Nro
|
BLOQUES DE TRABAJO
|
Nro PERÍODOS
|
PARCIAL
|
BT0
|
Diagnóstico y nivelación de EG
|
02
|
1P1Q
|
BT1
|
Gestión de la idea emprendedora
|
10
|
1P1Q
|
BT2
|
Estudio de mercado para el proyecto
|
12
|
2P1Q
|
BT3
|
Estudio técnico
|
10
|
3P1Q
|
BT4
|
12
|
1P2Q
|
|
BT5
|
Estrategias de comunicación y ventas
|
12
|
2P2Q
|
BT6
|
10
|
3P2Q
|
|
TOTAL=
|
68
|
TALLER
Diagnóstico
emprendimiento y gestión II
Estimados jóvenes y señoritas
Al iniciar este 3er año del BGU
con la especialidad Administración de Sistemas, reciban del profesor nuestra
más sincera bienvenida y el deseo de triunfo para cada uno de ustedes; estamos
para: apoyar, orientar y visualizar las posible actividades profesionales que
vaya a desarrollar más adelante en este proceso de
formación continua y permanente con el apoyo de las nuevas
tecnologías de la información automatizada y en especial dentro del campo de
emprendimiento y gestión empresarial.
La asignatura consta de 6
bloques de trabajo mismos que los iremos tratando en cada uno de los
parciales y así mismo como parte práctica realizaremos un plan de
emprendimeinto y un trabajo de investigación de acuerdo a sus necesidades e
intereses de solucionar problemas de nuestro entorno comunitario e
institucional.
En esta primera parte vamos a
hacer un recorrido sobre conocimientos básicos que ustedes traen desde los años
anteriores y de su propia cosecha para considerarlos como parte integrante de
la asignatura EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN II.
Antes de desarrollar una
evaluación diagnóstica y por ser la primeva vez que enfrentan un trabajo de
esta asignatura, trabajemos algunas temáticas encuadrados en los siguientes
objetivos:
1. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Entre los objetivos específicos del presente bloque
tenemos:
Repasar los conocimientos previos para iniciar o
reanudar el plan de emprendimiento
Descargar la evaluación que se
encuentra al final de esta página y responderla personalmente.
RECUERDA:
1. Los seis
bloques que estudiaremos durante el presente año.
2. Contestar
personalmente la autoevaluación
3. En cada parcial se
desarrollará un plan de emprendimiento.
4. En cada parcial se
desarrollará un trabajo de investigación
REALIZAR LA EVALUACIÓN EN EL LINK A CONTINUACIÓN
Preguntas de Preparación | Sí | No |
General | ||
1. ¿Crees que estás listo para iniciar un negocio? | ||
2. ¿Tiene el apoyo para su negocio de familiares y amigos? | ||
3. ¿Alguna vez ha trabajado en un negocio similar a lo que usted está comenzando? | ||
4. ¿las personas que saben que usted es emprendedor? | ||
5. ¿Alguna vez ha tomado un curso de la pequeña empresa o un seminario? | ||
Características Personales | ||
6. ¿Es usted un líder? | ||
7. ¿Le gusta tomar sus propias decisiones? | ||
8. ¿Los demás se vuelven a ti por ayuda en la toma de decisiones? | ||
9. ¿Disfruta de la competencia? | ||
10. ¿Tiene la fuerza de voluntad y la autodisciplina? | ||
11. ¿Tiene planes de futuro? | ||
12. ¿Te gusta la gente? | ||
13. ¿Te llevas bien con los demás? | ||
14. ¿gente que sabe usted que usted es extrovertido? | ||
Condiciones personales | ||
15. ¿Es usted consciente de que el funcionamiento de su propio negocio puede requerir trabajar más de 12 horas al día, seis días a la semana y tal vez los domingos y días de fiesta? | ||
16. ¿Tiene la resistencia física para manejar una carga de trabajo "por cuenta propia" y programar? | ||
17. ¿Tiene la fuerza emocional para lidiar efectivamente con la presión? | ||
18. ¿Está usted preparado, si es necesario, para reducir temporalmente el nivel de vida hasta que su negocio está firmemente establecida? | ||
19. ¿Está usted dispuesto a perder una parte de sus ahorros? | ||
Habilidades y Experiencia | ||
20. ¿Conoce qué habilidades básicas que necesitará para tener un negocio exitoso? | ||
21. Haga usted posee esas habilidades? | ||
22. ¿Se siente cómodo usando una computadora? | ||
23. ¿Alguna vez ha trabajado en una capacidad de dirección o de vigilancia? | ||
24. ¿Crees que puedes estar contratación cómoda, disciplinar y delegar tareas a los empleados? | ||
25. Si usted descubre que usted no tiene las habilidades básicas necesarias para su negocio, va a estar dispuesto a retrasar sus planes hasta que haya adquirido las habilidades necesarias? | ||
Temas:
N°
|
BLOQUES
|
DESTREZAS CON CRITERIO DE
DESEMPEÑO
|
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
|
PERIODOS
|
1
|
Gestión de la idea emprendedora
|
- Elaborar el mapeo de negocios
existentes en la zona determinada, aplicando el sondeo rápido de mercado.
- Elaborar entrevistas en un
registro físico aplicando el Sondeo Rápido de Mercado ( SRM).
- Clasificar los datos
obtenidos en el registro físico del sondeo rápido de mercado identificando
los clientes y la competencia.
- Plantear ideas propias
de formas de emprendimiento para integración social, cultural,
económica y ambiental.
- Proponer y definir la
idea factible innovadora determinada por necesidades de su entorno a
través del análisis de la realidad y de los trabajos en campo.
|
- Sondeo rápido de mercado, para gestar la
idea emprendedora.
- Tabulación de información.
- Segmentación del mercado.
Idea
del emprendimiento:
- Sevicio / o
- Producto
Análisis:
- FODA del servicio / o
- Las 4 p`s del producto.
Cómo hacer encuestas con
google drive
|
10
|
INTRODUCCIÓN
AL EMPRENDIMIENTO
1.
ENFOQUE E IMPORTANCIA DE EMPRENDIMIENTO Y GESTION
La
inclusión de la asignatura de Emprendimiento y Gestión en la malla curricular
del Bachillerato Unificado es una desafiante propuesta del Ministerio de
Educación, que busca fomentar la cultura del emprendimiento y favorecer la
conexión entre educación, la visión de futuro.
Entre los
principios que sustentan la importancia de esta asignatura, destaca el
desarrollo de un conjunto de constructos de carácter permanente y la gestión de
emprendimientos desde la dinámica de la productividad, la iniciativa individual
y comunitaria, la economía social y solidaria, la interculturalidad,
construyendo el buen vivir en su esencia.
Es
necesario el desarrollo de esta asignatura porque Ecuador requiere más
ciudadanos/as con creatividad, propositivos, proactivos; capaces de asumir
riesgos, de dar soluciones positivas a problemas sociales y económicos,
solidarios y respetuosos con su entorno. Por tanto, se propone su enseñanza y
aprendizaje con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida del ser
humano, de generar una cultura emprendedora y para que el estudiante se
reconozca a sí mismo como un ser visionario, líder, útil para la comunidad,
seguro de sí mismo, capaz de actuar de manera crítica, creativa e innovadora en
su realidad socio-económica y cultural.
Para el
efecto, se parte del desarrollo y formación de aptitudes y actitudes necesarias
para fomentar la cultura y gestión del emprendimiento; analizar el rol del
docente en este proceso y vincular a otros sectores, como organizaciones
comunitarias, colectivos, empresa privada, ONG’s, etc. Por tanto, será
necesario organizar prácticas emprendedoras sociales y empresariales de
docentes y estudiantes; y su participación en concursos, ferias y eventos
referentes a gestión y emprendimiento.
El modelo
de educación emprendedor propone fortalecer comportamientos emprendedores en
los estudiantes, proceso que debe abarcar desde la etapa escolar hasta los
estudios de postgrado. El siguiente gráfico ilustra los componentes generales
del mencionado modelo. Los criterios expuestos integran métodos, acciones,
actores e implicaciones dentro de las aulas, considerando su relación con el
medio, aprovechando los recursos propios.
Fuente de
información: SINAE
Contribuye
a la construcción de una verdadera equidad social el facilitar a los niños,
niñas y jóvenes (estudiantes) las herramientas que les permitan gestionar
emprendimientos, para que en el futuro puedan insertarse con éxito y de manera
dinámica en la vida social, laboral y productiva del país; a más de promover
políticas de apoyo a la cultura emprendedora que permitan recuperar sus niveles
de crecimiento económico. Fomentando especialmente la participación,
organización y gestión comunitaria, importante para que los estudiantes
creen una conciencia de verdadera participación ciudadana, conozcan sus
derechos como comunidad e individuos y aprendan a exigir su cumplimiento,
comprendiendo de esta manera la esencia de las relaciones entre el estado y los
ciudadanos.
En los
dos años de estudio del Bachillerato, el estudiante desarrollará
comportamientos y capacidades emprendedoras a partir de su autoconocimiento,
del fomento de su autoestima, autoconfianza y autogestión llevándolo a
reflexionar sobre los criterios de la economía social y solidaria y del
mejoramiento de su propia calidad de vida por medio de un proyecto empresarial.
En este
programa se define a la persona emprendedora como alguien, con visión,
innovadora, optimista, con capacidad de actuar y querer aprender, coherente con
sus ideas y dispuesto a asumir el riesgo implícito; alguien que planifica,
organiza y mejora continuamente la realización del emprendimiento.
En esta
propuesta se considera también a la asociatividad y la solidaridad como
componentes de la capacidad emprendedora, porque garantizan la efectividad de
las interacciones que pueda establecer el individuo con la comunidad.
Eje
curricular integrador del área.
Desarrollar actitudes y aptitudes de gestión de
emprendimientos desde la dinámica de lo social, la productividad y la
solidaridad construyendo el buen vivir en su esencia, esto es: equilibrio con
la vida, la sostenibilidad ambiental, social y económica
SONDEO RÁPIDO DE
MERCADO SRM
Cuáles son las etapas para realizar un sondeo rápido de mercado:
PREPARACIÓN
ETAPA 1
IDENTIFICAMOS:
Que producto investigar
- Donde Investigar
- Aprendemos sobre sondeos.
- Formamos los equipos.
- Diseñamos la encuesta.
Investigación
Etapa 2
- Entrevistamos sobre:
- Producto
- Precio
- Plaza
- Promoción
Análisis
Etapa 3
- Ordenamos.
- Interpretamos
- Analizamos
- procesamos
Toda la información recopilada
Plan de Acción
Etapa 4
- Oportunidades de mercado.
- Actividades a realizar
- Responsables
- Cronograma
BLOQUE No.1
GESTION DE LA IDEA EMPRENDEDORA
GESTION DE LA IDEA EMPRENDEDORA
SONDEO RAPIDO DE MERCADO, PARA GESTAR LA IDEA
EMPRENDEDORA
El
SRM es una metodología participativa de carácter informal y práctica, para
Investigar en menor tiempo dónde existen oportunidades de venta para los
productos o sea dónde, a quién y cómo podemos vender con mejores ganancias.
Objetivo del SRM
Tomar
decisiones, definir estrategias de producción, post-cosecha, comercialización y
elaborar un plan de acción:
¡ Conociendo
el mercado, sus actores e intereses
¡ Identificando
oportunidades para colocar productos en el mercado
¡ Analizando
cuellos de botella que impiden aprovechar las oportunidades
Utilidad del SRM
El
SRM es un instrumento para conseguir información útil del mercado actual o del
mercado potencial (donde hay consumidores que han mostrado un nivel de interés en
un producto o servicio) que se ha identificado como por ejemplo:
¡ Épocas
con precio alto
¡ Quién
hace competencia
¡ Organización
interna del mercado
¡ Términos
y formas de pago
¡ Costos
de producción, post-cosecha y comercialización
¡ Costos
de transporte
¡ Quienes
son potenciales compradores
¡ Preferencias
del consumidor/comprador
¡ Volúmenes
requeridos, etc...
¡ Impuestos
PREPARACIÓN DE ENCUESTAS
ESTUDIO
DE MERCADO
PREGUNTAS
DE LA ENCUESTA
¡ CALIDAD
Y SERVICIO
EJEMPLO:
¡ PORQUE
FRECUENTA ESTE LUGAR?
¡ POR
CERCANIA
¡ POR
PRECIO
¡ POR
LA ATENCION
TAREA
REALIZAR
EL LISTADO DE NEGOCIOS O LOCALES EXISTENTES DEL SECTOR (3 MINIMO)
¡ FRECUENCIA
DE CLIENTES
¡ CALIDAD
DE SERVICIO
¡ CALIDAD
DEL PRODUCTO
REALIZAR ENCUESTAS
Estudio
del mercado
Destrezas:
· Analizar
y segmentar el mercado conociendo la oferta y la demanda, determinando el rango
o universo de productores y consumidores.
· Analizar
y segmentar el mercado determinando la demanda insatisfecha y estableciendo el
volumen de producción.
Identificar
las oportunidades del mercado mediante el análisis estadístico de las líneas de
emprendimiento.
·
Realizar
todos los procesos de legalización del emprendimiento, cumpliendo con los
requerimientos de la normativa legal vigente en el país.
Modelo
de encuesta
Si te encuentras en la situación de querer elaborar una encuesta, ya sea para evaluar un proyecto
de negocio, evaluar el lanzamiento de un nuevo producto, hallar la solución a
un problema, hallar una oportunidad de negocio, analizar a los consumidores,
etc.; el siguiente ejemplo de encuesta podría servirte de guía.
Primero veremos el modelo de
la encuesta, luego cómo hallar el tamaño de la muestra, y posteriormente un
ejemplo de los supuestos resultados así como las conclusiones de éstos.
Para guiarte en la elaboración de la encuesta, puedes visitar el
artículo: cómo diseñar una encuesta.
Supongamos que la encuesta
tiene como objetivos analizar al público objetivo, evaluar la factibilidad de
lanzar una nueva marca de jeans al mercado, y ayudar a realizar el pronóstico
de ventas.
El modelo de la encuesta es el
siguiente:
Buenos días/tardes, estamos
realizando una encuesta para evaluar el lanzamiento de una nueva marca de jeans
para damas. Le agradeceremos brindarnos un minuto de su tiempo y responder las
siguientes preguntas:
1. ¿Usa usted la prenda del
jean?
·
Si
·
No
2. ¿Qué marcas de jeans usa o
prefiere?
·
Fiorucci
·
Sibilla
·
Pioner
·
Milk
·
Tayssir
·
Otras
·
No
tengo marca preferida
3. ¿Al momento de comprar una
prenda de jean, qué es lo primero que toma en cuenta?
·
La
marca
·
La
calidad de la tela
·
El
modelo
·
Los
acabados
·
El
precio
·
Lo
bien que le pueda quedar
·
Otros
4. ¿Qué modelos de jeans
prefiere?
·
Clásicos
·
Pitillos
·
Acampanados
·
Capri
·
De
pretina ancha
·
El
que esté de moda
·
Otros
5. ¿Cuáles de estos adornos
prefiere en la confección de un jean?
·
Doble
bolsillo
·
Dobleces
en piernas
·
Bolsillos
en piernas
·
Bolsillos
delanteros con cierre
·
Bolsillos
traseros con cierre
·
Sin
muchos adornos
·
Otros
6. ¿Cuáles de estos tipos de
aplicaciones prefiere en un jean?
·
Bordados
en bolsillos delanteros
·
Bordados
en bolsillos traseros
·
Greviches
(piedras de colores) en bolsillos delanteros
·
Greviches
en bolsillos traseros
·
Tachas
en bolsillos traseros
·
Tachas
en bolsillos delanteros
·
Sin
muchas aplicaciones
·
Otros
7. ¿A cuál de estos lugares
suele acudir para comprar sus jeans?
·
Centros
comerciales
·
Tiendas
por departamento
·
Bazares
o galerías
·
Supermercados
·
Mercados
mayoristas
·
Otros
8. ¿Con qué frecuencia compra
usted la prenda del jean?
·
Semanal
·
Quincenal
·
Mensual
·
Cada
3 meses
·
Cada
6 meses
·
Mayor
a un año
·
Otros
9. ¿Cuánto suele gastar en
promedio al comprar un jean?
·
Menos
de US$20
·
Entre
US$20 y US$30
·
Entre
US$30 y US$40
·
Entre
US$40 y US$50
·
Entre
US$50 y US$60
·
Más
de US$60
10. ¿Estaría dispuesta a
probar una nueva marca de jeans?
·
Sí
·
No
·
No
sabe / no opina
Tamaño de la
muestra
Para determinar el tamaño de
la muestra, es decir, el número de encuestas que se realizaron, se tomó en
cuenta la siguiente información:
·
el
mercado objetivo, el cual estuvo conformado por mujeres jóvenes y adultas
jóvenes de 15 a 44 años de edad, de una determinada zona, la cual está
conformada por una población de 80 110 personas, según fuentes estadísticas
externas.
·
un
nivel de confianza de 95% y un grado de error de 5% en la fórmula de la
muestra.
Aplicando la fórmula de la
muestra:
n = (Z²pqN) / (Ne² + Z²pq)
·
Nivel
de confianza (Z) = 1.96
·
Grado
de error (e) = 0.05
·
Universo
(N) =80 511
·
Probabilidad
de ocurrencia (P) = 0.5
·
Probabilidad
de no ocurrencia (Q) = 0.5
n = ((196)² (0.5) (0.5)
(80511)) / ((80511) (0.05)² + (196)² (0.5) (0.5))
n = ((3.84) (0.25) (80511)) /
((80511) (0.0025) + (3.84) (0.25))
n = 77322.76 / 201.27 + 0.96
n = 77322.76 / 202.24
n = 382
Resultados de la
encuesta
Una vez realizada la encuesta,
los resultados fueron los siguientes:
1. ¿Usa usted la prenda del
jean?
Si
|
98%
|
No
|
2%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones: casi el total
del público encuestado afirma usar la prenda del jean. Dicho público
conformaría la demanda potencial.
2. ¿Qué marcas de jeans usa o
prefiere?
Fiorucci
|
13%
|
Sibilla
|
9%
|
Pioner
|
12%
|
Milk
|
9%
|
Tayssir
|
10%
|
Otras
|
19%
|
No tengo marca preferida
|
28%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones: un gran
porcentaje de 28% afirma no tener preferencia por alguna marca de jean en
particular, lo que brinda factibilidad al hecho de lanzar una nueva marca al
mercado.
3. ¿Al momento de comprar una
prenda de jean, qué es lo primero que toma en cuenta?
La marca
|
11%
|
La calidad de la tela
|
14%
|
El modelo
|
20%
|
Los acabados
|
18%
|
El precio
|
11%
|
Lo bien que le pueda quedar
|
21%
|
Otros
|
5%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones: según los
resultados, las principales razones por las que una persona elige una prenda de
jean, son los modelos, los acabados y lo bien que le pueda quedar; por lo que
éstos serán los principales aspectos a tomar en cuenta al momento de
confeccionar la prenda.
Otro punto a considerar es que
al momento de adquirir una prenda de jean, tanto la marca como el precio no son
tomados muy en cuenta, lo que brinda cierta factibilidad al hecho de lanzar una
nueva marca al mercado, y permite aumentar un poco el precio del producto.
4. ¿Qué modelos de jeans
prefiere?
Clásicos
|
22%
|
Pitillos
|
19%
|
Acampanados
|
14%
|
Capri
|
9%
|
De pretina ancha
|
15%
|
El que esté de moda
|
16%
|
Otros
|
5%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones: los modelos
clásicos parecieran nunca dejar de ser los preferidos; en segundo lugar están
los modelos de pitillos, que son los que supuestamente están de moda; y en
tercer lugar están los modelos de pretina ancha, que aún siguen siendo uno de
los preferidos.
Para la confección de las
prendas, se utilizarán todos los modelos mencionados en la pregunta, pero se
dará especial atención a los 3 modelos de mayor preferencia.
5. ¿Cuáles de estos adornos
prefiere en la confección de un jean?
Doble bolsillo
|
11%
|
Dobleces en piernas
|
10%
|
Bolsillos en piernas
|
12%
|
Bolsillos delanteros con cierre
|
19%
|
Bolsillos traseros con cierre
|
18%
|
Sin muchos adornos
|
17%
|
Otros
|
13%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones: en cuanto a los
adornos de un jean, hay preferencia por los cierres en los bolsillos, tanto
delanteros como traseros, aunque también hay un buen porcentaje que prefiere
los jeans sin muchos de estos adornos. Se tomará en cuenta esta información al
momento de diseñar las prendas.
6. ¿Cuáles de estos tipos de
aplicaciones prefiere en un jean?
Bordados en bolsillos delanteros
|
13%
|
Bordados en bolsillos traseros
|
18%
|
Greviches en bolsillos delanteros
|
13%
|
Greviches en bolsillos traseros
|
14%
|
Tachas en bolsillos traseros
|
11%
|
Tachas en bolsillos delanteros
|
8%
|
Sin muchas aplicaciones
|
15%
|
Otros
|
8%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones: se observa una
mayor preferencia por las aplicaciones en los bolsillos traseros, especialmente
en lo que a bordados se refiere, aunque también hay que resaltar el porcentaje
de 15% que prefiere las prendas sin tantas aplicaciones. Se tomará en cuenta
esta información al momento de diseñar los jeans.
7. ¿A cuál de estos lugares
suele acudir para comprar sus jeans?
Centros comeciales
|
20%
|
Tiendas por departamento
|
19%
|
Bazares o galerías
|
22%
|
Supermercados
|
18%
|
Mercados mayoristas
|
16%
|
Otros
|
5%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones: del público
encuestado, el mayor porcentaje afirma preferir los bazares y galerías para
realizar las compras de sus jeans, aunque seguido de cerca en preferencia de
los centros comerciales y las tiendas por departamento. Se tomará en cuenta
esta información al momento de establecer los canales de distribución o puntos
de ventas.
8. ¿Con qué frecuencia compra
usted la prenda del jean?
Semanal
|
6%
|
Quincenal
|
13%
|
Mensual
|
17%
|
Cada 3 meses
|
24%
|
Cada 6 meses
|
22%
|
Anual
|
15%
|
Mayor a un año
|
3%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones: según los
resultados, el promedio de compra de un jean es de cada 3 meses, lo que
demuestra la alta rotación de esta prenda. Estos resultados son un indicio más
sobre la factibilidad de lanzar una nueva marca al mercado.
9. ¿Cuánto suele gastar en
promedio al comprar un jean?
Menos de $20
|
9%
|
Entre $20 y $30
|
20%
|
Entre $30 y $40
|
24%
|
Entre $40 y $50
|
23%
|
Entre $50 y $60
|
17%
|
Más de $60
|
7%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones: un mayor
porcentaje de encuestados afirma gastar en un jean un promedio entre $30 a $40,
aunque los porcentajes que afirman gastar entre $ 20y $30, y $40 y $50, se
muestran cercanos; lo que da a entender que el precio que se suele pagar por un
jean es variado. Se tomará en cuenta esta información al momento de determinar
el precio del producto.
10. ¿Estaría dispuesta a
probar una nueva marca de jeans?
Sí
|
87%
|
No
|
9%
|
No sabe / no opina
|
4%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones: un 87% afirma
que estaría dispuesto a probar una nueva marca de jeans, lo que es un indicio
más sobre la factibilidad de lanzar una nueva marca al mercado.
Conclusiones
generales
Como conclusiones generales de
la encuesta, ésta nos permitió conocer las preferencias y gustos de los
consumidores que conforman el público objetivo y, de ese modo, ayudarnos a
poder diseñar un producto de acuerdo a dichas preferencias y gustos, es decir,
un producto que satisfaga dichas preferencias y gustos.
Asimismo, nos permitió
determinar la factibilidad del hecho de lanzar una nueva marca de jeans al
mercado, debido principalmente a la conclusión que se obtuvo de que las mujeres
que conforman el público objetivo, al momento de adquirir una prenda de jean,
se fijan más en los modelos, y en lo bien que le pueda quedar la prenda, antes
que fijarse en el hecho de que sea una marca conocida.
Y, finalmente, nos ayudó a
determinar nuestro pronóstico de ventas, al conocer cuántas personas usan la
prenda del jean, cuántas estarían dispuestas a probar una nueva marca, cuánto
estarían dispuestas a pagar por un jean, y con qué frecuencia adquieren la
prenda.
CÓMO CRECE TU NEGOCIO
TEMAS:
1.
Estudio de la oferta y demanda
Encuestas
Fuentes
estadísticas
2.
Análisis de la competencia.
Normativa:
IEPI
Empresa: tipos de empresas
Permisos
Ordenanzas
Patentes
LA OFERTA Y
LA DEMANDA
El sistema de
economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego
de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio
de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos
que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes
de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada
uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades
objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los
demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en
el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de
forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el
volumen total de las transacciones.
LA DEMANDA
Hay una serie de
factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir
de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencia, la
renta o ingresos en ese período, los precios
de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bine en cuestión. Si
consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien,
esto es, si aplicamos la condición ceteris paribus, podemos hablar,
de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado cuando
consideramos la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de
ese bien.
CUADRO 1:
Tabla de
demanda: cantidad demandada del bien A a diversos precios.
|
Precio A
|
Demanda A
|
2
|
8
|
4
|
6
|
6
|
4
|
8
|
2
|
Bajo la
condición ceteris paribus y para un precio del bien A
determinado, la suma de las demandadas individuales nos dará la demanda
global o de marcado de ese bien. Es claro que la demanda de mercado
del bien A seguirá dependiendo del precio del bien, y, por lo tanto, tendremos
una tabla de demanda de mercado para el bien A.
LA TABLA DE
DEMANDA
La tabla de
demanda, dado un conjunto de circunstancias del mercado, para cada precio,
ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de
los precios. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio de
un artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el
consumidor, y ceteris paribus cuanto más bajo es el precio más
unidades del mismo se demandarán.
A la relación
inversa existente entre el precio un bien y la cantidad de demandada, en el
sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo
contrario ocurre cuando se reduce el precio, de le suele denominar en economía
la ley de la demanda.
Las razones por
las que cuando el precio del bien aumenta la cantidad demandada por todos los
consumidores disminuye son de dos clases. Por un lado, cuando aumenta el precio
de un bien algunos consumidores que previamente lo adquirían dejarán de hacerlo
y buscarán otros bienes que los sustituirán. Por otro lado, otros consumidores,
aún sin dejar de consumirlo, demandarán menos unidades del mismo, por dos
razones, porque se ha encarecido respecto a otros bienes cuyo precio no ha
variado y porque la elevación del precio ha reducido la capacidad adquisitiva
de la renta, y esto hará que se pueda comprar menos de todos los bienes, y en
particular del que estamos considerando.
LA CURVA Y LA FUNCIÓN DE DEMANDA
La curva
decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al
reducirse el precio aumenta la cantidad demandada. A cada precio PA corresponde
una cantidad QA que los demandantes está dispuestos a adquirir. El gráfico
recoge cada par (PA , QA) de números de la tabla de demanda DA (CUADRO1).
La curva
de demanda de un bien, como expresión gráfica de la demanda, muestra las cantidades del bien en
cuestión que serán demandadas durante un período de tiempo determinado por
una población específica a cada uno de los
posibles precios. En cualquier caso, cuando, por ejemplo decimos que la
cantidad de demanda de un bien (QA) se ve influida por (o que es una función
de) el precio de ese bien (PA), la renta (Y), y los gustos de los consumidores
(G), los precios relativos de los demás bienes (PB), estamos refiriéndonos a
la función demanda, que podemos expresar de la siguiente forma:
QA = D ( PA, Y, PB, G)
Para representar
la curva de la figura del Cuadro 1 lo que hemos hecho ha sido suponer que la
expresión anterior, esto es, en la función de demanda, los volares de todas
las variables, salvo la de cantidad demandada
del bien A y su precio, permanecen constantes. Es decir, hemos aplicado la
condición ceteris paribus.
La función
de demanda - precio o función estricta de demanda recoge ceteris
paribus la relación entre la cantidad demandada de un bien y su
precio. Al trazar la curva d demanda suponemos que se mantiene constante los
demás factores que puedan afectar a la cantidad de demanda, tales como la
renta.
Del análisis que hemos hecho de la demanda
podemos precisar algunas cuestiones. Es frecuente oír hablar de la cantidad
demandada como una cantidad fija. Así, un empresario que va a lanzar un nuevo
producto al mercado se puede preguntar, ¿cuántas unidades podré vender?, ¿cuál
es el potencial del mercado con respecto al producto en cuestión? A esas
preguntas el economista debe contestar diciendo que no hay una
"única" respuesta, ya que ningún número describe la información
requerida, pues la cantidad demandada depende entre otros factores del precio
que se carguen por unidad.
Ya hemos
analizado como varía la demanda de un bien cuando cambia su precio, pero, ¿qué
sucederá cuando, aún permaneciendo invariable el precio del bien alguno de los
factores que bajo la condición ceteris paribus hemos considerados constantes?
Una alteración
de cualquier factor diferente del precio del bien desplazará toda la curva a la
derecha o hacia la izquierda, según sea el sentido del cambio de dicho factor.
A este tipo de desplazamiento lo denominaremos cambios en la demanda, mientras
que el resultado en alteraciones de los precios lo denominaremos cambios en la
cantidad de demanda. Esta distinción es muy importante y se debe entender
claramente que factores producen uno y otro tipo de cambios.
NOTA Y CUADRO
COMPLEMENTARIO 2:
La relación
entre el precio y la cantidad de demanda.
Nota: La
relación entre el precio y la cantidad demandada se evidencia en el siguiente
cuadro, en el que se recogen las previsiones de la Comunidad Económica Europea en materia de demanda de energía, en
función de dos escenarios distintos de evolución del precio del petróleo. Como se observa, cuando se supone
que el precio es alto, la demanda de energía en la que se emplea el petróleo se reduce relativamente.
Cuadro: PREVISIÓN
MUNDIAL DE DEMANDA DE ENERGIA PRIMARIA
1985
|
1995
|
||
Tipos de
energía
|
Precios
elevados
|
Precios
bajos
|
|
Petróleo
|
484
|
496
|
560
|
Gas Natural
|
184
|
200
|
205
|
Combustibles sólidos
|
238
|
286
|
285
|
Nuclear
|
124
|
188
|
185
|
NOTA COMPLEMENTARIA 3:
Otros factores
determinantes de la curva de demanda.
Otros factores
que también inciden de forma notable sobre la curva de demanda son el
número de consumidores, los precios y las rentas "futuras" esperadas.
Lógicamente, si es constante la renta media de los consumidores que actualmente
demandan el bien en cuestión, pero se incrementa el número de consumidores, la
cantidad demandada del bien a los diferentes precios aumentará. Así pues, un
aumento del número de consumidores desplazará la curva hacia la derecha y una
disminución hacia la izquierda.
Por otro lado
resulta evidente que la cantidad demandada de un bien en un período dado
depende no sólo de los precios de ese período, sino también de los que se
esperan en períodos futuros. Así, la cantidad de gasolina demandada de un día
determinado será mayor si se espera que el gobierno va a decretar de forma
inminente un aumento del precio.
La incidencia
del futuro también se pone en manifiesto cuando la variable considerada es la
renta.
Piénsese que lo
individuos esperan que las rentas van a experimentar un incremento futuro
apreciable, pues en los convenios colectivos entre sindicatos y empresarios se ha llegado
a un principio de acuerdo en este sentido. Si los consumidores creen que las
rentas van a aumentar en un futuro próximo, desearán comprar más bienes en ese
período, cualquiera que sea el precio, con lo que la curva de demanda se
desplaza hacia la derecha.
LA OFERTA
Al igual que en
el caso de la demanda, señalaremos un conjunto de factores que determinan la
oferta de un empresario individual. Estos son la tecnología, los precios de los factores
productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea
ofrecer.
LA TABLA DE
OFERTA
Bajo la
condición ceteris paribus, denominamos tabla de oferta a
la relación que existe entre el precio de un bien y las cantidades que
un empresario desearía ofrecer de ese bien por unidad de tiempo. Podemos
obtener la oferta global y de mercado sin más que sumar para cada precio las
cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer.
Mientras la
tabla de demanda muestra el comportamiento de los consumidores, la
tabla de oferta señala el comportamiento de los productores. Sí la tabla de
demanda relaciona los precios con cantidades que los consumidores desean comprar,
una tabla de oferta representa, para unos precios determinados, las cantidades
que los productores estarían dispuestos a ofrecer. Aprecios muy bajos los
costes de producción no se cubren y los productores no producirán nada;
conforme los precios van aumentando se empezarán a lanzar unidades al mercado
y, a precios más altos, la producción será mayor.
CUADRO 4:
Tabla de
oferta: Cantidades ofertadas del bien A a distintos precios.
Precio
A
|
Oferta
A
|
2
|
0
|
4
|
2
|
6
|
4
|
8
|
6
|
El argumento inverso también se puede utilizar. Así el crecimiento de la curva de oferta se puede establecer diciendo que si , por ejemplo, se desea mayor producción de algún bien, habrá que ir añadiendo mayores cantidades de mano obra y, apelando a la ley de los rendimientos decrecientes, resulta que el costo necesario para elevar la producción en una unidad más será cada vez mayor.
