Importancia y enfoque de enseñar y aprender
Emprendimiento y Gestión
Los profundos cambios socio-económicos, políticos y
culturales que estamos presenciando en el siglo XXI configuran un nuevo
escenario donde emergen inéditas exigencias para el desarrollo laboral y
profesional de los estudiantes. En este nuevo contexto, los y las
jóvenes requieren entrenarse en nuevas competencias que los doten de mayor
capacidad para responder a los requerimientos de su contexto, resolver en
forma creativa los desafíos propios de su desarrollo; como su inserción al
mundo del trabajo, su integración social a su comunidad y a la vida cívica
como ciudadano responsable. A esta capacidad de resolver en forma
autónoma, creativa y efectiva los desafíos se le ha denominado
capacidad emprendedora, la cual se proyecta en distintos tipos de
emprendimientos -sociales, culturales, económicos, filantrópicos, etc.-
que aumentan la riqueza y diversidad de la sociedad ecuatoriana.
Desde esta propuesta, ser emprendedor es saberse
dueño de su propio destino y obrar para conseguir sus propósitos,
empeñarse en alcanzar lo que se propone y contagiar a los demás ese entusiasmo.
La inclusión de la asignatura de Emprendimiento y
Gestión en la malla curricular del Bachillerato General Unificado es una
desafiante propuesta del Ministerio de Educación, que busca fomentar la
cultura del emprendimiento para favorecer la conexión entre
educación, visión de futuro y autoempleo para contribuir al
perfeccionamiento de los sistemas de cualificación y formación
profesional.
Entre los principios que sustentan la importancia
de esta asignatura, destaca el desarrollo de un conjunto de contenidos y
la gestión de emprendimientos desde la dinámica de la productividad, la
economía social y la interculturalidad, lo que construye en su esencia
al buen vivir.
Es necesario el desarrollo de esta asignatura
porque Ecuador requiere de ciudadanos/as con creatividad y que sean
propositivos, proactivos, capaces de asumir riesgos, de dar soluciones a
problemas sociales y económicos; solidarios y respetuosos con su entorno y el
del otro. Por tanto, se ofrece la asignatura de Emprendimiento y Gestión
con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida del ser humano, de
generar una cultura emprendedora y para que el estudiante se reconozca a
sí mismo como un ser visionario, líder, útil para la comunidad, seguro de
sí, capaz de actuar de manera crítica, creativa e innovadora en su realidad
socioeconómica.
Esta asignatura se imparte durante los cursos 2 y 3
de bachillerato. En Emprendimiento y Gestión I, se busca que los
estudiantes descubran sus fortalezas, habilidades de comunicación, y
desarrollen motivación para emprender. Además, se los introduce en el
área administrativo-organizacional, para brindar herramientas, con el fin
de desarrollar una gestión efectiva, priorizando el trabajo cooperativo en
la resolución de problemas y toma de decisiones. En Emprendimiento y
Gestión II, se abordarán conceptos básicos sobre emprendimiento,
estadística para negocios, contabilidad, gestión empresarial y
mercadotecnia, entre otros.
La importancia de este curso se soporta en la
necesidad nacional de que los jóvenes desarrollen un espíritu emprendedor
que los conduzca a la creación de empresas de diverso tipo, incentivando
su liderazgo, la búsqueda de oportunidades y la creatividad. De
igual manera, es fundamental que los estudiantes entiendan el impacto que
tiene en la economía y bienestar nacional la generación de nuevas
organizaciones para la creación de puestos de trabajo y desarrollo de
oportunidades.
Objetivos específicos de Emprendimiento y Gestión I
Este curso hace énfasis en formar a estudiantes que
puedan:
- Emprender
mediante la aplicación de conceptos básicos de administración
de recursos diversos para el desarrollo de proyectos con
posibilidades de crecimiento.
- Adquirir
destrezas básicas para establecer una estructura organizacional,
dirigir, apoyar y motivar a las personas para que alcancen lo deseado
y planificado.
- Desarrollar
una visión integral del emprendimiento, a partir del conocimiento
de ejemplos locales en el contexto ecuatoriano e internacional.
- Ampliar
las competencias de comunicación, de trabajo en equipo y de liderazgo
Diagnóstico emprendimiento y gestión I
Estimados jóvenes
y señoritas
Al iniciar este 2do
año del BGU con la especialidad Administración de Sistemas, reciban del
profesor nuestra más sincera bienvenida y el deseo de triunfo para cada uno de
ustedes; estamos para: apoyar, orientar y visualizar las posible actividades
profesionales que vaya a desarrollar más adelante en este proceso de
formación continua y permanente con el apoyo de las nuevas
tecnologías de la información automatizada y en especial dentro del campo de
emprendimiento y gestión empresarial, formulación y desarrollo de proyectos.
La asignatura consta
de 6 bloques de trabajo mismos que los
iremos tratando en cada uno de los parciales y así mismo como parte práctica
realizaremos un plan de emprendimiento y un trabajo de investigación de acuerdo
a sus necesidades e intereses de solucionar problemas de nuestro entorno
comunitario e institucional.
En esta primera
parte vamos a hacer un recorrido sobre conocimientos básicos que ustedes traen
desde los años anteriores y de su propia cosecha para considerarlos como parte
integrante de la asignatura EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN I, FORMULACIÓN Y
DESARROLLO DE PROYECTOS.
Antes de desarrollar
una evaluación diagnóstica y por ser la primeva vez que enfrentan un trabajo de
esta asignatura, trabajemos algunas temáticas encuadrados en los siguientes
objetivos:
RECUERDA:
1. Los seis bloques que estudiaremos durante el
presente año.
2. Contestar personalmente la autoevaluación
3. En cada
parcial se desarrollará un plan de emprendimiento.
4. En cada
parcial se desarrollará un trabajo de investigación
Con
este antecedente les deseo lo mejor. ¡Éxitos y adelante!
El emprendedor generación de ideas y la historia
Introducción a la administración y organizaciones
Destreza con criterio de desempeño:
Describir
las funciones y destrezas de un emprendedor y de una organización
LA
ADMINISTRACIÓN:
- ¿Qué es administración?
Es un
conjunto de conocimientos pertenecientes a las ciencias sociales que estudia la
dirección y funcionamiento de todo tipo de organizaciones, tanto públicas como
privadas (ONGs)
NIVEL DE
ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN:
- ¿Cuáles son los dos niveles
de análisis de la administración?
1.
Análisis teórico.- Explica a nivel científico el comportamiento de las
organizaciones en general
2.
Tecnologías de conducción.- Aplican la Eficacia, Eficiencia, Productividad, y
Resultados.
Eficacia: Es el cumplimiento de los objetivos
Eficiencia: Es el logro de metas con la menor cantidad de recursos
Productividad: es la relación producto-insumos en tiempo específico y
con calidad
- ¿Qué significa EEPR en las
tecnologías de conducción?
Eficacia,
Eficiencia, Productividad, Resultados
- ¿Cuál es la fórmula de la
productividad y qué implica cada aspecto?
Producto
Productividad=
---------------- (en período específico y considerando la calidad)
Insumos
- ¿Por qué decimos que la
administración es un factor de desarrollo económico y social?
La
administración tiende a la productividad que implica eficacia y eficiencia en
el desempeño individual y de la organización. Así:
-
Crecimiento económico
-
Desarrollo social
-
Mejoramiento de las condiciones de vida
-
Adaptarse al proceso de cambio
ENFOQUES
DE LA ADMINISTRACIÓN:
Explique
los dos enfoques de la administración: reducido y ampliado:
- Reducido se vincula al
trabajo de la empresa privada de negocios.
- Ampliado se vincula con las
organizaciones o emprendimientos en general. Transforman objetivos en
resultados.
OBJETIVOS
DE LA ADMINISTRACIÓN:
- ¿Cuáles son los tres
objetivos básicos de la administración (o tareas)
- Perseguir el propósito y la
misión específica de la institución
- Obtener un trabajo
productivo y que el trabajador consiga resultados
- Encausar las influencias y las
responsabilidades sociales
LA
ADMINISTRACIÓN COMO PROCESO:
- Dibuje el proceso de las
cuatro actividades básicas de una administración, señalando lo que
significa cada una de ellas.
PROCESO
DE LA ADMINISTRACIÓN:
Planificación
Organización
Dirección
Control
JERARQUÍA
ORGANIZACIONAL:
- Realice un gráfico de las
jerarquía organizacional que abarque el proceso completo de una
administración
- Organice una rueda con las
ocho áreas fundamentales de un proceso de administración
- Comercialización
- Innovación
- Organización
humana
- Recursos
financieros
- Recursos
físicos
- Productividad
- Responsabilidad
social
- Requerimientos
gananciales
Qués es
una organización?
Una
organización es un sistema social y tecnológico creado por el hombre para
alcanzar fines específicos.
CARACTERÍSTICAS
DE LAS ORGANIZACIONES
- Propósito definido
- Estructura jerárquica o
sistemática
- Conformado por personas
FUNCIÓN
DE LAS ORGANIZACIONES
Al conducir una organización tiene
requerimientos psicológicos y sociales.
En el
Funcionamiento de una organización demanda de la coordinación de tareas y
aplicación de técnicas diversas.
¿Cuáles
son las dos funciones de toda organización?
- La función social.-
Satisfacer las necesidades de la comunidad
- La función económica.-
Satisfacer la función social con el menor uso de recursos posibles.
Ecuador
ya tiene una sociedad de organizaciones que se desarrollan favoreciendo calidad
de vida.
TIPOS DE
ORGANIZACIONES:
- Dibuje los tipos de
organizaciones según su propósito.
Organizaciones
con fines de lucro
- Organizaciones no
comerciales o civiles
- Operadas por voluntarios no
remunerados
- Centran sus esfuerzos en una misión
- Ejm. Cooperativas escolares,
clubes, fundaciones, etc
Organizaciones
sin fines de lucro
- Tienen el objetivo de lograr
rentabilidad
- Conseguir ganancias permanentes
- Persiguen metas de
supervivencia y crecimiento
- Son las EMPRESAS
CLASES DE EMPRESAS SEGÚN EL PUNTO DE VISTA:
JURÍDICO
|
DEL
PROPIETARIO (PATRIMONIO)
|
NATURALEZA
DE LA GESTIÓN
|
SU
DIMENSIÓN
|
Sociedades
de hecho
|
Empresa
privada
|
Empresa
comercial
|
Microempresa
|
Sociedades
colectivas
|
Empresa
pública
|
Empresa
industrial
|
Pequeña
empresa
|
Sociedad
en comandita simple
|
Empresa
mixta
|
Empresa
de servicios
|
Mediana
empresa
|
Sociedad
de capital e industria
|
Gran
empresa
|
||
Sociedades
de responsabilidad limitada (S.R.L.)
|
|||
Sociedades
anónimas (S.A.)
|
|||
Sociedades
cooperativas
|
|||
Sociedad
accidental o de partición
|
|||
- Lea
la clasificación de las empresas, observe los gráficos y decida a qué tipo
pertenece. (copie con color diferente)
Ahora estamos preparados para hacer una
autoevaluación
Lea la clasificación de las empresas, observe los
gráficos y decida a qué tipo pertenece.
(copie con
color diferente)
Historia de la administración
Antecedentes:
Antes de
la industrialización
Primeras
organizaciones:
Monopolios
Estatales de Egipto (Faraón)
Los
romanos con sus negocios (pesas, medidas, moneda)
Sistema
feudal (esclavitud)
Iglesia
(Edad Media) (Cruzadas)
Aumentó
el comercio
Revolución
industrial (división amplia de trabajo)
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
Henri
Fayol (Gerente
general de una compañía de acero y carbón)
Principios:
- División del trabajo
- Autoridad y responsabilidad
- Disciplina
- Unidad de dirección
- Unidad de mando
- Subordinación del interés
individual al interés general o colectivo
- Remuneración del personal
- Centralización
- Cadena escalar
- Orden
- Equidad
- Estabilidad de los empleos
- Iniciativa
- Espíritu de equipo
- Departamentalización
GRUPOS DE
ACTIVIDADES INDUSTRIALES SEGÚN FAYOL
- Técnicas (producción)
- Comerciales (compra, venta e
intercambio)
- Financieras ((utilización y
búsqueda óptima del capital)
- De seguridad (protección de
propiedades y personas)
- Contables (incluye la
estadística)
- Administrativas (planeación,
organización, mando, coordinación y control
Max Weber (organización pura burocracia)
La
burocracia es la forma más eficiente de organizar una sociedad moderna
La
burocracia tiene:
- Una
jerarquía de autoridad bien definida
- Una
división del trabajo basada en la especialización funcional.
- Un
reglamento que abarca los derechos y deberes de las personas que llenan
los puestos
- Un
sistema de procedimientos para hacer frente ala situación laboral
- Impersonalidad
en las relaciones interpersonales
- Selección
para el empleo y promoción a base de competencia técnica
Parece ser que la burocracia fue el modelo perfecto
para la construcción de ferrocarriles
El emprendedor y fuerzas externas
Destreza con criterio de desempeño: Valorar y comprender el rol e
impacto del líder en una organización
Qué es el emprendedor: Es aquella persona que ha
convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de
lucro o una organización social, ecológica, educativa o cultural que está
generando algún tipo de innovación y empleos.
"El emprendedor modelo tiene una gran
necesidad de realización personal. Es una persona con ilusiones, llena de
energía y creatividad, tiene confianza en sí mismo, se compromete entera y
totalmente. Ama los riesgos moderados y quiere ser independiente y autónomo.
FACTORES QUE FAVORECEN EL NACIMIENTO DE UN ESPÍRITU
EMPRENDEDOR
Educación para ver las oportunidades y analizar los
recursos existentes, además ver las vinculaciones con otros aspectos.
Libertad para comenzar, investigar, crear y
arriesgarse
Entorno o medio como factor importante ya que es ahí
donde se desarrolla el emprendedor, es promovido como líder.
Escenario Institucional que beneficia el
surgimiento del espíritu emprendedor debido a que regula las actividades
económicas y sociales.
Sabes si tienes espíritu emprendedor?
Copia el test y resuelve en tu cuaderno.
Pregunta 1 ¿Necesitas estar seguro de que algo va a
funcionar antes de intentarlo?
a. Si mi instinto me dice que sí, puedo implementar
una idea rápidamente, aunque sea algo radical que no he hecho antes.
b. Soy una persona que planifica todo y necesito examinar cada detalle antes de actuar. Es una manera para incrementar la posibilidad de éxito.
c. Siempre tengo nuevas ideas pero no las hago realidad hasta no probarlas bien.
b. Soy una persona que planifica todo y necesito examinar cada detalle antes de actuar. Es una manera para incrementar la posibilidad de éxito.
c. Siempre tengo nuevas ideas pero no las hago realidad hasta no probarlas bien.
Pregunta 2 ¿Cómo te sientes cuando sabes que no eres la persona más inteligente en un grupo?
a. Bien. Pienso que la gente más inteligente podrá
hacer las cosas que yo no puedo.
b. Me afecta un poco al ego, pero lo manejo bien.
c. Casi siempre soy la persona más inteligente.
b. Me afecta un poco al ego, pero lo manejo bien.
c. Casi siempre soy la persona más inteligente.
Pregunta 3 ¿Cómo es tu conducta en la oficina?
a. Generalmente estoy feliz pero me altero si tengo
que trabajar hasta tarde y no puedo hacer mis cosas personales.
b. Amo lo que hago y siempre estoy de buen ánimo, mis colegas dicen que es una actitud contagiosa.
c. No expreso cómo me siento, sea bien o mal, lo guardo en mi interior.
b. Amo lo que hago y siempre estoy de buen ánimo, mis colegas dicen que es una actitud contagiosa.
c. No expreso cómo me siento, sea bien o mal, lo guardo en mi interior.
Pregunta 4 ¿Cómo reaccionas si fallas?
a. Soy cauteloso por naturaleza porque el fracaso
me afecta. He abandonado proyectos cuando he visto que no funcionan.
b. El fracaso me sacude pero sigo adelante, no hay nada más que se pueda hacer.
c.Es un golpe, pero es la manera más poderosa para aprender.
b. El fracaso me sacude pero sigo adelante, no hay nada más que se pueda hacer.
c.Es un golpe, pero es la manera más poderosa para aprender.
Pregunta 5 ¿Cada cuánto tiempo aprendes algo nuevo?
a. Todos los días. Dedico tiempo a leer o a tomar
cursos gratis por internet para conocer áreas que son nuevas para mí.
b.Cada semana. Aprendo cosas nuevas viendo la televisión o navegando en internet.
c. Cada mes porque trabajo mucho tiempo.
b.Cada semana. Aprendo cosas nuevas viendo la televisión o navegando en internet.
c. Cada mes porque trabajo mucho tiempo.
Pregunta 6 ¿Cómo te relacionas con otros?
a. Me gusta un ambiente donde me conecto con gente
dentro y fuera de mi campo de trabajo. Cada encuentro es una oportunidad para
intercambiar ideas. Además uso redes sociales en internet.
b. Los contactos me parecen un poco superficiales, prefiero discusiones reales que se den de manera natural.
c. Uso redes sociales en internet y reparto mis tarjetas de presentación en reuniones.
b. Los contactos me parecen un poco superficiales, prefiero discusiones reales que se den de manera natural.
c. Uso redes sociales en internet y reparto mis tarjetas de presentación en reuniones.
Pregunta 7 ¿Cuál es tu idea de diversión después de
un largo día?
a. Ir a conocer un nuevo restaurante.
b. Ver mis programas de televisión favoritos.
c. Hacer algún deporte con un amigo.
b. Ver mis programas de televisión favoritos.
c. Hacer algún deporte con un amigo.
Pregunta 8 ¿Cómo describes tus hábitos de gastos
personales?
a. Aunque tenga dinero extra prefiero ahorrarlo que
gastarlo.
b. Cubro mis gastos fijos y deudas y lo que me sobra lo gasto como quiero.
c. Vivo y gasto en el momento, el dinero no se irá conmigo.
b. Cubro mis gastos fijos y deudas y lo que me sobra lo gasto como quiero.
c. Vivo y gasto en el momento, el dinero no se irá conmigo.
Pregunta 9 Si alguien expresa interés en trabajar
contigo, ¿cómo le haces seguimiento?
a. Soy persistente por teléfono, por correo o en
persona. El contacto constante da resultado.
b. Le busco una o dos veces por semana, no quiero ser una molestia.
c. Una vez después de un contacto inicial, luego dejo que venga a mí.
b. Le busco una o dos veces por semana, no quiero ser una molestia.
c. Una vez después de un contacto inicial, luego dejo que venga a mí.
Pregunta 10 ¿Alguna vez has trabajado en ventas?
a. Sí. Me gustó conversar con clientes, conocer sus
necesidades y satisfacerlas con los productos que mejor les servían.
b. Sí. Me fue bien pero el concepto de “ventas” me parece un poco manipulador.
c. No. La presión de vender una cantidad determinada en un tiempo límite no me gusta.
b. Sí. Me fue bien pero el concepto de “ventas” me parece un poco manipulador.
c. No. La presión de vender una cantidad determinada en un tiempo límite no me gusta.
Pregunta 11 ¿En qué tipo de ambiente trabajas
mejor?
a. Soy productivo en un ambiente estructurado, con
objetivos, cronogramas y tiempos límites claros.
b. Me gusta hacer varias cosas a la vez y es mejor si puedo hacerlas según mis propios términos.
c. Es mejor si un superior me desafía a alcanzar mi mejor potencial.
b. Me gusta hacer varias cosas a la vez y es mejor si puedo hacerlas según mis propios términos.
c. Es mejor si un superior me desafía a alcanzar mi mejor potencial.
Pregunta 12 Si estás trabajando en un proyecto con
un plazo apretado y aparece otro proyecto con un plazo más apretado aún, ¿cómo
lo manejas?
a. Cambio mi cronograma sobre la marcha para
terminar los dos a tiempo.
b. Pido más tiempo para el segundo proyecto.
c. Le digo al cliente que no tenemos el tiempo necesario para cumplir.
b. Pido más tiempo para el segundo proyecto.
c. Le digo al cliente que no tenemos el tiempo necesario para cumplir.
Respuestas referenciales
Si contestas “a” en la mayoría. Tienes las cualidades para
emprender, la habilidad para venderte a ti y a tu idea, y pones el bienestar
del negocio encima de tu ego. De todas maneras, nada de esto servirá si no te
organizas. Debes combinar tus cualidades con la planificación.
Si contestas “b” en la mayoría. Tienes lo básico para emprender:
pasión, tomar riesgos y persistencia. Para perfeccionar estas cualidades trata
de prepararte un poco más, amplía tus relaciones, investiga sobre
emprendimiento, crea tu propio capital.
Si contestas “c” en la mayoría. Sigue practicando tus
cualidades. Trabajas mejor en ambientes estructurados y prefieres tener un
ingreso fijo. Tu visión frente al riesgo es conservadora, te gusta estar seguro
antes de hacer cambios.
No se puede saber si los emprendedores nacen o se
hacen, pero una vez que lo decides, todo es posible de desarrollar y mejorar.
El perfil del emprendedor
Existen cualidades comunes en los emprendedores
exitosos que las podemos resumir en las siguientes:
• Perseverancia.-
Firmeza y constancia en la ejecución de propósitos y resoluciones o en la realización de algo.
Firmeza y constancia en la ejecución de propósitos y resoluciones o en la realización de algo.
La perseverancia es un valor fundamental que se la
debe practicar, porque de ella depende no solamente el logro de nuestros
objetivos, sino la diferencia entre el éxito o el fracaso.
“Un talento sin perseverancia se puede quedar en el
camino, mientras que un perseverante por cabeza dura puede llegar a superarlo.”
Guillermo Vilas, tenista argentino
• Capacidad
para trabajar duro.-
Una de las cualidades más comunes en los
emprendedores es su capacidad para trabajar más de las 8 horas diarias, que
normalmente lo hace un trabajador convencional. Generalmente esto ocurre hasta
que su negocio o emprendimiento logra pasar su punto de equilibrio, luego de lo
cual una buena organización de su actividad y delegación de funciones, le
permitirá tener más tiempo libre que un trabajador convencional.
• Responsabilidad
para tomar decisiones.-
Un emprendedor deberá tomar decisiones y corre
riesgos, los cuáles deberá calcular cuidadosamente y decidir. Luego de lo cual
deberá responsabilizarse de los resultados obtenidos tanto si acertó o se
equivocó.
• Convicción
en el negocio.-
El emprendedor debe tener completa fe en su idea de
negocio. Es la única manera en que podrá convencer a todos los incrédulos que
encontrará en su camino, sin embargo, esta fe no debe ser ciega, sino por
respaldada un sólido plan de negocios.
• Disposición
a realizar todo.-
La mayoría de emprendedores recuerdan que en la
apertura de sus negocios, estuvieron dispuestos a realizar cualquier cosa con
tal que el negocio salga adelante, siendo ellos mismos los que fabricaban el
producto, lo vendían, lo cobraban, limpiaban el local, atendían a los clientes,
abrían y cerraban el negocio, cargaban las mercaderías, etc.
• Buen
nivel de comunicación.-
Una de las características fundamentales de todo
emprendedor es su habilidad para comunicarse, tanto con las personas que
trabajen con él, así como con los potenciales clientes, inversionistas, medios
de comunicación, etc.
• Aprender
a aprender.-
En esta era de la información, los emprendedores
deben estar continuamente aprendiendo nuevas herramientas para mejorar su
negocio y si bien pueden contratar especialistas en ciertas áreas es un
requisito fundamental actualizar sus conocimientos básicos en áreas
especialmente de contabilidad, marketing, atención al cliente, nuevas
tecnologías, finanzas y otras relacionadas con su actividad que le permitirán
mantenerse creciendo y mejorando.
• Creatividad
e innovación.-
Una de las características de todo emprendedor es
que están buscando algo nuevo, diferente u otra forma de hacer las cosas.
Además todo el tiempo están pensando qué hacer, qué cambiar o qué proponer. Por
ejemplo, recuerdo a mi padre que abrió una tienda en un lugar en el que ya
existían otras tres, pero el ofreció un servicio de 24 horas que le hizo captar
muchos clientes y hacer crecer su negocio de una manera rápida y segura.
• Planificación
y organización.-
Estas cualidades son necesarias para lograr el
éxito en los emprendimientos realizados, pues ayudan a prever situaciones,
riesgos, flujo de dinero, etc., y en resumen controlar el buen funcionamiento
del negocio.
Parecería difícil reunir todas estas
características en una sola persona, pero todas surgen de la misma idea “Tener
pasión por lo que hacemos y creer en nuestros sueños”.
Investiga estas otras características de los
emprendedores:
- Autoestima
- Pensamiento
positivo
- Paciencia
- Persistencia
- Deseo
de aprender
POR LA MOTIVACIÓN
- Capacidad
de compromiso
- Vocación
por el trabajo
- Constancia
- Empuje
- Coraje
físico
- Gran entusiasmo para toda clase de ideas
- Capacidad
de asociación
- Capacidad
de mando
- Visión
- Generación
de ideas
- Capacidad
de asumir riesgos
- Capacidad
de medir el riesgo
- Capacidad
autocrítica
- Independencia
- Capacidad
de entender los procedimientos legales
- Capacidad
de innovar ante la adversidad
- Inteligencia
y capacidad de análisis
- Carisma,
capacidad de convocatoria
- Claridad
de objetivos definidos
Responde a las preguntas y clarifica ideas sobre un
emprendimiento que puedas llevar adelante:
- ¿Qué
se hacer bien?
- ¿Puedo
hacer algo por mi cuenta?
- ¿Qué
me gusta hacer?
- ¿Tengo
alguna afición que me permita hacer algo para vender?
- ¿Sé
hacer algo, pero preciso de otros para completar el producto. ¿Conozco
gente que pueda ayudarme o complementarme?
- ¿Qué
falta en mi barrio? ¿Puedo hacerlo? ¿Puedo traerlo de otro lado?
- ¿De
qué se quejan mis vecinos? ¿Qué necesitan? ¿Puedo hacerlo?
Presenta tus respuestas en el cuaderno de
trabajo
Investiga en tu comunidad un caso sobre un
emprendedor exitoso, entrevístalo y haz una presentación en power point (video)
Emprendedores y las ideas
Emprendedores
y generación de ideas
Destreza
con criterio de desempeño: Describir las funciones y destrezas de un
emprendedor y de una organización.
"Un
pesimista es alguien que transforma las oportunidades en problemas. Un
emprendedor es un optimista que transforma los problemas en oportunidades"
R. Mansell
Responde
a las preguntas para clarificar tus ideas de emprendimiento:
Qué
se hacer bien?
Puedo
hacer algo por mi cuenta?
Ya
hora
Cómo
empiezo?
Tarea:
Investiga unos dos casos de emprendedores exitosos
y analiza los pasos dados, anota conclusiones y comparte con tus compañeros.
Cuando
Juan Pablo Campaña llegó a Quito proveniente de Santo Domingo de los Colorados,
lo primero que comenzó a extrañar era ese olorcito de los puestos de menestra
con carne asada, que inunda el ambiente de esa ciudad a partir de las seis de
la tarde.
Iba para
el centro, y nada; los buscaba en los alrededores, y nada. ¡No habían menestras
en Quito!, algo incomprensible en una ciudad habitada por 'chagras' adictos a
ese plato.
Entonces,
había que inventarlas. Y esa idea le quedó rondando en la cabeza. En esa época
todavía era estudiante de secundaria, y tenía otras cosas que resolver. En el
colegio conoció a Juan Manuel Pachano, y se hicieron 'grandes panas', no solo
por los estudios, sino porque Juan Manuel también tenía ese gustito por la
comida y le atraían los riesgos.
Se
hicieron socios y emprendieron en un negocio de entrega de almuerzos en
oficinas bancarias; después madrugaban casi todos los días a Tandayapa, cerca
de Nanegalito, a comprar truchas frescas para sondear los gustillos
gastronómicos de sus clientes; un tiempo les dio por los ceviches. Y todo eso
mientras todavía eran estudiantes. El único problema que tenían era su edad.
Demasiado jóvenes para el gusto de los bancos. Y solo después de tanta insistencia,
lograron un pequeño préstamo. En ese rebotar de un lugar para otro, fueron a
parar en un localito de tres por cuatro metros, en la Roca y Seis de
Diciembre, donde no cabían más de 15 personas. Y allí comenzaron a vender
menestras con carne y pollo, con la ayuda de una parrilla casera.
Ellos
mismos madrugaban al mercado, cocinaban, servían y por la noche estudiaban.
A las
pocas semanas, el local ya les quedaba pequeño, lo cual los obligó a buscar uno
más grande y a ponerle un nombre atractivo, que además tuviera un gancho
criollo. Y así nació Menestras del negro, uno de los lugares de comida más
concurridos en Quito, y una de las cadenas más sólidas, que en dos años ha
logrado abrir seis restaurantes y planea abrir un séptimo y expandirse al resto
del país.
Juan Pablo tiene ahora 23 años, y Juan Manuel, 24. Pasaron sin saber cómo, de estudiantes a empresarios, de vendedores de almuerzos a gerentes de una considerable cadena especializada en uno de los platos más tradicionales del Ecuador. "Resucitamos la menestra, y ya tu ves..." comenta alegre Juan Pablo y lo festeja Juan Manuel.
Juan Pablo tiene ahora 23 años, y Juan Manuel, 24. Pasaron sin saber cómo, de estudiantes a empresarios, de vendedores de almuerzos a gerentes de una considerable cadena especializada en uno de los platos más tradicionales del Ecuador. "Resucitamos la menestra, y ya tu ves..." comenta alegre Juan Pablo y lo festeja Juan Manuel.
Cuando
pueden, ellos mismos van a los restaurantes y se dedican a servir los platos.
Es una manera de guardar el sentido de equipo que tienen con los empleados, que
suman más de 80, entre meseros y personal administrativo.
Lo que
nació como una 'hueca' para saciar el hambre de los burócratas en la tardecita,
es ahora una de las cadenas de restaurantes más importantes de Quito. Y todo,
porque Juan Pablo Campaña extrañaba las menestras de Santo Domingo.
Cortos
- Alrededor de este negocio
funcionan decenas de empresas proveedoras: vendedores de tarrinas, de
servilletas, fabricantes de vasos, comerciantes de arroz, de fréjol y de
lentejas, criadores de pollos, etc.
- Son más de 80 familias, que
se benefician de esta fuente de trabajo
ESENCIA DEL EMPRENDEDOR
Eje
integrador:
Contribuir
a mejorar la calidad de vida del ser humano y generar una cultura emprendedora
para que el estudiante se reconozca a sí mismo como un visionario, líder,útil
para la comunidad, seguro de sí, capaz de actuar de manera crítica, creativa e
innovadora en su realidad socioeconómica.
Destrezas
con criterio de desempeño:
- Trabajar de
manera colaborativa en la toma de decisiones
Toma
de decisiones (la esencia de un emprendedor)
Gestionar
una empresa en tiempos de incertidumbre exige rapidez de acción y de reacción.
El empresario debe evitar dejarse llevar por la corriente ya que, aunque se
pueden cometer errores, el coste de no tomar decisiones puede ser aún más
grave. El éxito del futuro depende de nuestra decisiones de hoy y sin decisiones
no habrá ni éxito, ni futuro.
El
proceso implica: PLANEAR--->ORGANIZAR--->DECIDIR--->ACTUAR
Tomar
decisiones es una de las acciones más comprometedores de los emprendedores y su
éxito está unido a la actitud que asuman para asegurar su participación, las
motivaciones y el interés del equipo de trabajo.
La
toma decisiones es un ejercicio mental de lo que se va a hacer y de la manera
como se va a hacer, de tal forma que la persona ejecutora se prepara para
efectuar todo el proceso de toma de decisiones en una forma natural con la
consecuente disminución de los niveles de tensión e inseguridad que obviamente
se generan en asuntos importantes
Toma decisiones
Definición:
• Los
emprendedores son tomadores de decisiones, ya sean grandes o pequeños.
• Para
poder tomar una decisión se requiere de experiencia y conocimiento.
• Para
tomar una decisión se requiere de un proceso que tiene que estar de acuerdo con
el medio que lo rodea.
• Para
poder resolver el problema hay que saber analizarlo y ofrecer alternativas de
solución.
Tipos
de decisiones
Decisiones
programadas
• Decisiones
que se toman frecuentemente.
• No
se tiene la necesidad de diseñar ninguna solución sino que ya la tiene
programada.
• Es
un método bien establecido.
• Se
conocen los pasos para abordar el problema.
Decisiones
no programadas
• Decisiones
que se toman antes problemas poco frecuentes.
• Necesitan
de un modelo específico para poder tomar la decisión.
• Son
problemas que llegan para los gerentes.
• No
tienen una política para poder solucionarlo
Procesos
de toma de decisiones
• Para
poder tomar una decisión se necesita de :
1. Identificación
y definición del problema.
2.
Apropiarse del problema
3.
Interpretación del problema
4. Generar
alternativas de solución
5. Analizar
y evaluar las alternativas de solución
6. Tomar
la decisión
7.
Ejecutar la decisión
8. Controlar,
evaluar y hacer ajustes.
Hay
que evitar los bloqueos
Los
bloqueos matan la creatividad
Bloqueos
culturales:
tienen que ver con las normas y valores sociales, creencias religiosas que pasan
a ser sancionadoras y de control social.
Bloqueos
emocionales: Impaciencia,
miedo al fracaso, angustia, inseguridad, miedo al ridículo.
Bloqueos
racionales: Tendencia
a emitir juicios apresurados, no aceptar impresiciones, excesiva focalización
en el problema, dificultad de una visión multifacética del problema.
Tomar
decisiones sobre
el negocio a realizar con poco dinero
LA
ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
La
ética es un conjunto de códigos cuya interpretación y ejecución depende de como
se perciba y comprenda su realidad.
CON
RELACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
Qué
es lo ético en una empresa para con sus trabajadores
1.
Pagar saldo justo a los trabajadores
2.
Tratar a sus empleados con respeto
3.
Reconocer los méritos al trabajador
4.
Motivar a sus trabajadores
5.
Costo justo de sus productos
6.
Publicidad no engañosa o confusa
7.
Tener conciencia y sensibilidad ecológica
Algo
ético del trabajador?
1.
Trabajar lo que es debido
2.
Respeto a compañeros y superiores
3.
Honradez en las personas
Qué
sería algo no ético o antiético?
1.
Robar
2.
Chantajear
3.
Mentir
4.
Salarios justos
5.
Despido de personal sin motivos suficientes
6.
Despido por enfermedad o bajar el salario
7.
Producción y venta de productos defectuosos
8.
Falta de motivación, tanto de trabajadores como de los dueños
9.
Discriminación en el trabajo
10.
Acoso sexual
11.
Incumplimiento de sus deberes y obligaciones
12.
Incumplimiento con lo pactado en los contratos.
FUNDAMENTOS
DE LA PLANEACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO
"Ningún
viento es favorable para quien no conoce el puerto al que quiere arribar"
Séneca
La
planeación es necesaria en todos los ámbitos de la vida humana: en lo laboral,
social y en todo tipo de organización.
Los
cuatro pasos básicos de la planeación:
1.
Establecimiento de metas
2.
Definición de la situación presente
3.
Determinación de ayudas y barreras
METAS
4.
Desarrollo de un conjunto de acciones
- Establecer
una meta o conjunto de metas
- Definir la
situación actual
- Identificar
las ayudas y barreras de las metas
- Desarrollar
un plan o un conjunto de acciones para alcanzar la metas o las metas.
Realizar
un plan de negocios:
CYBER
CAFE (ARREGLO Y MANTENIMEINTO DE EQUIPOS DE COMPUTO)
- Naturaleza
de la empresa
- Naturaleza
de la empresa
- La
situación legal de la empresa
- El
método de trabajo
- Los
proveedores
- La
ventaja competitiva
- La
organización
- Misión
- Visión
- Objetivos
- Valores
- Responsabilidad
- Puntualidad
- Estructura
del negocio
- Análisis
FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas)
- Estrategias
- Cupones
- Promoción
- Fijación
de precios
- El personal
- Perfil
de puesto
- Descripción
del puesto
- Descripción
general
- Requerimientos
- Proceso
de contratación
- Reclutamiento
- Selección
del personal
- Contratación
- Inducción
al personal
- Política
de operación
- Reglamento
interno con:
- Obligaciones
- Derechos
de los trabajadores
- Sanciones
- Tabla
de sueldos
- Mercado
- Análisis
de mercado
- Competencia
- Mercado
de meta
- Clientes
- Producto
- Investigación
de mercado
- Objetivo
- Justificación
Estrategias para emprender
1,
Generación de estrategias
Analizar,
comparar y proyectar posibles emprendimientos
Trabajar
de manera colaborativa y respetar el aporte de los compañeros
Las
estrategias son las acciones que nos conducirán al logro de objetivos. Son un
conjunto de medidas que llevarán a una organización de una situación actual a
una situación deseada en el futuro.
Una
dirección estrategia tiene el
siguiente esquema:
Misión
Visión
Objetivos
Matriz
FODA
Realizar
actividades de creatividad:
- Encontrar 5
aplicaciones útiles de una bola de cristal
- Encuetra 5
aplicaciones nuevas que actualmente no tiene el celular
- Escribe un
concepto de lo que es la estrategia
- Escribe
algunos atributos de productos, mediante estrategias de ventas.
- Que es el
PNL
Mira
algunas estregias para crear un negocio:
- Encuentra
tu idea de negocio
- Desarrolla
tu plan de negocio
- Identifica
tus opciones de financiamiento
- Cumple con
la normatividad
- Abre tu
negocio
Trabajo
con:
Mercado
libre
2.
Estructura y diseño de la organización
1.
Definición de la organización
El
concepto de organización ha sido ampliamente estudiado y hoy se encuentra con
múltiples alternativas para su descripción, casi todas concentradas en
características similares.
2.
ESTRUCTURA
Formal
Informal
3.
Diseño
Elementos
básicos del diseño
(División
del trabajo)
4.
Aprendo y comprendo
SEGUNDA
PARTE DEL PLAN DE NEGOCIOS:
3,
Formulación de hipótesis
4.
Fuentes de información
Primarias
Secundarias
5.
Método de recopilación de datos
6.
Fundamento del muestreo
7.
Tabulación
8.
Graficación
9.
Interpretación
10.
Riesgos y oportunidades del mercado
11.
Fijación del precio
12.
Cuánto quiero ganar (utilidad)
13.
Cuánto debe vender (punto de equilibrio)
14.
Publicidad
15.
Promoción de ventas
16.
Comercialización
5.
PRODUCTOS Y SERVICIOS
1.
Especificación del producto
2.
Proceso de producción
3.
Materia prima
La comunicación motivacional y efectiva
1. El
emprendedor y el proceso de comunicación interpersonal
2. La
motivación de los colaboradores
3. Las
necesidades humanas
4.
Proyecto Final de emprendimiento 3era parte
5.
Autoevaluación
|
Autoevaluación de la gestión
1. Los
emprendedores como líderes
2.
Proyecto de emprendimiento integral
3.
Autoevaluación de los proyectos
FUENTE:
https://sites.google.com/site/unidossomosmaz/asignaturas-estudio/emprendimiento-y-gestion
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