sábado, 14 de junio de 2014

PRIMERA INFANCIA


 DESARROLLO COGNITIVO-SOCIAL
El desarrollo cognitivo es un cambio cualitativo en los procesos de pensamiento. La motivación para lograr el cambio cognitivo es de carácter interno, ya que los niños intentan encontrar un equilibrio entre los conceptos o esquemas nuevos y los previamente aprendidos.
·         Teoría de Piaget sobre el desarrollo infantil: Piaget creía que el pensamiento del niño atraviesa una serie de fases desde la infancia a la adolescencia. El paso por las fases resulta de las tendencias biológicas para la adaptarse a los cambios en el entorno. De acuerdo con Piaget, la evolución cognitiva es el resultado de la organización y la adaptación, que son dos procesos complementarios.

o   La organización: es la tendencia a organizar o sistematizar procesos en sistemas. Estas estructuras cognitivas organizadas se denominan esquemas. El esquema es una estructura cognitiva que ayuda a los individuos a organizar y comprender sus experiencias. Estos cambian con la edad.  Incluso los recién nacidos tienen esquemas como cuando agarran de forma reflexiva algo que toca su mano. A medida que los niños crecen y tienen más experiencias pasan de utilizar esquemas basados en actividades físicas a esquemas basados en actividades mentales internas, como estrategias y planes. Por ejemplo, mas tarde durante la infancia un esquema basado en la acción de agarrar puede ser parte de un plan para obtener un objeto deseado.
o   La adaptación: es la tendencia de los organismos a cambiar en respuesta al entorno. Esta adaptación tiene lugar como resultado de dos procesos relacionados: la asimilación y la acomodación. La asimilación, consiste en la utilización de los esquemas o estructuras cognitivas existentes en el organismo con el fin de incorporar estímulos externos, es decir la asimilación se produce cuando los individuos incorporan nuevos conocimientos al conocimiento existente. La acomodación, es una transformación de las estructuras cognitivas en respuesta a aquellos estímulos externos que no encajan en ningún esquema, y que por tanto no pueden ser asimilados, es decir la acomodación tiene lugar cuando un individuo se adapta a la nueva información. Un individuo siempre tiene la opción de modificar un esquema existente o de desarrollar un esquema nuevo.
El estado más eficiente de un organismo en su interacción con el entorno es el de equilibrio. Se trata de un estado de armonía cognitivas entre los estímulos entrantes y las estructuras cognitivas de ese organismo, es algo fugaz. Es la fuerza directriz de los cambios cognitivos y biológicos. El funcionamiento cognitivo intenta, por encima de todo, alcanzar el equilibrio y para este fin modifica sus propias estructuras mediante la adaptación. El resultado de estas transformaciones son estructuras cognitivas diferentes que se suceden a lo largo de una secuencia que en gran medida es predecible.
Con respecto a los estadios de Piaget. Hay diferencias cualitativas de uno a otro. La forma en la que los niños reaccionan en un fase es diferente a la forma en la que reaccionan en otra. Esto contrasta con la evaluación cuantitativa de la inteligencia realizada a través del uso de tests estándar de inteligencia. Piaget creía que había cuatro etapas dentro del desarrollo cognitivo: sensoriomotriz, preoperacional, operacional concreto y operacional formal.

Desarrollo perceptivo: La capacidad para discriminar las diferencias en la información entrante es parte de la percepción, un proceso que consiste en adquirir conocimiento de lo que sucede a nuestro alrededor. Los investigadores creen que los niños ven los objetos delimitados, unitarios, sólidos y separados del fondo, posiblemente desde el nacimiento o poco después, pero definitivamente lo hacen a los tres o cuatro meses.
Desarrollo cognitivo: las investigaciones recientes sobre el desarrollo perceptivo y conceptual sugieren que los niños tienen habilidades perceptivas más sofisticadas y pueden empezar a pensar antes de lo que Piaget pensaba. Se cree que los niños nacen con estas habilidades  o las adquieren pronto en su desarrollo (Mandler, 1990).
Aprendizaje y Memoria: en estos puntos de vista no se utilizan estadios para describir el desarrollo infantil.
o   Condicionamiento: se ha demostrado que el condicionamiento clásico de Pavlov y el condicionamiento operante de Skinner de dan en los niños. El condicionamiento operante ha sido especialmente útil para determinar lo que los niños percibían.
o   Habituación y deshabituación: la habituación es la presentación repetida del mismo estimulo que reduce la atención al estimulo. La deshabituación es el interés renovado del bebe a un estimulo. La habituación puede decirnos mucho sobre la percepción de los niños, como el alcance de su visión, audición, olfato, gusto y experiencia con el tacto. Puede utilizarse también para decir si los bebes reconocen algo que han experimentado previamente.
o   Imitación: El investigador del desarrollo infantil Andrew Meltzoff, cree que las habilidades imitativas de los bebes están basadas en la biología, porque pueden imitar una expresión facial durante los primeros días de vida. Esto ocurre antes de que hayan tenido la oportunidad de observar en su entorno el sacar la lengua o realizar otro tipo de comportamiento. Hace hincapié que la habilidades imitativas implican flexibilidad, adaptabilidad y coordinación intersensorial.
También ha estudiado la imitación diferida, que ocurre después de un tiempo de retraso de horas o días. Demostró que los bebes de nueve meses podían imitar acciones que habían visto realizarse 24 horas antes, sugiriendo que esta ocurrían antes de los 18 meses, teoría que sostenía Piaget.
o   Memoria: es un factor centran en el desarrollo cognitivo qe implica la retención de información en el tiempo.
Algunos investigadores del comportamiento infantil como Crolyn Rovee-Collier afirman que los bebes de tan solo dos a seis meses de edad pueden recordar algunas experiencias hasta el año y medio o dos. Sin embargo críticos como Jean Mandler, argumenta que Rovee- Collier falla en la distinción entre memoria implícita (tareas condicionadas) y memoria explicita (memoria consiente, los investigadores no creen que ocurra hasta la segunda mitad del primer año).
Influencias tempranas del Entorno en el Desarrollo Cognitivo:
·         Nutrición: Una buena nutrición en la infancia es importante, no solo para el desarrollo físico del niño, sino también para su desarrollo cognitivo; la validez de esta afirmación esta en los diferentes experimentos que se basan en los resultados en los tests de inteligencia utilizados en diferentes grupos de niños. 
·         Pobreza: dos formas en las que se puede manipular el entrono en la vida de los niños cuando están viviendo en una situación de pobreza son:
§  Cambiar la función adaptativa y de respuesta de sus padres
§  Proporcionar cuidado educativo adecuado a los niños, obteniendo buenos resultados durante largos años de la vida del niño.

TEORIAS DESARROLLO LENGUAJE
Piaget
El lenguaje primero es egocéntrico y luego se desarrolla y forma el lenguaje externo
Vigotsky
El lenguaje es primero externo y luego se interioriza
COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo social y emocional
Ò  Las conductas de apego son las que favorecen la cercanía con una persona en particular.
Ò  El llanto, la sonrisa y la risa son las primeras señales de las emociones. Otros índices incluyen las expresiones faciales, la actividad motora, el lenguaje corporal y los cambios fisiológicos.

PATRONES DE LAS PRIMERAS RELACIONES
Ò  Los niños con apego seguro pueden separarse con bastante facilidad de su madre y ponerse a explorar la habitación, incluso en presencia de un extraño
Ò  La reciprocidad y la emisión de señales en edad temprana sientan las bases de patrones duraderos de interacción.
Padres, hermanos y el sistema familiar
Ò  Los padres pueden ser tan solícitos con sus hijos como la madre; los niños llegan a mostrar el mismo apego por el padre que por la madre.
Ò  Desde la niñez, los hermanos establecen entre sí apegos sólidos y duraderos.
Ò  El contacto con otros niños, especialmente en la etapa de los primeros pasos, afecta el desarrollo cognoscitivo y psicosocial. La sociabilidad se incrementa con el contacto.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL SEGUNDO AÑO.
Ò  Las conductas prosociales, como la cooperación, comienzan a desarrollarse entre los 18 y los 24 meses de edad.
Ò  Cuando el niño no sabe si una situación es segura, a menudo busca señales emocionales en el progenitor. A esta conducta se le llama referenciación social.

INTELIGENCIA SEGÚN PIAGET
Para Piaget la inteligencia es la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo que lo rodea. Dichos esquemas son las representaciones que posee o construye el sujeto del entorno. Significa una concordancia entre sus esquemas cognitivos y el medio en que se desenvuelve permitiendo al sujeto desarrollarse en él.
La adaptación de sus esquemas al mundo, explica la enseñanza-aprendizaje.
PERÍODO SENSORIOMOTOR
  Piaget denominó período Sensorio Motor al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad.
  Este período comprende de 6 subestadios  que son:
Subestadio-1 (Del nacimiento al 1 mes):
EJERCICIO DE LOS REFLEJOS
  En esta etapa, el repertorio de adaptación del recién nacido se limita a los simples reflejos determinados biológicamente como cuando el bebé succiona un pezón cuando le roza los labios o agarra un objeto que toca su mano. La inteligencia sensorio motora se construye, pues, progresivamente a partir de los reflejos innatos, pero también de los primeros hábitos, el bebé logra en un determinado momento, utilizarlos de forma intencionada.
Subestadio-2 (De 1 a 4 meses):
DESARROLLO DE ESQUEMAS
  Se adquieren, los primeros hábitos, que son una alteración de los reflejos innatos, pero que todavía no tienen intención propia. Aquí surgen las reacciones circulares primarias como: "ejercicio funcional cuyo fin es mantener o descubrir un resultado nuevo o interesante". Por ejemplo, la acción de chuparse el pulgar de forma sistemática, que es una adaptación adquirida del reflejo de succión.
Subestadio-3 (De 4 a 8 meses):
DESCUBRIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS
  Comienza la exploración del entorno.
  Cuando el bebé manipula un objeto lo hace porque tiene un interés real  en explorarlo, esta mayor conciencia del entorno le permitirá descubrir procedimientos para reproducir hechos interesantes. El bebé repetirá un tipo de conocimiento para reproducir los resultados que el espera.
  La  constancia o permanencia del objeto el término hace referencia al conocimiento que tenemos de que los objetos tienen una existencia que es independiente de nuestra percepción. Así un juguete no deja de existir porque ya no podamos sentirlo. La investigación de Piaget sugiere que, al principio, los niños no comprenden la permanencia del objeto y que esta comprensión se desarrollaría gradualmente a lo largo de toda la infancia
  Subestadio-4 (De 8 a 12 meses):
CONDUCTA INTENCIONAL
  El bebé ya puede percibir algún objetivo deseable y después imagina cómo conseguirlo. Su conducta ya es intencional y puede mostrar una clara conducta de anticipación ante la aparición de determinados indicios.
Subestadio-5 (De 12 a 18 meses)
NOVEDAD Y EXPLORACIÓN
  El bebé comienza de forma deliberada y sistemática a variar sus conductas, ya no se limita a repetir.
  Es el momento en que empieza a experimentar y descubrir nuevas soluciones mediante un proceso de tanteo

Subestadio-6 (De 18 a 24 meses)
REPRESENTACIÓN MENTAL
  El bebé ya muestra la adquisición del concepto de objeto en uno de sus rasgos principales como es el de la constancia, posee los conceptos de espacio, tiempo y causalidad que le permitirán lograr una representación coherente y completa de la realidad en la que él mismo está incluido, y a partir de la cual puede  actuar  de  forma  inteligente.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
  ETAPA PRE-LINGÜÍSTICA: Es considerada como la etapa del nivel fónico puro, comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el bebé desde el llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer año de vida. Esta etapa que muchas veces es dejada de lado, es la que permitirá formar las bases necesarias para la producción de sonidos, sílabas y palabras.

