martes, 18 de noviembre de 2014

TÉCNICAS DE MANEJOS DE GRUPOS

TÉCNICAS DE ANÁLISIS GENERAL

1. EL SOCIODRAMA (Técnicas...Alforja)


OBJETIVO
Nos permite mostrar elementos para el análisis de cualquier tema basándonos en situaciones o hechos de la vida real.

DESARROLLO
El sociodrama es una actuación, en la que utilizamos gestos, acciones y palabras.
En el sociodrama representamos algún hecho o situación de nuestra vida real, que después vamos a analizar.

NO SE NECESITA:
un texto escrito
ni ropa especial
ni mucho tiempo para prepararlo

¿CÓMO LO HACEMOS?
SE SIGUEN TRES PASOS:
1-      Escogemos un tema: Debemos tener muy claro cuál es el tema que vamos a presentar, y por qué lo vamos a hacer en ese momento.
2-      Conversamos sobre el tema: los compañeros que vamos a hacer el sociograma dialogamos un rato sobre lo que conocemos del tema, cómo lo vivimos, cómo lo entendemos.
3-      Hacemos la historia o argumento: En este paso ordenamos todos los hechos y situaciones que hemos dicho:
a)- Para ver como vamos a actuar (en que orden van a ir los distintos hechos)
b)- Para definir los personajes de la historia.
c)- Para ver a quien le toca representar cada personaje.
d)- Para ver en que momento tiene que actuar cada uno.

UTILIZACIÓN
Lo podemos utilizar:
  • Para empezar a estudiar un tema, como diagnóstico, o para ver qué conocemos ya de un tema.
·         Para ver una parte de un tema. En el caso que estemos estudiando un tema y queramos profundizar en uno de sus aspectos.
·         Al finalizar el estudio de un tema (como conclusión o síntesis). En este caso, lo haríamos para ver qué hemos comprendido de lo estudiado, o a qué conclusiones hemos llegado.

RECOMENDACIONES
v  Hablar con voz clara y fuerte.
v  Si hay mucha gente hablar más lentamente.
v  Moverse y hacer gestos. No dejar que las palabras sean lo único de la actuación.
v  Usar algunos materiales, fáciles de encontrar que hagan más real la actuación (sombreros, pañuelos, una mesa, un petate, etc.).
v  Usar letreros grandes de papel o tela para indicar lugares: farmacia, escuela, pulpería, etc.

Una idea gráfica de lo que puede ser un sociograma y otras informaciones de interés. (Dr. Omar Torres Rodríguez)

Sociodrama Trabajadores Sociales en Acción
Para tener mayor claridad acerca de la técnica proponemos el siguiente ejemplo de lo que puede ser un sociodrama, al que titulamos “Trabajadores Sociales en Acción”.

El sociodrama es una técnica que consiste en realizar una actuación con acciones, gestos y palabras, en la cual un grupo representa algún problema o situación de la vida real, tanto del presente, como del pasado o del futuro.

Después de la motivación inicial, que se debe hacer según la consideración del coordinador (de acuerdo a la realidad de cada grupo), se les orientará a los miembros en qué consiste la técnica y las maneras en que se va a proceder en cada momento.

Se divide el grupo en cuatro (4) subgrupos, el coordinador escogerá la vía que considere mejor para hacerlo: por numeración del 1 al 4 (se agrupan todos los 1, todos los 2 y así sucesivamente hasta el 4), por afinidad, etc.

Se les orienta la siguiente consigna:
Imaginen que ya ustedes se desempeñan como trabajadores sociales, piensen entonces en acciones que pudieran estar ejecutando en cualquier escenario de trabajo, pónganse de acuerdo entre los miembros del equipo y dramaticen alguna de estas acciones”
Cada equipo debe pensar en acciones, que pudieran estar realizando en el ejercicio de su profesión y desarrollar una actuación para el resto del grupo.

El sociodrama se divide en tres etapas fundamentales:
  • Etapa de preparación: a partir del tema que ya se indicó previamente, los estudiantes, divididos en los equipos antes mencionados, deben conversar sobre éste, ponerse de acuerdo, elaborar la situación a dramatizar, distribuirse los roles (los personajes de la historia), etc. Para este momento contarán con 30 minutos aproximadamente.
  • Etapa de presentación: puede ser corta, entre 5 y 10 minutos; mientras un equipo actúa el resto observa, podrían realizar anotaciones que enriquecerían el debate.
  • Etapa de reflexión: después de terminada la actuación de los cuatro equipos, se realizará la discusión de los temas generales de las dramatizaciones que realizó cada uno, siguiendo el orden que a continuación ofrecemos:
Ø  Los públicos describen lo que han visto en cada dramatización (nos referimos al resto de los equipos que no estaban dramatizando en ese momento).
Ø  Estos públicos interpretan lo que vieron.
Ø  Los actores explican lo que intentaron expresar.
Ø  Se realiza un cierre, enfocado hacia las enseñanzas, la utilidad o los principales resultados de la actividad realizada.
Esta  es una técnica que no implica la utilización de otros materiales para su realización, sólo es importante señalar que el coordinador de la actividad debe facilitar la calidad de las reflexiones, apoyándose en preguntas, dirigidas fundamentalmente al análisis del impacto social que pudieran tener las acciones que dramaticen los estudiantes.

2. AFICHE (Técnicas...Alforja)

OBJETIVO
Presentar en forma simbólica la opinión de un grupo sobre un determinado tema.

MATERIALES
*Pedazos de papeles grandes o cartulinas.
*Recortes de periódicos.
*Plumones, marcadores o crayones.
*Cualquier material a mano (Hojas de árbol, ramas, etc.).

DESARROLLO
  1. Por lo general esta técnica se utiliza cuando se trabaja en pequeños grupos.
  2. Se les pide a los participantes que sobre el tema que se ha discutido o que se deben discutir en los grupos, presenten sus opiniones en forma de “afiche”.
  3. Construcción del afiche.
Una vez elaborado el afiche, cada grupo lo presenta al plenario, para realizar su descodificación.
a-      Se le pide a alguno de los participantes que hagan una descripción de los elementos que están en el afiche.
b-      Se pide que el resto de los participantes hagan una interpretación de lo que les parece que da a entender el afiche.
c-      Luego, los compañeros que han elaborado el afiche, explican al plenario la interpretación que el grupo le había dado a cada símbolo.

RECOMENDACIONES
·                     Es importante el proceso de “decodificación” del afiche por parte del plenario porque permite ir introduciéndose en el tema y captar en toda su riqueza el contenido que se ha plasmado de forma simbólica.
·                     Esta técnica también se puede utilizar como ejercicio de comunicación, los símbolos no son interpretados por todos de la misma forma, va a depender del contexto y el grupo que los elabora o los interpreta para que tengan un determinado contenido.

3. LA CLÍNICA

Objetivo
Revisar conceptos. Recuperar y evaluar aprendizajes realizados.

MATERIALES
Hojas y lápices

DESARROLLO
Se trata de una técnica de síntesis o cierre que pretender revisar los aprendizajes realizados; por lo tanto es importante armar grupos pequeños para garantizar la participación de todos.
1.      Armar grupos pequeños
2.      Solicitar que cada grupo elabore diez preguntas relacionadas con los contenidos desarrollados durante el taller. Es importante que los que elaboran las preguntas estén en condiciones de responderlas. No tienen que escribir las respuestas.
3.      Una vez que todos los grupos hayan terminado de elaborar sus preguntas, las intercambiarán con otros grupos.
4.      Cada grupo deberá intentar responder en forma breve, las preguntas elaboradas por otro grupo.
5.       En plenario se revisarán las respuestas y se registrarán aquellos contenidos que, de acuerdo a los resultados de la dinámica, hubiera que profundizar.

CONCLUSIONES:
Se registran los aprendizajes realizados y aquellos que habría que recuperar para su profundización.


4. LA NOTICIA

OBJETIVO
Sintetizar, elaborar y redactar conclusiones.

MATERIALES
Hojas y lápices
Papelógrafo o pizarra

DESARROLLO
Es una técnica para sintetizar un tema, para elaborar conclusiones.
Después de haber desarrollado un tema o realizado una actividad, en forma individual o grupal; el coordinador pide a los participantes que elaboren un informe con formato de “noticia”.

VARIACIONES:
Puede establecerse que la noticia es para gráfica o puede darse la opción de que podría ser para radio o TV.

CONCLUSIONES:
El coordinador registra en la pizarra o papelógrafo, los aspectos destacados por la mayoría de los participantes.

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