Introducción.
En el presente trabajo se pretende indagar en el proceso evolutivo de una de las etapas más importantes el ciclo vital: la adultez media. La importancia de este período y de su estudio radica en que es una de las etapas más extensas de la vida humana que incluye al grupo etario más productivo de la sociedad y es el que ocupa los más altos cargos y las posiciones de poder.
El desarrollo de este trabajo constará de cinco partes: en la primera, entregaremos una lista de conceptos fundamentales para comprender la segunda parte, donde se entregará una visión global de la adultez media en distintas facetas del desarrollo(físico, social, psicológico). En la tercera parte se hablará de tres investigaciones actuales relacionadas con el tema del adulto de edad media, para en la cuarta parte discutir su relevancia en la teoría expuesta en la segunda parte. Finalmente, en la quinta parte se entregará una conclusión que pretende integrar la información entregada en el informe.
Debido al impacto de los cambios socioculturales, las personas que han llegado a la adultez media han sufrido grandes cambios en su vida en relación a las décadas pasadas; las dificultades para superar las distintas crisis de tipo normativo como idiosincráticas podrían llevar a desajustes en las áreas personal, laboral y social de considerable importancia. Es labor de la psicología estudiar estos cambios en la vida del individuo, para entregarles herramientas adecuadas para lograr la adaptación a todo nivel.
- Crisis de la mitad de la vida: Crisis de la personalidad que se produciría entre los 35 y los 45 años, en la cual se produce una evaluación de la vida en base a la comparación entre las metas fijadas y los logros.
- Establecimiento afortunado: Tipo de establecimiento laboral en que se encuentra una ocupación que entrega satisfacción y tranquilidad, que puede proyectarse al área social y familiar. Cada cambio es gradual y esperado.(Super, 1962)
- Establecimiento desafortunado: Tipo de establecimiento que se produciría cuando la persona no ingresa en una ocupación adecuada, lo que produciría frustración y aislamiento en la adultez media.(Super, 1962)
- Generatividad: en la teoría de las etapas psicosociales de Erikson, consiste en el deseo de ser más productivo y creativo en beneficio de la sociedad que se produce en el adulto medio; ya no se valora la propia persona en función de los estándares de la industria, sino en cuanto se puede aportar a la sociedad. También se puede producir un cambio en al profesión, ya sea como cambio de carrera o de rubro; esto puede traer complicaciones en la seguridad, especialmente en lo financiero. (Sheehy, 1984)
- Inteligencia cristalizada: Capacidad de utilizar de manera práctica los conocimientos adquiridos gracias a la experiencia.
- Inteligencia fluida: Capacidad del individuo para utilizar y procesar información nueva y abstracta.
- Menopausia: Es el cese definitivo de la menstruación que ocurre entre los 43 y los 50 años, que termina con la capacidad reproductiva de la mujer (Hofmann, 1996)
- Patrón clásico de envejecimiento: Disminución de los puntajes de CI presente en los adultos de mediana edad, producto de la disminución de la inteligencia fluida(Hofmann, 1996)
- Presión del ciclo de vida: Estrés que sufren los adultos de edad media al tener que ayudar, simultáneamente, a sus hijos y a sus padres (Hofmann, 1996)
Deterioro físico: la fortaleza y tonicidad muscular, así como el tiempo de reacción, disminuyen en el adulto ; esto puede ser compensado conductualmente, debido a que estos cambios no son significativos (Hofmann, 1996).
Sexualidad: En los hombres, no se produce una pérdida significativa en la capacidad reproductiva, pero sí una disminución en la velocidad de respuesta sexual. En las mujeres, el principal cambio en esta edad sería la menopausia, la que supone el fin de la capacidad reproductiva, junto a molestias de menor intensidad; no se produciría una pérdida en la respuesta sexual. (Hofmann, 1996)
La crisis de la mitad de la vida: Levinson y Gould postulan que entre los 35 y los 45 años se sufriría una "crisis de la media edad"; Jung destaca la expresión de los aspectos masculinos en la mujer y femeninos en el hombre, en tanto Erikson afirma que en la mitad de la vida se produciría la lucha entre la generatividad y el estancamiento (Hofmann,1996). Entre las características que Sheehy(1984) postula como características de la crisis de la edad media encontraríamos la necesidad de reelaborar la imagen del yo debido a los cambios corporales y a la muerte de los padres, el cuestionamiento de los logros y la percepción de los roles como estrechos y limitados. Como crítica a la teoría de la crisis, Hoffman (1996) sostiene que la mayoría de los estudios no han apoyado esta conjetura, apareciendo la personalidad como una entidad bastante estable, excepto cuando las personas se tienen que enfrentar a cambios radicales en sus vidas. En general, se puede afirmar que la "crisis de la edad media" no es un acontecimiento inevitable, ya que la existencia de buenos recursos para enfrentar las exigencias del medio y las de crecimiento personal permitiría una buena adaptación a la edad madura
La adultez media se caracteriza por la liberación de las grandes presiones y la búsqueda de placeres más individuales, junto a una mayor experiencia, que será bien aprovechada si no se mantienen sueños imposibles ni se mantienen posiciones muy rígidas(Sheehy, 1984).. El autoconcepto, la confianza en uno mismo y el control del yo suelen aumentar en esta época y la salud mental dependerá del buen ajuste entre las expectativas y la realidad. (Hofmann, 1996)
3.1.- Familia:
Paternidad: Según Hofmann, existen diversos tipos de paternidad de acuerdo a la etapa en que se encuentre la familia dentro de su ciclo. Los padres con hijos pequeños de clase media se abocan a ellos. Los padres de adolescentes sufren conflictos familiares esporádicos, ya que éstos buscan acercarse a sus hijos cuando ellos están en plena fase de autonomía y búsqueda de identidad. El síndrome del nido vacío se presenta generalmente en las madres cuyos hijos han abandonado el hogar demasiado pronto, porque éstas están demasiado involucradas con ellos, pero en la mayoría de los casos las mujeres lo acogen bien, y lo ven como una instancia de libertad, propicia para una nueva intimidad en su matrimonio.(Hofmann, 1996)
Matrimonio: Silvestre (1996) afirma que existe un reforzamiento de la pareja en la edad adulta, producto de la libertad que otorga el alejamiento de los hijos, la renovación de intereses sexuales, un aumento en la intimidad y una valoración de la relación en base a lo invertido en ella. Las personas casadas tienden mayores niveles de salud física y mental que los solteros y divorciados, aunque parece ser más satisfactorio para los hombres que para las mujeres. La naturaleza de los conflictos maritales cambia con los años: de los 40 a los 50 predominarían los relacionados con la crianza de los hijos, en tanto que después de los 50 predominan los problemas de comunicación en la pareja y los de la distribución de tiempo y de actividades de ocio (Silvestre, 1996). Las relaciones extraconyugales son relativamente comunes durante esta etapa. (Hoffmann, 1996)
Divorcio: Según Hoffmann (1996), la mayoría de los divorcios que se producen en esta etapa se deberían a la no aceptación de los cambios de roles matrimoniales por parte de un integrante de la pareja o por acontecimientos sorpresivos. El volver a casarse es más común en los hombres que en las mujeres.
Relación con padres mayores: El adulto medio comúnmente debe cuidar a dos generaciones: sus padres y sus hijos. Esto puede generar, en muchos de estos y especialmente en las mujeres, una situación de "presión en el ciclo de vida"(Hoffmann, 1996)
Los abuelos: A esta edad la gente comienza a convertirse en abuelo. Los abuelos influyen sobre sus nietos como cuidadores, compañeros de juego, historiadores familiares, consejeros, modelo de rol y como intermediarios entre nietos e hijos.(Hofmann, 1996)
3.2.- Laboral
En esta edad, se llega a la llamada etapa de mantenimiento (Super, 1962), en la que disminuye la tendencia a aventurarse laboralmente, prefiriéndose la seguridad que otorgan las áreas conocidas y en las que mejor se ha desempeñado. Puede ser un período de satisfacción o frustración, dependiendo de la existencia de un establecimiento afortunado o desafortunado. En ambos casos, existe un conflicto de valores entre seguir esforzándose y la opción de descansar y disfrutar de lo que se ha logrado, trabajando sólo para conservarlo.
Las mujeres, por su parte, tienden a cultivar los talentos que quedaron a medio terminar(Sheehy, 1984); muchas de ellas se comprometen fuertemente en lo laboral, especialmente las que recién se incorporan al mundo laboral o las que sus hijos ya se han marchado de casa.(Hofmann, 1996).
En la adultez media disminuirían los puntajes de CI, en el "llamado patrón clásico de envejecimiento"; de todos modos, la inteligencia se mantendría estable, ya que disminuirían ciertas capacidades básicas que podrían compensarse conductualmente, habría un aumento en la motivación y la compensación de pérdidas por rapidez debido a la especialización selectiva. El estilo de vida determinaría el mayor o menor deterioro de la cognición (situaciones de estrés, enfermedades cardiovasculares y nivel de ejercicio, por ejemplo).
Este trabajo tiene como objetivo identificar el impacto de estimulaciones aversivas, tanto física como simbólica, sobre las esferas conductuales, emocionales, fisiológicos y los esfuerzos de las personas para en una muestra intencional de 71 mujeres mexicanas con cáncer cérvico-uterino. Se encontró que existe una población sometida a tratamientos médicos muy invasivos, con una percepción de un nivel mediano de gravedad.
Una de las reacciones psicológicas más fuertes encontradas en las pacientes fue la preocupación. Los pacientes utilizaron variados estilos de enfrentamiento, una variada gama de esfuerzos cognitivos y conductuales para enfrentar el problema y sus consecuencias emocionales. De esta forma, vemos que la enfermedad crónica degenerativa es fuente de ansiedad y que para lograr la rehabilitación definitiva del paciente se requiere de trabajo multidisciplinario, incluyendo especialistas en salud como el psicólogo.
Este tema se llevó a cabo con el objetivo de identificar diversas condiciones personales determinantes del éxito en gerente de oficinas de una organización financiera colombiana. El desempeño exitoso está regulado por los conocimientos específicos del trabajo del sujeto, por sus actividades intelectuales y motoras relevantes para la tarea, por sus condiciones motivacionales y por diversos factores de la personalidad. Cada uno de estos determinantes interactúa con los demás y regulan la actividad laboral.
Se formulan tres indicadores objetivos de éxito: colocación, captación y rentabilidad en la oficina. Como variable independiente se midieron los conociminentos específicos para el cargo, las habilidades intelectuales relevantes, factores motivacionales y de la personalidad. Los resultados mostraron que los "conocimientos institucionales", una motivación de poder "algo baja", el interés por la promoción, el espíritu emprendedor y mucha tensión érgica explicaban el 26% del éxito gerencial.
El objetivo de este informe es estudiar las imágenes que distintos grupos sociales organizan en torno al trabajo. El estudio se realizó en 155 sujetos de cuatro estratos ocupacionales distintos: empleados, nivel gerencial, profesionales y trabajadores independientes.
Los resultados arrojados a través del análisis de los factores de pragmatismo v/s autorrealización, valorización y estereotipización del trabajo permitieron dividir a la muestra en 4 grupos, según su concepción del trabajo. El primer grupo (6,45%), lo ve como un medio de expresión intelectual y espiritual; el segundo grupo(60,5%), lo ve básicamente como un medio de supervivencia; el tercer grupo (18,06%)lo concibe como un fin en sí mismo y al mismo tiempo como una necesidad; finalmente, el cuarto grupo (15,45%) percibe el trabajo como un medio de autorrealización y logro personal.
Si bien el declive físico afecta a todas las áreas del adulto medio, no se debe sobreestimar sus efectos, porque las consecuencias de éstas están determinadas en gran parte por la actitud con que las personas las enfrentan y los cambios no serían demasiado significativos; las deficiencias serían compensadas con habilidades adquiridas con la experiencia. Sin embargo, es crítica la situación de negligencia que se puede observar sobre este respecto en los adultos en la edad media; es imperativo hacer consciencia de la responsabilidad que le compete a cada adulto sobre el cuidado de su propia salud y del ambiente que le rodea.
En nuestra época se han derribado muchos mitos sobre los cambios que se viven en la adultez media, lo que ha permitido enfrentarlos con mayor naturalidad. Se puede decir que la brecha entre los jóvenes y los adultos se ha estrechado.
Si bien hay cambios negativos, en general constituiría una edad plena, tranquila, de estabilidad, en la cual es probable recibir satisfacciones y gratificación si se logra adquirir, en el transcurso del desarrollo, las habilidades de adaptación y flexibilidad necesarias para adaptarse a las diferentes exigencias de cada etapa del desarrollo.
Por otro lado, es ineludible plantearse críticamente frente a los datos teóricos y empíricos entregados en este trabajo, ya que si bien se basan en datos reales, no necesariamente se ajustan a la realidad chilena.
- Hoffman, L; Paris, S; Hall, E. (1996). Psicología del desarrollo hoy. Madrid: Mc. Graw- Hill.
- Ansiedad y estilo de afrontamiento en mujeres con cáncer cérvico-uterino(1996) Revista Latinoamericana de Psicología., 27, 73-86.
- Los significados sociales en torno al trabajo(1995). Revista Latinoamericana de Psicología, 28, 13-30.
- Sheehy, G.(1984) Las Crisis de la edad adulta. Barcelona: Grijalbo.
- Silvestre, N. (1996). Psicología Evolutiva: adolescencia, edad adulta y vejez. Barcelona: CEAC.
- Super, D. (1962). Psicología de la vida laboral. Madrid:Rialp.
- Toro, F.(1996).Determinante del éxito gerencial. Revista Latinoamericana de Psicología, 28, 97-107
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