jueves, 9 de junio de 2011

ANOREXIA NERVIOSA


ANOREXIA NERVIOSA
Es un Trastorno de la Conducta Alimentaría (TAC), es una enfermedad mental con formas de expresión sintomáticas dónde el miedo a engordar y la alteración de la percepción corporal alteran los hábitos de ingesta.
En la Anorexia Nerviosa se distinguen dos subtipos:
Anorexia Restrictiva: aquella en la que se restringe la alimentación y/o se realiza un exceso de ejercicio físico.
Anorexia Purgativa, aquella en la que se alternan periodos de restricción con atracacones que se compensan con vómitos, laxantes y/o diuréticos.

Síntomas
  • Se produce una notable pérdida de peso.
  • Miedo intenso a ganar peso.
  • Se distorsiona la imagen corporal y se ven gordos/as aun estando por debajo de su peso.
  • Se llega a estar tan delgada que la menstruación desaparece (amenorrea).
  • Se tiene dificultades para afrontar los estados internos y sentimientos como hambre, ansiedad, tristeza...
  • Negación de la enfermedad. Considerannomal la conducta alimentaría.
  • Se vuelven más introvertidas/os y retraídas/os socialmente.
  • La edad de inicio suele ser entre los 14 y los 18 años, aunque puede ser más temprana.
  • Estreñimiento.
  • El pelo se vuelve quebradizo, se cae mucho más.
  • Aumenta el vello corporal (lanudo).
  • La piel está seca y amarillenta.
  • La claridad mental se reduce, aunque el perfeccionismo y la hiperactividad persistan.
  • Disminuyen el ritmo cardíaco y la tensión arterial.

Tipos de Anorexia
La Anorexia nervosa se puede clasificar en dos tipos:
  1. Anorexia restrictiva, en la cual la persona solamente disminuye su ingesta de alimentos sin tener comportamientos como comer compulsivamente, purgarse, inducirse el vómito, laxarse, usar diuréticos, hacer ejercicio en forma excesiva, etc. En ella la pérdida de peso se da a través de una dieta y un ejercicio intenso. Aquí no es que no coman o se provoquen el vómito, eso no existe sino que su dieta es demasiado fuerte (llegando a veces a comer sólo una galleta al día) y a un ejercicio extremo durante todo el día.

  1. Anorexia purgativa y/o con ingesta compulsiva: durante el episodio de anorexia, se han tenido comportamientos compensatorios como comer compulsivamente, purgarse, inducirse el vómito, laxarse, usar diuréticos, hacer ejercicio en forma excesiva, etc.  Aquí es donde ya si se dan los vómitos. Al principio comienzan para aliviar el peso de la conciencia por haber comido, pero más adelante se vuelve un hábito y, ya sea porque se ha dado una comilona o por comer poco, siempre necesitan purgarse para poder estar tranquilos con lo que han hecho y saber que no van a ganar peso. Pero, aún así, ya sabéis que la anorexia lo que también hace es enmascarar la realidad y, para ellos, su cuerpo aún está gordo, cosa que en la realidad puede no ser así.

También puedes saber lo que es La bulimia nerviosa, normalmente llamada bulimia, se define como episodios incontrolados de comer en exceso (atracones) seguidos normalmente de purgas (autoinducción del vómito), mal uso de laxantes, enemas, o medicamentos que producen un incremento en la producción de orina, ayuno o ejercicio excesivo para controlar el peso. Los atracones, en esta situación, se definen como comer cantidades mucho más grandes de alimentos de las que se consumirían normalmente en un período corto de tiempo (normalmente menos de dos horas). Los atracones de comida se producen al menos dos veces a la semana durante tres meses y pueden producirse incluso hasta varias veces al día



Tipos de anorexia:
1.- Nerviosa primaria: en este tipo de trastorno no existe otra enfermedad mas que el miedo a subir de peso.
 2.- Nerviosa restrictiva: La paciente utiliza el ayuno y la dieta sin recurrir al vómito o a los laxantes.
 3.- Nerviosa secundaria: este tipo de anorexia es consecuencia de una enfermedad siquiátirica como la esquizofrenia o la depresión.
 4.- Bulimarexia: la paciente presenta periodos de ayuno alternados con periodos de comer en forma compulsiva. Se provoca el vómito y se laxa con purgas o enemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario