domingo, 15 de julio de 2012

La psicoterapia ayuda contra la depresión difícil de tratar



Las personas con depresión prolongada mejorarían con la psicoterapia cuando otras opciones, como losantidepresivos, no funcionan.

A la mayoría de las personas con trastorno depresivo mayor se le indica un antidepresivo en lugar de psicoterapia, apuntó la doctoraRanak Trivedi, autora principal del nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de la University of Washington.
Pero Trivedi comentó que hasta el 50 por ciento de esos pacientes no mejoraría con la medicación.

Las guías de tratamiento recomiendan varias opciones para esos pacientes, como sumar un segundo antidepresivo o modificar el régimen farmacológico. A veces, se hacen varios intentos hasta dar con el remedio o la combinación indicados. Los médicos también derivan al paciente a psicoterapia.
Pero "tendemos a girar alrededor de los fármacos", admitió la experta.

El equipo de Trivedi revisó siete estudios al azar sobre casi 600 adultos con trastorno depresivo mayor y que no habían respondido a los fármacos tras por lo menos seis semanas.
En los estudios, los autores habían reemplazado los antidepresivos con psicoterapia o la habían sumado a la rutina farmacológica.
Luego, compararon esos pacientes con otros que habían seguido usando el fármaco original, que habían cambiado por otro fármaco o que habían agregado un segundo antidepresivo, pero sin utilizar psicoterapia.

Los resultados, publicados en Journal of General Internal Medicine, fueron favorables.

Algunos estudios sugirieron que los pacientes habían mejorado más con la combinación de psicoterapia yantidepresivos que con los fármacos únicamente.

Otros demostraron la utilidad de agregar u optar por la psicoterapia, aunque sin superar el cambio del antidepresivo o el agregado de otros fármacos.

Para los autores, esto demuestra que la psicoterapia es promisoria en pacientes que no mejoran con fármacos, aunque también indican que se necesitan más estudios.

Trivedi explica el beneficio en que, con el tiempo, la psicoterapia valdrá la pena: "Los pacientes tratados con antidepresivos terminan usándolos de por vida. En cambio, la psicoterapia se utiliza durante unos meses o, a veces, años, y se suspende cuando desaparecen los síntomas".

FUENTE: Journal of General Internal Medicine, Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario