| HUMANISMO | SOCIOCULTURAL |
Indicadores | CARL ROGERS A. MASLOW | Lev Vygotsky |
Visión De La Naturaleza Humana | Positiva | SOCIAL |
Motivos Principales | La AUTORREALIZACIÓN proceso que no acaba nunca Darme cuenta de mis potencialidades y desarrollarlas. | Mutua interdependencia entre el individuo y su familia, y del mismo modo la relación entre el individuo y la sociedad. |
Estructura De La Personalidad | Un elemento central de la personalidad, denominado el sí mismo, una configuración organizada de las percepciones del sí mismo que son admisibles en la conciencia. | Ámbito interpsicologico y en lo intrapsicologico, lo primero se refiere a la relación con los demás y lo segundo a la relación consigo misma. |
Función Del Inconsciente | Mínima | Mínimo |
El Comportamiento ¿Es Libre O Está Determinado? | El ser humano para su comportamiento tiene Elección Libre | La cultura es un papel fundamental en el desarrollo individual de las personas, el conjunto de adquisiciones de la cultura, tiene por objeto controlar los procesos mentales y el comportamiento del hombre, se trata de los diferentes instrumentos y técnicas que el hombre asimila y orienta hacia sí mismo para influir en sus propias funciones mentales. |
Énfasis En El Desarrollo | Desarrollo De La Imagen De Si Mismo | La intimidad en las relaciones humanas es fundamental al bienestar del hombre. |
Obstáculos Para El Crecimiento Personal | Incongruencias Y Distorsiones | El aprendizaje se presenta como un medio que fortalece, pone a disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructura las funciones mentales |
Particularidades Psicológicas | El Yo (auto-concepto) Es la imagen de uno mismo, que se forma con la interacción con los otros sujetos y se organiza desde que uno es niño. Esta en directa relación con la opinión que los otros tienen de uno, más la valoración que se le da a aquellas opiniones | Es una mega construcción subjetiva en permanente modificación y perfeccionamiento a la que se integran todas las funciones psíquicas de manera sistémica: cognitivas, volitivas, afectivas |
Desarrollo de la personalidad | La personalidad se construye en la interacción con otros El desarrollo de la personalidad es un proceso complejo que se realiza en la interacción con otros. Como señala Erikson | La personalidad se construye, al igual que todos los aspectos de la psicología humana a través de la actividad en vinculo con las necesidades especificas según la etapa del desarrollo. (Actividades orientadoras). |
Tipos de personalidad | Fromm La orientación receptiva. La orientación explotadora. La orientación acaparadora. La orientación de venta. La orientación productiva Las cuales llama orientaciones en términos económicos de Fromm | Karen Horney Los individuos condescendientes o sumisos, son aquellos que se desplazan hacia los demás, desean ser amados, queridos y apreciados. Para este grupo se dirigen los productos de socialización. Los individuos agresivos son aquellos que se desplazan en contra de los demás, tiene deseo de sobresalir y de ganar admiración y éxito. Los individuos desenvueltos son aquellos que se desplazan, ponen distancia en sus emociones entre ellos y otras personas, desean independencia, autosuficiencia y libertad de obligaciones. |
Oposición | El Humanismo también se opone a los que considera aspectos deterministas y degradantes del Psicoanálisis Freudiano, criticando la insistencia de Freud en explicar la psiquis normal a partir de la patología y poner énfasis en todos los aspectos negativos de la naturaleza humana, como el sufrimiento, los celos, el odio, el temor, el egoísmo. | |
Indicadores | Paradigma Humanista- Rogers | Paradigma Socio -cultural |
Relación con la actividad | El ser humano es básicamente activo, por ende la personalidad se desarrolla en actividad que le trae experiencias. | La personalidad se constituye a través de la actividad en vínculo con las necesidades específica según la etapa de desarrollo. |
Modificabilidad | La personalidad va cambiando a medida que las experiencias internas y externas cambian. | La personalidad está en permanente modificación y perfeccionamiento. |
Aspectos Estructurales | No especificada (Organismo y El sí mismo) | Tiene tres niveles: Unidades primarias, estructuras motivacionales complejas y la síntesis reguladora. |
Énfasis en el Desarrollo | El desarrollo del sí mismo desde el nacimiento hasta la juventud tardía. | El desarrollo de la personalidad como mega construcción cognitiva sistémica en la actividad social. |
In. | Paradigma Humanista- Rogers | Paradigma Histórico-cultural |
B i o l ó g i c o | El organismo constituye un sistema dinámico donde un impulso basta para explicar toda la conducta, la personalidad se desenvuelve según las directrices del organismo. El organismo y el sí mismo (estructuran la personalidad) tienen una tendencia innata al desarrollo. | Uno de los aspectos dinámicos de la personalidad es el temperamento que son un conjunto de cualidades estables de la psiquis que determinan su dinámica y tienen un fuerte componente heredado. |
S o c i a l | Las evaluaciones de una persona realizadas por otros (generalmente personas queridas) pueden separa o no las experiencias del organismo de las del sí mismo. Si se produce esta brecha (incongruencia) se ocasiona una defensividad y deformación del sí mismo afectando las relaciones sociales. | El medio social y la interacción o interrelación social son determinante del desarrollo psíquico humano y de la personalidad, y en combinación con las propias particularidades psicológicas del individuo, describen la dinámica de cada una de las etapas del desarrollo y permiten el salto a una etapa superior. Manifiesta el papel activo de la personalidad como principal filtro que media la relación de los sujetos con su entorno. |
P s i c o l ó g i c o | Cuando las experiencias simbolizadas constituyen el sí mismo reflejan fielmente las experiencias del organismo entonces la personalidad está bien ajustada, ya que acepta la gama total de experiencias organísmicas sin temores ni ansiedades, siendo la autoimagen realista. Una experiencia organísmica en desacuerdo con el autoconcepto (generado en base a lo social) se percibe como amenaza y generan ansiedad lo que lleva a la negación o a la proporción de una simbolización deformada de la experiencia, que puede llegar a crear una autoimagen distinta a la real, afectando así el desarrollo y crecimiento positivo de la personalidad. | La personalidad es una mega-construcción subjetiva en permanente modificación y perfeccionamiento a la que se integran todas las funciones psíquicas de manera sistémica: cognitivas, volitivas, afectiva por lo que quien piensa, percibe, siente y decide es la personalidad. |
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