LA CURVA Y LA
FUNCION DE OFERTA
Según señalamos
al hablar de la demanda, la oferta no puede considerarse como una cantidad
fija, sino como una relación entre cantidad ofrecida y el precio al cual dicha
cantidad se ofrece en el mercado. En este sentido, la curva de la empresa o de la industria es la
representación gráfica de la tabla de oferta respectiva, y muestra las
cantidades del bien que se ofrecerán a la venta durante el período de tiempo
específico a diversos precios de mercado. Esta curva suele tener pendiente
positiva.
La curva de
oferta, pues, muestra la relación entre el precio y cantidad ofrecida. A cada precio
PA le corresponde una cantidad ofrecida QA, y uniendo los distintos puntos (PA
, QA) obtenemos la curva de oferta.
La curva de
oferta es la expresión gráfica de la relación existente entre la cantidad
ofrecida de un bien en un período de tiempo y el precio de dicho bien, es
decir, de la función de oferta. Esta función establece que la cantidad ofrecida
de un bien en un período de tiempo concreto (QA) depende del precio de
ese bien (PA), de los precios de otros bienes (PB), de los precios de los
factores productivos (r), de la tecnología (z) y de los gustos o preferencias
de los productores (H). De esta forma podemos escribir la función de oferta
siguiente:
QA=O(PA, PB, r, z, H)
La introducción de la condición ceteris
paribus, en el sentido de que la función de oferta anterior todas las variables
permanecen constantes excepto la cantidad ofrecida del bien A y el precio del
mismo bien, permiten obtener la curva de oferta representada en el CUADRO 4.
Los desplazamiento de la curva de oferta se analizan en el apartado siguiente.
La función
oferta - precio o función estricta de oferta recoge ceteris paribus la relación
entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Al trazar la curva de oferta
suponemos que se mantienen constantes todos los demás factores que pueden
afectar a la cantidad ofrecida, tales como los precios de los factores.
EL EQUILIBRIO
DE MERCADO
Cuando ponemos
en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus
respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos
analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se
observa cómo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de
demanda y de oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se
dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirlas. A este precio lo
denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y
demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio.
El precio
de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la
ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.
Para analizar la
determinación del precio de equilibrio de un mercado se dibuja en un mismo
gráfico las curvas de oferta y de demanda.
CUADRO 5:
Tabla
de oferta y demanda del bien A
Precio
A
|
Cantidad
demandada A
|
Cantidad
ofrecida A
|
2
|
8
|
0
|
4
|
6
|
2
|
6
|
4
|
4
|
8
|
2
|
6
|
10
|
1
|
8
|
ELASTICIDAD
DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA.
La elasticidad
precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada
responde a las variaciones del precio de mercado. En este sentido, cabe afirmar
que una función de demanda es rígida, de elasticidad unitaria y elástica, según
de una variación porcentual del precio produzca una variación porcentual de la
cantidad demandada menor, igual o mayor que aquella.
La elasticidad
de la oferta mide la capacidad de reacción de los productos ante
alteraciones en el precio, y se mide como la variación porcentual de la
cantidad ofrecida en respuesta a la variación porcentual de precio.
Los valores dependen de la característica
del proceso productivo, ed la necesidad o
no de emplear factores específicos para la producción del bien y del plazo de
tiempo considerado.
LAS FORMAS DE
LA COMPETENCIA
La competencia
es el verdadero motor de un gran número de
actividades. La competencia se asocia, con frecuencia, a la idea de rivalidad u
oposición entre dos o más sujetos para el logro de un objetivo, como la utilidad personal o la ganancia
económica privada. En Economía, esta concepción se ha visto complementada por
aquella otra que considera a la competencia como un mecanismo de la organización de la producción y de la
determinación de precios y rentas. Así, para los economistas clásicos de libre
competencia era la forzada ordenadora que impulsaba a una empresa individual a la reducción del
precio de sus productos con la finalidad de incrementar su participación en el
mercado.
Con
posterioridad, han surgido teorías que identificaban la
competencia con las distintas formas que adoptan los mercados. El criterio que
hace referencia al número de participantes en el mercado ha sido más
profundamente utilizado para clasificar las diferentes situaciones de
competencia. En el cuadro siguiente se presentan las distintas estructuras de mercado simples o
ideales que sirven de marco de referencia.
C O N C L U S I O N E S
A medida que iba
realizando el trabajo leía cosas que no conozco,
entonces me pregunte porque no las conocía, y me di cuanta de que la mayoría de
los temas planteados en esta monografía son imposibles de aplicarlo
a una sociedad, y más, en una como la argentina. Muchos de los temas son
teóricos, lo cual me lleva a pensar que vivimos en un mundo regido por "normas de fantasía".
La oferta y la
demanda alrededor del mundo se puede equilibrar bastante bien (supongo yo), o
sea en una curva de oferta y demanda se cortaría en el punto exacto, sino no
creo que exista un proceso como el que se está viviendo en todo el mundo, la globalización.
Los mercados
asiáticos le venden al resto del mundo y eso no es simple coincidencia o
casualidad, ya que todos los factores que intervienen en las funciones de
oferta y demanda están estudiados y analizados con mucho detenimiento. Además
algunos de los países de Asia son muy desarrollados, lo cual
implica que tengan conocimientos puntuales de que vender, como hay que hacer lo
que hay que vender y a quien hay que vendérselo.
Pero volviendo
al ámbito local es "imposible" aplicar alguno de los puntos
desarrollados, ya que si querés un monopolio las leyes no lo permites, si queres la
competencia perfecta el estados no deja entrar a un interesado a la industria
porque recibió coimas de otro ya instalado. Y así pasa con todo lo que se
quiere en este país.
Por eso como
conclusión general saco que la economía de la teoría no tiene
ningún punto de semejanza con la economía de la practicidad.
Realizado
por Andrés Popritkin
(solo pido que
si alguien hace uso de esta monografía se tome la molestia de avisarme que
resultados le dio)
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
TALLER
Costos
y plan de financiamiento
- Determinación
de costos
- Depreciación
- Determinación
de gastos
- Capital de
trabajo
- Plan de
emprendimiento 3
Trabajo de
investigación 3
TALLER
Estadística
para negocios
- Plan de ventas
versus costos
- Plan de
flujo de caja proyectado
- Punto de
equilibrio
- Plan de
emprendimiento 4
- Trabajo de
investigación 4
Formalización
del negocio
- Formas de
constitución del negocio
- Obligaciones
laborales
- Plan de
emprendimiento 5
- Trabajo de
investigación 5
Gestión
empresarial
- Resumen
ejecutivo
- Estadística
para negocios
- Ser un gran
gerente
- Plan de
emprendimiento 6
- Trabajo de
investigación 6
EL PLAN DE NEGOCIOS
El plan de negocios, es un documento que describe un detalle todos los
aspectos del negocio. Esta diseñado de tal manera que muestra como funcionara
tu negocio y luego como podrás ponerlo en práctica. Un plan de negocios
esquematiza de manera clara la información necesaria para conocer si es el
nuevo negocio o la ampliación de la actividad productiva va a ser exitosa y
rentable.
Importancia del plan de negocios
Un buen plan de negocios es fundamental para el éxito de un negocio. La
vida puede ser caótica cuando estas comenzando un negocio y el día a día de la
gestión de tu empresa, a menudo se puede complicar, si no tienes las cosas
claras, el rumbo definido y las metas a la vista, todo esto se alcanza y ordena
con un buen plan de negocios.
Además de lo anterior, el plan de negocios te servirá para:
a. Dar
forma a tu idea ,pues primero lo que imaginas,luego buscas informacion y le das
una forma concreta ,de tal manera de ir construyendo una propuesta de
negocio sobre una base real.
b. Herramienta
de reflexion ,pues podras evaluar cada paso de tu plan de negocios y deberas
analizar y tomar decisiones para aprovechar oportunidades y/o reducir
riesgos.
c. Analizar
la parte financiera y operativa ,antes de poner en marcha al negocio pudiendo
hacer ajustes necesarios de acuerdo a las posibilidades del mercado y tu
disponibilidad financiera .
d. Herramienta
de comunicación ,para convencer a posibles socios o inversionistas .
e. Evaluar
la viabilidad del negocio y te da laa oportunidad de contar con una herramienta
que te acompaña durante la implementacion del negocio.
Al diseñar un
plan de negocios deberas evitar:
1. Limitar
tus proyecciones futuras a largo plazo (mas de tres años). Es mejor
establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que
avanza tu negocio. La planificacion a largo plazo se torna insignificante
debido a la realidad del negocio pasado algunos años.
2. Evita
el optimismo al predecir los requisitos de capital ,plazos,ventas y utilidades.
Es preferible ser conservador en los numeros para no desmotivar a los socios
,colaboradores y uno mismo , y al contrario si obtienes mas alla de lo que
pronosticado lograras un mayor entusiasmo entre los miembros del equipo.
3. Utilizar
un lenguaje muy tecnico al explicar los problemas ,prefiere utilizar un
lenguaje simple y entendible.
Partes de un
plan de negocios.
Un plan de
negocios consta de las siguientes partes:
a. Resumen
ejecutivo.- Breve análisis de los aspectos más importantes de un
proyecto que se ubica delante de la presentación. Es lo primero que lee el
recepto de un proyecto y quizá por falta de tiempo, lo único; así que es muy
importante que sea claro y preciso. Si bien se coloca al comienzo del plan de
negocios, es conveniente desarrollarlo al final, después de haber analizado
todos los puntos. Su extensión no debe ser más de dos páginas. El objetivo del
resumen ejecutivo es captar la atención del lector y facilitar la comprensión
de la información que todo el plan contiene, por lo que se debe prestar
especial atención a su redacción y presentación.
b. Definición
del negocio.- En esta parte se describe el negocio y los productos o
servicios que se van a ofrecer, los objetivos del negocio o proyecto, las
principales estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, y los datos
básicos del negocio, tales como el nombre, el tipo de negocio y su ubicación.
c. Estudio
de mercado.- En el estudio de mercado se describe las principales
características del público objetivo, las principales características de los
principales competidores, se determina el pronóstico de la demanda, y se des
arrollar el plan de marketing.
d. Estudio
técnico.- En el estudio técnico se señala los requerimientos físicos,
se describe el proceso productivo, la infraestructura, el tamaño del negocio,
la capacidad de producción y la disposición de planta.
e. Organización.- En
la parte de la organización se detalla la estructura jurídica y orgánica del
negocio, se señalan las áreas o departamentos, los cargos, las funciones, los
suelos y los sistemas de información.
f. Estudio
de la inversión y financiamiento.- En este parte se señala la
inversión requerida (la inversión fija, los activos intangibles y el capital
del trabajo), y el financiamiento externo requerido.
g. Estudio
de los ingresos y egresos.- En esta parte se desarrollan las proyecciones
o presupuesto, incluyendo el presupuesto de ventas, el prepuesto de efectivo o
flujo de caja proyectada, y el presupuesto operativo o estado de ganancias y
pérdidas proyectado.
h. Evaluación.-En
esta última parte se desarrolla la evaluación del proyecto, se determina el
periodo de recuperación, y los resultados de los indicadores de rentabilidad
utilizados.
Existen muchos
modelos de planes de negocios, que nos llevan al mismo resultado: “determinar
anticipadamente dónde se encuentra la empresa, a dónde quiere llegar y cuándo
falta para llegar a la meta fijada”
FUENTE: https://sites.google.com/site/unidossomosmaz/asignaturas-estudio/emprendimiento-y-gestion/estructura-del-mercado
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