DSM
Son sistemas de clasificación de la sociedad americana de psiquitría (APA) tiene como objetivo:
Ofrece descripciones claras de las categorías diagnosticas para facilitar a los clínicos e investigadores el diagnostico, la comunicación, el estudio y la atención, la comunicación, el estudio y la atención a las personas con diversos trastornos mentales
El propósito, sobre todo del DSM-IV, es proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. La clasificación contiene, además, un manual de uso para el profesional que detalla los criterios que ha de considerar para las especificaciones sobre: la gravedad y el curso de la enfermedad, la recidiva, la consideración de diagnóstico principal frente al motivo de consulta, el diagnóstico provisional, la utilización de categorías no especificadas, etc., que no deja de ser una guía para la expresión diagnóstica.
El DSM-IV propone una descripción del funcionamiento actual del paciente a través de 5 ejes con el objeto de contar con un panorama general de diferentes ámbitos de funcionamiento:
- Eje I: Diagnósticos clínicos. Engloba toda la patología, psiquiátrica, médica en general y de la personalidad. No hace distinción entre psiquiatría con el resto de la medicina y la asistencia psiquiátrica con el resto de la asistencia sanitaria, se describen los trastornos psiquiátricos principales o sintomatología presente, si no configura ningún trastorno, y que pueden ser objeto de atención clínica (por ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, etc).
- Eje II: Discapacitación social. Valora cuatro áreas de funcionamiento social (personal, familiar, laboral, social amplia). Hay una relación inversa entre la discapacitación y la calidad de vida. Se especifica si hay algún trastorno de personalidad de base, algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (por ejemplo: trastorno de personalidad límite, trastorno autista, retraso mental moderado, etc).
- Eje III: Factores ambientales y relativos al estilo de vida que hacen referencia a la enfermedad. Abarca tanto circunstancias del pasado como del momento actual. A diferencia del DSM-IV no codifica el grado de estrés. Es un eje de mucha importancia para la salud pública que permite identificar circunstancias que son susceptibles de programas de prevención primaria, secundaria o terciaria. Se especifican afecciones médicas que presente el paciente. La enfermedad física puede ser causa, consecuencia o no estar relacionada con el trastorno mental.
- Eje IV: se describen tensiones psicosociales y ambientales en la vida del paciente que contribuyen, de manera significativa, al desarrollo o exacerbación del problema actual (desempleo, problemas conyugales, duelo, etc).
- Eje V: se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico, social y ocupacional), facilita el diseño del plan terapéutico y ayuda a evaluar los resultados.
EL DSM IV SE SUBDIVIDE EN 17 CATEGORÍAS GENERALES
1 ra categoría:
Recoge los trastornos de inicio de la infancia, la niñez y la adolescencia, puede no ser suficiente para cubrir todas las patologías que pueden presentarse en este periodo de edad, a su vez se divide en subcategorías, para cada categoría diagnostica el manual ofrece los criterios diagnósticos para ese cuadro, sintomatología asociada, la edad de comienzo, curso, deterioro, complicaciones, factores predisponentes, prevalencia, incidencia en cada sexo, antecedentes familiares y diagnostico diferencial
Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
· Retraso mental: F70-F79
· Trastornos de aprendizaje F81.0, F81.2, F81.8
· Trastornos de las habilidades motoras F82
· Trastornos de la comunicación F80.1, F80.2, F80.0, F98.5
· Trastornos generalizados del desarrollo F84.0 F84.2, F84.3, F84.5
· Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador (trastornos por déficit de atención con hiperactividad) F90.0, F90.8, F90.0, F91.8, F91.3
· Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o de la niñez: F98.3, F98.2
· Trastornos de tics: F95.2, F95.1, F95.0
· Trastornos de la eliminación F98.1
· Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia: F93.0, F94.0, F94.2, F98.4
CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES
(Internacional Classification of Diseases)
Sistema de clasificación de la organización Mundial de la Salud
En las categortias que recogen las alteraciones infantiles (F7,F8 y F9) no se encuentran todas las patologías que se pueden presentar a estas edades
F90 TRASTORNOS HIPERCINÉTICOS
F90.0 trastornos de la actividad y de la atención
F90.1Trastornod hipercinéticos y de comportamiento disocial
F90.8 Otro trastorno hipercinético
F90.9Trastornos hipercinéticos sin especificar
F91 TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO DISÓCIALES
F91.0 Trastorno de comportamiento disocial limitado al contexto familiar
F91.1 Trastorno de comportamiento disocial en niños no socializados
F91.2 Trastorno de comportamiento disocial en niños socializados
F91.3 Trastorno de comportamiento disocial desafiante y oposicionista
F91.8 Otro Trastorno de Comportamiento disocial
F91.9 Trastorno de comportamiento sin especificación
F93 TRASTORNOS DE LA EMOCIONES DE COMIENZO ESPECIFICO EN LA INFANCIA
F93.0 Trastorno de ansiedad por separación
F93.2 Trastorno de hipersensibilidad social
F93.3 Trastorno de rivalidad entre hermanos
F95 TRASTORNOS DE TICS
F95.0. trastornos de tics transitorios
F95.1. trastornos de tics motores y fonatorios
F95.2. trastornos de tics múltiples, motores y fonatorios combinados síndrome de Tourette
F95.8. otros trastornos de tics
F98 Otros trastornos de las emociones y del comportamiento de comienzo habitual en la infancia y en la adolescencia
F98.0 EURESIS NO ORGANICA
F98.1 ecopresis no organica
F98.2 trastorno de la conducta alimentaria en la infancia y adolescencia
F98.3 pica
F98.4 trastornos de estereotipas matrices
F98.5 tartamudeo (espasmofemia)
F98.6 farfulleo
F98.8 otros trastornos de las emociones y el comportamiento de comienzo habitual en la infancia y en la adolescencia
F98.9 trastorno de la emociones y del comportamiento de comienzo habitual en la infancia y la adolescencia sin especificaciones
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