El modelo psicoterapéutico integrativo se focaliza en la personalidad tanto del paciente/cliente como del terapeuta/asesor. El proceso terapéutico prioriza la relación sobre la técnica, por cuyo motivo, el terapeuta requiere adecuarse a un determinado perfil cuyas características son en algún sentido disposiciones personales que pueden desarrollarse a través de su formación como psicoterapeuta. Como actitudes generales del terapeuta se anotan su posición humanista, la neutralidad de los valores y creencias, la aceptación incondicional, el respeto y la comprensión al paciente. Sin lugar a dudas una de las actitudes más destacadas del terapeuta es la posición
humanista, cuyo interés e intervención se canaliza en atender a un asistido (sea cliente o paciente) y no solo un trastorno o problema.
El terapeuta desde lo integrativo debe poseer aptitudes y características cognitivas y otras vinculadas con sus aspectos emocionales y adecuación al grupo.
ASPECTOS COGNITIVOS
Función
ejecutiva que le permita planificar, ejecutar y resolver problemas de lo
cotidiano, potenciación analítica-sintética, pensamiento teórico-abstracto,
creatividad, perspicacia, ingenio, intuición, agudeza en las observaciones y
anticipaciones, flexibilidad, fluidez verbal. A estos puntos se añade la
formación académica que resaltamos como fundamental en este momento en que el
empirismo terapéutico es uno de los problemas de mayor impacto en la comunidad.
ASPECTOS NO COGNITIVOS
Algunos
de los componentes no cognitivos dependen de la historia personal del terapeuta
e incluso se discute el valor de la formación en el desarrollo de algunos de
ellos como la empatía. Se señalan aspectos como los valores de solidaridad,
equilibrio psíquico, capacidad de relación interpersonal, integridad ética,
motivación a brindar ayuda, autoestima apropiada, resiliencia, proactividad, capacidad
empática. Las tareas de autoconocimiento, necesarias en la formación del
terapeuta integrativo, tienden a favorecer su mejoramiento y control.
Capacidad
para adaptarse y ejercer en coordinación con el equipo interdisciplinario es un
recurso y requisito que demanda la actualidad. Hacerlo denota características
de buen manejo en las relaciones interpersonales y proporciona alternativas
efectivas para el desarrollo adecuado de las funciones y abordaje profesional
en beneficio del paciente. No menos importante es el liderazgo, la capacidad
para tomar decisiones en consenso así como observar la disciplina grupal e
individual, aspectos que entre otros le ayudará durante el proceso de formación
como en el manejo terapéutico grupal
CARACTERÍSTICAS DEL
PACIENTE
La
percepción del paciente como objeto de estudio, por sí solo, debe hacerse
tomando en cuenta características como el tipo de trastorno que padece, su
edad, el tiempo de duración del trastorno, el sexo, los factores
desencadenantes del cuarto, etc.. lo cual corresponde a un estudio integral del
mismo. Por lo tanto, el análisis posterior sobre los elementos que parecen
influir en la terapia, deberá considerarse exclusivamente en su medida
relativa.
Estas
características en el paciente,
permitirá preveer las dificultades y facilidades que se producirán
durante el tratamiento y orienta la
técnica a emplearse y el pronóstico respectivo, en base a las características
de la personalidad, Taulbee realizo un estudio a 85 psiconeuróticos, a los
cuales los catalogo en concurrentes y desertores, los desertores que abandonan
el tratamiento fueron catalogados como impersonales, positivos,
racionalizadores y dispuestos a responder a solo una gama limitada de estímulos
emocionales. Los concurrentes los que permanecieron en tratamiento fueron
descritos como menos defensivos y más persistentes, ansiosos, sensibles,
dependientes con mayor conciencia de sus sentimientos de inadecuación
inferioridad y presión y mejor capacidad para evaluarse a sí mismo, para
responder emocionalmente y con una actitud más introspectiva.
Rosenberg
identifico en neuróticos que presentaron mejoría luego de psicoterapia:
inteligencia superior, capacidad para establecer asociaciones fácilmente,
flexibilidad, amplia variedades de intereses, capacidad para sentir
profundamente, sensibilidad al ambiente, alto nivel de energía y relativa
libertad respecto a las preocupaciones por la salud
EL RAPPORT
Lograr el
rapport es muy sencillo: es copiar la postura, los gestos, la actitud, el
estado de ánimo, las palabras que el otro repite con frecuencia. Claro, hágalo
con sutileza, para que no sea notado (sería contraproducente).
También podemos
hacer rapport con el significado de las palabras y con la manera de
pronunciarlas
LA EMPATÍA
Llamada
también inteligencia
interpersonal en la teoría
de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad
cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede
sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en
la realidad que afecta a otra.
Es
la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder
adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas
de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el
RESISTENCIA PSICOLÓGICA
Se
entiende por resistencia psicológica aquella capacidad que se opone a que
nuestro inconsciente sea analizado, que producen manifestaciones que no nos
esperamos tener. Estas manifestaciones son producidas por los estímulos, es
decir, igual que cuando te pinchas el dedo con una aguja y rápidamente lo
quitas pues con las manifestaciones ocurren lo mismo, las producimos
momentáneamente, pero la diferencia que hay entre los estímulos producidos de
cuando te pinchas a las que salen es porque nuestro inconsciente es
analizado, es la procedencia de los estímulos, es decir, en el primer caso los
estímulos proceden del cerebro y del sistema nervioso, sin embargo, el segundo
caso los estímulos vienen de nuestro inconsciente, de una parte que actualmente
no está localizada en un lugar concreto de nuestro cerebro
LA TRANSFERENCIA
Es un
concepto complejo del psicoanálisis que designa tres aspectos muy relacionados
pero diferenciables:
- La función psíquica mediante
la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos
nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos
infantiles reprimidos.
- Específicamente, la
herramienta fundamental con la que cuenta el analista, condición
necesaria, para poder conducir el tratamiento.
- La neurosis de
transferencia, descrita por Freud como momento princeps del tratamiento,
en la que todos los elementos de la neurosis son actuados en presencia del
analista.
EL EMPAREJAMIENTO
Este
servicio tiene dos componentes: el sistema de emparejamiento y el sistema de
referencia. Primero usted completará un cuestionario del perfil del paciente
para encontrar rápidamente estudios abiertos que busquen pacientes con su
perfil (emparejamiento). En segundo lugar, el psicólogo le proporcionarán la
información de contacto de los estudios que coincidan con su perfil,
contestarán sus preguntas sobre los estudios clínicos, y se asegurarán de que
pueda comunicarse con el coordinador de cada estudio clínico que le interese
(servicio de referencia)
COMENTARIO:
El
conocer tanto al paciente como al terapeuta y su desenvolvimiento en el
ejercicio de la psicología es importante en el momento de la ejecución de las
distintas terapias, ya que existen rasgos que nos pueden dar pautar sobre la
mejor forma de desarrollo terapéutico, además de mostrarnos las posibles
reacciones del paciente a estímulos
específicos, esto desde el punto de vista del paciente, además de darnos puntos
de referencia de acción a los terapeutas
para enfrentar los puntos de resistencia de los pacientes con las
estrategias más adecuadas como las de transferencia, emparejamiento, Rapport,
empatía.
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