1. Escala
inteligencia general
2. Personas
edades 16-80 años
3. Utilidad de esta batería
3.1. Diagnóstico retraso mental (CI<70 + otros factores)
3.2. Diagnóstico déficit neuropsicológico
3.3. Diagnóstico de superdotados (CI = 155)
4. Aplicación ámbito escolar
4.1. Evaluación problemas aprendizaje
4.2. Detección casos excepcionales o superdotados
4.3. Pronóstico éxito académico futuro
4.4. Diagnóstico casos que requieren educación especial
5. Aplicación ámbito clínico
5.1. Diagnóstico diferencial trastornos neurológicos y
psiquiátricos que afectan funcionamiento intelectual
5.2. Procesos de selección de directivos
5.3. Programas de entrenamiento y desarrollo
5.4. Investigación clínica
FIGURAS INCOMPLETAS
Funciones implicadas
- Organización perceptual
- Habilidad para distinguir detalles esenciales y secundarios
- Reconocimiento visual de objetos familiares
- Concentración
- Razonamiento lógico
- Memoria visual
Puntuaciones altas
- Buena percepción y concentración
- Buena atención a los detalles
- Habilidad en establecer aprendizajes rápidos
- Habilidad para diferenciar detalles relevantes/irrelevantes
Puntuaciones
bajas
- Probable ansiedad que afecta a la concentración
- Preocupación por detalles no esenciales
VOCABULARIO
Funciones implicadas
- Comprensión verbal
- Desarrollo del lenguaje
- Formación de conceptos
- Memoria verbal
- Consolidación de información
- Riqueza de ideas
Puntuaciones altas
- Buena comprensión verbal
- Buena habilidad verbal y desarrollo del lenguaje
- Habilidad para conceptuar
- Esfuerzo intelectual
Puntuaciones
bajas
- Comprensión verbal deficiente
- Habilidad verbal y desarrollo del lenguaje deficientes
- Dificultad en la verbalización
CLAVES/BÚSQUEDA SÍMBOLOS
Funciones implicadas
- Distracción y atención
- Capacidad visomotora
- Velocidad procesamiento
- Velocidad psicomotora
- Memoria corto plazo
- Recuerdo visual
- Habilidades simbólicas-asociativas
Puntuaciones altas
- Destreza visomotora
- Buena concentración y atención sostenida
- Habilidad aprender material nuevo y asociativo
- Velocidad de reproducción
- Buena motivación
Puntuaciones
bajas
- Dificultades destreza visomotora
- Distracción y probables defectos visuales
- Preocupación detalles al reproducir símbolos exactos
- Lentitud
- Desinterés tarea
SEMEJANZAS
Funciones implicadas
- Comprensión verbal
- Formación verbal de conceptos
- Razonamiento abstracto y lógico
- Pensamiento asociativo
- Habilidad separar detalles esenciales y no esenciales
- Memoria
Puntuaciones altas
- Buen pensamiento conceptual
- Habilidad para ver relaciones
- Habilidad para usar razonamiento abstracto y lógico
- Habilidad discriminar relaciones fundamentales
- Flexibilidad procesos de pensamiento
Puntuaciones
bajas
- Pensamiento conceptual deficiente
- Dificultad para ver las relaciones
- Modo de pensamiento demasiado concreto
- Rigidez procesos de pensamiento
- Negativismo
CUBOS
Funciones implicadas
- Organización perceptual
- Coordinación visomotora
- Visualización espacial
- Habilidad conceptualización abstracta
- Análisis y Síntesis
Puntuaciones altas
- Buena integración visomotora y espacial
- Buena habilidad para conceptuar
- Buena orientación espacial
- Buena velocidad, precisión y persistencia
- Capacidad para analizar y sintetizar
- Buena capacidad razonamiento no verbal
- Velocidad y exactitud para evaluar un problema
Puntuaciones
bajas
- Integración visomotora y espacial deficientes
- Problemas visoperceptuales
- Orientación espacial deficiente
ARITMÉTICA
Funciones implicadas
- Distracción y comprensión verbal
- Razonamiento numérico
- Cálculo mental
- Aplicación procesos básicos
- Concentración
- Memoria
Puntuaciones altas
- Facilidad aritmética mental
- Habilidad aplicar razonamiento en problemas aritméticos
- Habilidad aplicar aptitudes aritméticas en solución problemas personales y sociales
- Buena concentración
- Habilidad para trabajar con pensamientos complejos
Puntuaciones
bajas
- Habilidad inadecuada aritmética mental
- Concentración deficiente
- Distracción
- Ansiedad tarea escolar
- Bloqueo tareas matemáticas
- Poco logro escolar
MATRICES
Funciones implicadas
- Razonamiento abstracto
- Organización perceptual
- Procesamiento de información visual
- Razonamiento serial
- Relaciones espaciales
- Orientación espacial
Puntuaciones altas
- Buena orientación espacial
- Buen razonamiento abstracto y serial
- Capacidad percepción relaciones de partes significativas
- Buena percepción visoespacial
Puntuaciones
bajas
- Dificultades razonamiento abstracto y serial
- Problemas visoperceptuales
- Dificultad identificar partes significativas
- Dificultad percepción orientación y espacio
- Interés limitado en estas tareas
DÍGITOS/LETRAS
Y
NÚMEROS
Funciones implicadas
- Span memoria corto plazo
- Concentración
- Secuenciación auditiva
- Atención ejecutiva
Puntuaciones altas
- Buen span memoria corto plazo
- Buena habilidad recuerdo inmediato material
- Habilidad atención estímulos auditivos
Puntuaciones
bajas
- Ansiedad
- Span de memoria bajo
- Falta de atención
- Distracción
- Posible déficit aprendizaje
- Dificultades secuenciación auditiva
INFORMACIÓN
Funciones implicadas
- Comprensión verbal
- Amplitud de conocimientos
- Memoria a largo plazo
Puntuaciones altas
- Buena amplitud información
- Buena memoria
- Atención e interés en el medio
- Bagaje conocimientos asociados al medio cultural y educativo
- Ambición y curiosidad intelectual
Puntuaciones
bajas
- Amplitud información deficiente
- Memoria deficiente
- Tendencia a renunciar fácilmente
- Baja orientación hacia el logro
HISTORIETAS
Funciones implicadas
- Organización perceptual
- Interpretación situaciones sociales
- Habilidad razonamiento no verbal
- Atención detalles
- Secuenciación visual
- Razonamiento lógico
Puntuaciones altas
- Capacidad planificar
- Capacidad anticipar consecuencias de conductas
- Atención detalles
- Procesos secuenciales de pensamiento
- Habilidad para sintetizar partes de un todo
Puntuaciones
bajas
- Dificultad organización visual
- Dificultad anticipar acontecimientos y consecuencias
- Falta atención
- Ansiedad
- Fracaso en uso de señales
COMPRENSIÓN
Funciones implicadas
- Comprensión verbal y sentido común
- Conocimiento de normas convencionales de conducta
- Conocimiento práctico y juicio en situaciones sociales
- Habilidad para evaluar experiencias pasadas
- Juicio moral y ético
Puntuaciones altas
- Buen juicio social y sentido común
- Reconocimiento de demandas sociales cuando es necesario el juicio práctico y el sentido común
- Conocimiento de las reglas convencionales de conducta
- Habilidad para organizar el conocimiento
- Madurez social
- Habilidad para verbalizar bien
- Experiencia amplia
Puntuaciones
bajas
- Juicio social deficiente
- Fracaso en responsabilidad personal
- Pensamiento demasiado concreto
- Dificultad para expresar verbalmente ideas
ROMPECABEZAS
Funciones implicadas
- Organización perceptual
- Coordinación visomotora
- Capacidad síntesis de partes concretas dentro de un todo
- Relaciones espaciales
- Concentración
Puntuaciones altas
- Buena coordinación visomotora
- Ensayo y error exitoso
- Habilidad para percibir un todo y comprensión de las relaciones de las partes
Puntuaciones
bajas
- Dificultades visomotoras
- Problemas visoperceptuales
- Capacidad planificar deficiente
- Dificultad para percibir un todo
- Poca experiencia en tareas de construcción
- Poco interés en este tipo de tareas
No hay comentarios:
Publicar un comentario