La teoría de Eysenck se basa principalmente en la psicología y la genética. Aunque era un conductista que consideraba que los hábitos aprendidos eran de gran importancia, consideró que las diferencias en la personalidad se desarrollan a partir de la herencia genética. Por lo tanto, estuvo fundamentalmente interesado en lo que se suele llamar temperamento.
El
temperamento es ese aspecto de nuestra personalidad que está basado en la
genética, innato, desde nuestro nacimiento o incluso antes. Esto no significa
que la teoría del temperamento diga que no contemos con otros aspectos de
nuestra personalidad que son aprendidos; es sólo que Eysenck se centró en lo
"natural" y dejó la "crianza" para que la estudiaran otros
teóricos.
2. FICHA
TÉCNICA
a.
NOMBRE DEL TEST:
Inventario de Personalidad
– Eysenck forma B, para adultos (EPI).
b.
AUTOR:
Hans Jürgen Eysenck. (n. Berlin, 4 de marzo de 1916 - Londres, 4 de septiembre de 1997), psicologo factorialista ingles de origen alemán,
especializado en el estudio de la personalidad.
En 1934 se vio
forzado a emigrar de la Alemania nazi,
refugiándose hasta 1939 en Francia y luego en
el Reino Unido. Estudió en la Universidad de Londres, desplegando sus funciones como psicólogo entre los
años 1942 y 1945 en el hospital londinense de Mill Hill y, desde 1945, en el
hospital Maudsley dependiente de la Universidad de Londres. Entre 1950 y 1955 fue
director de la Unidad de Psicología del
Instituto de Psiquiatria y luego,
entre 1955 y 1984, jefe de cátedra de la carrera de Psicología en la Universidad de Londres, universidad en la que recibió el título de doctor
emérito. En 1952 publico un artículo en el cual refería que la ausencia de
tratamiento era igual o aun mejor que la psicoterapia psicoanalítica. Esto
propulsó la investigación a nivel científico de los modelos psicoterapéuticos
comportamentales y cognitivos. Gracias a su investigación podemos afirmar que
las Terapias cognitivo comportamentales actuales tienen base empírica
demostrable.
c.
PROCEDENCIA:
Universidad
de Londres. Inglaterra
d.
APARICIÓN:
1954
e.
OBJETIVO:
El Inventario Eysenck De
Personalidad(EPI) sirve para la medicion de dos de las mas importantes
dimensiones de la personalidad: introversion- extroversion (E) y neurotismo
(estabilidad- inestabilidad) (N). la forma E que desarrollaremos consiste en 57
items, a los cuales debe responderse SI o NO.
f.
ASPECTOS QUE EVALÚA:
“E”
Dimensión: Introversión – Extroversión.
“N”
Dimensión: Estabilidad – Inestabilidad.
i. DIMENSIÓN:
INTROVERSIÓN – EXTROVERSIÓN “E”
Esta ligada a la mayor o menor
facilidad para el condicionamiento de las personas, es un rasgo genotipo.
Algunas personas, las introvertidas requieren pocas exposiciones a una
situación para establecer un condicionamiento firme, a otras requieren una
exposición mayor, son las extrovertidas.
EL
TIPICO EXTROVERTIDO:
Le gusta participar en
fiestas, tiene muchos amigos, necesita tener gente hablándole, no le gusta leer
o estudiar para si mismo, es despreocupado bromista y optimista, le gusta reír
y ser divertido, prefiere más actuar que pensar, tiende a ser agresivo y pierde
rápidamente el temple. Anhela situaciones y es mudable, esta fijado al
ambiente, actúa sobre estímulos del momento y es generalmente un individuo
impulsivo. Es aficionado a los trabajos tiene respuestas “listas”.
En conjunto sus sentimientos
no son mantenidos bajo ajustado control y no es siempre un previsible, ni
confiado.
EL
TÍPICO INTROVERTIDO:
Es introspectivo, tranquilo,
se aísla, prefiere observar a las personas, es reservado y distante, excepto
con sus amigos íntimos, tiende a planear por adelantado y desconfía de los
impulsos del momento, no gusta de las excitaciones, es serio y gusta de un
ordenado modo de vida, tiene un ajustado autocontrol, rara vez es agresivo, y
no pierde fácilmente su temple, es confiado y previsible, algo pesimista y
otorga gran valor a las normas éticas.
ii. DIMENCION NEUROTISMO: “N”
(ESTABILIDAD - INESTABILIDAD)
Está ligada a la excitabilidad
del sistema nervioso autónomo, que moviliza trastornos cardiovasculares,
taquicardias, incremento de presión sanguínea, vaso-constricciones,
vaso-dilataciones, trastornos respiratorios, jadeos, secreciones gástricas, híper
motilidad intestinal, sudoración, etc. Una alta tasa de neurotismo
(inestabilidad), indica una emotividad muy intensa y tono elevado, son persona
generalmente tensas, ansiosas, inseguras, tímidas, con fuertes bloqueos de
conducta, respuestas inadecuadas e interrupciones emocionales desordenadas,
tienden a presentar trastornos psicosomáticos
del tipo asina o úlceras pépticas, etc.
iii. ESCALA
DE MENTIRAS (VERACIDAD) “L”
6,
12, 18, 24, 30, 36, 42, 48 y 54,
|
5
|
Está distribuido de manera estructural y sistemática, un puntaje mayor de cuatro (4) en la escala, anula los resultados de la prueba, pudiendo inferir la presencia de rasgos tendientes a ocultar o ocultarse la autoimagen real. El sujeto no es objetivo en la autoevaluación de sus rasgos y tampoco le gusta mantenerse tal cual es.
a.
ROL QUE CUMPLEN LAS
DIMENSIONES:
Ofrecen la oportunidad al
Psicólogo de asesoramiento en las áreas clínica Y educacional.
b.
METAS:
Los resultados permiten
diseñar la metodología adecuada para el desarrollo de la tarea educativa,
teniendo en cuenta las diferencias individuales, también ayuda a dar
sugerencias al educador sobre la flexibilidad en las exigencias según sea el
caso.
c.
CARACTERISTICAS DEL INVENTARIO:
a.
Esta prueba está estructurada de tipo verbal – escrita y
con respuestas dicotómicas.
b.
Emplea la técnica de la elección forzada: (SI - NO)
c.
Consta de 57 ítems:
a.
“L” 9 ítems: Verdad (escala de mentiras)
b.
“E” 24 ítems: Introversión – Extroversión.
c.
“N” 24 ítems: Estabilidad – Inestabilidad
d.
Los
ítems están intercalados sin ningún orden especial en el cuestionario.
d.
ADMINISTRACIÓN:
Básicamente colectiva,
pudiéndose tomar también en forma individual.
e.
TIEMPO:
Este inventario no cuenta
con un tiempo determinado aún cuando el tiempo promedio es de 15 minutos.
f.
UTILIDAD:
Orientación del educando,
clínica y consejo Psicológico.
g.
DATOS NORMATIVOS:
Con fines de
experimentación, pero con el propósito de obtener normas funcionales una vez
experimentado en nuestro medio, es que en la actualidad se da uso a los datos
normativos de Inglaterra.
h.
VALORACIÓN:
Cada protocolo es evaluado
de la siguiente manera:
Usar la clave de veracidad “L”
(escala de mentiras) directamente sobre la hoja de respuestas.
Hacer lo mismo con las
claves “E” y “N”.
Interceptamos las dos
rectas obtenidas en el punto promedio de ambas tendremos el siguiente plano que
nos permitirá un diagnostico tipológico (ver cuadrantes detrás de la hoja de respuestas) Hemos
obtenido cuatro cuadrantes correspondientes a 4 tipos temperamentales.
A. MELANCÓLICO
(Introvertido - Inestable):
Son sujetos de sistema
nervioso débil, especialmente de los procesos inhibitorios, tienden a ser
caprichosos, ansiosos, rígidos, soberbios, pesimistas, reservados, insociables,
tranquilos y ensimismados. Una tasa muy elevada, determina la personalidad
distímica con tendencia a las fobias y obsesiones, sus condicionamientos
emocionales son muy rígidos y estables.
B. COLERICO (Extrovertido - Inestable)
Sus procesos neurodinámicos
son muy fuertes, pero hay desequilibrio entre inhibición y excitación: son
personas sensibles, intranquilas, agresivas, excitables, inconstantes,
impulsivas, optimistas y activas, tienen dificultad para dormir pero mucha
facilidad para despertarse. Una alta tasa de extroversión y neurotismo, define
a la persona histeropática (inmadurez sin control emocional) los coléricos son
de respuestas enérgicas y rápidas.
C. SANGUINEO:
(Extrovertido - Estable)
Sus procesos neurodinámicos
son fuertes, equilibrados y de movilidad rápida, son personas sociales,
discordantes, locuaces reactivas, vivaces despreocupadas, tienden a ser líderes
de gran productividad, buena capacidad de trabajo, facilidad para adecuarse a
situaciones nuevas, una alta tasa de dimensión extrovertida puede determinar el
desperdigamiento (diseminación) y desorden de la actividad.
D. FLEMATICO
(Introvertido - estable)
Sus procesos neurodinámicos
son fuertes, equilibrados y lentos, son personas pacíficas, cuidadosas y
tercas, pasivas, controlas y formales, uniformes, calmadas, se fijan a una
rutina y hábitos de vida bien estructurados, de ánimo estabilizado, grandemente
productivo, reflexivo capaz de volver a sus objetivos, a pesar de las
dificultades que se le presentan, vuelve a reestructurar este aspecto, una alta tasa de introversión
puede determinar cierta pereza y desapego al ambiente.
i. CLAVE
DE CALIFICACION:
De cada una de las respuestas
posibles SI o NO califique solo una, cada item califica solo una dimension. La
clave le damos poniendo el numero del item, la respuesta que da un punto y la
diemnsion que mide:
1. Si E
2. Si N
3. Si E
4. Si N
5. No
E
6. Si L
7. Si N
8. Si E
9. Si N
10. Si E
11. Si N
12. No
L
13. Si E
14. Si N
15. No
E
16. Si N
17. Si E
18. No
L
19. Si N
20. No
E
21. Si N
22. Si E
23. Si N
24. Si L
25. Si E
26. Si N
27. Si E
28. Si N
29. No
E
30. No
L
31. Si N
32. No
E
33. Si N
34. No
E
35. Si N
36. Si L
37. No
E
38. Si N
39. Si E
40. Si N
41. No
E
42. No
L
43. Si N
44. Si E
45. Si N
46. Si E
47. Si N
48. No
L
49. Si E
50. Si N
51. No
E
52. Si N
53. Si E
54. No
L
55. Si N
56. Si E
57. Si N
INVENTARIO DE PERSONALIDAD EYSENCK
FORMATO
B
CUESTIONARIO
INSTRUCCIONES
Aquí tienes
algunas preguntas sobre el modo como usted se comporta, siente y actúa. Después
de cada pregunta, conteste en la hoja de respuestas con un “SI” o con una “NO”
según sea su caso.
Trate de decir
“SI” o “NO” representa su modo usual de
actuar o sentir, entonces, ponga un aspa o cruz en el circulo debajo de la
columna “SI” o “NO” de su hoja de respuestas. Trabaje rápidamente y no emplee mucho tiempo en cada pregunta;
queremos su primera reacción, en un proceso de pensamiento prolongado.
El cuestionario
total no debe de tomar más que unos pocos minutos. Asegúrese de omitir alguna pregunta.
Ahora comience. Trabaje rápidamente y recuerde de
contestar todas las preguntas. No hay contestaciones “correctas” ni
“incorrectas” y esto no es un test de inteligencia o habilidad, sino
simplemente una medida de la forma como usted se comporta.
1. ¿le gusta abundancia de
excitación y bullicio a su alrededor?
2.
¿tiene
a menudo un sentimiento de intranquilidad, como si quisiera algo, pero sin
saber que?
3.
¿tiene
casi siempre una contestación lista ala mano cuando se le habla?
4.
¿se
siente algunas veces feliz, algunas veces triste, sin una razón real?
5.
¿permanece
usualmente retraído (a) en fiestas y reuniones?
6.
cuando
era niño(a) ¿hacia siempre inmediatamente lo que le decían, sin refunfuñar?
7.
¿se
enfada o molesta a menudo?
8.
cuando
lo(a) meten a una pelea ¿prefiere sacar
los trapitos al aire de una vez por todas, en vez de quedar callado(a)
esperando que las cosas se calmen solas?
9.
¿es
usted triste, melancólico (a)?
10. ¿le gusta mezclarse con la
gente?
11. ¿a perdido a menudo el sueño
por sus preocupaciones?
12. ¿se pone a veces malhumorado
(a)?
13. ¿se catalogaría a si mismo(a)
como despreocupado (a) o confiado a su buena suerte?
14. ¿se decide a menudo demasiado
tarde?
15. ¿le gusta trabajar solo (a)?
16. ¿se ha sentido a menudo
apático (a) y cansado(a) sin razón?
17. ¿es por lo contrario
animado(a) y jovial?
18. ¿se ríe a menudo de chistes
groseros?
19. ¿se siente a menudo
hastiado(a), harto, fastidiado?
20. ¿se siente incomodo(a) con
vestidos que no son del diario?
21. ¿se distrae (vaga su mente) a
menudo cuando trata de prestar atención a algo?
22. ¿puede expresar en palabras
fácilmente lo que piensa?
23. ¿se abstrae (se pierde en sus
pensamientos) a menudo?
24. ¿esta completamente libre de
prejuicios de cualquier tipo?
25. ¿le gusta las bromas?
26. ¿piensa a menudo en su pasado?
27. ¿le gusta mucho la buena
comida?
28. cuándo se fastidia ¿necesita
algún(a) amigo(a) para hablar sobre ello?
29. ¿le molesta vender cosas o
pedir dinero a la gente para alguna buena causa?
30. ¿alardea (se jacta) un poco a
veces?
31. ¿es usted muy susceptible
(sensible) por algunas cosas?
32. ¿le gusta mas quedarse en
casa, que ir a una fiesta aburrida?
33. ¿se pone a menudo tan
inquieto(a) que no puede permanecer sentado(a) durante mucho rato en una silla?
34. ¿le gusta planear las cosas,
con mucha anticipación?
35. ¿tiene a menudo mareos
(vértigos)?
36. ¿contesta siempre una carta
personal, tan pronto como puede, después de haberla leído?
37. ¿hace usted usualmente las cosas mejor resolviéndolas solo(a) que
hablando a otra persona sobre ello?
38. ¿le falta frecuentemente aire,
sin haber hecho un trabajo pesado?
39. ¿es usted generalmente una
persona tolerante, que no se molesta si las cosas no están perfectas?
40. ¿sufre de los nervios?
41. ¿le gustaría mas planear
cosas, que hacer cosas?
42. ¿deja algunas veces para
mañana. Lo que debería hacer hoy día?
43. ¿se pone nervioso(a) en
lugares tales como ascensores, trenes o túneles?
44. cuando hace nuevos amigos(as)
¿es usted usualmente quien inicia la relación o invita a que se produzca?
45. ¿sufre fuertes dolores de
cabeza?
46. ¿siente generalmente que las
cosas se arreglaran por si solas y que terminaran bien de algún modo?
47. ¿le cuesta trabajo coger el sueño al acostarse en las noches?
48. ¿ha dicho alguna vez mentiras
en su vida?
49. ¿dice algunas veces lo primero
que se le viene a la cabeza?
50. ¿se preocupa durante un tiempo
demasiado largo, después de una experiencia embarazosa?
51. ¿se mantiene usualmente
hérnico(a) o encerrado (a) en si mismo(a), excepto con amigos muy íntimos?
52. ¿se crea a menudo problemas,
por hacer cosas sin pensar?
53. ¿le gusta contar chistes y
referir historias graciosas a sus amigos?
54. ¿se le hace más fácil ganar
que perder un juego?
55. ¿se siente a menudo demasiado
consciente de si mismo(a) o poco natural cuando esta con sus superiores?
56. cuando todas las posibilidades
están contra usted, ¿piensa aun usualmente que vale la pena intentar?
57. ¿siente “sensaciones” en el
abdomen, antes de un hecho importante?
INFORME
PSICOLOGICO
I.
DATOS DE FILIACION:
Nombres y apellidos :
Edad : 17
Sexo : Femenino
Estado Civil : Soltera
Nivel de escolaridad : 5to secundaria
Examinador : Alberto Romero Marisa
Fecha de Evaluación : 12/02/11
II.
MOTIVO DE CONSULTA:
Evaluación
de la personalidad por motivo de prácticas de la asignatura de pruebas psicométricas.
III.
TECNICAS PSICOLOGICAS
UTILIZADAS: OBSERVACION DE CONDUCTA
La
examinada se mostro al inicio tranquila colaboradora, durante la prueba se
mostro un poco intranquila, conversaba con sus compañeras. Se encuentra
orientada en tiempo y espacio adecuado.
IV.
ANALISIS E INTERPRETACION DE
RESULTADOS
Examinada
que presenta temperamento melancólico, es una persona débil, tiende a ser
caprichosa, ansiosa, rígida, soberbia, pesimista, reservada, insociable,
tranquila y ensimismada. Presenta tendencia a las fobias y obsesiones, sus
procesos emocionales son muy rígidos y
estables.
V.
DIAGNOSTICO
-
Temperamento
melancólico.
VI.
RECOMENDACIONES
Se
recomienda que la examinada reciba terapia relajación, control de impulsos,
necesita apoyo emocional, orientación y consejería psicológica.
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