sábado, 10 de septiembre de 2011

LA ANSIEDAD EN LOS GRUPOS


Autor: HECTOR BARREIRA

LA ANSIEDAD EN LOS GRUPOS

Con mucha ansiedad no se aprende, ni con poca tampoco. Una dosis de ansiedad es indispensable para todo trabajo, para toda investigación.

Existen reacciones según el grado de ansiedad. La ansiedad paranoide, depresiva y confusional. , esta ultima surgiría cuando el objeto deconocimiento sobrepasa nuestra capacidad de raciocinio, de discriminación y de Control del Yo. Por lo tanto el estado de confusión irrumpe en nuestro selft. Y quedamos pagando en estado desconcertante, con un miedo que nos invade, que nos bloquea para dar respuestas, y/o movilizarnos a las interrelaciones que afloran en todos los Grupos. El impacto del tema que se esta tratando en ese momento coadyuda a que nos invada una despersonalización. Las reacciones paranoides tienen que ver con ese momento. La depresión nos invadiría luego de soportar la ansiedad confusional y paranoide. En estas situaciones esta operando un obstáculo epistemológico y podría estar presente en su transversalidad con los impactos afectivos. Es decir, que también, coexistiría un obstáculo epistemofilico, que tendría su etiología con estados narcisistico y afectivos.

Habría que indagar los bloqueos, la despersonalización y el estado confusional. Porque se producen y como se instalan en nuestro Yo. Haciendo un trabajo de introspección y proyección, lograríamos llegar a alguna comprensión de nuestros impedimentos y de los impedimentos que se producen en el proceso Grupal, para evitar el clivaje y la estereotipia. Seria que habría que respetar lo que en ese momento, podría tolerar el Grupo y admitirlo no invasivo. Siendo que en este caso, la labor del Coordinador debiera fijarse como una brújula para encontrar el camino que convendría seguir para evitar estas situaciones. Es decir, centrarse en el Grupo como totalidad y visualizar el emergente y el hilo conductor protagónico que condujo a una situación no deseada, para retrabajar y rehilvanar otras opciones. Luego, exponer e interpretar o señalar las connotaciones que hubieran surgido en el proceso anterior, para dilucidar el tema.

HECTOR BARREIRA
Psicólogo social ?
Prof. de Psicodiagnostico
Tel. 054-11-4613-5283
indesi@ciudad.com.ar

Ciudad de Buenos Aires
REPUBLICA ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario