domingo, 29 de septiembre de 2013

LAS IDEAS Y SU NACIMIENTO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN




COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES
Todas las investigaciones surgen a partir de ideas, estas ideas se aproximan a la temática real que habrá de investigarse.

FUENTES DE IDEAS
La cantidad de fuentes que pueden generar ideas para una investigación, son varias, estas pueden ser experiencias individuales, mediante material publicado, medios audiovisuales, teorías, descubrimientos que se haya hecho en alguna investigación, conversaciones personales, creencias, intuiciones y pensamientos.
Las ideas surgen al realizar alguna actividad cotidiana, en la cual desarrollamos una idea que nos sirve de medio para efectuar una investigación, la idea tiene que ser enfocada al tema y precisa y necesariamente habría que buscar información que valide nuestra idea.

COMO SURGE UNA IDEA
Las ideas pueden surgir donde se congregan grupos a discutir diversos temas, aunque no necesariamente una idea resulte producto de esta discusión, puede ser también un problema que el grupo o uno de sus integrantes presente. Por otro lado es posible generar ideas al leer un artículo de divulgación.

IDEAS INÍCIALES IMPRECISAS
La mayoría de las ideas iníciales son vagas con contenidos que requieren ser analizados, para que puedan ser planteamientos estructurados y precisos.
Es importante que la persona que este desarrollando la idea se familiarice con el campo de conocimiento donde se ubica a idea.
Para lograr que una idea vaga sea mas precisa y se enfoque en un solo sentido es necesario especificar diversas cuestiones, como incluir los factores que conllevan a la temática de nuestro tema, especificar que tipo de enfoque va a tener la investigación, es necesario tener conocimientos del área en cuestión, buscar, leer, conversar, indagar, tener material que apoye nuestra investigación, una vez que tengamos todos estos elementos estaremos en condiciones de precisar una buna idea de investigación.

NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES
•El primer error que se comete con frecuencia es investigar en temas que ya han sido tratados varias veces, una buena idea en este caso es darle u enfoque diferente a este tema.
•La idea de investigación tiene que ser reforzada mediante consultas o platicas con personas que conocen del tema.
•Escoger una perspectiva desde la cual se abordara la idea de la investigación, estas pueden ser:
Puntos de vista comunicológicos, medios de comunicación y los mensajes que estos emiten.
Perspectivas sociológicas, trata aspectos como sociales como las estructuras jerárquicas, perfiles socioeconómicos, migración, ocupación laboral, y todos aquellos aspectos que sean parte de la sociedad y el entorno en la que esta se desarrolla.
Perspectiva sicológica, y los aspectos de liderazgo y personalidad que tienen las personas que interactúan en la sociedad.
A pesar de que la mayoría de investigaciones se encuentran dentro de un encuadre definido, es imposible evitar que estas toquen temas que se relacionan con otros campos.

INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS
Entre mejor se conozca un tema, la idea va tomar sentido rápidamente y de forma coherente.
Es importante no redundar en los mismos y tener una idea de que temas han sido estudiados y cuales tienen poca o nada información disponible.
•Temas ya investigados, presentan resultados ya publicados.
•Temas investigados menos estructurados, hay poca información y se encuentra dispersa, o aun no está publicada.
•Temas poco investigados y poco estructurados, tiene escaso material investigado y es difícil de conseguir.
•Temas no investigados, no tiene información publicada, ni referencias de ningún tipo toda la información se encuentra en el medio social o el lugar de interés a investigar, requiere de una investigación y estructuración de los datos.

CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS
Las buenas ideas son intrigantes, llaman la atención del investigador, haciendo que este no se desvíe de a idea origina planteada.
Aunque la idea no sea nueva, esta tiene que ser novedosas, con un contenido actualizado y planteamientos realizados en diferentes contextos.
Las ideas no apeden ayudar a generar nuevas interrogantes y abordar el problema desde otro ángulo.

GLOSARIO:
Aunados, comunicológicos, contexto,
contenido sexual implícito_ yo pensaba que los conocimientos implícitos eran aquellos que se transmiten de generación en generación o que solo yo sabía, entonces, ¿como los medios pueden mostrar material con contenido sexual implícito?


 Posteado: Ensayos Por: admin 2008-10-16

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