martes, 17 de septiembre de 2013

PARADIGMA DE LA CIENCIA



DEFINICIÓN

El origen etimológico se halla en la palabra latina paradigma, y a su vez procede del griego. Más exactamente viene de παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo.

El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones. Definición de paradigma - Qué es, Significado y Concepto[1]

Thomas Kuhn considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica y  dio al paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico.

«Los paradigmas obtiene su estatus como tales, debido a que tienen más éxito que sus competidores para resolver unos cuantos problemas que el grupo de profesionales ha llegado a reconocer como agudos. Sin embargo, el tener más éxito no quiere decir que tenga un éxito completo en la resolución de un problema determinado o que de resultados suficientemente satisfactorios con un número considerable de problemas».

Las investigaciones comunes de una ciencia normal son tres:

·         La clase de hechos que el paradigma ha mostrado que son particularmente reveladores de la naturaleza de las cosas. En si aquellas mediciones que se creen necesitan mayor precisión.
·         Los experimentos que le dan validez a la teoría.
·         Reunión de hechos de la ciencia normal y ambigüedades físicas.


MODELO KUHNIANO DE DESARROLLO CIENTÍFICO

CIENCIA INMADURA
Antecede a la ciencia normal, se caracteriza por una serie de escuelas y subescuelas de pensamiento que aún no son ciencia por que no tienen un paradigma común.
Por ejemplo durante el siglo XVII había una serie de teorías que trataban de explicar el fenómeno eléctrico entre ellas se encontraban la teorías de Benjamin Franklin, Stephen Gray y Thomas A. Watson. Esta ciencia se caracteriza por que trata aún de dar explicación a un aspecto fundamental de su teoría.
Ciencia normal
Significa investigación basada firmemente en una o más realidades científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

Crisis científica
Dado que la ciencia normal no está exenta de que existan errores o contradicciones en su modelo científico, pueden existir anomalías que no puede explicar, u otro fenómeno que no se pueda resolver es entonces cuando se genera una crisis científica.

Revolución científica
Se genera por la aparición de un nuevo paradigma, que suplanta a otro de manera que los científicos se vuelven hacia otras teorías que la puedan explicar mientras que otros buscan tratar de resolverlo con nuevas teorías.

Ciencia extraordinaria
Se inicia con el conjunto de anomalías, rompecabezas sin solución a la luz del paradigma actual. Estas producen crisis que ocasiona la proliferación de otros paradigmas, y que posteriormente mediante un consenso científico se reducirán a uno solo que dará inicio a la ciencia normal hasta que se repita el ciclo[2]


TIPOS DE PARADIGMAS

PARADIGMA DE LA SIMPLIFICACIÓN

Es sin duda, el paradigma más importante en el desarrollo de las ciencias, es el antecedente histórico del paradigma de la ciencia clásica, los principios del paradigma de simplificación son: disyunción, reducción, abstracción (Morín, 1991).

PARADIGMA DE LA CIENCIA CLÁSICA

Los antecedentes históricos más importantes de éste paradigma son: el paradigma de la simplificación, la física mecánica de Newton y el dualismo cartesiano de Descartes.

Los principios del paradigma de la ciencia clásica basados en el paradigma de la simplificación son: (Rodríguez ,2002)

·         Universalismo
·         Positivismo
·         Objetivismo
·         Reduccionismo
·         Determinismo

LA CIENCIA DESDE EL PARADIGMA DE LA CIENCIA CLÁSICA

La ciencia desde este paradigma y sus principios, se define como conjunto de conocimientos científicos referidos a una realidad simple, objetiva, en la que encontramos objetos que podemos ver, medir, experimentar y que para llegar a su conocimiento es necesario separarlos en sus partes más simples, elementales, a fin de poner en evidencia la relación lineal, monocausal, mecánica entre causa y efecto, de esta manera proponer las leyes de carácter universal. 

PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
          
Empieza por reconocer que la realidad es un entramado impresionante de interrelaciones, tiene como antecedentes históricos importantes la física cuántica, específicamente la teoría de la relatividad, la teoría general de los sistemas y para algunos autores la ley de indeterminismo de Heinsenberg.  Según lo propone Morín (1991) sus principios son: Dialógico, Recursivo y Hologramático, los mismos que cuestionan la disyunción, la reducción, la abstracción del paradigma de la simplificación.

PARADIGMAS DE LA PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Comúnmente, se suele aceptar que el conocimiento humano, no se define como ciencia, en virtud de la naturaleza del objeto sino como consecuencia del modo en que lo hace (Rodríguez, 1980). Existen posturas que pretenden negar el carácter de ciencia de la psicología, amparados, fundamentalmente en que la ciencia presupone, por fuerza, la previsibilidad de la ocurrencia de fenómenos sobre los que existen leyes empíricamente comprobadas. Esta previsibilidad se deriva del orden existente en el universo físico un orden que no existe en el universo social o humano, por ello señalan estos detractores, la psicología, como sector del conocimiento, al no pertenecer al tipo del universo físico, no podría aprovechar el método científico[3]


PARADIGMAS PSICOLÓGICOS

Se desprende de la definición dada por Thomas Khun, los profesionales de la comunidad científica de psicología comparten una matriz disciplinaria. Matriz es la entidad generadora que produce investigación y que es disciplinaria por la posesión común de una tradición de conocimientos y acción (Campos Roldán).



PARADIGMA PSICOBIOLÓGICO

Este paradigma refiere que la conducta es el resultado de los procesos a nivel de mecanismos y dinámica cerebrales. Sustentado en la neurociencia y en la neurofisiología busca información entre la dinámica cerebral y la conducta. Como el resto de los paradigmas psicológicos, el paradigma psicobiológico, estudia la conducta humana. Pero a diferencia de las demás lo hace enfatizando, explícitamente el hecho de que el comportamiento es una propiedad biológica.
La conducta pasaría a ser una propiedad biológica que permite establecer una relación activa y adaptativa. El objetivo es poner de manifiesto los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento.[4]


PARADIGMA PSICOANALÍTICO

El origen y desarrollo del psicoanálisis puede ser considerado como uno de los sucesos más trascendentes en el origen de la teoría desarrollada inicialmente por Charcot y puesta en práctica, en la consulta privada por Sigmud Freud, a través de experiencias que incluían la hipnosis. Tras hablar con estos pacientes, Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.
Desde que Freud dio a conocer el psicoanálisis en los años 1890, ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención. Entre los sucesores y contemporáneos están Wilhelm Reich, Melanie Klein, Wilfred Bion, Jacques Lacan y muchos otros que han refinado las teorías freudianas e introducido las propias. Algunos de los contemporáneos de Freud, como Carl Gustav Jung y Alfred Adler, se distanciaron del psicoanálisis para desarrollar teorías alternativas[5]


PARADIGMA CONDUCTUAL

Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción entre el individuo y su contexto físico, biológico y social, cubriendo así un amplio rango de fenómenos psicológicos en los planos lingüístico-cognitivo, emotivo-motivacional y motor-sensorial. Para asegurar el futuro, el conductismo ha pasado a través de varias fases de desarrollo de más de medio siglo (Matsos, 1984). Desde el conductismo clásico de Watson, que va desde 1913 a 1930, pasando por el neoconductismo que cubre el periodo de 1030 hasta 1945que destacó por una desviación del interés empírico hacia una ciencia hipotético-deductiva hasta el neoconductismo de la era presente.
La filosofía especial es una filosofía de la praxis. Como tal, surge de las labores mismas del quehacer psicológico y se encarga de discutir sobre los supuestos, extensiones y posibilidades de su dominio teórico y aplicado, así como de fijar posición y fomentar una actitud no reduccionista (ni fisiologista ni mentalista) para buscar soluciones a los problemas de la disciplina (conductismo radical).[6]


PARADIGMA FENOMENOLÓGICO

El pensamiento que influyó en el surgimiento de esta corriente es muy amplio y podría resumirse como el que generaron todos aquellos que se han resistido a reducir la psicología y el estudio de los seres humanos a una mera ciencia natural. Sin embargo, se pueden sistematizar sus influencias en varios grupos principales:
En cuanto a la crítica al mecanicismo y reduccionismo de la psicología en tanto ciencia natural, y su propuesta de poner énfasis en la intencionalidad del ser humano, como individuo total, se puede citar a Franz Bretano y su concepto de intencionalidad, a Oswald Kulpe con su antielementarismo, a Wilhem Dilthey y a William James con su estudio sobre la conciencia e introspección[7]


IDEAS PRINCIPALES.

·         El origen etimológico se halla en la palabra latina paradigma, y a su vez procede del griego a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo.
·         Thomas Kuhn considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico.
·         CIENCIA INMADURA: Antecede a la ciencia normal
·         Ciencia normal: Significa investigación basada firmemente en una o más realidades científicas pasadas.
·         Crisis científica: Dado que la ciencia normal no está exenta de que existan errores o contradicciones en su modelo científico
·         Revolución científica: Se genera por la aparición de un nuevo paradigma, que suplanta a otro de manera que los científicos se vuelven hacia otras teorías
·         Ciencia extraordinaria:Se inicia con el conjunto de anomalías, rompecabezas sin solución a la luz del paradigma actual. Estas producen crisis que ocasiona la proliferación de otros paradigmas
·         TIPOS DE PARADIGMAS: PARADIGMA DE LA SIMPLIFICACIÓN, PARADIGMA DE LA CIENCIA CLÁSICA
·         Los principios del paradigma de la ciencia clásica basados en el paradigma de la simplificación son: (Rodríguez ,2002) Universalismo, Positivismo, Objetivismo, Reduccionismo, Determinismo
·         LA CIENCIA DESDE EL PARADIGMA DE LA CIENCIA CLÁSICA: PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
·         PARADIGMAS DE LA PSICOLOGÍA:
·         PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: Comúnmente, se suele aceptar que el conocimiento humano, no se define como ciencia, en virtud de la naturaleza del objeto sino como consecuencia del modo en que lo hace (Rodríguez, 1980).
·         PARADIGMA PSICOBIOLÓGICO: Este paradigma refiere que la conducta es el resultado de los procesos a nivel de mecanismos y dinámica cerebrales, PARADIGMA PSICOANALÍTICO, PARADIGMA CONDUCTUAL, PARADIGMA FENOMENOLÓGICO
·         El pensamiento que influyó en el surgimiento de esta corriente es muy amplio y podría resumirse como el que generaron todos aquellos que se han resistido a reducir la psicología y el estudio de los seres humanos a una mera ciencia natural

REFLEXIÓN PERSONAL.

El aparecimiento y desarrollo de los paradigmas es algo innato del desarrollo de la ciencia que con el paso del tiempo van generando conocimiento nuevo y descontinuando otro, teniendo como base normas genéricas en las que se edifican las hipótesis con las que cada paradigma se refuerzan y van ganando protagonismos hasta cuando llega el momento en que sus estructura no es suficiente para poder explicar un fenómeno o condición que en si misma puede ser la causa del desarrollo de un nuevo paradigma.  

BIBLIOGRAFIA.

·         Bachelard, Gastón. (1972) La formación del espíritu científico. México. Siglo veintiuno editores.
·         Eysenck, Hans. Decadencia y caida del imperio freudiano. Psikolibro
·         Piaget, Jean. (1970) Psicología y epistemología. Barcelona: Ediciones Ariel
·         Rogers, Carl y Kinget Marian (1971). Psicoterapia y Relaciones humanas. Madrid. Ed. Alfaguara
·         Rodrigues, Aroldo (1980) Investigación experimental en psicología y educación. México. Ed. Trillas.
·         Tecla. Alfredo y Galarza, Alberto. Teoría, métodos y técnicas en la investigación social. Ed. Cultura popular (1974)
·         Kuhn, Thomas S. (1971) [1962]. La estructura de las revoluciones científicas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. ISBN9788437500461.

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