  ETAPA LINGÜÍSTICA: Esta etapa empieza cuando el niño expresa la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fónicas sino que empezará a expresarse verbalmente a través de palabras y frases con contenido semántico y sintáctico.
Es necesario recalcar que el desarrollo de estos periodos se refiere al lenguaje expresivo del niño y que previamente y en mayor proporción se estará desarrollando el lenguaje comprensivo.

SECUENCIA DE DESARROLLO DEL LENGUAJE POR EDADES
DE 0 A 1 MES:
  El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.

2 – 3 MESES:
  Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce.
  Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.

4 – 6 MESES:
  Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarán.
  Por medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/.

8 – 10 MESES:
  Es la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”.
  Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.

12 MESES:
  Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio.

18 MESES:
  Su nivel de comprensión mejora notablemente, empieza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.

2 AÑOS:
  Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo).

3 AÑOS:
  Existe un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende más palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo.

4 AÑOS:
  A esta edad el niño prácticamente domina la gramática, su vocabulario sigue desarrollándose, utiliza pronombres, verbos, artículos. Esta edad es caracterizada por las
  preguntas ¿qué es? ¿Por qué? ¿Para qué?
   
  Este es el proceso normal del desarrollo del lenguaje en los niños, es posible que algunos salgan de los estándares establecidos, pero es común, ya que cada niño es diferente como también su entorno.
El  juego en los niños
  El juego de los niños no es una actividad sin sentido, al contrario tiene una dimensión plural y definida dentro de su propio desarrollo, es una conducta innata que se inserta y permanece a través de toda la vida, incluso cuando ya se es un adulto.
  Los juegos no son todos iguales, a través de la vida los  juegos cambian como lo hace también el  proceso del pensamiento, como madura el cuerpo con el ejercicio y como se enriquece la vida a través de la adquisición del lenguaje y la simbolización.
  El juego de ejercicio lo hace cada vez más preciso, con el juego simbólico y la palabra convertida en pensamiento, él se ayuda a comunicarse y expresarse. Con la imitación integra la conciencia y el legajo cultura de cada sociedad y por último con el juego colectivo de reglas y constructivo, se inserta en la vida colectiva de convivencia y el trabajo creativo.
  Cada esfuerzo del niño es un paso en el conocer y el  dominio de sí mismo porque cada impulso se convierte en un haz de conocimientos y cada conjunto de haces, se torna en un saber y ser mejor en la vida.
  Por eso es necesario respetar el juego de los niños y permitirles jugar porque así crecen, conocen y maduran y se vuelven más seguros. Porque los niños jugando se hacen adultos y los  adultos al jugar vuelven a ser un poco niños.
Clasificación de los juegos
Piaget, ha establecido una secuencia común del desarrollo de los comportamientos de juego, acumulativa y jerarquizada, donde el símbolo reemplaza progresivamente al ejercicio, y luego la regla sustituye al símbolo sin dejar por ello de incluir el ejercicio simple:

  Los juegos de ejercicio. Son característicos del  periodo sensorio-motor  (0-2 años). Desde los primeros meses, los niños repiten toda clase de movimientos y de gestos por puro placer, que sirven para consolidar lo adquirido. Les gusta esta repetición, el resultado inmediato y la diversidad de los efectos producidos. Estas acciones inciden generalmente sobre contenidos sensoriales y motores; son ejercicios simples o combinaciones de acciones con o sin un fin aparente. Soltar y recuperar el chupete, sacudir un objeto sonoro... constituirá un juego típico de un niño de pocos meses, mientras que abrir y cerrar una puerta, subir y bajar escaleras, serán juegos motores propios del final de este período. Estas conductas permiten descubrir por azar y reproducir de manera cada vez más voluntaria, secuencias visuales, sonoras y de tacto al igual que motrices, pero sin hacer referencia a una representación de conjunto. La actividad lúdica sensorio-motriz tiende principalmente hacia la satisfacción inmediata, el éxito de la acción y actúa esencialmente sobre acontecimientos y objetos reales por el placer de los resultados inmediatos.

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