Elaboró una Teoría
del desarrollo de la personalidad a
la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho
etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el
desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):1
1. Confianza
Básica vs. Desconfianza. (desde
el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de
confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados
amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones
con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por
ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las
experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción
emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende
entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en
los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
2. Autonomía
vs. Vergüenza y Duda (desde
los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al
desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este
desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello
el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.El bebe inicia a controlar una
creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se
afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su
propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en
diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la
cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento
de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este
establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas
repetirá esta emancipación de muchas maneras.
3. Iniciativa
vs. Culpa (desde los 3 hasta
los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad
del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y
locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del
lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo
que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un
sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de
ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de
su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente
de energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción;
descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.
1. La
intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa,
2. La
intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande,
3. La
intrusión en el campo perceptual de los demás,
4. Fantasías
sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas
sobre aspectos sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una
genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores
asociados a ello
4. Laboriosidad
vs. Inferioridad (desde los 5
hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su
instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto
con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga
a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de
dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega
a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer
cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le
hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica-
social, por su condición "racial" o debido a una deficiente
estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe
velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
5. Búsqueda
de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde
los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad
y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las
etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando
situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son
características de identidad del adolescente:
·
La Perspectiva Temporal, orientación en el
tiempo y en el espacio
·
La Seguridad en Sí Mismo
·
La Experimentación con el Rol, énfasis en la
acción
·
El Aprendizaje interés por el contacto con el
medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.
·
Polarización Sexual: Adecuado grado de
desarrollo del propio interés sexual.
·
Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al
grupo de "pares".
·
El Compromiso Ideológico, orientación valorativa
y participación en el ambiente.
6. Intimidad
frente a aislamiento (desde
los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad
de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no
tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el
joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade
que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la
tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere
particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas
esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia
se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.
7. Generatividad
frente a estancamiento (desde
los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los
niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la
productividad y el estancamiento. La productividad es una extensión del amor
hacia el futuro; tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente
generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la
enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo
social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa
que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”. El estancamiento, por otro
lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie, las personas tratan de ser tan
productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo
para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran
contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana
edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.
8. Integridad
frente a desesperación (desde
aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta es la última etapa. En la
delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una
integridad con un mínimo de desesperanza. Primero ocurre un distanciamiento
social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad
biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes; junto a las
enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos
mueren; los familiares también y ello contribuye a la aparición de un
sentimiento de desesperanza. Como respuesta a esta desesperanza, algunos
mayores se empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa
llegar a los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final
de tu vida. La tendencia mal adaptativa es llamada presunción. Cuando la
persona “presume” de una integridad yoica sin afrontar de hecho las
dificultades de la senectud.
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