lunes, 10 de febrero de 2014

EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN I

Importancia y enfoque de enseñar y aprender Emprendimiento y Gestión

Los profundos cambios socio-económicos, políticos y culturales que estamos presenciando en el siglo XXI configuran un nuevo escenario donde emergen inéditas exigencias para el desarrollo laboral y profesional de los estudiantes. En este nuevo contexto, los y las jóvenes requieren entrenarse en nuevas competencias que los doten de mayor capacidad para responder a los requerimientos de su contexto, resolver en forma creativa los desafíos propios de su desarrollo; como su inserción al mundo del trabajo, su integración social a su comunidad y a la vida cívica como ciudadano responsable. A esta capacidad de resolver en forma autónoma, creativa y efectiva los desafíos se le ha denominado capacidad emprendedora, la cual se proyecta en distintos tipos de emprendimientos -sociales, culturales, económicos, filantrópicos, etc.- que aumentan la riqueza y diversidad de la sociedad ecuatoriana.

Desde esta propuesta, ser emprendedor es saberse dueño de su propio destino y obrar para conseguir sus propósitos, empeñarse en alcanzar lo que se propone y contagiar a los demás ese entusiasmo.

La inclusión de la asignatura de Emprendimiento y Gestión en la malla curricular del Bachillerato General Unificado es una desafiante propuesta del Ministerio de Educación, que busca fomentar la cultura del emprendimiento para favorecer la conexión entre educación, visión de futuro y autoempleo para contribuir al perfeccionamiento de los sistemas de cualificación y formación profesional.

Entre los principios que sustentan la importancia de esta asignatura, destaca el desarrollo de un conjunto de contenidos y la gestión de emprendimientos desde la dinámica de la productividad, la economía social y la interculturalidad, lo que construye en su esencia al buen vivir.

Es necesario el desarrollo de esta asignatura porque Ecuador requiere de ciudadanos/as con creatividad y que sean propositivos, proactivos, capaces de asumir riesgos, de dar soluciones a problemas sociales y económicos; solidarios y respetuosos con su entorno y el del otro. Por tanto, se ofrece la asignatura de Emprendimiento y Gestión con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida del ser humano, de generar una cultura emprendedora y para que el estudiante se reconozca a sí mismo como un ser visionario, líder, útil para la comunidad, seguro de sí, capaz de actuar de manera crítica, creativa e innovadora en su realidad socioeconómica.

Esta asignatura se imparte durante los cursos 2 y 3 de bachillerato. En Emprendimiento y Gestión I, se busca que los estudiantes descubran sus fortalezas, habilidades de comunicación, y desarrollen motivación para emprender. Además, se los introduce en el área administrativo-organizacional, para brindar herramientas, con el fin de desarrollar una gestión efectiva, priorizando el trabajo cooperativo en la resolución de problemas y toma de decisiones. En Emprendimiento y Gestión II, se abordarán conceptos básicos sobre emprendimiento, estadística para negocios, contabilidad, gestión empresarial y
mercadotecnia, entre otros.

La importancia de este curso se soporta en la necesidad nacional de que los jóvenes desarrollen un espíritu emprendedor que los conduzca a la creación de empresas de diverso tipo, incentivando su liderazgo, la búsqueda de oportunidades y la creatividad. De igual manera, es fundamental que los estudiantes entiendan el impacto que tiene en la economía y bienestar nacional la generación de nuevas organizaciones para la creación de puestos de trabajo y desarrollo de oportunidades.



Objetivos específicos de Emprendimiento y Gestión I

Este curso hace énfasis en formar a estudiantes que puedan:
  • Emprender mediante la aplicación de conceptos básicos de administración de recursos diversos para el desarrollo de proyectos con posibilidades de crecimiento.
  • Adquirir destrezas básicas para establecer una estructura organizacional, dirigir, apoyar y motivar a las personas para que alcancen lo deseado y planificado.
  • Desarrollar una visión integral del emprendimiento, a partir del conocimiento de ejemplos locales en el contexto ecuatoriano e internacional.
  • Ampliar las competencias de comunicación, de trabajo en equipo y de liderazgo

Diagnóstico emprendimiento y gestión I


Estimados jóvenes y señoritas

Al iniciar este 2do año del BGU con la especialidad Administración de Sistemas, reciban del profesor nuestra más sincera bienvenida y el deseo de triunfo para cada uno de ustedes; estamos para: apoyar, orientar y visualizar las posible actividades profesionales que vaya a desarrollar más adelante en este proceso de formación continua y permanente con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información automatizada y en especial dentro del campo de emprendimiento y gestión empresarial, formulación y desarrollo de proyectos.
La asignatura consta de  6 bloques de trabajo mismos que los iremos tratando en cada uno de los parciales y así mismo como parte práctica realizaremos un plan de emprendimiento y un trabajo de investigación de acuerdo a sus necesidades e intereses de solucionar problemas de nuestro entorno comunitario e institucional.
En esta primera parte vamos a hacer un recorrido sobre conocimientos básicos que ustedes traen desde los años anteriores y de su propia cosecha para considerarlos como parte integrante de la asignatura EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN I, FORMULACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS.
Antes de desarrollar una evaluación diagnóstica y por ser la primeva vez que enfrentan un trabajo de esta asignatura, trabajemos algunas temáticas encuadrados en los siguientes objetivos:


RECUERDA:
1. Los seis bloques que estudiaremos durante el presente año.
2. Contestar personalmente la autoevaluación
3. En cada parcial se desarrollará un plan de emprendimiento.
4. En cada parcial se desarrollará un trabajo de investigación

Con este antecedente les deseo lo mejor. ¡Éxitos y adelante!


El emprendedor generación de ideas y la historia

Introducción a la administración y organizaciones
Destreza con criterio de desempeño:
Describir las funciones y destrezas de un emprendedor y de una organización

LA ADMINISTRACIÓN:
  • ¿Qué es administración?
Es un conjunto de conocimientos pertenecientes a las ciencias sociales que estudia la dirección y funcionamiento de todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas (ONGs)

NIVEL DE ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN:
  • ¿Cuáles son los dos niveles de análisis de la administración?
1. Análisis teórico.- Explica a nivel científico el comportamiento de las organizaciones en general
2. Tecnologías de conducción.- Aplican la Eficacia, Eficiencia, Productividad, y Resultados.
    Eficacia: Es el cumplimiento de los objetivos
    Eficiencia: Es el logro de metas con la menor cantidad de recursos
    Productividad: es la relación producto-insumos en tiempo específico y con calidad
  • ¿Qué significa EEPR en las tecnologías de conducción?
Eficacia, Eficiencia, Productividad, Resultados
  • ¿Cuál es la fórmula de la productividad y qué implica cada aspecto?


                            Producto
Productividad= ---------------- (en período específico y considerando la calidad)
                            Insumos


  • ¿Por qué decimos que la administración es un factor de desarrollo económico y social?

La administración tiende a la productividad que implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y de la organización. Así:
- Crecimiento económico
- Desarrollo social
- Mejoramiento de las condiciones de vida
- Adaptarse al proceso de cambio


ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN:

Explique los dos enfoques de la administración: reducido y ampliado:
  • Reducido se vincula al trabajo de la empresa privada de negocios.
  • Ampliado se vincula con las organizaciones o emprendimientos en general. Transforman objetivos en resultados.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN:

  • ¿Cuáles son los tres objetivos básicos de la administración (o tareas)
  • Perseguir el propósito y la misión específica de la institución
  • Obtener un trabajo productivo y que el trabajador consiga resultados
  • Encausar las influencias y las responsabilidades sociales

LA ADMINISTRACIÓN COMO PROCESO:

  • Dibuje el proceso de las cuatro actividades básicas de una administración, señalando lo que significa cada una de ellas.
PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN:

Planificación
Organización
Dirección
Control

JERARQUÍA ORGANIZACIONAL:
  • Realice un gráfico de las jerarquía organizacional que abarque el proceso completo de una administración
  • Organice una rueda con las ocho áreas fundamentales de un proceso de administración
    • Comercialización
    • Innovación
    • Organización humana
    • Recursos financieros
    • Recursos físicos
    • Productividad
    • Responsabilidad social
    • Requerimientos gananciales


Qués es una organización?
Una organización es un sistema social y tecnológico creado por el hombre para alcanzar fines específicos.


CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES

  • Propósito definido
  • Estructura jerárquica o sistemática
  • Conformado por personas

FUNCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Al conducir una organización tiene requerimientos psicológicos y sociales.
En el Funcionamiento de una organización demanda de la coordinación de tareas y aplicación de técnicas diversas.

¿Cuáles son las dos funciones de toda organización?
  1. La función social.- Satisfacer las necesidades de la comunidad
  2. La función económica.- Satisfacer la función social con el menor uso de recursos posibles.
Ecuador ya tiene una sociedad de organizaciones que se desarrollan favoreciendo calidad de vida.


TIPOS DE ORGANIZACIONES:
  • Dibuje los tipos de organizaciones según su propósito.

Organizaciones con fines de lucro

  • Organizaciones no comerciales o civiles
  • Operadas por voluntarios no remunerados
  • Centran sus esfuerzos en una misión 
  • Ejm. Cooperativas escolares, clubes, fundaciones, etc

Organizaciones sin fines de lucro

  • Tienen el objetivo de lograr rentabilidad
  • Conseguir ganancias permanentes
  • Persiguen metas de supervivencia y crecimiento
  • Son las EMPRESAS

CLASES DE EMPRESAS SEGÚN EL PUNTO DE VISTA:

JURÍDICO
 DEL PROPIETARIO (PATRIMONIO)
NATURALEZA DE LA GESTIÓN
SU DIMENSIÓN 
 Sociedades de hecho
 Empresa privada
 Empresa comercial
 Microempresa
 Sociedades colectivas
 Empresa pública
 Empresa industrial
 Pequeña empresa
 Sociedad en comandita simple
 Empresa mixta
 Empresa de servicios
 Mediana empresa
 Sociedad de capital e industria


 Gran empresa
 Sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.)



 Sociedades anónimas (S.A.)



 Sociedades cooperativas



 Sociedad accidental o de partición















  • Lea la clasificación de las empresas, observe los gráficos y decida a qué tipo pertenece. (copie con color diferente)

Ahora estamos preparados para hacer una autoevaluación

Lea la clasificación de las empresas, observe los gráficos y decida a qué tipo pertenece.
 (copie con color diferente)

Historia de la administración
Antecedentes:
Antes de la industrialización
Primeras organizaciones:
Monopolios Estatales de Egipto (Faraón)
Los romanos con sus negocios (pesas, medidas, moneda)
Sistema feudal (esclavitud)
Iglesia (Edad Media) (Cruzadas)
Aumentó el comercio
Revolución industrial (división amplia de trabajo)


TEORÍAS ADMINISTRATIVAS







Henri Fayol (Gerente general de una compañía de acero y carbón)


Principios:
  1. División del trabajo
  2. Autoridad y responsabilidad
  3. Disciplina
  4. Unidad de dirección
  5. Unidad de mando
  6. Subordinación del interés individual al interés general o colectivo
  7. Remuneración del personal
  8. Centralización
  9. Cadena escalar
  10. Orden
  11. Equidad
  12. Estabilidad de los empleos
  13. Iniciativa
  14. Espíritu de equipo
  15. Departamentalización

GRUPOS DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES SEGÚN FAYOL
  1. Técnicas (producción)
  2. Comerciales (compra, venta e intercambio)
  3. Financieras ((utilización y búsqueda óptima del capital)
  4. De seguridad (protección de propiedades y personas)
  5. Contables (incluye la estadística)
  6. Administrativas (planeación, organización, mando, coordinación y control 


Max Weber (organización pura burocracia)

La burocracia es la forma más eficiente de organizar una sociedad moderna
La burocracia tiene:
  1. Una jerarquía de autoridad bien definida
  2. Una división del trabajo basada en la especialización funcional.
  3. Un reglamento que abarca los derechos y deberes de las personas que llenan los puestos
  4. Un sistema de procedimientos para hacer frente ala situación laboral
  5. Impersonalidad en las relaciones interpersonales
  6. Selección para el empleo y promoción a base de competencia técnica
Parece ser que la burocracia fue el modelo perfecto para la construcción de ferrocarriles

El emprendedor y fuerzas externas
Destreza con criterio de desempeño: Valorar y comprender el rol e impacto del líder en una organización

Qué es el emprendedor:  Es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, ecológica, educativa o cultural que está generando algún tipo de innovación y empleos.

"El emprendedor modelo tiene una gran necesidad de realización personal. Es una persona con ilusiones, llena de energía y creatividad, tiene confianza en sí mismo, se compromete entera y totalmente. Ama los riesgos moderados y quiere ser independiente y autónomo.



FACTORES QUE FAVORECEN EL NACIMIENTO DE UN ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Educación para ver las oportunidades y analizar los recursos existentes, además ver las vinculaciones con otros aspectos.
Libertad para comenzar, investigar, crear y arriesgarse
Entorno o medio como factor importante ya que es ahí donde se desarrolla el emprendedor, es promovido como líder.
Escenario Institucional que beneficia el surgimiento del espíritu emprendedor debido a que regula las actividades económicas y sociales.

Sabes si tienes espíritu emprendedor?
Copia el test y resuelve en tu cuaderno.

Pregunta 1 ¿Necesitas estar seguro de que algo va a funcionar antes de intentarlo?
a. Si mi instinto me dice que sí, puedo implementar una idea rápidamente, aunque sea algo radical que no he hecho antes.
b. Soy una persona que planifica todo y necesito examinar cada detalle antes de actuar. Es una manera para incrementar la posibilidad de éxito.
c. Siempre tengo nuevas ideas pero no las hago realidad hasta no probarlas bien.

Pregunta 2 ¿Cómo te sientes cuando sabes que no eres la persona más inteligente en un grupo?
a. Bien. Pienso que la gente más inteligente podrá hacer las cosas que yo no puedo.
b. Me afecta un poco al ego, pero lo manejo bien.
c. Casi siempre soy la persona más inteligente.

Pregunta 3 ¿Cómo es tu conducta en la oficina?
a. Generalmente estoy feliz pero me altero si tengo que trabajar hasta tarde y no puedo hacer mis cosas personales.
b. Amo lo que hago y siempre estoy de buen ánimo, mis colegas dicen que es una actitud contagiosa.
c. No expreso cómo me siento, sea bien o mal, lo guardo en mi interior.

Pregunta 4 ¿Cómo reaccionas si fallas?
a. Soy cauteloso por naturaleza porque el fracaso me afecta. He abandonado proyectos cuando he visto que no funcionan.
b. El fracaso me sacude pero sigo adelante, no hay nada más que se pueda hacer.
c.Es un golpe, pero es la manera más poderosa para aprender.

Pregunta 5 ¿Cada cuánto tiempo aprendes algo nuevo?
a. Todos los días. Dedico tiempo a leer o a tomar cursos gratis por internet para conocer áreas que son nuevas para mí.
b.Cada semana. Aprendo cosas nuevas viendo la televisión o navegando en internet.
c. Cada mes porque trabajo mucho tiempo.

Pregunta 6 ¿Cómo te relacionas con otros?
a. Me gusta un ambiente donde me conecto con gente dentro y fuera de mi campo de trabajo. Cada encuentro es una oportunidad para intercambiar ideas. Además uso redes sociales en internet.
b. Los contactos me parecen un poco superficiales, prefiero discusiones reales que se den de manera natural.
c. Uso redes sociales en internet y reparto mis tarjetas de presentación en reuniones.

Pregunta 7 ¿Cuál es tu idea de diversión después de un largo día?
a. Ir a conocer un nuevo restaurante.
b. Ver mis programas de televisión favoritos.
c. Hacer algún deporte con un amigo.

Pregunta 8 ¿Cómo describes tus hábitos de gastos personales?
a. Aunque tenga dinero extra prefiero ahorrarlo que gastarlo.
b. Cubro mis gastos fijos y deudas y lo que me sobra lo gasto como quiero.
c. Vivo y gasto en el momento, el dinero no se irá conmigo.

Pregunta 9 Si alguien expresa interés en trabajar contigo, ¿cómo le haces seguimiento?
a. Soy persistente por teléfono, por correo o en persona. El contacto constante da resultado.
b. Le busco una o dos veces por semana, no quiero ser una molestia.
c. Una vez después de un contacto inicial, luego dejo que venga a mí.

Pregunta 10 ¿Alguna vez has trabajado en ventas? 
a. Sí. Me gustó conversar con clientes, conocer sus necesidades y satisfacerlas con los productos que mejor les servían.
b. Sí. Me fue bien pero el concepto de “ventas” me parece un poco manipulador.
c. No. La presión de vender una cantidad determinada en un tiempo límite no me gusta.

Pregunta 11 ¿En qué tipo de ambiente trabajas mejor?
a. Soy productivo en un ambiente estructurado, con objetivos, cronogramas y tiempos límites claros.
b. Me gusta hacer varias cosas a la vez y es mejor si puedo hacerlas según mis propios términos.
c. Es mejor si un superior me desafía a alcanzar mi mejor potencial.

Pregunta 12 Si estás trabajando en un proyecto con un plazo apretado y aparece otro proyecto con un plazo más apretado aún, ¿cómo lo manejas?
a. Cambio mi cronograma sobre la marcha para terminar los dos a tiempo.
b. Pido más tiempo para el segundo proyecto.
c. Le digo al cliente que no tenemos el tiempo necesario para cumplir.

Respuestas referenciales
Si contestas “a” en la mayoría. Tienes las cualidades para emprender, la habilidad para venderte a ti y a tu idea, y pones el bienestar del negocio encima de tu ego. De todas maneras, nada de esto servirá si no te organizas. Debes combinar tus cualidades con la planificación.

Si contestas “b” en la mayoría. Tienes lo básico para emprender: pasión, tomar riesgos y persistencia. Para perfeccionar estas cualidades trata de prepararte un poco más, amplía tus relaciones, investiga sobre emprendimiento, crea tu propio capital.

Si contestas “c” en la mayoría. Sigue practicando tus cualidades. Trabajas mejor en ambientes estructurados y prefieres tener un ingreso fijo. Tu visión frente al riesgo es conservadora, te gusta estar seguro antes de hacer cambios.
No se puede saber si los emprendedores nacen o se hacen, pero una vez que lo decides, todo es posible de desarrollar y mejorar.


El perfil del emprendedor
Existen cualidades comunes en los emprendedores exitosos que las podemos resumir en las siguientes:

•         Perseverancia.-
Firmeza y constancia en la ejecución de propósitos y resoluciones o en la realización de algo.
La perseverancia es un valor fundamental que se la debe practicar, porque de ella depende no solamente el logro de nuestros objetivos, sino la diferencia entre el éxito o el fracaso.
“Un talento sin perseverancia se puede quedar en el camino, mientras que un perseverante por cabeza dura puede llegar a superarlo.” Guillermo Vilas, tenista argentino

•         Capacidad para trabajar duro.-
Una de las cualidades más comunes en los emprendedores es su capacidad para trabajar más de las 8 horas diarias, que normalmente lo hace un trabajador convencional. Generalmente esto ocurre hasta que su negocio o emprendimiento logra pasar su punto de equilibrio, luego de lo cual una buena organización de su actividad y delegación de funciones, le permitirá tener más tiempo libre que un trabajador convencional.

•         Responsabilidad para tomar decisiones.-
Un emprendedor deberá tomar decisiones y corre riesgos, los cuáles deberá calcular cuidadosamente y decidir. Luego de lo cual deberá responsabilizarse de los resultados obtenidos tanto si acertó o se equivocó.

•         Convicción en el negocio.-
El emprendedor debe tener completa fe en su idea de negocio. Es la única manera en que podrá convencer a todos los incrédulos que encontrará en su camino, sin embargo, esta fe no debe ser ciega, sino por respaldada un sólido plan de negocios.

•         Disposición a realizar todo.-
La mayoría de emprendedores recuerdan que en la apertura de sus negocios, estuvieron dispuestos a realizar cualquier cosa con tal que el negocio salga adelante, siendo ellos mismos los que fabricaban el producto, lo vendían, lo cobraban, limpiaban el local, atendían a los clientes, abrían y cerraban el negocio, cargaban las mercaderías, etc.

•         Buen nivel de comunicación.-
Una de las características fundamentales de todo emprendedor es su habilidad para comunicarse, tanto con las personas que trabajen con él, así como con los potenciales clientes, inversionistas, medios de comunicación, etc.

•         Aprender a aprender.-
En esta era de la información, los emprendedores deben estar continuamente aprendiendo nuevas herramientas para mejorar su negocio y si bien pueden contratar especialistas en ciertas áreas es un requisito fundamental actualizar sus conocimientos básicos en áreas especialmente de contabilidad, marketing, atención al cliente, nuevas tecnologías, finanzas y otras relacionadas con su actividad que le permitirán mantenerse creciendo y mejorando.

•         Creatividad e innovación.-
Una de las características de todo emprendedor es que están buscando algo nuevo, diferente u otra forma de hacer las cosas. Además todo el tiempo están pensando qué hacer, qué cambiar o qué proponer. Por ejemplo, recuerdo a mi padre que abrió una tienda en un lugar en el que ya existían otras tres, pero el ofreció un servicio de 24 horas que le hizo captar muchos clientes y hacer crecer su negocio de una manera rápida y segura.

•         Planificación y organización.-
Estas cualidades son necesarias para lograr el éxito en los emprendimientos realizados, pues ayudan a prever situaciones, riesgos, flujo de dinero, etc., y en resumen controlar el buen funcionamiento del negocio.
Parecería difícil reunir todas estas características en una sola persona, pero todas surgen de la misma idea “Tener pasión por lo que hacemos y creer en nuestros sueños”.


Investiga estas otras características de los emprendedores:
  • Autoestima
  • Pensamiento positivo
  • Paciencia
  • Persistencia
  • Deseo de aprender



POR LA MOTIVACIÓN
  • Capacidad de compromiso
  • Vocación por el trabajo
  • Constancia
  • Empuje
  • Coraje físico
  • Gran entusiasmo para toda clase de ideas 
  • Capacidad de asociación
  • Capacidad de mando
  • Visión
  • Generación de ideas
  • Capacidad de asumir riesgos
  • Capacidad de medir el riesgo
  • Capacidad autocrítica
  • Independencia
  • Capacidad de entender los procedimientos legales
  • Capacidad de innovar ante la adversidad
  • Inteligencia y capacidad de análisis
  • Carisma, capacidad de convocatoria
  • Claridad de objetivos definidos

Responde a las preguntas y clarifica ideas sobre un emprendimiento que puedas llevar adelante:
  1. ¿Qué se hacer bien?
  2. ¿Puedo hacer algo por mi cuenta?
  3. ¿Qué me gusta hacer?
  4. ¿Tengo alguna afición que me permita hacer algo para vender?
  5. ¿Sé hacer algo, pero preciso de otros para completar el producto. ¿Conozco gente que pueda ayudarme o complementarme?
  6. ¿Qué falta en mi barrio? ¿Puedo hacerlo? ¿Puedo traerlo de otro lado?
  7. ¿De qué se quejan mis vecinos? ¿Qué necesitan? ¿Puedo hacerlo?
Presenta tus respuestas en el  cuaderno de trabajo


Investiga en tu comunidad un caso sobre un emprendedor exitoso, entrevístalo y haz una presentación en power point (video)

Emprendedores y las ideas

Emprendedores y generación de ideas
Destreza con criterio de desempeño: Describir las funciones y destrezas de un emprendedor y de una organización.
"Un pesimista es alguien que transforma las oportunidades en problemas. Un emprendedor es un optimista que transforma los problemas en oportunidades" R. Mansell
Responde a las preguntas para clarificar tus ideas de emprendimiento:
Qué se hacer bien?
Puedo hacer algo por mi cuenta? 

Ya hora
Cómo empiezo?
Tarea:
Investiga unos dos casos de emprendedores exitosos y analiza los pasos dados, anota conclusiones y comparte con tus compañeros.



Cuando Juan Pablo Campaña llegó a Quito proveniente de Santo Domingo de los Colorados, lo primero que comenzó a extrañar era ese olorcito de los puestos de menestra con carne asada, que inunda el ambiente de esa ciudad a partir de las seis de la tarde.
Iba para el centro, y nada; los buscaba en los alrededores, y nada. ¡No habían menestras en Quito!, algo incomprensible en una ciudad habitada por 'chagras' adictos a ese plato.
Entonces, había que inventarlas. Y esa idea le quedó rondando en la cabeza. En esa época todavía era estudiante de secundaria, y tenía otras cosas que resolver. En el colegio conoció a Juan Manuel Pachano, y se hicieron 'grandes panas', no solo por los estudios, sino porque Juan Manuel también tenía ese gustito por la comida y le atraían los riesgos.
Se hicieron socios y emprendieron en un negocio de entrega de almuerzos en oficinas bancarias; después madrugaban casi todos los días a Tandayapa, cerca de Nanegalito, a comprar truchas frescas para sondear los gustillos gastronómicos de sus clientes; un tiempo les dio por los ceviches. Y todo eso mientras todavía eran estudiantes. El único problema que tenían era su edad. Demasiado jóvenes para el gusto de los bancos. Y solo después de tanta insistencia, lograron un pequeño préstamo. En ese rebotar de un lugar para otro, fueron a parar en un localito de tres por cuatro metros, en la Roca y Seis de Diciembre, donde no cabían más de 15 personas. Y allí comenzaron a vender menestras con carne y pollo, con la ayuda de una parrilla casera.
Ellos mismos madrugaban al mercado, cocinaban, servían y por la noche estudiaban.
A las pocas semanas, el local ya les quedaba pequeño, lo cual los obligó a buscar uno más grande y a ponerle un nombre atractivo, que además tuviera un gancho criollo. Y así nació Menestras del negro, uno de los lugares de comida más concurridos en Quito, y una de las cadenas más sólidas, que en dos años ha logrado abrir seis restaurantes y planea abrir un séptimo y expandirse al resto del país.
Juan Pablo tiene ahora 23 años, y Juan Manuel, 24. Pasaron sin saber cómo, de estudiantes a empresarios, de vendedores de almuerzos a gerentes de una considerable cadena especializada en uno de los platos más tradicionales del Ecuador. "Resucitamos la menestra, y ya tu ves..." comenta alegre Juan Pablo y lo festeja Juan Manuel.
Cuando pueden, ellos mismos van a los restaurantes y se dedican a servir los platos. Es una manera de guardar el sentido de equipo que tienen con los empleados, que suman más de 80, entre meseros y personal administrativo.
Lo que nació como una 'hueca' para saciar el hambre de los burócratas en la tardecita, es ahora una de las cadenas de restaurantes más importantes de Quito. Y todo, porque Juan Pablo Campaña extrañaba las menestras de Santo Domingo.
Cortos
  • Alrededor de este negocio funcionan decenas de empresas proveedoras: vendedores de tarrinas, de servilletas, fabricantes de vasos, comerciantes de arroz, de fréjol y de lentejas, criadores de pollos, etc.
  • Son más de 80 familias, que se benefician de esta fuente de trabajo



ESENCIA DEL EMPRENDEDOR

Eje integrador:
Contribuir a mejorar la calidad de vida del ser humano y generar una cultura emprendedora para que el estudiante se reconozca a sí mismo como un visionario, líder,útil para la comunidad, seguro de sí, capaz de actuar de manera crítica, creativa e innovadora en su realidad socioeconómica.

Destrezas con criterio de desempeño:
  • Trabajar de manera colaborativa en la toma de decisiones

Toma de decisiones (la esencia de un emprendedor)
Gestionar una empresa en tiempos de incertidumbre exige rapidez de acción y de reacción. El empresario debe evitar dejarse llevar por la corriente ya que, aunque se pueden cometer errores, el coste de no tomar decisiones puede ser aún más grave. El éxito del futuro depende de nuestra decisiones de hoy y sin decisiones no habrá ni éxito, ni futuro.

El proceso implica: PLANEAR--->ORGANIZAR--->DECIDIR--->ACTUAR

Tomar decisiones es una de las acciones más comprometedores de los emprendedores y su éxito está unido a la actitud que asuman para asegurar su participación, las motivaciones y el interés del equipo de trabajo.
La toma decisiones es un ejercicio mental de lo que se va a hacer y de la manera como se va a hacer, de tal forma que la persona ejecutora se prepara para efectuar todo el proceso de toma de decisiones en una forma natural con la consecuente disminución de los niveles de tensión e inseguridad que obviamente se generan en asuntos importantes


Toma decisiones


Definición:
•       Los emprendedores son tomadores de decisiones, ya sean grandes o pequeños.
•       Para poder tomar una decisión se requiere de experiencia y conocimiento.
•       Para tomar una decisión se requiere de un proceso que tiene que estar de acuerdo con el medio que lo rodea.
•       Para poder resolver el problema hay que saber analizarlo y ofrecer alternativas de solución.

Tipos de decisiones

Decisiones programadas
•       Decisiones que se toman frecuentemente.
•       No se tiene la necesidad de diseñar ninguna solución sino que ya la tiene programada.
•       Es un método bien establecido.
•       Se conocen los pasos para abordar el problema.

Decisiones no programadas
•       Decisiones que se toman antes problemas poco frecuentes.
•       Necesitan de un modelo específico para poder tomar la decisión.
•       Son problemas que llegan para los gerentes.
•       No tienen una política para poder solucionarlo

Procesos de toma de decisiones
•       Para poder tomar una decisión se necesita de :
1.                  Identificación y definición del problema.
2.                  Apropiarse del problema
3.                  Interpretación del problema
4.                  Generar alternativas de solución
5.                  Analizar y evaluar las alternativas de solución
6.                  Tomar la decisión
7.                  Ejecutar la decisión
8.                  Controlar, evaluar y hacer ajustes.


Hay que evitar los bloqueos

Los bloqueos matan la creatividad

Bloqueos culturales: tienen que ver con las normas y valores sociales, creencias religiosas que pasan a ser sancionadoras y de control social.

Bloqueos emocionales: Impaciencia, miedo al fracaso, angustia, inseguridad, miedo al ridículo.

Bloqueos racionales: Tendencia a emitir juicios apresurados, no aceptar impresiciones, excesiva focalización en el problema, dificultad de una visión multifacética del problema.


LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
La ética es un conjunto de códigos cuya interpretación y ejecución depende de como se perciba y comprenda su realidad.





CON RELACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA





Qué es lo ético en una empresa para con sus trabajadores


1. Pagar saldo justo a los trabajadores
2. Tratar a sus empleados con respeto
3. Reconocer los méritos al trabajador
4. Motivar a sus trabajadores
5. Costo justo de sus productos
6. Publicidad no engañosa o confusa
7. Tener conciencia y sensibilidad ecológica

Algo ético del trabajador?

1. Trabajar lo que es debido
2. Respeto a compañeros y superiores
3. Honradez en las personas


Qué sería algo no ético o antiético?

1. Robar
2. Chantajear
3. Mentir
4. Salarios justos
5. Despido de personal sin motivos suficientes
6. Despido por enfermedad o bajar el salario
7. Producción y venta de productos defectuosos
8. Falta de motivación, tanto de trabajadores como de los dueños
9. Discriminación en el trabajo
10. Acoso sexual
11. Incumplimiento de sus deberes y obligaciones
12. Incumplimiento con lo pactado en los contratos.

FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO

"Ningún viento es favorable para quien no conoce el puerto al que quiere arribar" Séneca


La planeación es necesaria en todos los ámbitos de la vida humana: en lo laboral, social y en todo tipo de organización.

Los cuatro pasos básicos de la planeación:

1. Establecimiento de metas
2. Definición de la situación presente
3. Determinación de ayudas y barreras                        METAS
4. Desarrollo de un conjunto de acciones


  • Establecer una meta o conjunto de metas
  • Definir la situación actual
  • Identificar las ayudas y barreras de las metas
  • Desarrollar un plan o un conjunto de acciones para alcanzar la metas o las metas.

Realizar un plan de negocios:

CYBER CAFE (ARREGLO Y MANTENIMEINTO DE EQUIPOS DE COMPUTO)

  1. Naturaleza de la empresa
    1. Naturaleza de la empresa
      1. La situación legal de la empresa
      2. El método de trabajo
      3. Los proveedores
      4. La ventaja competitiva
  2. La organización
    1. Misión
    2. Visión
    3. Objetivos
    4. Valores
      1. Responsabilidad
      2. Puntualidad
    5. Estructura del negocio
    6. Análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas)
    7. Estrategias
      1. Cupones
      2. Promoción
      3. Fijación de precios
  3. El personal
    1. Perfil de puesto
      1. Descripción del puesto
      2. Descripción general
      3. Requerimientos
    2. Proceso de contratación
      1. Reclutamiento
      2. Selección del personal
      3. Contratación
      4. Inducción al personal
    3. Política de operación
      1. Reglamento interno con:
      2. Obligaciones
      3. Derechos de los trabajadores
      4. Sanciones
      5. Tabla de sueldos
  4. Mercado
    1. Análisis de mercado
    2. Competencia
    3. Mercado de meta
    4. Clientes
    5. Producto
    6. Investigación de mercado
      1. Objetivo
      2. Justificación

Estrategias para emprender

1, Generación de estrategias
Analizar, comparar y proyectar posibles emprendimientos
Trabajar de manera colaborativa y respetar el aporte de los compañeros

Las estrategias son las acciones que nos conducirán al logro de objetivos. Son un conjunto de medidas que llevarán a una organización de una situación actual a una situación deseada en el futuro.

Una dirección estrategia tiene el siguiente esquema:
Misión
Visión
Objetivos
Matriz FODA
Realizar actividades de creatividad:

  • Encontrar 5 aplicaciones útiles de una bola de cristal
  • Encuetra 5 aplicaciones nuevas que actualmente no tiene el celular
  • Escribe un concepto de lo que es la estrategia
  • Escribe algunos atributos de productos, mediante estrategias de ventas.
  • Que es el PNL

Mira algunas estregias para crear un negocio:
  1. Encuentra tu idea de negocio
  2. Desarrolla tu plan de negocio
  3. Identifica tus opciones de financiamiento
  4. Cumple con la normatividad
  5. Abre tu negocio

Trabajo con:

Mercado libre

2. Estructura y diseño de la organización


1. Definición de la organización
El concepto de organización ha sido ampliamente estudiado y hoy se encuentra con múltiples alternativas para su descripción, casi todas concentradas en características similares.




2. ESTRUCTURA

Formal
Informal

3. Diseño
Elementos básicos del diseño
(División del trabajo)

4. Aprendo y comprendo

SEGUNDA PARTE DEL PLAN DE NEGOCIOS:

3, Formulación de hipótesis
4. Fuentes de información
    Primarias
    Secundarias
5. Método de recopilación de datos
6. Fundamento del muestreo
7. Tabulación
8. Graficación
9. Interpretación
10. Riesgos y oportunidades del mercado
11. Fijación del precio
12. Cuánto quiero ganar (utilidad)
13. Cuánto debe vender (punto de equilibrio)
14. Publicidad
15. Promoción de ventas
16. Comercialización

5. PRODUCTOS Y SERVICIOS
1. Especificación del producto
2. Proceso de producción
3. Materia prima


La comunicación motivacional y efectiva
1. El emprendedor y el proceso de comunicación interpersonal
2. La motivación de los colaboradores
3. Las necesidades humanas
4. Proyecto Final de emprendimiento 3era parte
5. Autoevaluación
Autoevaluación de la gestión
1. Los emprendedores como líderes
2. Proyecto de emprendimiento integral
3. Autoevaluación de los proyectos

FUENTE:
https://sites.google.com/site/unidossomosmaz/asignaturas-estudio/emprendimiento-y-gestion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada