DEFINICIÓN
La Personalidad se refiere a los patrones de
pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las
situaciones, y que distinguen a una persona de otra, la personalidad está
íntimamente relacionado con el temperamento y el carácter. El concepto de
personalidad es más amplio que ellos, si bien los incluye y completa.
La personalidad no es mas que el patrón de
pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a
lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente
teórico de la personalidad, éste abrió una nueva dirección para estudiar el
comportamiento humano.
La personalidad es la totalidad de
hechos psíquicos y físicos de una persona, viene a ser el conjunto de
características del individuo que determina una forma propia de
comportamiento; está constituida por los rasgos del carácter, las propiedades
del temperamento, las cualidades del intelecto, los intereses predominantes,
etc.
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TEMPERAMENTO
Se define al temperamento como "la suma total
de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios
químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los
tejidos del cuerpo humano" (Mcdougall). El temperamento es el clima o
medio interno, orgánico, y está en relación estrecha con nuestra vida afectiva.
FACTORES DE LA PERSONALIDAD
A) Factores hereditarios
Este factor condiciona el desarrollo de
la personalidad. Lo biológico está constituido por la estructura orgánica
que hereda el individuo y que se va a expresar a través de su temperamento. Por
ello cada uno ser va a tener una manera muy peculiar de reaccionar ante
diferentes situaciones.
B) Factores sociales
Las relaciones y condiciones sociales influyen en
el desarrollo de la personalidad desde el momento en que se nace. Los agentes
de socialización, como son la familia, escuela, comunidad, medios de
comunicación, etc, contribuyen al desarrollo progresivo de la
personalidad. Según investigaciones, se ha demostrado que las
actividades, valoraciones, autoestima, aspiraciones, capacidades, etc, dependen
principalmente de la interacción social.
C) Factores personales
Son el resultado de la influencia del medio social
sobre el sujeto y de la actividad del sujeto sobre el medio social.
Están relacionados con los ideales, intereses, aspiraciones y la
autovaloración, los cuales son factores internos que modifican el
curso del desarrollo de la personalidad.
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Las teorías de la personalidad cumplen un papel
muy importante en la psicología. Se hace referencia a las teorías de la
personalidad.
Hace casi ya dos mil años que Hipócrates formuló
una teoría de la personalidad basada en los cuatro temperamentos: melancólico,
colérico, sanguíneo y flemático y cada uno estaba conformado por el entusiasmo,
la despreocupación, la sociabilidad y la alegría del tipo sanguíneo.
Con posterioridad, Galeno asignó a cada tipo de
persona un fundamento biológico basado en los cuatro fluidos corporales de la
época; así el entusiasmo del sanguíneo, se atribuía a la fuerza de la sangre,
la tristeza al melancólico y era fruto a la sobreactivación de la bilis negra,
la irritabilidad del colérico al predominio de la bilis amarilla, y la apatía
y lentitud del flemático a la influencia de la flema.
En las modernas teorías de la personalidad
responden a métodos que definen los tipos y los rasgos, como también las
basadas en la constitución corporal. Ernest Kretschmer, diferenciaba
entre leptosómicos, pícnicos y atléticos (delgados, gruesos y fornidos).
Más tarde William Sheldon, partiendo de preceptos teóricos
distintos llegó a una clasificación paralela, los llamó a sus tres grupos:
ectomórficos (leptosomo), endomorfo (pícnico) y mesomorfo (atlético).
A. TEORÍA DE LOS RASGOS
Los rasgos no son más que las disposiciones
persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de
manera característica. Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la
existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la
gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia,
ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en
mayor o menor grado que otros.
La "Teoría de los Rasgos" describen
estos como características, supuestamente comunes a la mayoría de los
individuos que, mediante ellos son categorizados por ejemplo como atrevidos,
sociales, honrados, irritables, tímidos, etc.
Los estudios de R.Catell,
los de G. Allport por otro, se inscriben dentro
de las "teorías de los rasgos". También los
postulados de H. Eysenck, que describen la
personalidad, utilizan este concepto en el que lo más característico sería
el "rasgo neuroticismo" y la dimensión
"extroversión- introversión".
R, Catell designó rasgos originales que
evaluó e identificó a través de su "Escala de 16 factores de
personalidad". Los rasgos se clasifican como procedentes
del medio, o influido por éste y constitucionales que darían cuenta
de los aspectos hereditarios propios del individuo.
Allport considera por una parte lo que serían los rasgos
comunes que, con más o menos frecuencia e intensidad, están presentes en la
mayoría de los sujetos y que están referidos a sus gustos, creencias, valores
estéticos, sociales, religiosos, etc. y por otro lado, los rasgos definitivos
individuales que es lo que en definitiva, en cuanto a la personalidad
queda descrita en función de esos rasgos comunes.
Hans Eysenck, al igual que Catell, utiliza "el
análisis factorial" para derivar sus dimensiones
básicas de la personalidad. En un principio postuló dos únicas
dimensiones: 1) Estable-Inestable, que comprende desde
el carácter muy estable al normal y en el extremo opuesto
el neurótico. 2)Introvertido-Extrovertido, representando las
dimensiones fundamentales de la estructura de la personalidad.
Según Eysenck, el
organismo humano puede ser condicionado, pero la susceptibilidad al
condicionamiento está determinada genéticamente. Asimismo, a través de sus
investigaciones llegó a la conclusión de que la neurosis también puede
presentarse como una característica hereditaria.
Los rasgos según Catell se
clasifican en cardinales, centrales y secundarios.
Ø Rasgos cardinales:
Son relativamente poco frecuentes, son tan
generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello
podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo
revelan.
Ø Rasgos Centrales:
Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son
observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no
manifieste este rasgo en todas las situaciones.
Ø Rasgos secundarios:
Son atributos que no constituyen una parte vital
de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello
puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.
B. TEORÍA DE LOS TIPOS
Las " Teorías de los Tipos" están
basadas en la constitución física y tienen sus antecedentes en la
antigüedad concretamente con la concepción de Hipócrates acerca
de la relación entre la constitución física del cuerpo y el carácter,
temperamento, o personalidad en definitiva. Las dos teorías de los tipos
más conocidas y difundidas son las presentadas por E.
Kretshmer y W. Sheldon.
a) La teoría
humoral clásica de Hipócrates
En la antigua Grecia, el médico Hipócrates
enriqueció los conocimientos psicológicos con la descripción de los cuatro
temperamentos basados en la "TEORIA DE LOS HUMORES".
Hipócrates afirmaba la existencia en el cuerpo humano de cuatro líquidos o
humores. Los hombres podían ser distribuidos en cuatro grupos o tipos, según
que en ellos predominara uno u otro de esos humores:
TEMPERAMENTO HUMOR ELEMENTO
Melancólico Bilis
negra Tierra
Colérico Bilis
amarilla Fuego
Flemático Flema Agua
Sanguíneo Sangre Aire
Características de cada uno de ellos:
· Los
melancólicos están dados a la tristeza, con ideas lentas y pesimista. Es vacilante
y poco activo; poco sociable y poco expresivo, reservado, desconfiado
· Los
coléricos son dominantes, violentos y dados a los excesos de ira. Fácilmente
excitable, agresivo e impulsivo.
· Los
flemáticos son fríos y parecen incapaces de emociones intensas. Le gusta la
vida cómoda, y sin cambios, se les llama también linfáticos
· Los
sanguíneos son activos, alegres y optimistas, comunicativos, sociables y
rápidos.
b) Tipología de
kretschmer:
"Existe una estrecha relación entre la
estructura corporal de cada hombre y su psiquismo". Esta idea constituye
la base de la tipología del psiquiatra alemán Ernesto Kretschmer. Por su
aspecto físico, kretschmer agrupa a los seres humanos en cuatro clases
siguientes:
· Los PICNICOS (de
una palabra griega que significa compacto). Tiene piernas cortas y tronco en
forma de barril, cuello ancho, hombros redondos, pies pequeños y manos cortas.
Esta descripción corresponde al tipo de hombre que en lenguaje familiar se
llama rechoncho. Son expansivos y sociales, prácticos y realistas. Bondadosos,
afectuosos, activos, entusiastas, risueños, explosivos, no rencorosos,
volubles, habladores, francos. Les corresponde el temperamento ciclotímico.
· Los ATLETICOS,
que presentan un desarrollo bien proporcionado del tronco y las extremidades,
con huesos y músculos bien desarrollados, manos y pies grandes. Tienen espaldas
amplias, son reposados, pasivos, de afectividad estable, tenaz, tranquilo,
lacónico, de escasa imaginación y segura fuerza. les corresponde el
temperamento viscoso.
· Los ASTENICOS (de
una palabra griega que significa sin fuerzas). Son altos y delgados, de pecho
estrecho, piernas, brazos, manos y pies largos, lo mismo que la cara.
También se les llama leptosomáticos, que quiere
decir de formas delgadas, estrechas. Son reservados y solitarios, con
frecuencia idealistas y se les suele aplicar el calificativo de raros o
excéntricos. Se les considera a menudo como personalidades impenetrables. Son
prudentes, tímidos, reflexivos, irritables, rencorosos, vengativos, lacónicos,
perseverantes, idealistas, soñadores, retraídos, inadaptables. Les corresponde
un temperamento esquizotímico
· Los DISPLASTICOS.
Este grupo comprende a los que no entran en ninguna de las categorías
anteriores y presentan anomalías en su desarrollo físico.
c) Tipología de
Sheldon
Sheldon correlaciona la estructura corporal con el
temperamento. Utiliza como criterio de distinción, el desarrollo de las 3 capas
germinativas que son:
· Ectomorfo:
desarrollo del sistema nervioso, alto delgado, endeble, gran motilidad
vegetativa, fragilidad y linealidad. Les corresponde un temperamento
cerebrotónico. Son personas débiles, pesimistas, ansiosas, calladas,
idealistas.
· Mesomorfo:
desarrollo oseo-muscular, complexión atlética, elevada gravedad específica. Les
corresponde un temperamento somatotónico. Son fuertes, tenaces, agresivos, aman
las aventuras, y son insensibles.
· Endomorfo:
desarrollo visceral, aspecto redondeado, baja gravedad específica, predominio
del sistema digestivo. Les corresponde un temperamento viscerotónico. Son
amables, sociables, amistosos, les gusta la comodidad, y tienen necesidad de
afecto y aprobación.
d) Tipología de Jung
Una tipología que ha alcanzado gran renombre es la
del psicoanalista suizo Carl Gustav. Jung, quien divide a la humanidad en dos
tipos:
· El
extravertido
Se llama así porque vierte su energía
vital hacia fuera, hacia el mundo exterior. El extravertido es el hombre de
acción, se lleva bien con la gente, tiene confianza en sí mismo, capea
admirablemente las situaciones difíciles que se le presentan en sociedad, Es un
hombre práctico, que gusta de las realidades concretas. Esquiva la meditación,
son optimistas, inquietos, confiados, sociables, variables, inconstantes,
divertidos, gastadores, conversadores, imprudentes, realizadores, cambiantes en
cuanto opinión, expresivos.
· El
introvertido
Se llama así porque se centra hacia el interior de
sí mismo. El introvertido, por el contrario, tiende a replegarse en sí mismo.
Es un hombre de abstracciones, reflexivo, meditativo. Huye de la compañía de
los demás y busca ansiosamente la soledad. Es muy sensible, detesta la
publicidad y el exhibicionismo. Su gran reserva le hace muy difícil de
comprender, y por eso goza fama de hermético. Son pesimistas, desconfiados,
rutinarios, aburridos, ahorrativos, callados, inteligentes, imaginativos,
creadores, dan importancia a rumores, no expresan sus emociones, y controlados
en su ira.
Entre los grados extremos de la extroversión y la
introversión cabe un tipo intermedio: el AMBIVERTIDO.
Jung comprendió perfectamente que no hay
extraversión ni introversión puras: El se ha expresado a este respecto con toda
claridad: "Todo individuo posee ambos mecanismos, el de la extraversión y
el de la introversión, y sólo el predominio relativo de uno de ellos constituye
el tipo".
e) Tipología de
Spranger
El Filósofo Eduardo Spranger basándose en la
orientación del hombre hacia los valores y por la actividad referente, crea una
clasificación. Según sea ésta, distingue los siguientes tipos de personalidad:
· El
teórico: es el orientado hacia la verdad. Son personas reflexivas, lógicas
y hábiles para la abstracción. Pertenecen los científicos y filósofos.
· Los
económicos o administrativos: Prefieren ante todo la utilidad. Hallan su
actividad principal en la organización de los recursos y en la diversa
planificación. Pertenecen a este tipo los hombres de negocios, inventores,
directivos, administradores, gerentes, etc.
· El
tipo social: se orienta hacia el amor, el servicio de los demás. Son
esencialmente comunicativos, están abiertos con agrado a la actividad
interpersonal: Pertenecen los maestros, periodistas, comunicadores, etc.
· El
tipo político: Prefieren el poder y el gobierno, son reflexivos,
responsables, impositivos y también dinámicos. Pertenecen los
políticos, ideólogos, dirigentes de gobierno, etc.
· El
tipo religioso: se orienta fundamentalmente hacia Dios como supremo y
absoluto valor. Sienten especial predilección por la trascendencia y el
bienestar ajeno. Son serios y amables, buenos consejeros y cumplidores.
· El
tipo estético: Es el que se orienta principalmente hacia la belleza. Son
imaginativos, delicados, emotivos e intuitivos, captan la belleza por natural
disposición. Pertenecen los pintores, músicos, artistas, decoradores, etc.
C. TEORÍA
PSICOANALÍTICA
Teoría Clásica: Fundada por Sigmund
Freud. La teoría freudiana de la personalidad ha servido
principalmente para describir y explicar condiciones patológicas o aquellas
consideradas como tales. La psique, según
la aportación clásica de la teoría freudiana está dividida en tres
partes: ello (id), yo (ego), super yo (superego).
El ello (id), puede compararse a una reserva de energía,
carente de organización. Comprende todos los instintos
y reflejos heredados al nacer y obedece a las necesidades e
impulsos biológicos básicos - instinto de vida o de conservación-,
-instintos sexuales o líbido- e -instinto de muerte o agresividad-.
El ello no posee ni organización
lógica, ni la de los valores morales y se rige por el "principio
del placer", sus procesos son inconscientes y deben
inferirse a partir de sueños, lapsus lingüísticos, asociaciones
libres y formación de síntomas neuróticos. El ello es
la primera de las tres instancias en orden de aparición y se forma a
partir de las primeras etapas de la vida.
El yo (ego), es aquella
formación derivada del ello que resulta modificada a partir de su interacción
con el mundo externo, se orienta por el -"principio de
realidad"- y ejerce funciones mediadoras entre la búsqueda de
satisfacciones del ello y los requerimientos y
presiones del medio que se oponen. El yorepresenta la
organización lógica y ordenada de la personalidad.
El super yo (super ego). Es
una estructura portadora de lo ideal y del deseo de perfección, es el sentido
opuesto al "ello" y entre los requerimientos
de ambos actúa el yo como mediador. Constituye el aspecto de la vida
mental que hace las veces de conciencia y se desarrolla como resultado de la
resolución del "complejo de edipo".
ESCUELAS PSICOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD
Los que estudian la personalidad, lo hacen con
relación a 3 aspectos:
1. Similitud entre
las personas: Naturaleza Humana.
2. Las diferencias
entre ellas y el por qué somos únicos: cambios de estilo.
3. El por que ciertas
personas hacen algo específico.
Diferentes Escuelas han dado distintas respuestas
a estos interrogantes:
a) La Escuela del
Psicoanálisis:
Dice que la personalidad es el resultado de
procesos e impulsos inconscientes.
Su teoría dice que el individuo tiene ciertos
anhelos y deseos pero que son de naturaleza animal, que forman parte del ID, y
si los expresáramos no existirían las civilizaciones.
El Superego dice No, frena al ID para que no nos
sintamos culpables.
La tensión existente entre el ID y el Superego es
la máquina que produce la Personalidad.
La personalidad se desarrolla en etapas
psico-sexuales y a medida que el niño madura esta energía se centra en ciertas
partes del cuerpo.
La personalidad en el adulto emerge según
utilicemos los mecanismos de defensa para protegernos de los deseos peligrosos
e inconscientes. Esta teoría cambia posteriormente ya que no era buena para
predecir conductas y para explicar los cambios, los cuales para Feud no
existían.
Sus seguidores modifican o rechazan esta teoría
constituyéndose así otras escuelas.
- Karen Horney: la personalidad surge de un motivo inconsciente fundamental para evitar la ansiedad y el sentimiento de soledad.
- Alfred Adler: Rechaza la existencia del ID y dice que cada persona crea en forma activa su propia personalidad de lo que hereda y experimenta.
- Carl Jung: Postula la existencia de un inconsciente colectivo, creía que las imágenes y símbolos eran universales a todas las personas y las culturas, llamándolos Arquetipos.
b) La Escuela de Teoristas
del Aprendizaje Social: La relacionan con la importancia de las relaciones
sociales, los eventos y de cómo los interpretamos y valoramos. Albert
Bandura, expande la teoría de Watson, agregando el punto cognoscitivo: lo
que la gente piensa e interpreta de su medio ambiente es una parte esencial de
su personalidad.
Analiza la conducta social entre los seres
humanos. Una faceta importante es el aprendizaje a través de la observación,
nos comportamos o somos de determinada manera en parte por lo que observamos en
personas importantes para nosotros, nuestros modelos: Padres, actores, héroes,
modelos potenciales.
c) La Escuela de los
Humanistas:
Su labor es la búsqueda del logro del potencial
humano como resultado del Libre Albedrío.
Algunos de sus precursores fueron Carl Rogers y
Abraham Maslow
Ponen énfasis en el logro del potencial humano a
través de la elección del Libre Albedrío y de La libre elección.
Existe un énfasis en la creatividad, en el ser
imaginativo, individualista; todos estos factores juntos definen algo diferente
a la Psicología Freudiana y de la Watsoniana.
d) Escuela del
Comportamiento
John B. Watson: Para el la mayoría de los rasgos de personalidad
eran respuestas clásicamente condicionadas.
B. J. Skinner: La personalidad para él era una colección
completa de esquemas de conductas aprendidas.
Solo las acciones nos daban algo confiable para
los humanos, según la escuela del comportamiento. Los sentimientos eran
desconfiables. Las acciones son controladas por refuerzos motivacionales, las
acciones observables son las que nos dan los refuerzos y las tomamos de otras
personas y del medio ambiente.
OTRA EXPLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DE LA
PERSONALIDAD
Las teorías de la personalidad pueden clasificarse
en dos grandes grupos: Teorías individuales y Teorías sociales
1. TEORÍAS
INDIVIDUALES
Las teorías individuales responden a dos
características comunes:
· Se
considera que todos los individuos tienen una serie de características internas
o rasgos.
· Existen
diferencias entre el modo de desarrollar las mismas por parte de cada
individuo.
El aspecto principal de estas teorías es que el
entorno no juega ningún papel determinante, con lo cual cada persona tiene una
personalidad distinta.
Dentro de las teorías individuales destacan tres
de ellas: teoría psicoanalítica, teoría del autoconcepto y teoría de los
rasgos.
2. TEORIAS SOCIALES
Estas teorías mantienen la idea de que la causa de
la personalidad no es biológica, sino externa, y que viene determinada por las
situaciones a las que se enfrenta el individuo.
Las teorías sociales postulan que el individuo
desarrolla una personalidad a través de muchos intentos de tratar con la gente
en una situación social. Suponen que los individuos luchan por superar los
sentimientos de inferioridad y buscan medios de lograr el amor, la seguridad y
la hermandad, impulsando a las personas a perfeccionarse.
El primer estudio importante del comportamiento
del individuo se inspiró en el marco teórico propuesto por Karen Horney,
que rompía con las teorías freudianas. Identificó diez grandes necesidades que
el individuo adquiere cuando intenta dar una solución a sus problemas al
desarrollar su personalidad y al desarrollarse con los otros en un ambiente
social.
Horney propuso que los individuos fuesen
clasificados en tres grupos de personalidad: sumisa, agresiva y desenvuelta.
a. Los individuos condescendientes o
sumisos, son aquellos que se desplazan hacia los demás, desean ser amados,
queridos y apreciados. Para este grupo se dirigen los productos de
socialización.
b. Los individuos agresivos son
aquellos que se desplazan en contra de los demás, tiene deseo de sobresalir y
de ganar admiración y éxito.
c. Los individuos desenvueltos son
aquellos que se desplazan, ponen distancia en sus emociones entre ellos y otras
personas, desean independencia, autosuficiencia y libertad de obligaciones.
Por otra parte, Alfred Adler visualizó a los seres
humanos como aquellos que buscaban lograr metas racionales, a las cuales llamó
estilos de vida, y puso mucho énfasis sobre los esfuerzos del individuo para
superar los sentimientos de inferioridad.
Harry Stack Sullivan hizo hincapié en que las personas
continuamente tratan de establecer relaciones significativas y recompensantes
con los demás. Estuvo particularmente interesado en los esfuerzos de los
individuos por reducir las tensiones como la ansiedad.
PERSONALIDAD ANORMAL
La personalidad puede experimentar perturbaciones
que alteren su normalidad y la presenten como incoherente y desequilibrada.
Este es el caso de las personalidades anormales o psicopáticas que, sin
embargo, no constituyen propiamente enfermedades mentales. Sus características
son:
· Es
incapaz de adaptarse al ambiente social
· Es
inestable y desproporcionada en sus reacciones afectivas o sentimentales
· Es
voluble, pues cambia constantemente de objetivos
· No
es objetiva en sus juicios, es decir, sus juicios no se ajustan a la realidad,
sino mas bien son arbitrarias
· No
puede frenar debidamente sus caprichos y apetitos
· Presenta
un marcado contraste entre lo que aparenta ante los demás y lo que
efectivamente es, esto de debe a su afán de engañarse a mi misma y a los demás
· Tiene
muy poca capacidad para amar y apreciar el valor de las demás personas
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
En los trastornos de personalidad existen unos
esquemas (pensamientos) inadecuados que paralizan la conducta positiva y son
precisamente esos pensamientos los que hay que desbloquear en todos los
trastornos de personalidad.
Como estrategia clínica global con los sujetos con
trastornos de personalidad, hay que centrarse en el objetivo que lleva al
tratamiento a este sujeto. Normalmente ellos acudirán a terapia por depresión,
porque otros lo han sugerido pero no claramente por su trastorno de
personalidad.
a) Trastorno de
personalidad obsesivo-compulsivo: se consideran controladores y
responsables, tanto de ellos mismos como de los demás. Es como si creyeran que
todo depende de ellos y por tanto deben alcanzar y mantener el nivel óptimo de
perfeccionismo. El resto de mortales aparecen ante sus ojos como «ineptos» y
«despreocupados».
Para sobrevivir necesitan orden y perfección. Para
ellos es catastrófico perder el control o no llevar a cabo los «deberes» que a
menudo se autoimponen. Cualquier fracaso puede llevarlos a la depresión. Son
individuos demasiado exigentes con un alto nivel de ansiedad y que se frustran
habitualmente.
b) Trastornos de la
personalidad por dependencia: se sienten desvalidos, desprotegidos,
necesitando continuamente el apoyo de los demás. Son los otros los fuertes, los
que les proporcionan los recursos necesarios para alcanzar la felicidad. Sin
ellos, no son nadie.
Son tremendamente débiles y con una autoestima muy
baja. Este tipo de personas puede funcionar perfectamente mientras cuenten con
el apoyo y cuidado de la persona «fuerte». Si ésta les falla, se hunden. Su
principal temor es el rechazo o el abandono.
c) Trastornos de la
personalidad pasivo-agresiva: su estado levita entre la pasividad y la
sumisión para mantener sus relaciones con el entorno, y la agresividad que
explota frente a la pérdida de autonomía que sienten en su interior. La
ambivalencia les marca: necesidad de apego y miedo al abuso, fluctuando entre
una conducta pasiva y una conducta agresiva
d) Trastorno paranoide de
la personalidad: el sujeto paranoide es desconfiado por naturaleza.
Siempre atento, esperando pillar con las manos en la masa a aquél que le
traicione. Ve fantasmas donde no los hay. Todo el mundo es una gran
conspiración contra sí mismo. Es cauteloso, sus interpretaciones siempre son
complicadas y falsas. Teme ser secretamente manipulado o controlado. La
ansiedad continua que sufren, provocada por sus «manías», les hacen a menudo
solicitar terapia.
e) Trastorno
narcisista de la personalidad: se consideran especiales, divas, superiores
a todo ser humano. Esa condición les posibilita un trato diferenciado del resto
de la humanidad. Si no lo obtienen, pueden castigar o bien sentirse
terriblemente frustrados.
f) Trastorno
antisocial de la personalidad: este tipo de personas se consideran
autónomas y con fuerza en sí mismas. Creen tener derecho para violar las normas
y reglas impuestas. La personalidad antisocial «primero pega y luego pregunta».
Pueden delinquir abiertamente o bien ser más sutiles y estafar mediante astutas
manipulaciones. Su creencia es que el mundo es injusto y yo merezco tener
aquello que tienen otros. Sus actos delictivos siempre están justificados por
ellos. No hay normas, no hay distinción entre el bien y el mal.
g) Trastorno esquizoide y
esquizotípico de la personalidad: la palabra clave es el aislamiento y su
estrategia mantenerse a distancia de los demás para preservar su soledad al
máximo. El acercamiento de los demás lo viven como intrusión y ello representa
una amenaza para su vida.
h) Trastorno de
personalidad por evitación: estas personas desean la cercanía con el
entorno pero a la vez temen ser heridas. El temor al rechazo, al dolor, les
hace evitar toda relación y así no pueden llegar a sufrir. Evitan la
evaluación, el riesgo, porque el mayor temor que pueden sentir es la
humillación. El paciente evitativo limita sus expectativas, se abstiene de
compromisos, porque en ellos existe el riesgo al fracaso.
i) Trastorno
histriónico de la personalidad: viven como personas encantadoras con
cierto estilo, y totalmente merecedoras de atención por parte de los demás.
Necesitan cautivar como modo de funcionamiento, atraer, expresar emociones de
forma abiertamente manifiesta. Son unos excelentes actores, pues su vida entera
parece puro teatro. Confabulan, manipulan siempre para conseguir que el resto
se mantenga a sus pies. Bajo un aspecto jovial y seguro, se esconde el temor a
la indiferencia y rechazo.
j) Trastorno
límite de la personalidad: aquí se amontonan aquellos trastornos
difíciles de encasillar, que están entre la neurosis y la psicosis.
Se define como una pauta duradera de percepción, relación y pensamiento, tanto
sobre el entorno como sobre sí mismo, en la que existen problemas en diversas
zonas, como por ejemplo en la relación interpersonal, en la imagen que tiene de
sí mismo, en su estado anímico, etc. Podemos alertarnos ante un TLP cuando
veamos por ejemplo: Vivencias de relaciones intensas e inestables, conducta
compulsiva, sentimientos de vacío o aburrimiento crónicos, impulsividad, ira
intensa e incontrolable episódicamente, no tiene muy claro sus metas, sus
prioridades, su escala de valores (confusión).
PRINCIPALES TIPOS DE PERSONALIDADES Y
REACCIONES PSICOPÁTICAS
1. ASTÉNICA: se
caracteriza por su falta de energía psíquica para realizar y terminar trabajos.
Es el tipo corrientemente llamado flojo.
2. COMPULSIVA:
de carácter difícil, malhumorado, susceptible, testarudo. Con tendencia a
molestar a los demás y a si mismo. Irregular en su actividad y con una
tendencia a dejarlo todo a último momento.
3. EXPLOSIVA:
propensa a la violencia y a la brusquedad. Fácilmente encolerizable.
4. HISTÉRICA: de
muy fuerte imaginación que la impulsa a confundir lo real con lo imagina y a
vivir en ficción constante
5. INSTESTABLE:
en constante agitación que la impulsa a frecuentes cambios en sus propósitos y
en su conducta irregular e indisciplinada en su actividad. Puede llegar a ser
perturbadora de la vida familiar, personal y social.
6. CICLOIDE:
persona generalmente cordial, alegre, expansiva y simpática, con gran facilidad
para hacer amigos. Sin embargo ríe, llora y se encoleriza por cualquier motivo.
Estos psicópatas alternan los estados de excitación y de gran actividad con los
de depresión y pasividad.
7. PERVERSA: se
caracteriza por su amoralidad o sea, por su indiferencia en las normas morales
8. ESQUIZOIDE: es
el vulgarmente llamado “lunático”, que unas veces está taciturno y otras,
caprichoso. A veces fanático o despótico. En general, el esquizoide vive contra
el mundo por lo cual no se adapta al ambiente ni es comprendido por los demás.
9. PARANOIDE: de
exagerado amor propio y extremada susceptibilidad. Muy predispuesto a ideas
delirantes y a experimentar manías de persecución. Su falta de confianza lo
presenta como tímido y con tendencia a la introversión.
10. HIPOCONDRIACA: exageradamente
preocupada por su integridad física y salud corporal. Por tal motivo,
experimenta miedo ante todos los peligros morbosos.
TRASTORNOS MÁS GRAVES DE LA PERSONALIDAD
La personalidad puede ser afectada por dos
trastornos más graves: la neurosis y la psicosis
a) Neurosis: son
trastornos que provocan el sufrimiento del sujeto que las padece, pues rompen
su tranquilidad interior; sin embargo, el individuo conserva su capacidad para
comprender y juzgar y es capaz de dominarse en determinados momentos
La neurosis es el resultado de la incapacidad para
resolver adecuadamente los conflictos inconscientes que existen en el
psiquismo. Son la consecuencia del fracaso del yo en llevar a cabo su labor de
síntesis e integración en los tres distintos frentes en que ésta debe
realizarse: los impulsos instintivos que provienen del ello, las exigencias
normativas y prohibitivas del súper yo y las presiones de la realidad externa.
Existen cuatro clases de neurosis y las
diferencias entre cada neurosis depende de los puntos de fijación y los
mecanismos de defensa:
Neurosis de ansiedad: se llama así al estado en el cual el yo
no ha aprendido aún a defenderse contra la ansiedad o dicho de otro modo,
representa el primer estadio de los trastornos de neurosis. Es una
tensión interna, difusa y envolvente, no controlada ni vinculada psíquicamente,
ni resuelta por la acción.
Neurosis histérica: puede ser histeria por conversión o
histeria por conversión. Los síntomas de la histeria por conversión son
predominantemente somáticos y se desarrollan como resultado de presiones
psíquicas inconscientes, incluye una satisfacción impulsiva, negación y
formación reactiva, como el autocastigo.
La histeria por disociación se produce
cuando los procesos de disociación alcanzan tal grado que no quedan únicamente
en el plano inconsciente, sino que presentan como estados patológicos que, en
un momento dado, afectan globalmente toda personalidad y comportamiento del
sujeto de manera franca, masiva, clínicamente evidenciable.
Neurosis fóbica: se puede definir como un trastorno emocional
caracteriza por el desplazamiento de la ansiedad sobre los llamados estímulos
fóbicos, los cuales producen en el sujeto un terror intenso e invencible que se
conoce con el nombre de fobia.
Neurosis obsesiva compulsiva: se caracteriza por la presencia de
ideas, sentimientos e impulsos no deseados por el sujeto que, pese a los
esfuerzos de éste, se imponen de manera intrusiva en su mente acompañándose de
desagrado y ansiedad, el sujeto reconoce estas ideas e impulsos como
patológicos, los experimenta como ajenos a su personalidad e intenta luchar
inútilmente contra ellos.
b) Psicosis:
constituyen trastornos mucho más profundos que alteran el juicio del sujeto y
su conducta, transformando morbosamente su personalidad
La psicosis es un trastorno mental mayor, de
origen emocional u orgánico, que produce un deterioro de la capacidad de
pensar, responder emocionalmente, recordar, comunicar, interpretar la realidad
y comportarse. El síndrome más característico y estudiado es la esquizofrenia
que, en su cuadro clínico, como en la actualidad es concebido, comparte síntomas
con otros trastornos mentales, lo que dificulta una definición exacta del
trastorno
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