1. TÉCNICA DE LOS TERMÓMETROS
Objetivo: Evaluar los conocimientos que consideran poseer los miembros del grupo
antes de ser sometidos a una nueva experiencia de aprendizaje y los que estiman
haber adquirido en el transcurso de la misma.
Procedimiento: Se les declara a los miembros del grupo el propósito que se persigue con la técnica. Se da la
siguiente consigna: En el primer termómetro, de los dos que aparecen a
continuación debes marcar en el termómetro uno (1) el nivel de conocimientos que consideras que tenías ANTES de….
(Se hace referencia a la nueva experiencia) y en el termómetro dos (2) el nivel de conocimientos que
consideras tener ACTUALMENTE. Ten en cuenta que la escala de valores es del 1
al 5, donde el 1 expresa el nivel más bajo y el 5 el nivel más alto de
conocimientos.
2. LA CARTA (Dr. Omar Torres Rodríguez)
Objetivo: Evaluar el impacto logrado en los miembros del grupo dada una situación
concreta y a partir de sus apreciaciones obtener sugerencias útiles para el
mejoramiento del proceso que se sigue.
Procedimiento: Orientar a los miembros del grupo la redacción de una carta a un
familiar o amigo en la que le cuenten sus vivencias personales (conocimientos
adquiridos, sus impresiones y criterios etc.) hasta ese momento en… (Se hace
referencia a la situación). Después, se promueven reflexiones dentro del grupo
sobre la actividad ¿Cómo se sintieron? ¿Qué piensan sobre la reacción del
destinatario al recibir y leer la carta enviada? Se les dice que si alguien quisiera leer su
carta puede hacerlo. Es importante lograr alguna socialización por lo que se debe incentivar a los miembros
del grupo a dar lectura a su correspondencia. Si alguno no desea leer su carta
no lo hace, pues es fundamental la disposición de cada uno para compartir con
sus compañeros sus reflexiones.
Se
sugiere crear con anticipación un BUZON y situarlo en algún sitio para que sea
depositada la correspondencia. El coordinador debe tratar de obtener todas las
cartas para poder procesar la información.
3. EL PERÍODICO (Dr. Omar Torres Rodríguez)
Objetivo: Determinar el nivel de impacto logrado en los miembros del grupo sobre
hechos o situaciones en las que están inmersos.
Procedimiento: Se divide el grupo en cinco (5) equipos, tratando siempre que exista
una distribución equitativa entre los mismos. Se les orienta a los miembros del
grupo la consigna siguiente: Vamos a
imaginar que somos periodistas, redactores o editores y que vamos a trabajar
para un periódico en Cuba. Cada equipo diseñará su periódico. Puede ponerle el
nombre que considere, así como las secciones que estime conveniente y escribir
en cada una de ellas la información necesaria. Todos los periódicos tendrán una
sección fija denominada CLASIFICADOS. En esta sección cada miembro del equipo
debe incluir una nota personal donde exprese… (Se le plantea el aspecto sobre
el que nos interesa obtener la información). No debe faltar el nombre del
interesado.
Se
trabaja en equipos aproximadamente durante una hora, después se exponen los
resultados al grupo. Se abre el debate y se reflexiona en torno a la actividad.
Se hace un cierre de la técnica según considere el coordinador del taller y se
recogen los periódicos confeccionados.
4. EL MARCIANO
Objetivo: Determinar el impacto logrado en los miembros del grupo sobre una
experiencia a la que han sido sometidos.
Procedimiento: Se divide el grupo en cuatro (4) equipos, tratando que exista una
distribución equitativa entre los mismos. Se les orienta a los estudiantes la
consigna siguiente: Vamos a imaginar que
a la tierra llegó un marciano que quiere estar informado sobre… (Se alude a la
experiencia o situación que queremos evaluar) y al llegar al lugar se encontró
con ustedes y les pidió que le contaran todo lo que sabían y sentían respecto
a.... (Igual) El marciano, que será el coordinador del grupo, va a preguntarle
todas las dudas que él tiene y ustedes gentilmente les van a responder.
El
éxito de la técnica depende, en gran medida, de las habilidades del coordinador
para promover la participación de los miembros del grupo, para formular
preguntas intencionadas sobre aspectos que desea conocer para evaluar, conocer
sus impresiones, qué piensan al respecto. El marciano, no deberá enjuiciar o
valorar ningún criterio de los estudiantes, pues se supone que él no sabe nada
y viene a informarse a la tierra. Deberá ir registrando en la pizarra u otro
medio toda la información que le ofrecen, para lo cual debe esgrimir algún
pretexto que forme parte de la situación, por ejemplo: Queridos terrícolas, a mí no se me puede olvidar nada, tengo que
informar lo que conocí aquí al resto de los marcianos, entonces utilizaré mi
diario de viaje, ¿ustedes me lo permiten, verdad?
Después
de concluido el trabajo en equipo se pasará
al cierre, el cual consta de dos momentos: uno en el que el marciano
describe al grupo la información que recibió, el resultado de su visita, alguna
insatisfacción o carencia de información que aún tiene y que el grupo pudiera
ofrecerle y ayudarlo. En un segundo momento, los miembros del equipo deben
exponer ante el grupo cómo se sintieron al tener que aportar sus vivencias.
5. ORGANIZANDO UN TOUR (Dr.
Omar Torres Rodríguez)
Objetivo: Determinar el grado de conocimientos adquiridos por los miembros del
grupo acerca de una determinada realidad o situación, así como el nivel de
impacto logrado en los mismos.
Procedimiento: Se forman 4 ó 5 equipos, tratando que exista una distribución equitativa.
Se le orienta a los estudiantes la consigna siguiente: Imaginen que ustedes deben organizar un recorrido turístico por… (Se
alude al contexto) o que deben brindar
una explicación acerca de… (Se especifica el tema), para atender a un grupo de turistas
(según el caso). Ustedes serán un Equipo
de Guías Turísticos, por tanto deben programar los sitios que les proponen
visitar y la información más relevante que les brindarán del mismo, de forma
tal que los visitantes logren quedar complacidos con la orientación recibida
por los Equipos de Guías.
En el programa deben aparecer
los siguientes aspectos: nombre del tour, nombre de cada uno de los Guía
Turísticos, sitios a visitar, información que se le brindará al visitante sobre
cada uno de los sitios a visitar. Es importante que se ponga el sitio y la
información que se le brindará sobre el mismo, uno por uno, o sea, cada sitio
con su respectiva información. Posteriormente se les indica que cada equipo
debe presentar ante la gerencia de viajes su propuesta (la gerencia de viajes
la integran el resto de los miembros del grupo). El coordinador debe formular
preguntas sobre el programa presentado por los diferentes equipos de guías. El
programa es aprobado por la gerencia siempre que conciba el sitio y brinde
información veraz, precisa y comprensible sobre el mismo. Si el programa no es
aprobado, se le deben hacer las recomendaciones pertinentes y pedirle que lo
reformulen y lo entreguen para su posterior aprobación por la gerencia.
El
coordinador debe ir registrando el desempeño de cada miembro, tanto en el
trabajo previo en los diferentes equipos como en el momento de exposición de la
propuesta. Se debe estimular para que todos participen en la actividad.
6. Técnica: Escala valorativa
(nivel de satisfacción) Dr. Omar Torres Rodríguez
Objetivo: Conocer los niveles de satisfacción de los miembros del grupo respecto a
una actividad concreta (curso, talleres, u otras).
Procedimiento: Se le entrega a cada miembro del grupo una hoja en la que aparece la
siguiente consigna:
A continuación
te presentamos una escala en la que debes marcar con una (X) tú nivel de
satisfacción con… (Se declara la actividad que se quiere evaluar). Tus
criterios nos pueden ser de gran utilidad. Sólo debes marcar una opción y
cualquiera que ella sea, debes explicar ¿por qué?
Gracias
por anticipado.
1.
Totalmente satisfecho ___
2.
En gran parte satisfecho___
3.
Medianamente satisfecho___
4.
Muy poco satisfecho___
5.
Totalmente insatisfecho___
7. Técnica “El Parlamento” Dr. Omar Torres Rodríguez
(Puede ser un Taller Especial
para corroborar información obtenida en la escala valorativa para medir nivel
de satisfacción de los miembros del grupo o para evaluar criterios de primera
instancia).
Objetivo: Corroborar niveles de satisfacción de los miembros del grupo sobre una
determinada actividad.
Procedimiento: Se les explica a los miembros del grupo que la técnica nos va a permitir
reflexionar acerca de… (Se declara la actividad), o sea, ellos deben emitir sus
criterios y opiniones acerca de la misma a partir de las vivencias personales y
colectivas.
Se
les indicará lo siguiente: “vamos a imaginar que somos parlamentarios y que
hemos sido convocados a una sesión extraordinaria del parlamento para valorar
como único punto de la agenda de trabajo, los
criterios que tenemos sobre la marcha de…”. Para ello vamos a funcionar en
cinco grupos de trabajo (se divide el
grupo en cinco equipos).
Se
les orienta que cada grupo de trabajo debe valorar detenidamente cada uno de
los aspectos relativos a (se hace alusión la actividad de la que se trate):
ASPECTOS PUNTOS PUNTOS
POSITIVOS NEGATIVOS
1.
______________: ___ ___
2.
______________: ___ ___
3.
______________: ___ ___
4.
______________: ___ ___
5.
______________: ___ ___
Se
procederá de la siguiente manera:
v En un primer momento se trabaja de forma individual donde cada miembro
del grupo parlamentario tiene la facultad de distribuir según su consideración
personal, un total de 20 puntos positivos y 20
puntos negativos entre los diferentes aspectos (de la actividad) que se
van a evaluar, a partir de su conformidad o inconformidad personal con el
mismo.
- En cada caso se debe justificar
porque se otorga una y otra puntuación.
- No es necesario distribuir el total
de los 20 puntos positivos o los 20 puntos negativos. También puede que
algún parlamentario considere conveniente, sólo otorgar puntos positivos o
negativos a todos los aspectos o a una parte de ellos.
- En caso que así suceda es necesario que
el parlamentario explique sus razones.
v En un segundo momento se reúnen los equipos de trabajo y cada parlamentario le expone al resto de los
miembros sus apreciaciones personales. Estas no se modifican, sólo se comentan
y analizan (se agrupan y se sacan las
principales tendencias). Posteriormente cada equipo parlamentario a
partir de la situación existente, propone
algunas recomendaciones que pueden ayudar a perfeccionar la actividad.
v En un tercer momento se realiza la sesión parlamentaria final donde
cada grupo de trabajo hace una breve panorámica de la situación existente y
plantea sus recomendaciones a la plenaria. Las recomendaciones son analizadas y
pueden ser modificadas por la plenaria. Finalmente se somete a votación el
cuerpo de recomendaciones de cada grupo de trabajo.
v El coordinador debe recoger las valoraciones individuales de cada
miembro y las recomendaciones de cada equipo de trabajo (esto es muy importante
para poder hacer el análisis de la información).
8. “El cofre abierto” (Dr. Omar Torres Rodríguez)
Objetivo: Obtener
información acerca de los niveles de satisfacción e insatisfacción de los
miembros del grupo (en una actividad concreta).
Procedimiento:
Se les orientará a los
miembros del grupo el propósito de la técnica y las maneras en que se va a
proceder durante la realización de la misma. Es necesario insistir en que se
reclama de ellos la mayor fidelidad posible a la hora de emitir sus criterios
pues los mismos los tomaremos en cuenta en aras de perfeccionar nuestro trabajo
futuro.
Cada uno de los miembros del
grupo debe escribir en el segmento de la hoja o tirilla correspondiente
aquellos aspectos que durante su estancia en la (actividad de la que se trate),
considere que han sido para él o ella, motivo de agravio o insatisfacción, de pláceme
y satisfacción; y qué esperanza
alberga y qué confianza tiene en que
unas cosas se mantengan o perfeccionen y que otras se mejoren o instauren.
Debe dárseles la siguiente
consigna para el caso de las dos primeras secciones:
“Es necesario que comiencen
la redacción de cada enunciado con los siguientes calificativos, DESDE SIEMPRE (en caso de que el agravio e insatisfacción o el pláceme y satisfacción haya sido experimentado por él o ella desde que se incorporó
a la actividad en cuestión, o sea, desde un inicio, y que se ha mantenido a lo
largo del tiempo hasta ahora) EN LOS
ÚLTIMOS TIEMPOS (en caso de que la situación haya sido experimentada un
tiempo después de su estancia en la misma, sería conveniente, que relatara la
razón por la cual ha experimentado una u
otra sensación”.
Una vez concluido este
momento, si se trabajó en hojas divididas en segmentos, se le pide a los
estudiantes, que separen cada uno de ellos a partir del enunciado y que los
depositen en el cofre correspondiente. Si se trabajó en tirillas de papel por
separado, sólo se les indicará que depositen las mismas en el cofre que le
corresponde.
Posteriormente se puede hacer
una sesión de análisis colectivo, para ello, se les orienta que los que lo
deseen pueden comentar al resto del grupo su trabajo. El objetivo no es enjuiciar
el mismo, sino para compartir diferentes puntos de vista y percepciones.
Para concluir o como cierre
de la sesión de trabajo se puede pedir a los miembros del grupo que digan
algunas palabras o frases cortas sobre la actividad que acabamos de realizar.
Las mismas se deben ir anotando en el pizarrón y posteriormente tratar de
elaborar de manera colectiva un texto lógico donde estén contenidas las mismas.
Ese será el mensaje del grupo.
Previo a la sesión en que se
aplicará la técnica el coordinador debe haber previsto lo siguiente:
Ø
Preparar
tres cofres de cartón con las siguientes inscripciones: (AGRAVIOS E INSATISFACCIONES) (PLÁCEME Y SATISFACCIONES) (ESPERANZA Y
CONFIANZA).
Ø
Debe haber preparado una hoja de papel
dividida en tres segmentos o tres tirillas de papel por separado, en cada
segmento o tirilla debe aparecer como enunciado el nombre de cada uno de los
cofres, de ser posible, los enunciados deben identificarse con colores, así,
agravios e insatisfacciones con el color negro, pláceme y satisfacciones con el
color rojo y esperanza y confianza con el color verde (también los cofres deben
ser identificados de esta manera).
Ø
En
cada segmento de la hoja o tirilla de papel debe reflejarse el nombre o el número
que corresponde a cada miembro del grupo, esto facilitará al coordinador
identificar a que persona corresponde, sin necesidad de tener que orientarles
que pongan su nombre en cada una de las tirillas o segmento, así se evita
cualquier olvido.
IMPORTANTE: Su
aplicación se sugiere a mediados de algún proceso (curso, talleres, sesiones
sistemáticas de trabajo, etc.).
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cooperadas ENPES- MERCIE GROUP. 2006.
Posternak.
D. y otros: Creatividad e innovación en equipos de trabajo. Aportado por: www.hfainstein.com.ar
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