Desenvolvimiento Intelectivo
Adultez Media
(30/40 a 45/60)
Términos:
•
Inteligencia fluida.- Capacidad
de aplicar las habilidades intelectuales a nuevas situaciones: comprende el
proceso de percepción de relaciones, la formación de conceptos, el razonamiento
y la abstracción. Se piensa que la inteligencia fluida depende del desarrollo
neurológico y por ende, se ve afectada por procesos de deterioro y
enfermedades.
•
Inteligencia cristalizada.- Capacidad para recordar y
emplear la información aprendida. Depende de la educación y del acervo
cultural. Refleja procesos de aprendizaje intencional, esto es, incorporación
de conocimientos que se acumulan a través de los años, lo que expresaría un aumento de las
habilidades relacionadas con este tipo de inteligencia.
Introducción
La vejez constituye la
aceptación del ciclo vital único y exclusivo de uno mismo y de las personas que
han llegado a ser importantes en este proceso. En ella debe predominar una
actitud contemplativa y reflexiva, reconciliándose con sus logros, fracasos y
defectos, aprendiendo a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda.
El declive
cognitivo no es marcado antes de los 70 años, y parece estar determinado sobre
todo por enfermedades físicas. A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría
de los mayores conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y
psíquicas. Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento
intelectual, emocional y psicológico. El declive debido al envejecimiento
psicológico “per se” es mucho más limitado y afecta fundamentalmente a las
tareas que hay que desarrollar con velocidad. El bajo desempeño en las pruebas
de inteligencia, se debe a un mayor tiempo de reacción de los mayores y a una
motivación menor y poco o nada tiene que ver con las capacidades intelectuales,
desenvolviéndose mejor en pruebas sobre problemas cotidianos y conocimientos
sociales.
Por otro lado, se ha
encontrado cierta disminución en la inteligencia fluida, mientras que la cristalizada, no disminuye, sino que mejora con
la edad.
Los especialistas parecen
estar de acuerdo en la actualidad de que la inteligencia no tiene por qué
perderse con la edad. Todo lo contrario, se enriquece. Existen numerosos
ejemplos de personajes que han conseguido grandes logros en su madurez sin
hacerse viejos. Ramón y Cajal, descubrió que el desarrollo mental no es
proporcional al número de neuronas que tenemos en el cerebro, que con el tiempo
van disminuyendo sino por las uniones o conexiones entre ellas como ejercicio.
Teorías:
Teoría del Pensamiento pos- formal de Jean Piaget
Piaget considera
que el elemento más importante del pensamiento son las operaciones lógicas. No
obstante, el pensamiento del adulto es flexible, abierto y puede adaptarse de
muchas maneras que van más allá de la lógica abstracta, lo cual se remite en
ocasiones al pensamiento postformal.
La madurez del
pensamiento se refleja en la capacidad de combinar lo objetivo (elementos
lógicos o racionales) con lo subjetivo (elementos concretos o elementos basados
en la experiencia personal). Esto ayuda a que las personas tengan en cuenta sus
propias experiencias y sentimientos. En este momento puede aflorar la sabiduría
como pensamiento flexible que capacita a la personas para aceptar la
inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso, de manera
que puedan resolver problemas de la vida real.
Esta madurez de
pensamiento, o pensamiento postformal, se basa en la subjetividad y la
intuición, así como en la lógica pura, característica del pensamiento en las
operaciones formales. Los pensadores maduros personalizan su razonamiento y
emplean la experiencia cuando tienen que enfrentarse a situaciones ambiguas.
El pensamiento
postformal también se caracteriza por un desplazamiento de la polarización
(correcto Vs. Incorrecto, lógica Vs. Emoción, mente Vs. Cuerpo) hacia una
integración de conceptos.
En el proceso de
saber vivir la vejez mucho cuentan las actitudes y acciones de la sociedad en
que el individuo envejece.
Entre las
características que tiene este pensamiento (Kramer, 1983), se encuentran el
"Relativismo", es decir, el adulto observa y analiza desde diferentes
perspectivas, es capaz de hacer "Sintesis", replanteando las
situaciones y planificando constantemente.
Teoría
psicosocial de Erickson
Cuando
los adultos entran en una etapa final de la vida, su tarea consiste en contemplar su vida en
conjunto y con coherencia. Necesitan aceptar su propia vida tal como la han vivido
y creer que lo hicieron lo mejor posible en sus circunstancias. Si tienen éxito
en esta tarea, habrán desarrollado la integridad del ego. La integridad del ego
sólo puede obtenerse tras haber luchado contra la desesperación.
Cuando
ésta domina, la persona teme la muerte,
y aunque pueda expresar desprecio por la vida, continúa anhelando la
posibilidad de volver a vivirla. Cuando impera la integridad, la persona posee
la fuerza
propia de su edad, que es la sabiduría. Con la sabiduría el adulto sabe aceptar
las limitaciones. El adulto sabio sabe cuándo aceptar el cambio
y cuándo oponerse al mismo, cuándo sentarse en silencio y cuándo luchar.
Esta teoría se relaciona con el ámbito laboral del adulto medio, en la que lleva a cabo planes y proyectos, tratando de reorientar creativamente la energía.
Se desarrolla la sensación de
continuidad del propio proyecto. Se asume el rol de tutor, más liderazgo
respecto a las generaciones nuevas. Posibilita desarrollar diferentes aspectos
de sí mismo, tanto al tutor como al tutoreado. Esto permite que el tutor se
sienta valorado en lo profesional. Posibilita la sublimación de aspectos
agresivos frente a los más jóvenes. El rol de tutor supone la capacidad de
identificarse con los logros de las personas más jóvenes, fortalece sus
habilidades, lo apoya, guía y aconseja, facilitando el desarrollo general.
Sirve como modelo en distintos ámbitos
A pesar de esto en el adulto
medio se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrás y hacia
el futuro. Se teme a la competencia de las generaciones nuevas, siendo una fase de consolidación de la carrera en
tres etapas:
1. Al hacer la revisión, el
adulto medio toma conciencia de cuáles son las metas.
2. ¿Cuáles se realizaron y cuáles
no?
3. ¿Qué proyectos me gustaría
realizar?
Aprendizaje
y motivación:
El grado de motivación para
aprender o recordar, el interés o significatividad de la información, el tiempo
de la experiencia educacional que se ha tenido, tienden a ser más importantes
en esta edad que la modificación de las habilidades de aprendizaje y memoria.
Son igualmente creativos que los adultos jóvenes.
La
capacidad de aprendizaje depende de la motivación y de los intereses de las
personas más que de su inteligencia. Las personas adultas, en general, tienen
menos curiosidad para aprender cosas nuevas. Aprenden porque quieren, libre y
voluntariamente, en la medida en que están motivadas para ello.
Motivaciones
Extrínsecas
|
Motivaciones
Intrínsecas
|
•
Solucionar problemas o necesidades
concretas.
•
Adaptación profesional (necesidad de la
titulación).
•
Promocionarse en el trabajo.
•
Ayudar a los hijos en los estudios.
|
•
La satisfacción personal y aumentar el sentido
de autoestima.
•
Abrirse nuevos caminos en la rutina diaria, para
desarrollar una vida más plena.
•
Mayor seguridad en el medio personal tanto
familiar como profesional.
•
Adaptarse a los cambios sociales.
|
Desarrollo intelectual
No hay una
evidencia de descenso en muchas clases de funcionamiento intelectual antes de
los 60 años y hay, inclusive, incremento en algunas áreas como el vocabulario,
habilidades e información general.
La gente de edad
intermedia muestra una marcada ventaja para solucionar los problemas de la vida
cotidiana, la cual procede de su capacidad de sintetizar su conocimiento y su
experiencia.
El proceso intelectual
Inteligencia y
cognición
Mientras la
inteligencia fluida (habilidad de manejar nuevo material o situaciones)
típicamente disminuye durante la edad adulta, la inteligencia cristalizada
(habilidad de solucionar problemas con base en el procesamiento automático de
información almacenada) a menudo se incrementa durante la edad intermedia. Por
ejemplo, las habilidades verbales ascienden, especialmente entre la gente que
utiliza sus capacidades intelectuales regularmente, bien sea en el trabajo o a
través de la lectura u otro ejercicio mental.
Cambios de
cognición en la edad adulta intermedia.
Los adultos
están usualmente más preocupados en cómo utilizar el conocimiento para
propósitos prácticos que en adquirir conocimiento y habilidades para su propio
bien, usan sus habilidades intelectuales para solucionar problemas de la vida
real asociados con la familia, negocios o responsabilidades sociales. Este
desarrollo cognoscitivo de la edad intermedia se relaciona con la creencia de
Erikson de que la gente de edad intermedia se interesa en la labor de la
generatividad -responsabilidad de establecer y dirigir a la generación venidera.
Memoria
En relación a la memoria, podemos decir, que es la
característica más diferencial de la persona, ya que es en ella donde se alojan
las señas de identidad, la biografía, los recuerdos, el pasado. Y es por eso
que la conciencia de comenzar a perder la memoria en la vejez, tiene con
frecuencia efectos desoladores.
Las alteraciones amnésicas no son parte inevitable del proceso
de envejecimiento. Y aún cuando los ancianos presentan disminuciones de la
memoria, su pérdida tiende a limitarse a algunos tipos: por lo general a la
memoria a largo plazo y a los recuerdos de tipo episódicos, mientras que las
capacidades de la memoria inmediata, los recuerdos de tipo semántico6 y los recuerdos implícitos, en gran parte no son afectados por
la edad, excepto en los casos de enfermedad. (Graf,1990: 123-135).
El
debilitamiento de la memoria, produce multitud de problemas como: Dificultades
de adaptación a la vida diaria, ansiedad y disminución de la autoestima. Pero
hay soluciones para remediarlo y prevenirse, mediante un entrenamiento
cognitivo que, en el envejecimiento normal es capaz de establecer y consolidar
conexiones entre las neuronas que se habían perdido o no establecido
precisamente por la falta de ejercicio. La realización de ejercicio puede
hacerse de forma individual pero es conveniente incorporarse en los centros de
mayores, a talleres de entrenamiento de memoria.
Características
de los pensadores maduros
Piaget
caracterizaba el uso de la lógica formal como el nivel de pensamiento más alto
en la persona, pero el pensamiento maduro es más complejo y dirige una llamada
de atención hacia otros aspectos. Cuando la gente centra sus energías
intelectuales en solucionar problemas reales, aprende a aceptar la
contradicción, la imperfección y la concesión como parte de la vida adulta.
El pensamiento
maduro, contiene cierta cantidad de subjetividad y confianza en la intuición,
antes que en la lógica pura (característica del pensamiento operacional
formal).
Los pensadores
maduros tienden a personalizar su razonamiento, utilizando los frutos de su
experiencia cuando se les dirige una llamada para encargarse de las situaciones
ambiguas.
De este modo, la
experiencia contribuye a la habilidad superior de los adultos maduros para
solucionar problemas prácticos, la cual algunas veces se llama “sabiduría”.
El estudiante
adulto
Normalmente, en
esta época de la vida, la mayoría de las personas ya cuentan con un nivel de
estudios estable; es decir, quienes llegaron hasta la secundaria en la
adolescencia ya no ingresan al bachillerato. Quienes abandonaron los estudios
de bachillerato o los de licenciatura raras ocasiones prosiguen el siguiente
nivel educativo. No obstante, cada día es más probable encontrar en las aulas a
personas de mayor edad de la esperada.
Los aprendices
maduros tienden a estar más motivados que los aprendices de edad tradicional ya
que se han dado cuenta que el aprendizaje no está limitado al salón de clase
sino que también ocurre en forma relativamente informal. Lo que les puede
faltar en habilidades académicas específicas lo compensan en la riqueza y
variedad de las lecciones de la vida, las cuales aplican el material que
enfrentan cuando regresan a la escuela.
No obstante que
la experiencia de la vida ayuda bastante a estos adultos, pueden tener
dificultad para hacer las tareas escolares en sus ocupados horarios y para
manejar la marcha del curso, la paternidad y los trabajos. El transporte y la
atención de los niños pueden presentar dificultades, y los amigos y la familia
no siempre los apoyan.
Investigaciones
Entrenamiento
profesional
Diversas
investigaciones demuestran que el tipo de actividad profesional puede influir
decididamente en modificaciones intelectuales motivadas por la edad. Se ha
demostrado que aquellos grupos a los que se les exige un menor uso de sus
funciones intelectuales, que realizan actividades laborales más monótonas y
poco estimulantes, manifiestan un mayor número de fenómenos de deterioro. Por
otra parte, las capacidades intelectuales incluso aumentan cuando la actividad
profesional favorece un ejercicio de dichas funciones.
En este
sentido, las diferencias relativas a la edad se pueden considerar también un
problema de ejercitación, aún cuando hay que considerar que las actividades
profesionales más exigentes, exigen a su vez una mayor capacidad intelectual lo
que a su vez se relaciona con la escolaridad. En este contexto se ha destacado
la importancia que tiene la hipótesis del desuso. Una disminución del
rendimiento no confirma el déficit irreversible, estimando que la falta de
entrenamiento sería más decisiva en la declinación del funcionamiento
intelectual que cualquier tipo de procesos fisiológicos u orgánicos.
Biografía
Además
del entrenamiento, de la situación profesional, del entorno estimulante y de la
salud, se ha visto una alta correlación entre la conservación o aumento de la
capacidad intelectual con el paso de los años y:
•
Éxito
profesional
•
Satisfacción
general con la vida
•
Variables
de personalidad: nivel de actividad, aptitudes, sociabilidad, etc.
El
estudio longitudinal de Bonn mostró la relación existente entre temáticas
vitales y rendimiento, observando que aquellos que ancianos que deseaban
ampliar el marco de los intereses, que mantenían una actitud positiva respecto
a logros profesionales, que conservaban sus contactos sociales, obtuvieron
altos resultados en test de nivel intelectual.
Observó
también, la relación existente con la actitud ante el futuro, encontrándose que
aquellos con mejor coeficiente intelectual, tienden a mostrar una actitud más
positiva hacia el futuro que aquellos con una menor capacidad intelectual.
Finalmente se ha encontrado una correlación positiva con las formas en que se
organiza el tiempo libre.
Desarrollo psicosocial edad
adulta intermedia
Factores Psicosociales:
El logro de la estabilidad, más los cambios físicos propios de esta etapa, generan una fase de introversión que se relaciona con el proceso de individuación (descrito por Jung). Al haber dominado las presiones externas se puede dedicar la energía al conocimiento de sí mismo. Debido a esto, se espera que el adulto medio se conozca más, que el sí mismo se vuelva más auténtico, en el sentido de que se tiene una visión más realista de la vida. Se viven procesos de duelo (cómo era antes, cómo soy ahora, qué me queda por vivir). Las relaciones con el mundo externo se hacen más selectivas.
Las personas adultas son más conscientes de sus limitaciones, tienen miedo al fracaso. En esto juegan un papel muy importante la experiencia anterior, los éxitos y fracasos. Existe una mayor tolerancia a la frustración. Valoración más alta de la paciencia. Las funciones del Yo se vuelven más eficientes, pues se puede vivir estados emocionales sin desbordarse ni perjudicar a otros. Los cambios ponen a prueba la madurez de la personalidad.
Tanto en la etapa de la adultez temprana como en la adultez media, la sociedad establece algunos criterios, tomando como base lo que se demuestra durante estas etapas (cambios físicos, las relaciones, el trabajo, factores psicosociales y otros), estos sirven de guía para categorizar no solo por la edad, sino también por el comportamiento, esto permite definir si el adulto según su edad cumple o no con lo que establece la sociedad. Entonces, si es aceptado y se adapta representa un adulto maduro y cuando no lo logra es un adulto inmaduro.
Adulto maduro vs. Adulto inmaduro
Adulto
Maduro:
•
Controla
adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con
mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.
•
Se adapta
por completo a la vida social y cultural.
•
Forma su
propia familia.
•
Ejerce
plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor
rendimiento en la actividad.
•
Es capaz
de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace
sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras.
Condición básica para una conducta eficaz. Normalmente tiene una
percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo
capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.
Adulto
Inmaduro:
•
Es
contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones
emocionales.
•
No
percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad).
•
Menos
consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo)
•
No se
adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado).
Bibliografía
BERGER, K. S. (2001): Psicología del desarrollo: Adultez y
vejez. Madrid, Panamericana.
CONDE SALA, JL, (2000): “Subjetivación y Vinculación en el
proceso de envejecimiento”, en Anuario de Psicología nº 73;71-87.
LEHR U. (1994): “La calidad de vida de la tercera edad: una
labor individual y social”, en BUENDIA, J. (comp.): Envejecimiento y
Psicología de la Salud. Madrid, Siglo XXI.
GRAF (1990):”Memoria Episódica”, en Psychonomic Science, nº
12
MILAGROS, M. (2001): “Envejecimiento y cambios psicológicos” en Revista
Tiempo, nº9 dic.( htt.://www.psiconet.com/tiempo.)
MIRET MAGDALENA, E. (2003):Como ser mayor sin hacerse viejo. Espasa
Calpe Madrid.
PAPALIA, D. y W. OLDS, S.(1997): Desarrollo humano. Santafé
de Bogotá. Mc. Graw-Hill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario