sábado, 14 de junio de 2014

PERFIL DEL TERAPEUTA DESDE EL MODELO INTEGRATIVO FOCALIZADO EN LA PERSONALIDAD






El modelo psicoterapéutico integrativo se focaliza en la personalidad tanto del paciente/cliente como del terapeuta/asesor. El proceso terapéutico prioriza la relación sobre la técnica, por cuyo motivo, el terapeuta requiere adecuarse a un determinado perfil cuyas características son en algún sentido disposiciones personales que pueden desarrollarse a través de su formación como psicoterapeuta. Como actitudes generales del terapeuta se anotan su posición humanista, la neutralidad de los valores y creencias, la aceptación incondicional, el respeto y la comprensión al paciente. Sin lugar a dudas una de las actitudes más destacadas del terapeuta es la posición
humanista, cuyo interés e intervención se canaliza en atender a un asistido (sea cliente o paciente) y no solo un trastorno o problema.

El terapeuta desde lo integrativo debe poseer aptitudes y características cognitivas y otras vinculadas con sus aspectos emocionales y adecuación al grupo.

ASPECTOS COGNITIVOS

Función ejecutiva que le permita planificar, ejecutar y resolver problemas de lo cotidiano, potenciación analítica-sintética, pensamiento teórico-abstracto, creatividad, perspicacia, ingenio, intuición, agudeza en las observaciones y anticipaciones, flexibilidad, fluidez verbal. A estos puntos se añade la formación académica que resaltamos como fundamental en este momento en que el empirismo terapéutico es uno de los problemas de mayor impacto en la comunidad.


ASPECTOS NO COGNITIVOS

Algunos de los componentes no cognitivos dependen de la historia personal del terapeuta e incluso se discute el valor de la formación en el desarrollo de algunos de ellos como la empatía. Se señalan aspectos como los valores de solidaridad, equilibrio psíquico, capacidad de relación interpersonal, integridad ética, motivación a brindar ayuda, autoestima apropiada, resiliencia, proactividad, capacidad empática. Las tareas de autoconocimiento, necesarias en la formación del terapeuta integrativo, tienden a favorecer su mejoramiento y control.


Capacidad para adaptarse y ejercer en coordinación con el equipo interdisciplinario es un recurso y requisito que demanda la actualidad. Hacerlo denota características de buen manejo en las relaciones interpersonales y proporciona alternativas efectivas para el desarrollo adecuado de las funciones y abordaje profesional en beneficio del paciente. No menos importante es el liderazgo, la capacidad para tomar decisiones en consenso así como observar la disciplina grupal e individual, aspectos que entre otros le ayudará durante el proceso de formación como en el manejo terapéutico grupal

CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE

La percepción del paciente como objeto de estudio, por sí solo, debe hacerse tomando en cuenta características como el tipo de trastorno que padece, su edad, el tiempo de duración del trastorno, el sexo, los factores desencadenantes del cuarto, etc.. lo cual corresponde a un estudio integral del mismo. Por lo tanto, el análisis posterior sobre los elementos que parecen influir en la terapia, deberá considerarse exclusivamente en su medida relativa.

Estas características en el paciente,  permitirá preveer las dificultades y facilidades que se producirán durante el tratamiento  y orienta la técnica a emplearse y el pronóstico respectivo, en base a las características de la personalidad, Taulbee realizo un estudio a 85 psiconeuróticos, a los cuales los catalogo en concurrentes y desertores, los desertores que abandonan el tratamiento fueron catalogados como impersonales, positivos, racionalizadores y dispuestos a responder a solo una gama limitada de estímulos emocionales. Los concurrentes los que permanecieron en tratamiento fueron descritos como menos defensivos y más persistentes, ansiosos, sensibles, dependientes con mayor conciencia de sus sentimientos de inadecuación inferioridad y presión y mejor capacidad para evaluarse a sí mismo, para responder emocionalmente y con una actitud más introspectiva.
Rosenberg identifico en neuróticos que presentaron mejoría luego de psicoterapia: inteligencia superior, capacidad para establecer asociaciones fácilmente, flexibilidad, amplia variedades de intereses, capacidad para sentir profundamente, sensibilidad al ambiente, alto nivel de energía y relativa libertad respecto a las preocupaciones por la salud 

EL RAPPORT


Lograr el rapport es muy sencillo: es copiar la postura, los gestos, la actitud, el estado de ánimo, las palabras que el otro repite con frecuencia. Claro, hágalo con sutileza, para que no sea notado (sería contraproducente).
También podemos hacer rapport con el significado de las palabras y con la manera de pronunciarlas


LA EMPATÍA

Llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el

RESISTENCIA PSICOLÓGICA

Se entiende por resistencia psicológica aquella capacidad que se opone a que nuestro inconsciente sea analizado, que producen manifestaciones que no nos esperamos tener. Estas manifestaciones son producidas por los estímulos, es decir, igual que cuando te pinchas el dedo con una aguja y rápidamente lo quitas pues con las manifestaciones ocurren lo mismo, las producimos momentáneamente, pero la diferencia que hay entre los estímulos producidos de cuando te pinchas a las que salen es porque nuestro inconsciente es analizado, es la procedencia de los estímulos, es decir, en el primer caso los estímulos proceden del cerebro y del sistema nervioso, sin embargo, el segundo caso los estímulos vienen de nuestro inconsciente, de una parte que actualmente no está localizada en un lugar concreto de nuestro cerebro


LA TRANSFERENCIA

Es un concepto complejo del psicoanálisis  que designa tres aspectos muy relacionados pero diferenciables:
  1. La función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos.
  2. Específicamente, la herramienta fundamental con la que cuenta el analista, condición necesaria, para poder conducir el tratamiento.
  3. La neurosis de transferencia, descrita por Freud como momento princeps del tratamiento, en la que todos los elementos de la neurosis son actuados en presencia del analista.

EL EMPAREJAMIENTO

Este servicio tiene dos componentes: el sistema de emparejamiento y el sistema de referencia. Primero usted completará un cuestionario del perfil del paciente para encontrar rápidamente estudios abiertos que busquen pacientes con su perfil (emparejamiento). En segundo lugar, el psicólogo le proporcionarán la información de contacto de los estudios que coincidan con su perfil, contestarán sus preguntas sobre los estudios clínicos, y se asegurarán de que pueda comunicarse con el coordinador de cada estudio clínico que le interese (servicio de referencia)

COMENTARIO:


El conocer tanto al paciente como al terapeuta y su desenvolvimiento en el ejercicio de la psicología es importante en el momento de la ejecución de las distintas terapias, ya que existen rasgos que nos pueden dar pautar sobre la mejor forma de desarrollo terapéutico, además de mostrarnos las posibles reacciones del paciente  a estímulos específicos, esto desde el punto de vista del paciente, además de darnos puntos de referencia de acción a los terapeutas  para enfrentar los puntos de resistencia de los pacientes con las estrategias más adecuadas como las de transferencia, emparejamiento, Rapport, empatía.

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