Consiste en una serie de profesionales de diferentes disciplinas trabajando en común para dar un diagnóstico certero y una intervención adecuada.
Las acciones específicas del equipo son:
♥ Orientador educacional.
♥ Orientador social.
♥ Fonoadiólogo.
♥ Maestro integrador.
Orientador Educacional:
Este cargo puede ser desempeñado por un: psicopedagogo, Lic. Cs educación o psicólogo.
Como coordinador de su equipo se ocupa de reunir a los especialistas y de planificar los encuentros entre el equipo, el maestro de grado para trazar las estrategias de trabajo y fijar los plazos de intervención y evaluación.
♥ Abordaje con los padres:
Antecedentes psicoevolutivos del niño.
Detección y contención de lo que la problemática genera.
♥ Diagnostico psicopedagógico.
Diagnóstico intelectual.
Diagnóstico madurativo.
Diagnóstico psicomotor
Diagnóstico emocional.
♥ Seguimiento de la evolución intelecto madurativa.
Orientador social.
Mediante sus técnicas de sondeo enmarca la problemática del niño en el contexto socio-cultural y económico de la familia, para promover las transformaciones necesarias, que favorezcan la evolución del niño en el proyecto de integración.
Realizara un estudio completo sobre:
♥ Dinámica familiar.
♥ Antecedentes familiares
♥ Nivel cultural
♥ Nivel económico
♥ Características de la vivienda
♥ Características de asistencia en salud.
♥ Religión.
♥ Nacionalidad-idiomas.
Fonoaudiólogo.
Se ocupa del diagnostico, seguimiento y tratamiento de los trastornos de lenguaje.
Su tarea dentro del equipo es específica, ya que focaliza su resistencia en los trastornos del lenguaje del niño.
Estas interconsultas pueden ser:
♥ Estudios audiológicos.
♥ Otorrino
♥ Ortodoncia.
En los casos de trastornos severos de lenguaje, realizara una tarea de asesoramiento directo con el maestro integrador y con el de grado.
Maestro integrador.
Sobre este recaen las mayores expectativas, ya que es quien tiene desde la actividad diferencial y especifica el contacto cotidiano (semanal) con el niño.
Trabaja en forma conjunta con el docente del grado, asesora la labor pedagógica y asiste directamente al niño.
El maestro integrador tratara de crear un clima afectivo, placentero y alentador que estimule los logros del niño respetando sus tiempos, sus emociones y apuntalando las falencias antes que se conviertan en frustraciones.
Seleccionara las actividades que se adecuan a las habilidades del niño para obtener el aprendizaje, y pueden utilizar juegos o material didáctico.
Ejemplo:
En un CAM
♥ El maestro se encarga de aplicar pruebas curriculares que permitan saber el nivel del alumno conforme a su edad escolar.
♥ El psicólogo elabora test psicometricos que permiten saber el CI del niño y su estado emocional.
♥ El doctor dice que nombre se le da a los síntomas que presenta el alumno (síndrome de down, parálisis cerebral, algo a nivel neurológico, etc.)
♥ El trabajador social observa la influencia del medio ambiente y el contexto en el que el alumno se desenvuelve en el mismo alumno y su familia.
Finalmente estos resultados se juntan y se elabora un plan de intervención para el alumno tanto en el aspecto escolar como el medico, psicológico y familiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario