domingo, 11 de septiembre de 2011

Esquizoide



ESQUIZOIDE ES LA PERSONA QUE SOPORTA DOS PRISIONES:
LA QUE LE APARTA DE LOS SUYOS  //  LA QUE LE APARTA DE SUS PROPIAS EMOCIONES.
DIAGNÓSTICO
BUSCANDO UN DIAGNÓSTICO ESQUIZOIDE
CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES (CIE-10)

La OMS en su Clasificación Internacional de Enfermedades ( CIE-10), nos ofrece los siguientes criterios : [ En color azul = criterios de DSM-IV]
1) Incapacidad para sentir placer ( anhedonia ) [Disfruta con pocas o ninguna actividad]
2) Frialdad emocional, desapego o embotamiento afectivo. [Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad]
3) Incapacidad para expresar sentimientos de simpatía y ternura o de ira a los demás.
4) Respuesta pobre a los elogios o las críticas. [Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás]
5) Poco interés por relaciones sexuales con otras personas  (teniendo en cuenta la edad )
[Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona]
6) Actividades solitarias acompañadas de una actitud de reserva. [Escoge casi siempre actividades solitarias]
7) Marcada preferencia por devaneos fantásticos, por actividades solitarias acompañada de una actitud de reserva y de introspección.
8) Ausencia de relaciones personales íntimas y de mutua confianza, las que se limitan a una sola persona o el deseo de poder tenerlas.
[Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia]
[No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado]
9) Marcada dificultad para reconocer y cumplir las normas sociales, lo que da lugar a un comportamiento excéntrico.
Excluye:
Esquizofrenia. Trastorno esquizotìpico Síndrome de Asperger. Trastorno de ideas delirantes
TIPOS DE PROBLEMAS DE RELACIÓN
Si tienes un fuerte problema de relación social y dudas a la hora de adscribirte a una  determinada clasificación, prueba con esta breve guía.
ESQUIZOIDE = Solitario, indiferente, distante, apático, aburrido, frío. Sin amigos. Desvinculado de todos.
No disfruta de las relaciones personales y apenas de alguna actividad.
EVITATIVO = Ansiedad anticipatoria patológica en relaciones sociales. Hipersensible a las críticas.
Se siente inferior, fracasado, poco atractivo, inepto. Desea ser sociable pero no puede.
ESQUIZOTIPICO = Mezcla realidad y fantasía. Creencias extrañas. Distorsiones cognitivas y perceptivas. Excéntrico.
Relaciones sociales = ansiedad, por temores de tipo paranoide. Pensamiento y lenguaje, raros.
FOBIA SOCIAL = Temor persistente por situaciones sociales que provocan ansiedad. Miedo hablar en público.
Preocupación por ruborizarse, sudar, palpitaciones. Miedo a ser evaluado. Teme que se note su ansiedad.
ASPERGER = Falla en el lenguaje no verbal : expresión facial, posturas, gestos. Alguna preocupación absorvente anormal.
No comparte disfrutes, intereses. Sin reciprocidad emocional. Rutinas no funcionales. Movimientos estereotipados.

DIVERGENCIAS  ESQUIZOIDE-EVITATIVO
EN TEORIA se pueden establecer con claridad las divergencias entre esquizoides y evitativos : las podemos encontrar especialmente en los tipos puros.
EN LA VIDA REAL cada individuo tiene su propio perfil con rasgos que a veces  se mezclan entre evitativos y esquizoides.


CONVERGENCIAS:
Ambos son grandes solitarios
DIVERGENCIAS
En las relaciones sociales los esquizoides sienten indiferencia, los evitativos, ansiedad.
Los esquizoides no desean las relaciones sociales, los evitativos, sí.
Los esquizoides no sostienen ideaciones especiales, los evitativos se consideran ineptos, inferiores y temen  ser humillados.
Los esquizoides son pasivos, los evitativos son activos.
Los esquizoides son indiferentes a las alabanzas y críticas, los evitativos son muy sensibles a las mismas. 

EL ESQUIZOIDE EVITATIVO
Algunas personalidades que son evitativas en origen, terminan siendo esquizoides.
Sus frustraciones y humillaciones generan una ira que amenaza con desbordar al sujeto.
Los llamados “mecanismos de defensa” dan una salida al conflicto, aislando
 y reprimiendo la ira y al mismo tiempo toda la emotividad de la persona.
El sujeto, ahora con poca vida emocional, es ya un esquizoide. No un esquizoide puro sino intermedio.
Este esquizoide reconvertido sí desea tener relaciones sociales, pero no puede
y su soledad no proviene de la indiferencia en la interacción social, sino de la ansiedad.
No sólo hay  evitativos convertidos en esquizoides,  también hay obsesivos que, de la misma manera, se convierten en esquizoides.
En realidad DSM-I y DSM-II integraban a esquizoides y evitativos en el mismo grupo,  siendo DSM-III quien comenzó a situar a los evitativos en grupo diferente.
CIE-10 considera aún que los esquizoides tienen devaneos fantásticos, cuando en realidad esto es propio de los esquizoides evitativos y no de los puros esquizoides.

En esta página se busca la claridad y estas consideraciones quedan para los investigadores en espera de que sean registrados los resultados. Este tema es citado aquí como una curiosidad.
Seguiremos , pues, teniendo como referentes los  mismos que todo el mundo : CIE-10 y DSM-IV.

EL TRASTORNO SEGÚN DSM-IV

El siguiente texto tiene una indudable autoridad, al estar redactado por los propios autores de DSM-IV y en el mismo libro.

F60.1 Trastorno esquizoide de la personalidad [301.20]
Características diagnósticas
La característica esencial del trastorno esquizoide de la personalidad es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal. Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.
Los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad no demuestran tener deseos de intimidad, parecen indiferentes a las oportunidades de establecer relaciones personales y no parece que les satisfaga demasiado formar parte de una familia o de un grupo social (Criterio A1). Prefieren emplear el tiempo en sí mismos, más que estar con otras personas. Suelen estar socialmente aislados o ser «solitarios» y casi siempre escogen actividades solitarias o aficiones que no requieran interacciones con otras personas (Criterio A2). Prefieren las tareas mecánicas o abstractas como los juegos de ordenador o matemáticos. Pueden mostrar un interés muy escaso en tener experiencias sexuales con otra persona (Criterio A3) y les gusta muy pocas o ninguna actividad (Criterio A4). Suele haber una reducción de la sensación de placer a partir de experiencias sensoriales, corporales o interpersonales, como pasear por una playa tomando el sol o hacer el amor. Estos individuos no tienen amigos íntimos o personas de confianza, a excepción de algún familiar de primer grado (Criterio A5).
Los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad suelen parecer indiferentes a la aprobación o la crítica de los demás y no muestran preocupación alguna por lo que los demás puedan pensar de ellos (Criterio A6). Pueden abstraerse de las sutilezas normales en la interacción social y a menudo no responden adecuadamente a las normas sociales, de forma que parecen socialmente ineptos o superficiales y enfrascados en sí mismos. Habitualmente, muestran un aspecto «blando» sin reactividad emocional observable y con pocos gestos o expresiones faciales de reciprocidad, como sonrisas o cabeceo (Criterio A7). Refieren que rara vez experimentan emociones fuertes como ira o alegría. Frecuentemente manifiestan una afectividad restringida y se muestran fríos y distantes. Sin embargo, en las raras ocasiones en que estos individuos se sienten, aunque sea temporalmente, cómodos hablando de sí mismos, puede reconocer que tienen sentimientos desagradables, en especial en lo que se relaciona con las interacciones sociales.

El trastorno esquizoide de la personalidad no debe diagnosticarse si el patrón de comportamiento aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, otro trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo, o si es debido a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad neurológica o de otro tipo (p. ej., epilepsia del lóbulo temporal) (Criterio B).

SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad pueden tener dificultades especiales para expresar la ira, incluso en respuesta a la provocación directa, lo que contribuye a la impresión de que no tienen emociones. A veces, sus vidas parecen no ir a ninguna parte y dejan sus objetivos a merced del azar. Estos individuos suelen reaccionar pasivamente ante las circunstancias adversas y tienen dificultades en responder adecuadamente a los acontecimientos vitales importantes. Debido a su falta de habilidades sociales y a la falta de deseo de experiencias sexuales, los sujetos con este trastorno tienen pocas amistades, es poco frecuente que salgan con alguien y no suelen casarse. La actividad laboral puede estar deteriorada, sobre todo si se requiere una implicación interpersonal, aunque los sujetos con este trastorno pueden desenvolverse bien cuando trabajan en condiciones de aislamiento social. Los individuos con este trastorno pueden experimentar episodios psicóticos muy breves (que duran minutos u horas), especialmente, en respuesta al estrés. En algunos casos el trastorno esquizoide de la personalidad puede aparecer como el antecedente premórbido del trastorno delirante o la esquizofrenia. Algunas veces, los sujetos con este trastorno presentan un trastorno depresivo mayor. El trastorno esquizoide de la personalidad se observa con más frecuencia simultáneamente con los trastornos de la personalidad, esquizotípico, paranoide y por evitación.



SÍNTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA, LA EDAD Y EL SEXO
Sujetos de varios tipos de entornos culturales pueden mostrar comportamientos defensivos y estilos interpersonales que pueden ser calificados erróneamente como esquizoides. Por ejemplo, las personas que han cambiado de un entorno rural a uno urbano pueden reaccionar con un «enfriamiento emocional» que puede durar varios meses y manifestarse por actividades solitarias, afectividad restringida y otros déficit en la comunicación. Los inmigrantes de otros países son vistos a veces erróneamente como fríos, hostiles o indiferentes.

El trastorno esquizoide de la personalidad puede hacerse patente por primera vez en la infancia o la adolescencia a través de actitudes y comportamientos solitarios, pobres relaciones con los compañeros y bajo rendimiento escolar, lo que señala como diferentes a estos niños o adolescentes y les hace sujetos de burlas.
El trastorno esquizoide de la personalidad se diagnostica un poco más frecuentemente y puede causar más incapacidad en los varones.

PREVALENCIA
El trastorno esquizoide de la personalidad es poco frecuente en el entorno clínico.

PATRÓN FAMILIAR
El trastorno esquizoide de la personalidad puede ser más prevalente en los familiares de los sujetos con esquizofrenia o con trastorno esquizotípico de la personalidad.

Diagnóstico diferencial
El trastorno esquizoide de la personalidad puede diferenciarse del trastorno delirante, la esquizofrenia y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos por el hecho de caracterizarse por un período de síntomas psicóticos persistentes (p. ej., ideas delirantes y alucinaciones). Para realizar un diagnóstico adicional de trastorno esquizoide de la personalidad, el trastorno de la personalidad debe haberse manifestado desde antes de iniciarse los síntomas psicóticos y debe persistir cuando los síntomas psicóticos estén en remisión. Cuando un individuo presenta un trastorno psicótico crónico en el Eje I (p. ej., esquizofrenia) que fue precedido por un trastorno esquizoide de la personalidad, el trastorno esquizoide de la personalidad debe registrarse en el Eje II, seguido entre paréntesis por «premórbido».
Puede haber grandes dificultades para distinguir a los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad de quienes presentan formas leves de trastorno autista y trastorno de Asperger. Las formas leves del trastorno autista y del trastorno de Asperger se distinguen por un deterioro más grave de la interacción social y por comportamientos e intereses estereotipados.
El trastorno esquizoide de la personalidad ha de distinguirse de un cambio de la personalidad debido a enfermedad médica, en el que los rasgos aparecen debidos a los efectos directos de una enfermedad del sistema nervioso central. También ha de ser diferenciado de los síntomas que pueden desarrollarse asociados al consumo crónico de sustancias (p. ej., trastorno relacionado con la cocaína no especificado).
Se puede confundir el trastorno esquizoide de la personalidad con otros trastornos de la personalidad que tienen algunas características en común. Por tanto, es importante diferenciar estos trastornos en base a las diferencias en sus rasgos característicos. Sin embargo, si un individuo tiene características de personalidad que cumplen los criterios para uno o más trastornos de la personalidad además del trastorno esquizoide de la personalidad, pueden diagnosticarse todos esos trastornos. Aunque las características de aislamiento social y afectividad restringida son comunes a los trastornos de la personalidad esquizoide, esquizotípico y paranoide, el trastorno esquizoide de la personalidad puede diferenciarse del trastorno esquizotípico de la personalidad por la falta de distorsiones perceptivas y del trastorno paranoide de la personalidad por la falta de suspicacia e ideación paranoide. El aislamiento social del trastorno esquizoide de la personalidad puede diferenciarse del que se observa en el trastorno de la personalidad por evitación, que es debido al temor a encontrarse agobiado o a no saber qué hacer y a la anticipación excesiva de rechazo. Por el contrario, las personas con trastorno esquizoide de la personalidad tienen un mayor distanciamiento y un deseo muy limitado de familiarizarse con los demás. Los sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad también pueden mostrar un distanciamiento social que surge de la devoción al trabajo y del malestar con las emociones, pero poseen una capacidad interna para relacionarse.
Los individuos «solitarios» pueden mostrar rasgos de personalidad que pueden considerarse esquizoides. Sólo constituyen un trastorno esquizoide de la personalidad cuando estos rasgos son inflexibles y desadaptativos y provocan un deterioro funcional o un malestar subjetivo.


RELACIÓN CON LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CIE-10

Los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 y los criterios del DSM-IV para el trastorno esquizoide de la personalidad son diferentes, pero definen en líneas generales el mismo trastorno.

Criterios para el diagnóstico de F60.1
Trastorno esquizoide de la personalidad [301.20]
A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:
(1) ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia
(2) escoge casi siempre actividades solitarias
(3) tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona
(4) disfruta con pocas o ninguna actividad
(5) no tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado
(6) se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás
(7) muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad
B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.
Nota:
Si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia, añadir «premórbido», por ejemplo, «trastorno esquizoide de la personalidad (premórbido)».



PERSONALIDAD  Y TRASTORNO

Esquizoide es ante todo una personalidad, esto es, un patrón permanente de comportamiento.
Esta personalidad tiene unos rasgos que son los descritos en CIE-10 y DSM-IV .
Algunos especialistas señalan que la palabra “trastorno” no es adecuada, pero si a alguien se le puede atribuir  esta palabra es al esquizoide de grado alto.

1-     Grados
Ser esquizoide no es cuestión de sí o no, de todo o nada .
Cada rasgo de personalidad tiene su grado. Por ejemplo, la anhedonia puede ser moderada o puede ser  casi total en los casos graves. El esquizoide en su conjunto, igualmente, puede ser de grado alto, o bien apartarse algo de los criterios establecidos y ser esquizoide de grado medio o bajo.
Podemos establecer 3 grados : LIGERO ,  MEDIO ,  ALTO .Los esquizoides altos están en los límites  de la esquizofrenia y los esquizoides bajos, en los de la normalidad.
2-     Trastornos del estrés
El estrés se produce en las situaciones en que la persona puede decir : “Tengo que hacer una cosa que no puedo y esta situación me desborda “. Esta situación afecta negativamente a la persona y a su salud psíquica y física.
 El esquizoide no tiene los recursos suficientes  para salir adelante en los asuntos relativos a la vida laboral y relacional, tal y como la familia , los amigos y la sociedad esperan de él . El esquizoide está abocado al estrés.
El estrés, tiene estos efectos: 1-Ansiedad  2-Trastornos somáticos  3-Distimia y depresión  4-Episodios psicóticos breves
5- Crisis de despersonalización y desrealización.
Los trastornos somáticos más frecuentes son los trastornos digestivos.
La distimia es una forma suave de depresión, más suave pero permanente.
Lo más característico de la psicosis son los delirios y las alucinaciones. El episodio psicótico breve
es una alucinación o un delirio de corta duración y puede afectar en principio a cualquier persona sometida a estrés.
El estrés que soporta el esquizoide le hace propenso a los trastornos del estrés. Estos trastornos son trastornos del estrés,  no trastornos de la personalidad . Lo esquizoide lleva al estrés y éste a los mencionados trastornos.
3 - Una explicación psicoanalítica
Balint, psicoanalista, en su libro “El defecto fundamental” , nos da una explicación de la conducta esquizoide.
El defecto está en la estructura psíquica del bebé, de la que fue responsable la madre.
Fue un fallo de empatía, es decir, que hubo falta en la empatía de la madre y del ambiente hacia el bebé y esto perturbó su yo. El sujeto fue víctima de faltas de empatía. Durante el desarrollo el sujeto va teniendo faltas de empatía.
La relación del sujeto con otra persona viene de la relación que estableció con la madre .A través de las nuevas relaciones,  el sujeto repite la primera relación que tuvo con la madre y se repiten de esta manera  las faltas de empatía de las que fue víctima de bebé.
4 - Herencia y medio
Recientes estudios en Biología   presentan la cuestión de esta manera: el principio está en los genes, sin los cuales,  no aparecerá el comportamiento correspondiente. Pero los genes son latentes, no tienen la capacidad de activarse  a sí mismos : es el medio el factor que activa el gen y el comportamiento correspondiente .  Si no aparece en el medio “la señal”, no se activará el gen , que seguirá latente : todo depende del medio .
Por otra parte todo depende del gen, sin el cual el medio no generará comportamiento de forma permanente.
Para complicar el cuadro la novísima ciencia de la Epigenética, ha encontrado que algunos genes pueden ser inhibidos.
Ciertas substancias, al entrar en contacto con ciertos genes, inhiben al gen, que queda latente. Este fenómeno puede tener lugar  en el seno materno.De esta forma y en estos casos la herencia genética inicial no llega a activarse en su totalidad.
Son importantes las experiencias tempranas como activadoras de genes favorables.
Normalmente sucede que son los padres a la vez los donantes de genes y el medio activador.
5- Entre la normalidad y la esquizofrenia

El espacio comprendido entre la introversión-normalidad y la esquizofrenia está ocupado por estos tres grupos:
Los esquizotípicos
Los evitativos
Los esquizoides  (Esta página web está dedicada sólo a los esquizoides)
Desde la introversión hasta la esquizofrenia se puede trazar una línea continua de menos a más.
Los esquizoides  (y los otros grupos citados), están en el espacio intermedio. Los esquizoides más altos están cerca de la esquizofrenia y pueden compartir los síntomas esquizofrénicos llamadas pasivos :---- anhedonia  ---- embotamiento afectivo  ----  apatía Los esquizoides de nivel más bajo están cerca de la normalidad y tienen menos problemas para  integrarse en la sociedad.
6- Compensaciones o re-equilibrios
En la personalidad del esquizoide podemos observar algunos re-equilibrios que, espontáneamente, establece en su vida.
 Parecen compensaciones que realiza para buscar un cierto equilibrio.
A- INACTIVIDAD-ACTIVIDAD. El esquizoide se caracteriza por su posición de persona  no activa, a veces pasiva y a veces apática.
Por compensación desarrolla una vida interior rica, productiva, a veces creativa. Contra inactividad exterior, actividad interior
B- FRACASO-PODER. Fracasa en su intento de ser una persona felizmente adaptada al mundo circundante.
Este fracaso global consta de muchisimos fracasos parciales. Por compensación, activa frenéticamente una constante retahila de devaneos fantasiosos de poder. Disfruta como puede del frenesí del poder para compensarse de la amargura del fracaso.
C- HUMILLACIONES-VENGANZA  El esquizoide medio, que en el fondo es persona sensible, se muestra indiferente en la vida real mientras lo acosan, lo descalifican y lo humillan. A veces son las circunstancias, pero las experiencias más ofensivas  son las personales. En sus devaneos fantasiosos trata de compensarse de estos lances concretos, imaginando venganzas a la medida. Se trata de compensaciones que no deberíamos de calificarlas sin más de inútiles.
D-INSENSIBILIDAD-SENSIBILIDAD En la vida real se muestra frío e insensible. A veces, en la intimidad, puede ser sensible y encantador.
E- DESAPEGO-PERTENENCIA Pasa por la vida como persona desarraigada, desapegada y desvinculada de todos.
Intimamente tiene activada  una necesidad permanente de pertenencia, a algo, a algún grupo, a alguien.
El desapego deja un vacío. El esquizoide  trata de llenar este vacío con la  pertenencia, convertida en una necesidad: la necesidad de pertenencia.
F- VACIO-TRABAJO CREATIVO  Una vida con una enorme carencia de amistades, comunicación y relaciones afectivas placenteras produce un gran vacío existencial. La soledad estéril llega a ser demasiado dura. Este gran vacío se puede llenar con el trabajo creativo.  Si este trabajo solitario produce placer, el éxito estará garantizado.

Test de  personalidad  esquizoide

Custionario de autoevaluación
Por Mikel Martínez

Rodea con un círculo    V   (verdadero )     F    (falso )

1- Siempre tienes amigos con los que salir...................................................  V   F
2- Piensas que la vida es insípida ...................................... ...........                 V   F
3- Para hacer tus trabajos prefieres arreglártelas solo ...............................    V   F
4- A veces comentas a los amigos :”¡En tal sitio qué bien me lo pasé! .......  V   F
5- Tienes una vida sexual escasa ………………. …………………… .......  V   F
6- Algunos creen que tú eres algo raro .....................................................      V   F
7- Cuando todos ríen o lloran tú sueles estar sereno ....................................  V    F
8- En casa y fuera de casa siempre andas pensando cosas ...................          V   F
9-Cuando te felicitan por algún éxito la gente tiene la impresión de que te da igual   V   F
10- Nunca te muestras afectuoso ...................... ....................................            V   F
11- No aciertas a trabajar en equipo ..........................................................        V   F
12- Sueles disfrutar de la vida .....................................................................       V   F
13- Te cuesta felicitar los cumpleaños ........................................................        V   F
14- Si te desvalorizan sueles dejarlo pasar .................................................        V   F
15- Si se sobrepasan contigo sabes defenderte ............................... ........         V   F
16- Tienes poco éxito con el otro sexo .......................................................          V   F
17- Te gustan las fiestas del pueblo ............................................................         V    F
18- Prefieres perder antes que pelear …………………………. ..................        V    F
19- Eres bastante o muy introvertido ............................................................        V    F
20- No te interesan las amistades ................................................................        V    F
21- No te resulta fácil reir o sonreir  ............................................................         V    F
22- En ocasiones eres muy efusivo ........................................................         V    F
23- Eres riguroso en asistir a los funerales .................................................         V    F
24-Te sientes muy unido a ciertas personas..................................................         V    F
25- Conoces la vida de tus compañeros, pero ellos no conocen la tuya ....         V    F
26- Prefieres dedicarte a cosas que pueda realizarlas  una sola persona antes que trabajar en grupo ........................................................................    V    F
27- Para contar tus amigos te sobran casi todos los dedos de la mano .....              V   F
28-Sientes pereza para hacer tus obligaciones …………………………………     V   F
29-Las conversaciones de la gente te aburren…………………………………..      V   F
30-No te implicas personalmente con nada ni con nadie ……………………….      V   F
31-Te cuesta mirar a los ojos ………………………………………………………..    V  F
32-Lo que haces te supone un sobre-esfuerzo………………………………….       V  F
33-Se te ve con energía y vitalidad ………………………………………………….    V  F
34-Siempre quieres pasar desapercibido …………………………………………     V  F
35-Ni la peor noticia, ni la mejor, te van a alterar .........…………….……………..     V  F
36-A veces se te ve apático ………………………………………………………..     V  F

Suma estos círculos  1F-2V-3V-4F-5V-6V-7V-8V-9V-10V-11V-12F-13V-14V
15F-16V-17F-18V-19V-20V-21V-22F-23F-24F-25V-26V-27V-28V-29V-30V-31V-32V-33F-34V-35V-36V
RESULTADO= Si has sumado 21-24 puedes considerarte esquizoide en grado BAJO
                     = Si has sumado 27-30 puedes considerarte esquizoide en grado MEDIO
                     = Si has sumado 33-36 puedes considerarte esquizoide en grado ALTO

AUTODIAGNÓSTICO : Cualquiera puede hacerse un autodiagnóstico para uso personal . Su valor es limitado pero puede ser útil .
DIAGNÓSTICO OFICIAL : Deberá ser realizado por un  psicólogo o psiquíatra.
OBSERVACION  :  Esta prueba no es un instrumento fino de medida sino solamente  aproximado.

TAMBIÉN  PUEDES  MEDIR.....
===  Tu Fobia Social  (enlace externo)
===  Tu nivel de  Asperger  (enlace externo)
===  ¿Tendencia paranoide, narcisista, obsesiva, ...etc.? (Enlace externo)










OBSESIONES
UNA FÓRMULA PARA CONTROLAR LAS OBSESIONES

Algunos esquizoides de grados medio y bajo tienen problemas con sus obsesiones. De hecho, algunos obsesivos – al igual que los evitativos - reprimen sus emociones como mecanismo de defensa y terminan así siendo esquizoides.
Para ellos está escrita esta fórmula a la que quizá tengan que agarrarse desesperadamente. Las obsesiones cargadas de angustia pueden convertir una vida en un infierno…

FÓRMULA
1) Estar alerta sobre los pensamientos obsesivos.
2) Siempre (repito, siempre) que se presenten, acudir a la clave personal e inmediatamente concentrar la atención en algo activo, por ej., describir algo mentalmente y , si puedes, decirlo en voz alta…, contar tus pasos…,  CONVERSAR (lo mejor que hay) ...etc.( No sirven actividades pasivas, tales como ver TV o leer…) Al cabo de unos minutos verás que el pensamiento que se presentó con tanta fuerza...se ha desinflado, ya no tiene fuerza...: has ganado una batalla.

3) Cada vez que permites estar en tu conciencia al pensamiento negativo...él gana fuerza. La vez siguiente entrará en tu conciencia con más fuerza.
4) Cada vez que mantienes  a raya al "pensamiento obsesivo", le haces perder fuerza...Con el tiempo, el pensamiento poco a poco tiene menos fuerza y termina por ser insignificante y no constituir ya un problema para ti...
5) La "contraseña" que desencadena tu contra-ataque es algo personal y es muy importante, ejs. : cerrar un puño, tocarte la frente,...etc.
6) El 1º objetivo y el 1º resultado de la contraseña personal consiste en sacar el problema del contexto en el que se presentó y poner la atención en otra cosa.
7) Cada vez que una obsesión angustiosa se presenta en la conciencia, la única salida es NO pensar en ello. Si piensas en ello, pierdes. Cada vez que piensas en ello, pierdes y das a la obsesión más fuerza.
8) En los problemas  obsesivos el que pelea, (con la obsesión) pierde.
Tratamiento:

UNA TERAPIA PSICOLÓGICA

Desde que nacemos, tratamos de adaptarnos a la Sociedad. Este proceso, normal para otros, es problemático para el esquizoide.
El Método Adaptativo consiste en apartarse de la servidumbre a las pautas de comportamiento de la Sociedad y adaptar la vida  laboral y relacional  a la propia personalidad, con las correspondientes limitaciones y posibilidades.

Las personas afectadas tienen una base esquizoide –su personalidad-- que permanecerá siempre.
Algunos problemas, que se han incorporado a su vida  como consecuencia de esta personalidad, son reversibles y pueden ser eliminados. El interesado puede eliminar de su vida el estrés relacional.
 Además arrastra experiencias negativas, que le han llevado a una baja autoestima, a la desconfianza en sí mismo y en otros: en todo lo que se encuentra  más allá de la puerta de la casa.
Sumando experiencias buenas puede recuperar confianza y autoestima.
El método para mejorar la calidad de vida de los afectados será el Método Adaptativo.
El plan de vida puede ir consiguiéndolo poco a poco, introduciendo actividades paulatinamente.

PRIMER PASO: EL INTERESADO DEBERÁ PROFUNDIZAR EN SU PROPIO CONOCIMIENTO,  ANTES DE PROCEDER A ADAPTAR SU VIDA
A-Esquizoide  total
Al esquizoide puro le faltan muchos recursos, pero tampoco hay que caer en la desesperación. “Aquí no hay nada que hacer” es una frase demasiado pesimista.El necesitará de ayuda- aunque no la pida- y quizá no pueda vivir autónomamente.
Pero él trambién necesita que su vida tenga algún sentido, necesita un plan de vida.
B-Esquizoide intermedio
1-APARTAR  OBSTACULOS
1.a. Stop a la depresión.         Con un ánimo depresivo no se puede hacer nada.
1.b. Mínima interacción social.        La interacción social tensiona al afectado. Es preciso reducirla a niveles mínimos.
1.c. Dedicarse a un trabajo adecuado.  Procura trabajar con cosas o con ideas…, no con personas en trato directo.

2-DEDICARSE
2.a. Aparte del empleo para ganarse la vida, dedicarse a un hobby solitario como fuente de satisfacciones. Buscarlo entre las aficiones del interesado.
 (Kafka se ganaba la vida como administrativo pero él sólo disfrutaba con su trabajo literario)
2.b. Conseguir la mejor cualificación posible en el trabajo. No depender del encanto personal.
2.c. Buscar y establecer alguna relación personal satisfactoria. Aprovechar las oportunidades de Internet.
2.d. Dar afecto sin esperar nada a cambio. Ejercicios para potenciar la emoción
a) Afectos “cálidos”
Estar predispuesto a emplear  expresiones como éstas , siempre que sean ciertas :
“Me gusta tu vestido , tu perro , tu casa , tu ciudad …”   “ Tu actuación fue excelente”    “ Tu pueblo es muy cálido y acogedor”    “ Espero que triunfes”   
Y en las cartas …    “ Me gustaría darte un abrazo”    “ Eres estupendo-a”    “Me encanta escribirte”    ETC.
b) Afectos “fríos”
--Dar promesas de apoyo ( “Tienes todo mi apoyo” , “Cuenta conmigo” )    --Regalar cosas    --Cuidar a otro-a    --Dar seguridad    --Comprometerse con otro-a
--Decir, cuando se pueda, convencionalismos: “Te felicito por tu embarazo, maternidad, cumpleaños” ,    “Te acompaño en el sentimiento”
--Animarse a dar saludos y despedidas breves:    --Dar muestras de respeto    --Comprender al otro    --Agradar cuando se pueda .
2.e. Convertir los devaneos fantasiosos en algo productivo
La tendencia a fantasear es una energía. Esta energía se puede perder en fantasías inútiles. Pero se puede aprovechar  empleándola en objetivos productivos, previamente definidos. 

3-CONSEJOS
3.a. . Algunos esquizoides, suplen la falta de motivación con su sentido del deber. El sentido del deber les llega  para dar cumplimiento a  sus obligaciones.
3.b. . Hacerse un pequeño mundo a la medida
3.c. . Mantener los lazos con la familia, aunque éstos sean remotos o escasos
3.d. Vivir solo pero que haya gente cerca.
3.e. Relaciónate por o para algo en concreto. Sal de casa por a para hacer algo concreto.

4-TRATAMIENTO  ANTIESQUIZOFRÉNICO
Algunos psiquíatras recetan a los esquizoides tratamientos antiesquizofrénicos, para corregir algunos rasgos comunes entre esquizoides y esquizofrénicos  ( la anhedonia, el aplanamiento afectivo ...)    No se han comunicado resultados al respecto.

OBSERVACIONES
1- La vida esquizoide no adaptada trae malas consecuencias
Una vida esquizoide no adaptada lleva a ++ La depresión ++ La ansiedad ++ Trastornos somáticos
 ++Episodios psicóticos breves  ++ Episodios de despersonalización y desrealización ...
2- Es un error tratar de hacer del esquizoide una persona sociable.

TESTIMONIO: PUZLE






“Nos sentimos piezas perdidas, nos guardaron en la caja de otro puzle. Equivocados, nos es imposible encajar en él.  Es importante  darse cuenta de  que este no es nuestro puzle.
 Intentar forzar la pieza para que se acople, es un esfuerzo absurdo, innecesario, agotador. Hemos de crear el resto de nuestro propio puzle desde nosotros mismos, con lo que
tenemos: una sola pieza... Construirlo a nuestra propia medida, pieza a  pieza, como la primitiva célula original que se va subdividiendo hasta configurar un cuerpo nuevo, vivo... Invertir el proceso ¿por qué encajar  en un lugar que no es el nuestro? Sólo tendremos éxito si nos  obedecemos a nosotros mismos.”






Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa exacta se desconoce. Se cree que los genes están involucrados, debido a que esta afección es más común en familiares de esquizofrénicos.
El trastorno esquizotípico de la personalidad no se debe confundir con la esquizofrenia. Las personas con este trastorno de la personalidad pueden tener creencias y comportamientos extraños, pero no están desconectados de la realidad y generalmente no tienen alucinaciones.
Las alucinaciones, los delirios (creencias fijas y falsas) y la pérdida de contacto con la realidad son características distintivas de la psicosis. Las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad generalmente no tienen síntomas psicóticos.
Entre el 30 y el 50% de las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad también padece untrastorno depresivo mayor. Un segundo trastorno de la personalidad, como un trastorno de personalidad paranoica, también es común con esta afección.

Síntomas

Las personas que padecen el trastorno esquizotípico de la personalidad pueden estar muy perturbadas y su comportamiento extraño se puede parecer al de las personas con esquizofrenia. Por ejemplo, también pueden tener preocupaciones o miedos inusuales, como el miedo de ser vigilados por agencias gubernamentales.
Sin embargo, es más común que las personas con este trastorno se comporten de una forma un poco extraña y que tengan creencias inusuales (por ejemplo extraterrestres). Estas personas se aficionan tan fuertemente a estas creencias que esto les impide entablar relaciones interpersonales.
Las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad se sienten perturbadas por su dificultad para entablar y mantener relaciones interpersonales estrechas. Esto es diferente de las personas con el trastorno esquizoide de la personalidad, que no desean entablar relaciones interpersonales.

Signos y exámenes

Algunos de los signos comunes del trastorno esquizotípico de la personalidad incluyen los siguientes:
  • Incomodidad en situaciones sociales
  • Manifestación inapropiada de los sentimientos
  • Ausencia de amigos cercanos
  • Comportamiento o apariencia extrañas
  • Creencias, fantasías o preocupaciones extrañas
  • Lenguaje extraño

Tratamiento

A algunas personas les pueden servir los medicamentos antipsicóticos. La terapia psicológica (psicoterapia) es una gran parte del tratamiento. La orientación en destrezas sociales les puede ayudar a algunas personas a hacerle frente a situaciones de la vida social.

Expectativas (pronóstico)

El trastorno esquizotípico de la personalidad generalmente es una enfermedad prolongada (crónica). El pronóstico del tratamiento varía según la gravedad del trastorno.

Complicaciones

  • Desempeño social deficiente
  • Falta de relaciones interpersonales

Situaciones que requieren asistencia médica

Hable con el médico o un profesional en salud mental si:
  • Tiene problemas para establecer y mantener relaciones interpersonales como consecuencia de creencias poco comunes.
  • Sospecha que su hijo puede tener este problema.

Prevención

No existe una forma de prevención conocida. Estar consciente de los riesgos, como el tener antecedentes familiares de esquizofrenia, puede permitir un diagnóstico temprano.

Referencias

Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA. Personality and personality disorders. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada