DESARROLLO
COGNITIVO-SOCIAL
El desarrollo
cognitivo es un cambio cualitativo en los procesos de pensamiento. La
motivación para lograr el cambio cognitivo es de carácter interno, ya que los
niños intentan encontrar un equilibrio entre los conceptos o esquemas nuevos y
los previamente aprendidos.
·
Teoría de Piaget sobre el desarrollo infantil:
Piaget creía que el pensamiento del niño atraviesa una serie de fases desde la
infancia a la adolescencia. El paso por las fases resulta de las tendencias
biológicas para la adaptarse a los cambios en el entorno. De acuerdo con
Piaget, la evolución cognitiva es el resultado de la organización y la adaptación,
que son dos procesos complementarios.
o
La
organización: es la tendencia a organizar o sistematizar procesos en
sistemas. Estas estructuras cognitivas organizadas se denominan esquemas. El esquema es una estructura cognitiva que ayuda a los individuos a
organizar y comprender sus experiencias. Estos cambian con la edad. Incluso los recién nacidos tienen esquemas
como cuando agarran de forma reflexiva algo que toca su mano. A medida que los
niños crecen y tienen más experiencias pasan de utilizar esquemas basados en
actividades físicas a esquemas basados en actividades mentales internas, como
estrategias y planes. Por ejemplo, mas tarde durante la infancia un esquema
basado en la acción de agarrar puede ser parte de un plan para obtener un
objeto deseado.
o
La
adaptación: es la tendencia de los organismos a cambiar en respuesta al
entorno. Esta adaptación tiene lugar como resultado de dos procesos
relacionados: la asimilación y la acomodación. La asimilación, consiste en la utilización de los esquemas o
estructuras cognitivas existentes en el organismo con el fin de incorporar
estímulos externos, es decir la asimilación se produce cuando los individuos
incorporan nuevos conocimientos al conocimiento existente. La acomodación, es una transformación de las estructuras cognitivas
en respuesta a aquellos estímulos externos que no encajan en ningún esquema, y
que por tanto no pueden ser asimilados, es decir la acomodación tiene lugar
cuando un individuo se adapta a la nueva información. Un individuo siempre
tiene la opción de modificar un esquema existente o de desarrollar un esquema
nuevo.
El
estado más eficiente de un organismo en su interacción con el entorno es el de equilibrio. Se trata de un estado de
armonía cognitivas entre los estímulos entrantes y las estructuras cognitivas
de ese organismo, es algo fugaz. Es la fuerza directriz de los cambios
cognitivos y biológicos. El funcionamiento cognitivo intenta, por encima de
todo, alcanzar el equilibrio y para este fin modifica sus propias estructuras
mediante la adaptación. El resultado de estas transformaciones son estructuras
cognitivas diferentes que se suceden a lo largo de una secuencia que en gran
medida es predecible.
Con
respecto a los estadios de Piaget. Hay diferencias cualitativas de uno a otro.
La forma en la que los niños reaccionan en un fase es diferente a la forma en
la que reaccionan en otra. Esto contrasta con la evaluación cuantitativa de la
inteligencia realizada a través del uso de tests estándar de inteligencia.
Piaget creía que había cuatro etapas dentro del desarrollo cognitivo:
sensoriomotriz, preoperacional, operacional concreto y operacional formal.
Desarrollo
perceptivo: La capacidad para discriminar las diferencias en la información
entrante es parte de la percepción, un proceso que consiste en adquirir
conocimiento de lo que sucede a nuestro alrededor. Los investigadores creen que
los niños ven los objetos delimitados, unitarios, sólidos y separados del
fondo, posiblemente desde el nacimiento o poco después, pero definitivamente lo
hacen a los tres o cuatro meses.
Desarrollo
cognitivo: las investigaciones recientes sobre el desarrollo perceptivo y
conceptual sugieren que los niños tienen habilidades perceptivas más sofisticadas
y pueden empezar a pensar antes de lo que Piaget pensaba. Se cree que los niños
nacen con estas habilidades o las
adquieren pronto en su desarrollo (Mandler, 1990).
Aprendizaje y
Memoria: en estos puntos de vista no se utilizan estadios para describir el
desarrollo infantil.
o Condicionamiento:
se ha demostrado que el condicionamiento clásico de Pavlov y el
condicionamiento operante de Skinner de dan en los niños. El condicionamiento
operante ha sido especialmente útil para determinar lo que los niños percibían.
o Habituación
y deshabituación: la habituación es
la presentación repetida del mismo estimulo que reduce la atención al estimulo.
La deshabituación es el interés
renovado del bebe a un estimulo. La habituación puede decirnos mucho sobre la
percepción de los niños, como el alcance de su visión, audición, olfato, gusto
y experiencia con el tacto. Puede utilizarse también para decir si los bebes
reconocen algo que han experimentado previamente.
o Imitación:
El investigador del desarrollo infantil Andrew Meltzoff, cree que las
habilidades imitativas de los bebes están basadas en la biología, porque pueden
imitar una expresión facial durante los primeros días de vida. Esto ocurre
antes de que hayan tenido la oportunidad de observar en su entorno el sacar la
lengua o realizar otro tipo de comportamiento. Hace hincapié que la habilidades
imitativas implican flexibilidad, adaptabilidad y coordinación intersensorial.
También ha
estudiado la imitación diferida, que ocurre después de un tiempo de retraso de
horas o días. Demostró que los bebes de nueve meses podían imitar acciones que
habían visto realizarse 24 horas antes, sugiriendo que esta ocurrían antes de
los 18 meses, teoría que sostenía Piaget.
o Memoria:
es un factor centran en el desarrollo cognitivo qe implica la retención de
información en el tiempo.
Algunos
investigadores del comportamiento infantil como Crolyn Rovee-Collier afirman
que los bebes de tan solo dos a seis meses de edad pueden recordar algunas
experiencias hasta el año y medio o dos. Sin embargo críticos como Jean
Mandler, argumenta que Rovee- Collier falla en la distinción entre memoria
implícita (tareas condicionadas) y memoria explicita (memoria consiente, los
investigadores no creen que ocurra hasta la segunda mitad del primer año).
Influencias
tempranas del Entorno en el Desarrollo Cognitivo:
·
Nutrición: Una buena nutrición en la infancia es
importante, no solo para el desarrollo físico del niño, sino también para su
desarrollo cognitivo; la validez de esta afirmación esta en los diferentes
experimentos que se basan en los resultados en los tests de inteligencia
utilizados en diferentes grupos de niños.
·
Pobreza: dos formas en las que se puede
manipular el entrono en la vida de los niños cuando están viviendo en una
situación de pobreza son:
§
Cambiar la función adaptativa y de respuesta de
sus padres
§
Proporcionar cuidado educativo adecuado a los
niños, obteniendo buenos resultados durante largos años de la vida del niño.
TEORIAS DESARROLLO
LENGUAJE
Piaget
El lenguaje primero
es egocéntrico y luego se desarrolla y forma el lenguaje externo
Vigotsky
El lenguaje es
primero externo y luego se interioriza
COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo social y emocional
Ò Las conductas de apego son las que favorecen la cercanía con una persona en
particular.
Ò El llanto, la sonrisa y la risa son las primeras señales de las emociones. Otros índices
incluyen las expresiones faciales, la actividad motora, el lenguaje corporal y
los cambios fisiológicos.
PATRONES DE LAS PRIMERAS RELACIONES
Ò Los niños
con apego seguro pueden separarse con bastante facilidad de su madre y ponerse
a explorar la habitación, incluso en presencia de un extraño
Ò La reciprocidad y la emisión de señales en edad temprana sientan las
bases de patrones duraderos de interacción.
Padres, hermanos y el sistema familiar
Ò Los padres pueden ser tan solícitos con sus hijos como la madre; los niños llegan a mostrar el mismo
apego por el padre que por la madre.
Ò Desde la niñez,
los hermanos establecen entre sí apegos sólidos y duraderos.
Ò El contacto con otros niños, especialmente en la etapa de los primeros pasos, afecta el
desarrollo cognoscitivo y psicosocial. La sociabilidad se incrementa con el
contacto.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL SEGUNDO AÑO.
Ò Las conductas prosociales, como la cooperación, comienzan a desarrollarse entre los
18 y los 24 meses de edad.
Ò Cuando el niño no sabe si una
situación es segura, a
menudo busca señales
emocionales en el progenitor. A esta conducta se le llama referenciación social.
INTELIGENCIA SEGÚN PIAGET
Para Piaget la inteligencia es la capacidad de mantener una constante
adaptación de los esquemas
del sujeto al mundo que lo rodea. Dichos esquemas son las representaciones que
posee o construye el sujeto del entorno. Significa una concordancia entre sus
esquemas cognitivos y el medio en que se desenvuelve permitiendo al sujeto
desarrollarse en él.
La adaptación de sus esquemas al mundo, explica la enseñanza-aprendizaje.
PERÍODO
SENSORIOMOTOR
Piaget denominó período Sensorio
Motor al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de
edad.
Este período comprende de 6
subestadios que son:
Subestadio-1
(Del nacimiento al 1 mes):
EJERCICIO DE LOS REFLEJOS
EJERCICIO DE LOS REFLEJOS
En esta etapa, el repertorio de
adaptación del recién nacido se limita a los simples reflejos determinados
biológicamente como cuando el bebé succiona un pezón cuando le roza los labios
o agarra un objeto que toca su mano. La inteligencia sensorio motora se
construye, pues, progresivamente a partir de los reflejos innatos, pero también
de los primeros hábitos, el bebé logra en un determinado momento, utilizarlos
de forma intencionada.
Subestadio-2
(De 1 a 4 meses):
DESARROLLO DE ESQUEMAS
DESARROLLO DE ESQUEMAS
Se adquieren, los primeros hábitos,
que son una alteración de los reflejos innatos, pero que todavía no tienen
intención propia. Aquí surgen las reacciones circulares primarias como:
"ejercicio funcional cuyo fin es mantener o descubrir un resultado nuevo o
interesante". Por ejemplo, la acción de chuparse el pulgar de forma
sistemática, que es una adaptación adquirida del reflejo de succión.
Subestadio-3
(De 4 a 8 meses):
DESCUBRIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS
DESCUBRIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS
Comienza la exploración del entorno.
Cuando el bebé manipula un objeto lo
hace porque tiene un interés real en
explorarlo, esta mayor conciencia del entorno le permitirá descubrir
procedimientos para reproducir hechos interesantes. El bebé repetirá un tipo de
conocimiento para reproducir los resultados que el espera.
La constancia o permanencia del objeto el término
hace referencia al conocimiento que tenemos de que los objetos tienen una
existencia que es independiente de nuestra percepción. Así un juguete no deja
de existir porque ya no podamos sentirlo. La investigación de Piaget sugiere
que, al principio, los niños no comprenden la permanencia del objeto y que esta
comprensión se desarrollaría gradualmente a lo largo de toda la infancia
Subestadio-4 (De 8 a 12 meses):
CONDUCTA INTENCIONAL
El bebé ya puede percibir algún
objetivo deseable y después imagina cómo conseguirlo. Su conducta ya es
intencional y puede mostrar una clara conducta de anticipación ante la
aparición de determinados indicios.
Subestadio-5
(De 12 a 18 meses)
NOVEDAD Y EXPLORACIÓN
NOVEDAD Y EXPLORACIÓN
El bebé comienza de forma deliberada
y sistemática a variar sus conductas, ya no se limita a repetir.
Es el momento en que empieza a
experimentar y descubrir nuevas soluciones mediante un proceso de tanteo
Subestadio-6
(De 18 a 24 meses)
REPRESENTACIÓN MENTAL
REPRESENTACIÓN MENTAL
El bebé ya muestra la adquisición del
concepto de objeto en uno de sus rasgos principales como es el de la
constancia, posee los conceptos de espacio, tiempo y causalidad que le
permitirán lograr una representación coherente y completa de la realidad en la
que él mismo está incluido, y a partir de la cual puede actuar
de forma inteligente.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
ETAPA
PRE-LINGÜÍSTICA: Es considerada como la etapa del nivel fónico puro, comprende
las expresiones vocales y sonidos que realiza el bebé desde el llanto hasta los
gorjeos y balbuceos en el primer año de vida. Esta etapa que muchas veces es
dejada de lado, es la que permitirá formar las bases necesarias para la
producción de sonidos, sílabas y palabras.
ETAPA
LINGÜÍSTICA: Esta etapa empieza cuando el niño expresa la primera palabra, ya
no solo realiza emisiones fónicas sino que empezará a expresarse verbalmente a
través de palabras y frases con contenido semántico y sintáctico.
Es necesario
recalcar que el desarrollo de estos periodos se refiere al lenguaje expresivo
del niño y que previamente y en mayor proporción se estará desarrollando el
lenguaje comprensivo.
SECUENCIA DE DESARROLLO DEL LENGUAJE POR
EDADES
DE 0
A 1 MES:
El
bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del
llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.
2 – 3 MESES:
Produce
ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo
produce.
Emite
vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir
balbuceos con algunas consonantes y vocales.
4 – 6 MESES:
Existirá
mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a
darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno,
aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y
gorjeos aumentarán.
Por
medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más
vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/.
8 – 10 MESES:
Es
la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus
conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”.
Responde
a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. Vocaliza de manera
más articulada, empieza a imitar palabras.
12 MESES:
Imita
las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones
y dice 2 o 3 palabras en promedio.
18 MESES:
Su
nivel de comprensión mejora notablemente, empieza a pedir las cosas señalando o
nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10
palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.
2 AÑOS:
Se
interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos
a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo).
3 AÑOS:
Existe
un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende más palabras, su
lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al
conversar con los demás o cuando está solo.
4 AÑOS:
A
esta edad el niño prácticamente domina la gramática, su vocabulario sigue
desarrollándose, utiliza pronombres, verbos, artículos. Esta edad es
caracterizada por las
preguntas
¿qué es? ¿Por qué? ¿Para qué?
Este
es el proceso normal del desarrollo del lenguaje en los niños, es posible que
algunos salgan de los estándares establecidos, pero es común, ya que cada niño
es diferente como también su entorno.
El juego en los niños
El juego de los niños no es una actividad sin sentido,
al contrario tiene una dimensión plural y definida dentro de su propio
desarrollo, es una conducta innata que se inserta y permanece a través de toda
la vida, incluso cuando ya se es un adulto.
Los
juegos no son todos iguales, a través de la vida los juegos cambian como lo hace también el proceso del pensamiento, como madura el
cuerpo con el ejercicio y como se enriquece la vida a través de la adquisición
del lenguaje y la simbolización.
El
juego de ejercicio lo hace cada vez más preciso, con el juego simbólico y la
palabra convertida en pensamiento, él se ayuda a comunicarse y expresarse. Con
la imitación integra la conciencia y el legajo cultura de cada sociedad y por
último con el juego colectivo de reglas y constructivo, se inserta en la vida
colectiva de convivencia y el trabajo creativo.
Cada
esfuerzo del niño es un paso en el conocer y el
dominio de sí mismo porque cada impulso se convierte en un haz de
conocimientos y cada conjunto de haces, se torna en un saber y ser mejor en la
vida.
Por
eso es necesario respetar el juego de los niños y permitirles jugar porque así
crecen, conocen y maduran y se vuelven más seguros. Porque los niños jugando se
hacen adultos y los adultos al jugar
vuelven a ser un poco niños.
Clasificación de los juegos
Piaget,
ha establecido una secuencia común del desarrollo de los comportamientos de
juego, acumulativa y jerarquizada, donde el símbolo reemplaza progresivamente
al ejercicio, y luego la regla sustituye al símbolo sin dejar por ello de
incluir el ejercicio simple:
Los
juegos de ejercicio. Son característicos del
periodo sensorio-motor (0-2
años). Desde los primeros meses, los niños repiten toda clase de movimientos y
de gestos por puro placer, que sirven para consolidar lo adquirido. Les gusta
esta repetición, el resultado inmediato y la diversidad de los efectos
producidos. Estas acciones inciden generalmente sobre contenidos sensoriales y
motores; son ejercicios simples o combinaciones de acciones con o sin un fin
aparente. Soltar y recuperar el chupete, sacudir un objeto sonoro...
constituirá un juego típico de un niño de pocos meses, mientras que abrir y
cerrar una puerta, subir y bajar escaleras, serán juegos motores propios del
final de este período. Estas conductas permiten descubrir por azar y reproducir
de manera cada vez más voluntaria, secuencias visuales, sonoras y de tacto al
igual que motrices, pero sin hacer referencia a una representación de conjunto.
La actividad lúdica sensorio-motriz tiende principalmente hacia la satisfacción
inmediata, el éxito de la acción y actúa esencialmente sobre acontecimientos y
objetos reales por el placer de los resultados inmediatos.
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