martes, 18 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES BASICAS DE MANEJO PARA GRUPOS YTÉCNICAS PARA EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA AUTOVALORACIÓN

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN

1. TEMORES Y ESPERANZAS


OBJETIVO
Conscientizar el grupo, en el comienzo del curso, sobre sus motivaciones, deseos y esperanzas, angustias y temores.

TAMAÑO DEL GRUPO
Veinticinco a treinta personas.

TIEMPO EXIGIDO
Treinta minutos, aproximadamente.

MATERIAL UTILIZADO
Una hoja en blanco y bolígrafo. Un pizarrón o una cartulina grande.

AMBIENTE FÍSICO
Una sala suficientemente amplia, con sillas, para acomodar a todos los participantes.

DESARROLLO
El animador comienza diciendo que seguramente todos tienen, respecto del curso, temores y esperanzas. En el ejercicio que harán, todos podrán expresar esos temores y esperanzas.
1-Formará subgrupos de cinco a siete miembros cada uno.
2-A continuación distribuirá una hoja en blanco para cada subgrupo, que designará un secretario para anotar los temores y las esperanzas del equipo.
3-Prosiguiendo, el animador pedirá a cada subgrupo exprese sus temores y esperanzas respecto del curso en la hoja que les fue entregada, utilizando para ello unos siete minutos.
4-Transcurrido el tiempo, se forma nuevamente el grupo mayor, para que cada grupo pueda comunicar lo que fue anotado.
5-El animador hará un resumen, en el pisaron o en la cartulina, y observará que probablemente los temores y las esperanzas de los subgrupos son idénticos y se reducen a dos o tres.
6-El ejercicio puede proseguir de esta manera: el animador pide que se formen nuevamente los subgrupos, y cada uno estudiará más en profundidad uno de los temores o una de las esperanzas del grupo, sus características, sus manifestaciones, etc. Al final, nuevamente en el grupo grande, uno de los miembros de cada subgrupo deberá personalizar el temor o la esperanza que se haya estudiado en el subgrupo. En otros términos, deberá vivenciar y hacer sentir a los demás ese temor o esa esperanza.

2. NOS COMUNICAMOS POR CARTA

¿QUÉ ES?
Una forma de presentación personal y de propuesta de trabajo diferente, por medio del lenguaje escrito.

¿PARA QUÉ SIRVE?
Para presentación personal. Para socializar una propuesta de trabajo. Para comunicarse, ejercitándose en la expresión escrita.

¿CÓMO SE HACE?
El docente preparará una nota-circular tipo con su presentación como coordinador (de una clase, curso, grado o año) y la propuesta didáctico pedagógica que desarrollará (por qué, para qué, qué, cómo, con qué). Incluirá, además, los mecanismos de la evaluación de la tarea.
1er. Momento:
A medida que los participantes vayan ingresando al aula, el docente los saludará y les entregará la nota circular (si se cuenta con la lista de asistentes, es importante personalizar la nota con el nombre de los destinatarios). También podrá escribir la carta y la propuesta en un papel de afiche y colocarlo en el pisaron.
2do. Momento:
Los participantes leerán individualmente la nota circular.
Seguidamente, el docente coordinador invitará a los participantes a responder, en forma individual o grupal, con una nota semejante en la que aparezcan presentación, propósitos, expectativas, medios con que se cuenta, etcétera.
3er. Momento:
Finalizada la elaboración de la carta t según el número de participantes, se podrá proponer:
a) Leer las notas en plenario. Esto enriquecerá la propuesta a partir de las sugerencias formuladas por los participantes.
b) Depositar las respuestas en una urna. El docente las leerá y efectuará una devolución en el plenario.

3. POR PAREJAS
¿QUÉ ES?
Una técnica de presentación e integración  en forma oral.

¿PARA QUÉ SIRVE?
Para presentarse e integrase en un grupo intercambio información con otro participante.

¿CÓMO SE HACE?
Todos los participantes se unen en parejas. Durante un tiempo (el que considere conveniente el coordinador del taller) conversan y se presentan al compañero; se cuentan  cómo se llaman, qué hacen y cualquier información que crean relevante para los objetivos del taller o actividad.
Pasado el tiempo asignado por el coordinador del taller, todas las parejas volverán al plenario.
En plenario cada integrante  de la pareja presentará a su compañero y éste a su vez será presentado por su compañero.

4. LOGOTIPOS                                                  
¿QUÉ ES?
Una técnica de presentación que posibilita el desarrollo de la creatividad y la originalidad.


¿PARA QUÉ SIRVE?
Para presentarse en un grupo a través de un objeto, símbolo o dibujo que nos caracterice o con el cual nos identifiquemos.
Para conocernos a nosotros mismos y que nos conozcan. Es una técnica útil para la exploración del auto concepto.

¿CÓMO SE HACE?
Cada participante debe contar con lápiz o marcadores y papel. Se realiza una introducción sobre qué son los logotipos, por ejemplo los logos de las grandes marcas. Se les pide que dibujen un símbolo, elemento, gráfico, etc. que los identifique o caracterice. Aclarar que aquí no importa la calidad del dibujo, sino lo que representa.
En plenario cada uno de los participantes mostrará su logo y explicará brevemente por qué lo dibujó.

TÉCNICAS PARA EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA AUTOVALORACIÓN

1. PRESENTAR UN AMIGO
Objetivo
Es un ejercicio que posibilita activar el grupo y le permite a cada participante profundizar en su autoconocimiento y conocimiento de los demás.
Desarrollo
Se les propone a los participantes presentarse entre sí haciendo referencia a las cualidades (puntos fuertes y débiles), ideales, proyectos, conflictos y contradicciones que distinguen las conductas de las personas decididas a presentarse al grupo. Cada uno puede presentar a cuantos desee y a su vez puede participar más de uno, incluyendo al protagonista, en la presentación de una misma persona para completar su imagen.
Es importante que se coloque en la pizarra o en una pancarta los aspectos a tener en cuenta para la presentación.
Discusión
Al finalizar las presentaciones es conveniente hacer algunas reflexiones sobre los aspectos comunes que distinguen al grupo partiendo de los contenidos de las imágenes individuales ofrecidas. Esto permite tomar conciencia de la norma y los valores que priman en el grupo, de las principales dificultades y las máximas aspiraciones.

2. ¿ADIVINA QUIÉN?
Objetivo
Activar la dinámica del grupo y adecuar la autovaloración a través de las valoraciones hechas por          los demás.
Desarrollo
Se le pide a un miembro del grupo que salga del aula. Entonces se le indica a los demás miembros que escriban en la pizarra alguna cosa que se les ocurriera decirle a esa persona que está fuera. Escriben todos los que quieran y pueden hacer cualquier referencia. Cuando todos los que deseen hayan escrito se le pide al que está fuera que entre.
Discusión:
Se inicia una discusión dirigida a averiguar quien escribió cada idea argumentando las suposiciones.
El grupo puede "complicar" las averiguaciones haciendo preguntas u orientando la reflexión del protagonista del ejercicio. Después de algunos aciertos se debe orientar la discusión hacia las causa de los aciertos y de los fracasos, haciendo generalizaciones relacionadas con la dinámica de las relaciones interpersonales del grupo. Por ejemplo se puede preguntar a qué otras personas le hubiera hecho similares señalamientos, que tipo de observaciones acostumbran algunos y por qué, cuanto influye esto en la unidad o la conflictividad del grupo etc.

3. EL AMIGO SECRETO
Objetivo
Es un juego para la comunicación interpersonal. Es divertido y productivo para la dinámica del grupo. Se utiliza para estimular la comunicación positiva entre los miembros del grupo.
Desarrollo
Se echan todos los nombres de los miembros del grupo en un buzón de manera que cada cual seleccionará a ciegas un amigo secreto, al que deberá mostrarle con mucha discreción su amistad usando creativamente cualquier recurso de la comunicación interpersonal, enviar mensajes útiles, invitaciones, halagos, observaciones a la conducta, regalos o cualquier cosa que se le ocurra y que pueda alimentar su secreta amistad.
En esta actividad se inicia el juego para lo que debe colocarse un buzón que permita dejar los anónimos dirigidos a los amigos. Cada cual debe preocuparse por revisar frecuentemente el buzón para recoger y poner sus mensajes. Se llegará a un acuerdo sobre como declarar o descubrir a los amigos.

4. ¿CÓMO SOY? ¿CÓMO ME VEN LOS DEMÁS? ¿CÓMO QUISIERA SER? (También conocida como “Los Tres Yo”.
Objetivo
Permite expresar la actitud emocional y valorativa hacia el yo, referir los ideales como modelos intencionales de conductas, de modos de vida, cualidades humanas y otras elaboraciones personales desde las referencias y vivencias más significativas estimadas.
Desarrollo
Para facilitar la expresión de vivencias y sentimientos personales auténticos se estructura el ejercicio en forma de psicodrama, se recomienda usar la forma habitual de los muebles y lugares que ocupan los alumnos en las actividades que realizan en el lugar donde permanece el grupo para realizar sus actividades fundamentales.
Esto se hace con la intención de aprovechar el espacio físico en función de la dinámica que se propiciará en el grupo. Se les explica a los muchachos la diferencia que existe entre la imagen que queremos dar, la que tienen los demás y la que aspiramos a conseguir.
Se colocarán tres sillas que representarán estas imágenes, las que serán debidamente señaladas con carteles que indique lo que representan. Se colocarán intencionalmente en diferentes lugares de manera que para ocuparlas habrá que desplazarse a diferentes sitios. La que señala ¿Cómo creen los demás que yo soy? dentro de los muebles, la que señala ¿Cómo quisiera ser? aislada de los muebles en un lateral del local y la otra ¿Cómo yo soy? frente a todos. Cada miembro del grupo tiene la oportunidad de sentarse en las sillas siguiendo cualquier orden y expresará la imagen correspondiente ante el resto de los miembros del grupo. No es ocasión para juzgar las imágenes solo se escuchan las expresiones individuales.
Discusión:
Al finalizar el grupo hará una valoración de la experiencia y pueden expresarse algunos juicios sobre lo acontecido en todo el grupo o hacia algunos en particular
5. LA IMAGEN DEL CUERPO
Objetivo
Valorar la diferencia que existe entre la imagen que nos hacemos de nuestro cuerpo y la realidad física del cuerpo.
Desarrollo
Se comienza formulando algunas preguntas al grupo:
·         ¿Qué imagen tiene cada uno de su cuerpo?
·         ¿Cómo se ve cada uno?
·         ¿Tiene interés para ti conocer tu cuerpo?
·         ¿Qué conoces de él?
·         ¿Conoces la realidad física de tu cuerpo o conoces las imágenes que se han formado en tu cabeza coloreadas con juicios positivos o negativo sobre él?
Luego se sugiere lo siguiente:
"Para sentir mejor la imagen que cada uno se ha hecho de su propio cuerpo, cierren los ojos y procuren verse como una pantalla que estuviese colocada en el interior de su cabeza. Procura concentrarse por un momento en esa imagen".
Tras dos o tres minutos de concentración cada uno se pregunta a sí mismo si esa imagen que el se ha formado corresponde a la que tienen los demás sobre su cuerpo y se corresponderá a lo que él es en realidad físicamente.
Debe procurarse de que los participantes tomen conciencia de que la imagen que tenemos de nuestro cuerpo nunca coincide con la realidad física del cuerpo; puede recorrer para ello particularidades precisas: el tamaño, el color, la forma exacta, etc. Sólo tenemos una imagen deformada de la realidad física de nuestro cuerpo.
Se puede prolongar esta visión de sí, haciendo lo mismo pero ante un grupo de personas y será curioso observar que la imagen que tenemos de nosotros mismos cuando estamos ante un grupo varía y que hay personas que están tan pendientes del grupo que no se ven a sí mismas.
Discusión
Se le propone al grupo que responda las siguientes preguntas:
·         Cuando veo mi cuerpo y la imagen que doy a los demás (lo que ellos ven cuando me observan) ¿Es la que a mi me gusta o la que me fastidia? Si a alguien no le satisface alguna de estas dos alternativas puede formular una tercera escogida por él.
A continuación cada uno lee y verbaliza el trabajo que ha realizado procurando enriquecer su reflexión con algunos de los siguientes aspectos:
a)      Diferencias entre el cuerpo humano y la imagen del cuerpo.
b)      La imagen del cuerpo humano como "pantalla" en la comunicación.
c)      Las fuentes exteriores de la imagen del cuerpo humano.

6. EL ÁRBOL DE LA VIDA
Objetivo
Contribuir a que cada participante conozca mejor a sí mismo y a los demás.
Desarrollo
Este es un ejercicio exigente a la reflexión individual por lo que deben preverse ayudas.
Consiste en asumir que nuestro cuerpo representa un árbol que está creciendo desde que nacimos y como tal eso se debe al funcionamiento de sus estructuras: RAÍCES, TRONCO, RAMAS, FLORES Y FRUTOS.
La tarea consiste en determinar que cuestiones de nuestra existencia pueden representar cada un de estas partes atendiendo a sus funciones naturales en un árbol verdadero. Es decir, ¿Qué nos ha fijado y que permite alimentarnos? (raíces), ¿Qué nos sustenta y permite pasar los alimentos que recibimos para la vida? (tronco). ¿Mediante qué mantenemos el intercambio con el medio? (ramas). ¿Cuáles constituyen nuestras germinaciones potenciales? (flores). ¿Qué cosa pudieran considerarse productos de nuestra existencia? (frutos).
Si algunos lo prefieren pueden hacer dibujos que simbolicen sus experiencias.
Discusión:
Finalmente pueden hacerse algunas generalizaciones al compartir los juicios expresados sobre sí, sobre lo que pudiera ser el árbol que representa el crecimiento del adolescente o el joven o de los adolescentes o jóvenes de este grupo propiamente.

7. FOTOGRAFÍA PARA MI CURRÍCULO
Objetivo
Autovaloración y valoración en condiciones de trabajo en grupo a favor de la adecuación de estas formaciones psicológicas.
Desarrollo
Es una experiencia simpática que muchos guardarán como recuerdo.
Se coloca al grupo en círculo. Se entrega a cada uno un pedazo pequeño de cartulina y un lápiz.
Se les indica que es necesario que cada uno haga un autorretrato que no tiene que ser exactamente su figura física sino que puede ser un símbolo, cualquier expresión plástica que represente los rasgos esenciales de su personalidad y su proceder, tal como si tuviera que representar su currículo con esto. Al dorso debe explicar lo que representan los símbolos utilizados en breves palabras.
Los autorretratos cada cual los guardará personalmente como recuerdo y por ahora no lo muestra a los demás. A continuación se entrega otro pedazo de cartulina de igual tamaño que el primero donde cada uno pondrá sólo su nombre.
El que conduce el ejercicio lo recoge y los mezcla y los repartirá uno a cada uno revisando que no coincida que alguien reciba el propio.
La consigna ahora es hacer el retrato de la persona que señala el cartón, es decir la de un amigo, lo cual será un trabajo absolutamente anónimo y deberá hacerse siguiendo las instrucciones que recibieron para hacer el autorretrato. Se irán recogiendo los trabajos terminados y finalmente se les entregarán a los aludidos. En este momento cada cual compara los retratos destacando las coincidencias y las diferencias.
Es una oportunidad especial para incidir en la adecuación de la valoración.
Discusión
Se pueden hacer algunos comentarios al respecto para finalizar.

8. EL MONUMENTO (También conocida como “La Estatua”.
Objetivo
Expresar en imágenes plásticas, en forma de estatuas y monumentos, la autovaloración y la valoración del comportamiento personal y del grupo.
Desarrollo
Se les coloca en semicírculo dejando un lugar amplio para colocar las estatuas. Cada cual deberá incorporarse al monumento con una expresión corporal que indique lo que lo distingue a él en la vida del grupo. Si alguno se siente limitado para construir su imagen otros le pueden ayudar en el diseño y distribución espacial de las imágenes que consideren más adecuadas.
Se pueden discutir las propuestas de manera que finalmente debe quedar un monumento que represente al grupo y con el que todos deben estar de acuerdo, o al menos obtener un consenso general de los aspectos esenciales.
Es importante que primero se expresen las imágenes individuales y luego se haga la representación que las integra.
Es conveniente fotografiar la imagen escultórica lograda en la ocasión.
Discusión
Comentario sobre la fidelidad de las imágenes, satisfacción e insatisfacción con las estructuras personales y grupales.

9. LA VENTANA DE JOHARI
Objetivo: Profundizar desde reflexiones críticas en los esquemas auto valorativos personales.
Desarrollo:
El grupo se reúne en cuartetos a su libre elección.
A continuación se ofrecen las siguientes indicaciones:
Explicación de los términos que se emplean en la dinámica.
1. Cada uno de nosotros encierra en su personalidad cuatro zonas donde se ubican experiencias y realidades que lo expresan y lo marcan como algo original (aspectos positivos y negativos).
2. Algunas de estas zonas son conocidas por las demás personas o bien por aquellas que conviven con nosotros. Otras son desconocidas.
Podemos abrir o cerrar esas ventanas que nos dan acceso a esas zonas.
CONOCIDA POR MI
 DESCONOCIDA POR MI

Zona clara
 Zona ciega
Conocida por los demás
Zona secreta
 Zona oscura
Desconocida por los demás
En las zonas claras están las realidades conocidas por uno y por los demás: actividades oficiales, figura externa, rostro, pelo, etc.
En la zona secreta se sitúa lo que nosotros conocemos de nosotros mismos y que mantenemos oculto a los demás.
En la zona ciega se encuentran ocultas las realidades, actitudes conocidas por los demás que lo sufren o lo gozan. Estas realidades son desconocidas por nosotros.
En la zona oscura existen factores y motivaciones de la personalidad que no afloran a la conciencia nuestra y que los otros tampoco ubican. Una psicoterapia a una gran amistad lograría descubrir esos temores y urgencias poderosas que muchas veces se escapan del control de la conciencia.
3. Cada uno de los miembros del cuarteto inicia la conversación presentando algún elemento de su zona clara.
4. Luego quien se sienta más preparado puede ofrecer un dato importante de su zona secreta. Los otros le entregan algo de lo cual él no es consciente. Luego otro del grupo sigue el intercambio.
5. De existir un mutuo acuerdo de guardar lo escuchado como secreto profesional, apto para ser usado sólo entre los que lo han compartido para la mutua comprensión y comunicación.
Discusión:
Puede conversarse en un breve plenario sobre lo que significó para algunos el comunicarse con los demás.
Esta dinámica es bueno repetirla entre diferentes personas del grupo cada cierto tiempo.

10. ARMANDO EL MUÑECO
Objetivo
Reflexionar en los esquemas auto valorativos personales, a través de la expresión corporal.
Desarrollo
De repente uno de nosotros se pone totalmente flácido, se convierte en un muñeco, pierde su control muscular. ¿Quién empieza? Así puede comenzar la actividad. Cada uno en su turno empezará desde esta postura y deberá armar el muñeco que constituye su cuerpo, atendiendo a las siguientes pautas:
1. Este muñeco sólo consigue enderezarse paso a paso. Primero la cabeza, después el tronco, luego las extremidades y finalmente empina el pecho erguido en su conquista corporal. Cuatro sacudidas al cuerpo y listo.
2. Los cuatro pasos deben ser muy firmes, debido a honestos esfuerzos para reconstruirse. Quiere decir que deben reflejar su vida. En la práctica es sencillo. Cuatro respuestas honestas y profundas a su mundo interior lo permiten todo.
El grupo funciona como juez y las preguntas son las siguientes:
I.       Mi punto más fuerte.
II.    Mi principal debilidad.
III. Mi mayor conflicto.
IV. Mi máxima aspiración.
Cada pregunta contestada suficientemente permite un paso, un gesto para controlar la flacidez del cuerpo, para darle vida al "muñeco".
Discusión
Al finalizar pueden hacerse algunas generalizaciones acerca de las vivencias del ejercicio y de lo que puede significar estas reflexiones.

11. JUEGO DE ASOCIACIONES
Objetivo: Autoconocimiento y autovaloración de las imágenes de los miembros del grupo.
Desarrollo:
Si el grupo ha sido sistemático en el entrenamiento esta sesión le será muy fácil. Resulta un juego para divertirse fantásticamente permite expresar valoraciones serias. Mediante una invitación a fantasear se invita al grupo a evocar imágenes de sus compañeros usando el sí mágico.
Digamos... "Si María fuera una flor, ¿qué flor sería?" o "Si Eduardo fuera una bebida, ¿cuál sería?" y así sucesivamente se introducen otras metáforas hasta que todos queden aludidos.
Discusión:
Si alguien lo pide debe explicársele la imagen que se le ofreció, atendiendo a qué características personales refleja.
Regularmente se sobreentiende y el curso del ejercicio es jocoso.
Si existen personas con habilidades para la pintura es excelente oportunidad para hacer caricaturas que se pueden llevar como recuerdo.


12. JUEGO DE VERDAD
Objetivo: Revelar aspectos de nuestro mundo interior, como respuestas verdaderas a preguntas responsables de los             compañeros del grupo.
Desarrollo:
Este ejercicio se realiza bajo la condición de absoluta discreción por parte de todos los participantes.
Se divide al grupo en subgrupos de ocho personas que hayan logrado una gran confianza entre si.
El que conduce al grupo motivará la experiencia, insistiendo en la importancia de manifestarse a los demás como condición indispensable para crecer y madurar además que toda manifestación de si mismo exige de los demás una respetuosa y responsable acogida así como la libertad para participar o abstenerse que cada uno tiene.
Los ocho participantes formarán una media luna, por turno cada uno pasará al centro y frente de la media luna; los demás le plantearán cualquier tipo de pregunta que tenga que ver con algún aspecto importante y profundo de su vida personal. El interrogado anotará las ocho preguntas y responderá cinco de ellas a libre elección. El grupo solo podrá pedir aclaraciones,
NO SE DEBERÁN HACER CRÍTICAS, NI DESMENTIDOS, NI DISCUSIONES RESPECTO A LAS RESPUESTAS DEL INTERROGADO.
Discusión:
·         ¿Hubo clima de confianza, respeto y autenticidad?
·         ¿Cada uno pudo en realidad responder la verdad?
·         ¿Hubo actitudes que provocaron tensión o presión?
·         ¿Hay compromiso serio de guardar como secreto profesional lo que hemos escuchado y conversado en el grupo?


13. INFORME ORIENTADOR
Objetivo: Permitir que cada sujeto reoriente su participación en el grupo.
Desarrollo:
Tendrá como base un informe de los demás sobre los rasgos de su persona que consideres altamente positivos y negativos de acuerdo a su participación en el grupo.
El ejercicio tiene dos tareas. Primero se elaborarán los informes con los rasgos positivos y después con los rasgos negativos.
PRIMERA TAREA
Trabajo individual:
Se forman grupos de doce miembros. Se le entrega a cada participante una hoja de papel. Cada cual copia en el lado izquierdo de su hoja los nombres de las doce personas del grupo, incluido el suyo. Junto al nombre de los demás escribirá los rasgos que han tenido y tienen que ver con un influjo positivo para la maduración del grupo, utilizar como máximo cinco palabras. Junto a su nombre escribirá lo que crea que los demás van a destacar como positivo para el grupo.
Trabajo grupal:
Se designa un participante, este escucha lo que dicen los demás; no discute ni rechaza. Puede pedir mayores aclaraciones. Después leerá las cualidades que él pensó se destacarían; finalmente se comparan ambos informes, si hay mucha diferencia es necesario ahondar en el por qué esa persona proyecta diferentes maneras de ser.
Discusión:
·         ¿Pudo cada uno con libertad expresar sus opiniones?
·         ¿Existe coincidencia en los informes?
·         ¿Si hubo diferencia: se logró hallar las razones que las explican?
·         Si a algún participante no se le halló ningún rasgo positivo: cuál será la causa de fondo; ¿estará en él, en el grupo o en conflictos internos?

SEGUNDA TAREA
Trabajo individual:
Se entregan a cada uno de los doce integrantes del grupo creado una tarjeta. En cada tarjeta coloca el nombre de una persona con aquellas características que le parezcan ser las más negativas para la vida del grupo. NO PASAR DE CINCO PALABRAS. En la última tarjeta pone su propio nombre y lo que crea que los demás van a señalarle como negativo.
Trabajo grupal:
Entregar al conductor las once tarjetas excepto la suya propia; se selecciona un participante para que escuche su informe, el cual leerá las características negativas que el cree tener, luego el animador dará el informe que tienen los demás; entre tanto los demás deben evitar comentarios o reacciones que puedan crear tensiones o molestias al que recibe el informe. Leído el informe, el que lo recibió solo puede pedir aclaraciones y no realizar su defensa, estas aclaraciones las dará el educador.
Discusión:
·         ¿Supo, cada uno, aceptar sin reacciones molestas, el informe del grupo?
·         ¿El informe grupal refleja seriedad y objetividad o más bien expresa superficialidad o resentimiento?
·         ¿Qué circunstancias grupales pueden explicar, en cierto modo, las características negativas que proyectan los participantes?

14. MI ETIQUETA
Objetivo
Explicar algunas dimensiones características de su personalidad.
Desarrollo:
Materiales: Una hoja de papel para cada miembro del grupo con la pregunta ¿QUIEN SOY?  Lápiz y alfileres.
Se le entregan los materiales y se les pide que respondan la pregunta con cinco rasgos de su personalidad (cualidades o defectos) tal que puedan constituir su identificación personal.
Se les pide que fijen con un alfiler la hoja sobre la camisa.
Con música de fondo se hace circular entre el grupo PERO SIN HABLARSE. Se pide a todos que se formen una idea de los demás a través de la lectura.
Luego se les pide que escojan una de las personas con quien consideren interesante conversar, basados en las características escritas que más le gustaron, con el objetivo de explicarse más ampliamente el POR QUE de los rasgos que cada uno usó para caracterizar su personalidad. Luego se reúnen en grupo y cada pareja presenta al otro.
Es interesante que la persona presentada tenga la oportunidad de confrontar la presentación que de ella se hizo.
Por último se dejan todas las etiquetas en una mesa se revuelven y cada participante coge una de ellas, la lee y deberá ubicar la persona a la cual corresponden dichas características.
Discusión:
·         ¿Pudimos realmente elegir a una persona cuyas características nos llamaran la atención, o más bien, fuimos elegidos antes que pudiéramos hacerlo?
·         Logramos como grupo conocernos un poco más y grabar los nombres, rostros y algunas características más personales de cada uno.

15. EL JUEGO DE LA AUTOESTIMA
Objetivo:
Enseñar a los miembros del grupo del que se trate qué es la autoestima y cuáles cosas la afectan.
Desarrollo:
Cerciórese de tener por lo menos la misma cantidad de frases para recuperar la autoestima que para "quitarla". Añada a las frases los detalles, o invente nuevas frases que reflejen lo más fielmente posible las situaciones que ocurren a una persona joven en su comunidad.
Pregunte al grupo que significa "autoestima". Si nadie sabe explíquele que la autoestima es la forma en que una persona se siente con respecto a sí misma y que la autoestima está estrechamente relacionada con nuestra familia y nuestro medio ambiente.
Explíquele que cada día enfrentamos cosas o sucesos que afectan la forma en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos. Por ejemplo, si peleamos con nuestros padres, o si un amigo o amiga nos critica, puede hacerle daño a nuestra autoestima.
Entregue una hoja de papel a cada participante, explicándole que esta representa su autoestima. Explíquele que usted leerá una lista de sucesos que pueden pasar durante el día y que le hacen daño a nuestra autoestima.
Dígales que cada vez que usted lea una frase, ellos arrancarán un pedazo de la hoja, que el tamaño de pedazo que quiten significa más o menos la proporción de su autoestima que este suceso quitaría. Déles un ejemplo después de leer le primera frase por quitar un pedazo de hoja, diciéndoles: "Eso me afecta mucho", o "Eso no me afecta mucho".
Lea las frases de la siguiente lista que usted considere apropiadas, o haga sus propias frases.
Después de haber leído todas las frases que "quitan" la autoestima, explíquele que ahora van a recuperar la autoestima. Dígales que reconstituirán su autoestima por pedazos, en la misma manera en que la quitaron.
Discusión:
·         ¿Todos recuperaron su autoestima?
·         ¿Cuál fue el suceso que más quitó tu autoestima?
·         ¿Cuál fue el suceso que menos dañó tu autoestima?
·         ¿Cuál fue el suceso más importante para recuperar la autoestima cuando nos sentimos atacados?
·         ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros amigos y familiares cuando su autoestima está baja?
Añada algunos puntos de discusión para las preguntas que incluye.

Quitar la autoestima (Imagina que en la última semana a pasado lo siguiente:)
1.      Una pelea con tu novio o novia que no ha terminado.
2.      Tu jefe o tu maestro/a te critico sobre tu trabajo.
3.      Un grupo de amigos cercanos no te incluyó en un paseo.
4.      Uno de tus padres te criticó y te llamó "malcriada/o".
5.      Un amigo/a reveló un secreto que tú le dijiste en confianza.
6.      Algún rumor que surgió sobre tu "reputación".
7.      Tu novio/a te dejó por otro/a muchacho/a.
8.      Un grupo de amigos se burló de ti por tu forma de peinado o la ropa que andas puesta.
9.      Sacaste malas notas en un examen o fracasaste en tu trabajo.
10.  Tu equipo favorito de fútbol perdió un juego importante.
11.  Un muchacho/a que te cae bien rechazó tu invitación para salir contigo.

Recuperar la autoestima (En la última semana, imagina que te ha pasado lo siguiente)
1.      Algún compañero de trabajo o escuela te pidió tus consejos sobre un asunto delicado.
2.      Un/a muchacho/a que te gusta te invitó a salir.
3.      Tu padre o madre te dijo de repente que te quiere mucho.
4.      Recibiste una carta o una llamada de un amigo/a antiguo/a.
5.      Sacaste buenas notas en un examen o tuviste éxito en tu trabajo.
6.      Un muchacho/a aceptó tu invitación a salir contigo.
7.      Tu equipo favorito de fútbol ganó un juego importante.
8.      Tus compañeros de clase te nombraron como líder de ésta.
9.      Ganaste una beca para estudiar en tu colegio preferido.
10.  Tu novio/a te mandó una carta de amor.
11.  Todos/as tus amigos/as dijeron que les encanta tu ropa o tu peinado.

16. ALIMENTO PARA LA VIDA
Objetivo
Elevar la autoestima a partir del reconocimiento de los valores personales.
Desarrollo:
Se escribirán cada una de las siguientes frases en la hoja, enróllelas y amárrelas con un hilo o cinta de manera que quede como un diploma, deben hacerse bastantes diplomas para cada participante. Se coloca en una bolsa y cada cual deberá coger uno.
Cuando todos tengan su diploma, se piden voluntarios para que lean en voz alta cambiando el TU por YO, antecedido por el nombre del adolescente o el joven, por ejemplo, en vez de decir: "TU ERES CAPAZ", el adolescente o el joven diría: "MI NOMBRE ES RICARDO Y YO SOY CAPAZ" y así sucesivamente.

FRASES:
·         Tú eres una persona con mucho talento.
·         Tú hablas muy bien.
·         Tú eres inteligente.
·         Tú sabes como hacer sentir bien a otros.
·         Tú personalidad ilumina.
·         Tú eres creativo.
·         Tú ayudas a otros cuando lo necesitan.
Y otras que se pueden crear.
Discusión:
Es conveniente estimular al grupo a hacer valoraciones acerca de la importancia del reconocimiento de nuestras virtudes y puntos fuertes, así como del beneficio emocional que reporta a todos la expresión mutua de estos aspectos. Resaltar la necesidad de reestructurar nuestras metas atendiendo a nuestra fortaleza.

17. MI DISTINCIÓN PERSONAL
Objetivo
Ayudar a los miembros del grupo a considerar sus debilidades y habilidades.
Desarrollo:
Se le entrega a cada participante una hoja para que elijan seis preguntas de las siguientes:
·         Máximo logro en la vida.
·         Lo que más te agrada de tu familia.
·         Lo que más valoras en la vida.
·         Menciona tres de tus puntos fuertes.
·         Que te gustaría mejorar en ti.
·         ¿Si te fueras hoy de este grupo, por qué te gustaría ser recordado?
·         ¿Qué artículo material salvarías de tu casa si se estuviera quemando?
·         ¿Qué es lo que más le gusta de ti al otro sexo?
Estas interrogantes se leerán en voz alta y se le pide a cada participante que responda a cada pregunta seleccionada con un dibujo. Se le puede sugerir la idea de integrar las respuestas y elaborar un distintivo personal en forma de escudo.
Discusión:
Se forman subgrupos para compartir los dibujos compartiendo criterios sobre las vivencias compartidas.
Voluntariamente algunos presentarán sus dibujos al grupo. Pueden hacerse conclusiones sobre las tendencias predominantes en los aspectos reflejados como identidad personal.
18. ELECCIÓN
Objetivo: Contrastar la imagen de sí con la imagen de nosotros que tienen otros.
Desarrollo:
Se le entrega a cada participante un hoja de trabajo dividida en cuatro cuadrantes. En cada cuadrante aparece un número en orden sucesivo.
En el cuadrante # 1 cada cual escribirá aquellos rasgos que consideran que lo distinguen socialmente, los demás cuadrantes los recortará y distribuirá entre sus compañeros de aula, identificados con su nombre en la parte superior.
Individualmente se completarán las hojas de trabajo que le sean asignadas, escribiendo, igual que se hizo para sí, las cualidades que nos parecen que distinguen a los compañeros del grupo a los que nos ha correspondido valorar.
Discusión:
El que conduce el ejercicio recogerá todas las hojas de trabajo y las devolverá a cada participante, momento oportuno para comparar las valoraciones y reflexionar sobre las diferencias o coincidencias.
HOJA DE TRABAJO
1



2
3



4

19. LAS HUELLAS DE LA MANO
Objetivo
Favorecer el mutuo conocimiento entre los integrantes del grupo.
Desarrollo:
Se debe disponer de hojas y lápices para todos.
Cada uno dibuja la silueta de su mano derecha o izquierda y va rellenando cada uno de los dedos de la mano dibujada con las respuestas a las siguientes preguntas:
·         Aquello que actualmente más le preocupa.
·         Aspectos que más valora en las personas.
·         Aspecto que más valora en sí
·         Dificultad personal que quisiera superar en este año.
·         Máximo deseo personal.
Se pueden indicar otras pautas que considere por las circunstancias del momento más convenientes para de la reflexión en los esquemas valorativos personales de los miembros del grupo.
Discusión:
·         ¿Qué impresiones han tenido a lo largo de la dinámica?
·         ¿Qué dificultades han encontrado para hacerlo?
·         ¿Qué han logrado con esta dinámica?
·         ¿Cómo se sienten al final?

20. EL ARCO IRIS
Objetivo
Facilitar el conocimiento entre los miembros del grupo.
Desarrollo:
Se necesita una sala espaciosa, carteles de colores diferentes, pinturas, hojas de trabajo.
En la sala se colocan en diferentes lugares los carteles de colores distintos.
El coordinador dará al grupo la siguiente consigna:
"Nos ponemos junto al cartel cuyo color preferimos. Y allí dibujamos y pintamos con el color preferido lo que más nos guste".
Discusión:
Se forman subgrupos con los que eligieron un mismo color y se abre la comunicación en torno a:
·         ¿Por qué se eligió el color?
·         Presentación y explicación del dibujo pintado.
·         Otras cuestiones relativas al subgrupo.

21. PROYECTO PARA EL CRECIMIENTO HUMANO
Objetivo
Distinguir los elementos que debe reunir un proyecto de desarrollo personal.
Desarrollo:
A través del trabajo en grupo se determinan las necesidades fundamentales que estarán de base en el proyecto así como las tareas y metas que cada cual debe plantearse.
Es importante que una vez que cada adolescente o joven proponga su proyecto el grupo ofrezca las valoraciones críticas pertinentes. Se asumirán compromisos personales fijando plazos para el logro de los objetivos y tareas más importantes para el "crecimiento humano" en el marco del pequeño grupo.
Esta ocasión se debe aprovechar para que en el grupo valoren como cada cual puede aportar, tomando decisiones, asumiendo compromisos, trabajando cooperadamente, ganando la confianza de todos, auto realizándose en diferentes tareas.
Discusión:
Es conveniente que el conductor del grupo revele la identidad posiblemente latente en los proyectos personales, de manera que se favorezca el desarrollo del grupo como institución social. Se incluirá entre las actividades a realizar durante el desarrollo de las tareas del proyecto el juego del AMIGO SECRETO.

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