fase del
Tuning, acercaron la inquietud de pensar un proyecto similar con América
Latina. Desde este momento se comenzó a preparar el proyecto que fue presentado
por un grupo de universidades europeas y latinoamericanas a la Comisión Europea
a finales de Octubre de 2003. Podemos decir que la propuesta Tuning para
América Latina es una idea intercontinental, un proyecto que se ha nutrido de
los aportes de académicos tanto europeos como latinoamericanos. La idea de
búsqueda de consensos es la misma, es única e universal, lo que cambian son los
actores y la impronta que brinda cada realidad.
Objetivos
- Contribuir al desarrollo de titulaciones
fácilmente comparables y comprensibles en una forma articulada en
toda América Latina.
- Impulsar, a escala latinoamericana, un
importante nivel de convergencia de la educación superior
en doce áreas
temáticas (Administración
de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación,Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería
Civil,Matemáticas, Medicina y Química)
mediante las definiciones aceptadas en común de resultados profesionales y
de aprendizaje.
- Desarrollar perfiles profesionales en términos
decompetencias genéricas y relativas a cada área de estudios incluyendo
destrezas, conocimientos y contenido en las cuatro áreas temáticas que
incluye el proyecto.
- Facilitar la transparencia en las
estructuras educativas e impulsar la innovación a través de la
comunicación de experiencias y la identificación de buenas prácticas.
- Crear redes capaces de
presentar ejemplos de prácticas eficaces, estimular la innovación y la
calidad mediante la reflexión y el intercambio mutuo.
- Desarrollar e intercambiar información
relativa aldesarrollo de los currículos en las áreas
seleccionadas y crear una estructura curricular modelo expresada por
puntos de referencia para cada área, promoviendo el reconocimiento y la
integración latinoamericana de titulaciones.
- Crear puentes entre las universidades y
otras entidades apropiadas y calificadas para producir convergencia en las
áreas de las disciplinas seleccionadas.
Resultados
un
documento final que recoja la identificación de competencias genéricas para las
titulaciones universitarias en América Latina, y de competencias específicas de
las áreas temáticas.
un diagnóstico
general de la educación superior en América Latina de las áreas previstas en el
proyecto en cuanto a: duración de las titulaciones, sistema de créditos, tipo
de créditos, métodos de enseñanza y aprendizaje.
cuatro
documentos de trabajo para discusión, reflexión y debate de los participantes
del proyecto para las 4 reuniones previstas.
redes
temáticas de universidades europeas y latinoamericanas trabajando activamente.
foros de
discusión y debate de la realidad de la educación superior en América Latina.
Líneas De trabajo
El proyecto tiene 4 grandes
líneas de trabajo:
1) Competencias
(genéricas y específicas)
2) Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación
3) Créditos académicos
4) Calidad de los programas
2) Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación
3) Créditos académicos
4) Calidad de los programas
Línea 1 – Competencias (genéricas y específicas)
En cuanto a las competencias
genéricas, se trata de identificar atributos compartidos que pudieran generarse
en cualquier titulación y que son considerados importantes por la sociedad. Hay
ciertos atributos como la capacidad de aprender, la capacidad de análisis y
síntesis, etc., que son comunes a todas o casi todas las titulaciones.
Además de analizar las
competencias genéricas, se trabajarán aquellas competencias que se relacionan
con cada área temática. Estas competencias son cruciales para cualquier titulación
porque están específicamente relacionadas con el conocimiento concreto de un
área temática. Se conocen también como destrezas y competencias relacionadas
con las disciplinas académicas y son las que confieren identidad y consistencia
a cualquier programa.
Línea 2 - Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación
Se trabaja en profundidad la
traducción de las competencias tanto genéricas como específicas en actividades
dentro del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Para ello se propone
preparar una serie de materiales que permitan visualizar cuales serán los
métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación más eficaces para el logro de
los resultados del aprendizaje y las competencias identificadas. Cada
estudiante debe experimentar una variedad de enfoques y tener acceso a
diferentes contextos de aprendizaje, cualquiera que sea su área de estudio.
Línea 3 – Créditos académicos
En esta línea se llevará
adelante una intensa reflexión sobre la vinculación de las competencias con el
trabajo del estudiante, su medida y conexión con el tiempo calculado en
créditos académicos.
Línea 4 – Calidad de los programas
Está línea asume que la calidad
es una parte integrante del diseño del currículo basado en competencias, lo que
resulta fundamental para articular con las otras líneas expuestas. Si un grupo
de académicos desean elaborar un programa de estudios o redefinirlo necesita un
conjunto de elementos para brindar calidad a esos programas y titulaciones.
Estructura
La estructura organizativa
del proyecto es la siguiente:
Participan 181
universidades latinoamericanas, distribuidas en 12 grupos de trabajo según
la disciplina (Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación,Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil,Matemáticas, Medicina y Química).
Las universidades participantes han sido seleccionadas desde cada uno de los
países bajo la coordinación de los Centros Nacionales Tuning. La representatividad del sistema de educación
superior de cada país, se ha tratado de equilibrar en función del tamaño del
mismo en relación con la región. Las universidades seleccionadas son de
excelencia nacional en la disciplina que representan, mostrando capacidad de
diálogo con otras instituciones que trabajen la misma área del conocimiento.
Tienen un peso significativo en el sistema (tamaño de la institución,
trayectoria, credibilidad y autoridad académica) de tal manera que una parte
importante del sistema queda representada con la participación de esta
institución.
Se
ha promovido la constitución de Centros Nacionales Tuning en cada uno de los
países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,Cuba, Ecuador,
Guatemala, Honduras, México,Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela)
con el objeto de brindar participación a las universidades que no puedan estar
directamente involucradas en el proyecto. Están conformados por los organismos
responsables de educación superior, agencias de calidad, acreditación,
conferencias de rectores, asociaciones profesionales, de estudiantes,
universidades, etc. Cada país definió el lugar físico donde se ha conformado el
Centro Nacional Tuning, justificando la selección con criterios de alcance e
inclusión desde dicho espacio para con el sistema educativo nacional en su conjunto.
Estos Centros tienen por misión articular el proyecto con el entorno y
alimentar a los miembros con las respuestas del sistema en relación a los
debates que se están produciendo al interior del proyecto.
El Comité de Gestión tiene como
responsabilidad principal llevar adelante las tareas específicas de
organización y desarrollo del proyecto. Está integrado por los coordinadores
generales del proyecto, los coordinadores de cada una de las áreas temáticas
del proyecto, representantes de las 15 universidades latinoamericanas y
europeas que presentaron el proyecto a la Comisión Europea y otros
representantes regionales. Los coordinadores de cada una de las Áreas
Temáticas designados por los integrantes de los Grupos de
Trabajo y el representante de los Centros Nacionales Tuning.
Asimismo, en el Comité de
Gestión hay un núcleo técnico conformado por un gestor que se encarga de llevar
adelante los aspectos prácticos del proyecto y es el responsable de la gestión
administrativa y financiera del mismo. Dicho gestor está acompañado de un
profesional informático, que se encarga de la puesta a punto de los formularios
on-line, cuestionarios on-line, conformación de foros de discusión virtual,
administración del Portal y todo el manejo de las tecnologías necesarias para
el desarrollo del proyecto.
Áreas temáticas
Entre los objetivos de Tuning se
encuentra el analizar aquellas competencias que se relacionan con cada área
temática. Estas competencias son cruciales para cualquier titulación porque
están específicamente relacionadas con el conocimiento concreto de un área
temática. Dichas competencias difieren de disciplina a disciplina, y son las
que confieren identidad y consistencia a cualquier programa.
El trabajo central del
proyecto estará dado por los 12 grupos de académicos de las 12 áreas
temáticas (Administración
de Empresas, Arquitectura, Derecho,Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia,Ingeniería
Civil, Matemáticas, Medicina y Química)
que trabajarán a lo largo del proyecto en la búsqueda de puntos de referencia
común para dichas áreas.
Interesante para entender el enfoque basado en competencias.
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