martes, 5 de abril de 2011

TRABAJO INTERDICIPLINARIO

Trabajo interdisciplinario.

Consiste en una serie de profesionales de diferentes disciplinas trabajando en común para dar un diagnóstico certero y una intervención adecuada.

Las acciones específicas del equipo son:
♥    Orientador educacional.
♥    Orientador social.
♥    Fonoadiólogo.
♥    Maestro integrador.

Orientador  Educacional:
Este cargo puede ser desempeñado por un: psicopedagogo, Lic. Cs educación o psicólogo.
Como coordinador de su equipo se ocupa de reunir a los especialistas y  de planificar los encuentros entre el equipo, el maestro de grado para trazar las estrategias de trabajo y fijar los plazos de intervención y evaluación.

♥    Abordaje con los padres: 
            Antecedentes psicoevolutivos del niño.
                 Detección y contención de lo que la problemática genera.
♥    Diagnostico psicopedagógico.
             Diagnóstico intelectual.
             Diagnóstico madurativo.
             Diagnóstico psicomotor
             Diagnóstico emocional.
♥    Seguimiento de la evolución intelecto madurativa.

Orientador social.
Mediante sus técnicas de sondeo enmarca la problemática del niño en el contexto socio-cultural y económico de la familia, para promover las transformaciones necesarias, que favorezcan la evolución del niño  en el proyecto de integración.

Realizara un estudio completo sobre:
♥    Dinámica familiar.
♥    Antecedentes familiares
♥    Nivel cultural
♥    Nivel económico
♥    Características de la vivienda
♥    Características de asistencia en salud.
♥    Religión.
♥    Nacionalidad-idiomas.

Fonoaudiólogo.
Se ocupa del diagnostico, seguimiento y tratamiento de los trastornos de lenguaje.
Su tarea dentro del equipo es específica, ya que focaliza su resistencia en los trastornos del lenguaje del niño.

Estas interconsultas pueden ser:
♥    Estudios audiológicos.
♥    Otorrino
♥    Ortodoncia.

En los casos de trastornos severos de lenguaje, realizara una tarea de asesoramiento directo con el maestro integrador y con el de grado.

Maestro integrador.
Sobre este recaen las mayores expectativas, ya que es quien tiene desde la actividad diferencial y especifica el contacto cotidiano (semanal) con el niño.

Trabaja en forma conjunta con el docente del grado, asesora la labor pedagógica y asiste directamente al niño.

 El maestro integrador tratara de crear un clima afectivo, placentero y alentador que estimule los logros del niño respetando sus tiempos, sus emociones y apuntalando las falencias antes que se conviertan en frustraciones.

Seleccionara las actividades que se adecuan a las habilidades del niño para obtener el aprendizaje, y pueden utilizar juegos o material didáctico.

Ejemplo:
En un CAM 
♥    El maestro se encarga de aplicar pruebas curriculares que permitan saber el nivel del alumno conforme a  su edad escolar.

♥    El psicólogo elabora test psicometricos que permiten saber el CI del niño y su estado emocional.

♥    El doctor dice que nombre se le da a los síntomas que presenta el alumno (síndrome de down, parálisis cerebral, algo a nivel neurológico, etc.)

♥    El trabajador social observa la influencia del medio ambiente y el contexto en el que el alumno se desenvuelve en el mismo alumno y su familia.

Finalmente estos resultados se juntan y  se elabora un plan de intervención para el alumno tanto en el aspecto escolar como el medico, psicológico y familiar

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