TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN
1. TEMORES Y ESPERANZAS
OBJETIVO
Conscientizar el grupo, en el
comienzo del curso, sobre sus motivaciones, deseos y esperanzas, angustias y
temores.
TAMAÑO DEL GRUPO
Veinticinco a treinta personas.
TIEMPO EXIGIDO
Treinta minutos,
aproximadamente.
MATERIAL UTILIZADO
Una hoja en blanco y bolígrafo.
Un pizarrón o una cartulina grande.
AMBIENTE FÍSICO
Una sala suficientemente amplia,
con sillas, para acomodar a todos los participantes.
DESARROLLO
El animador comienza diciendo
que seguramente todos tienen, respecto del curso, temores y esperanzas. En el
ejercicio que harán, todos podrán expresar esos temores y esperanzas.
1-Formará subgrupos de cinco a
siete miembros cada uno.
2-A continuación distribuirá una
hoja en blanco para cada subgrupo, que designará un secretario para anotar los
temores y las esperanzas del equipo.
3-Prosiguiendo, el animador
pedirá a cada subgrupo exprese sus temores y esperanzas respecto del curso en
la hoja que les fue entregada, utilizando para ello unos siete minutos.
4-Transcurrido el tiempo, se
forma nuevamente el grupo mayor, para que cada grupo pueda comunicar lo que fue
anotado.
5-El animador hará un resumen,
en el pisaron o en la cartulina, y observará que probablemente los temores y
las esperanzas de los subgrupos son idénticos y se reducen a dos o tres.
6-El ejercicio puede proseguir
de esta manera: el animador pide que se formen nuevamente los subgrupos, y cada
uno estudiará más en profundidad uno de los temores o una de las esperanzas del
grupo, sus características, sus manifestaciones, etc. Al final, nuevamente en
el grupo grande, uno de los miembros de cada subgrupo deberá personalizar el
temor o la esperanza que se haya estudiado en el subgrupo. En otros términos,
deberá vivenciar y hacer sentir a los demás ese temor o esa esperanza.
2. NOS
COMUNICAMOS POR CARTA
¿QUÉ ES?
Una forma de presentación
personal y de propuesta de trabajo diferente, por medio del lenguaje escrito.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Para presentación personal. Para
socializar una propuesta de trabajo. Para comunicarse, ejercitándose en la
expresión escrita.
¿CÓMO SE HACE?
El docente preparará una
nota-circular tipo con su presentación como coordinador (de una clase, curso,
grado o año) y la propuesta didáctico pedagógica que desarrollará (por qué,
para qué, qué, cómo, con qué). Incluirá, además, los mecanismos de la
evaluación de la tarea.
1er. Momento:
A medida que los participantes
vayan ingresando al aula, el docente los saludará y les entregará la nota
circular (si se cuenta con la lista de asistentes, es importante personalizar
la nota con el nombre de los destinatarios). También podrá escribir la carta y
la propuesta en un papel de afiche y colocarlo en el pisaron.
2do. Momento:
Los participantes leerán
individualmente la nota circular.
Seguidamente, el docente
coordinador invitará a los participantes a responder, en forma individual o
grupal, con una nota semejante en la que aparezcan presentación, propósitos,
expectativas, medios con que se cuenta, etcétera.
3er. Momento:
Finalizada la elaboración de la
carta t según el número de participantes, se podrá proponer:
a) Leer las notas en plenario.
Esto enriquecerá la propuesta a partir de las sugerencias formuladas por los
participantes.
b) Depositar las respuestas en
una urna. El docente las leerá y efectuará una devolución en el plenario.
3. POR PAREJAS
¿QUÉ ES?
Una técnica de presentación e
integración en forma oral.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Para presentarse e integrase en
un grupo intercambio información con otro participante.
¿CÓMO SE HACE?
Todos los participantes se unen
en parejas. Durante un tiempo (el que considere conveniente el coordinador del
taller) conversan y se presentan al compañero; se cuentan cómo se llaman, qué hacen y cualquier información
que crean relevante para los objetivos del taller o actividad.
Pasado el tiempo asignado por el
coordinador del taller, todas las parejas volverán al plenario.
En plenario cada integrante de la pareja presentará a su compañero y éste
a su vez será presentado por su compañero.
4. LOGOTIPOS
¿QUÉ ES?
Una técnica de presentación que
posibilita el desarrollo de la creatividad y la originalidad.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Para presentarse en un grupo a
través de un objeto, símbolo o dibujo que nos caracterice o con el cual nos
identifiquemos.
Para conocernos a nosotros
mismos y que nos conozcan. Es una técnica útil para la exploración del auto
concepto.
¿CÓMO SE HACE?
Cada participante debe contar
con lápiz o marcadores y papel. Se realiza una introducción sobre qué son los
logotipos, por ejemplo los logos de las grandes marcas. Se les pide que dibujen
un símbolo, elemento, gráfico, etc. que los identifique o caracterice. Aclarar
que aquí no importa la calidad del dibujo, sino lo que representa.
En plenario cada uno de los
participantes mostrará su logo y explicará brevemente por qué lo dibujó.
TÉCNICAS PARA
EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA
AUTOVALORACIÓN
1. PRESENTAR UN
AMIGO
Objetivo
Es un ejercicio que posibilita activar el
grupo y le permite a cada participante profundizar en su autoconocimiento y
conocimiento de los demás.
Desarrollo
Se les propone a los participantes
presentarse entre sí haciendo referencia a las cualidades (puntos fuertes y débiles),
ideales, proyectos, conflictos y contradicciones que distinguen las conductas
de las personas decididas a presentarse al grupo. Cada uno puede presentar a
cuantos desee y a su vez puede participar más de uno, incluyendo al
protagonista, en la presentación de una misma persona para completar su imagen.
Es importante que se coloque en la pizarra o
en una pancarta los aspectos a tener en cuenta para la presentación.
Discusión
Al finalizar las presentaciones es
conveniente hacer algunas reflexiones sobre los aspectos comunes que distinguen
al grupo partiendo de los contenidos de las imágenes individuales ofrecidas.
Esto permite tomar conciencia de la norma y los valores que priman en el grupo,
de las principales dificultades y las máximas aspiraciones.
2. ¿ADIVINA QUIÉN?
Objetivo
Activar la dinámica del grupo y adecuar la
autovaloración a través de las valoraciones hechas por los demás.
Desarrollo
Se le pide a un miembro del grupo que salga
del aula. Entonces se le indica a los demás miembros que escriban en la pizarra
alguna cosa que se les ocurriera decirle a esa persona que está fuera. Escriben
todos los que quieran y pueden hacer cualquier referencia. Cuando todos los que
deseen hayan escrito se le pide al que está fuera que entre.
Discusión:
Se inicia una discusión dirigida a averiguar
quien escribió cada idea argumentando las suposiciones.
El grupo puede "complicar" las averiguaciones haciendo preguntas u orientando
la reflexión del protagonista del ejercicio. Después de algunos aciertos se
debe orientar la discusión hacia las causa de los aciertos y de los fracasos,
haciendo generalizaciones relacionadas con la dinámica de las relaciones
interpersonales del grupo. Por ejemplo se puede preguntar a qué otras personas
le hubiera hecho similares señalamientos, que tipo de observaciones acostumbran
algunos y por qué, cuanto influye esto en la unidad o la conflictividad del
grupo etc.
3. EL AMIGO
SECRETO
Objetivo
Es un juego para la comunicación
interpersonal. Es divertido y productivo para la dinámica del grupo. Se utiliza
para estimular la comunicación positiva entre los miembros del grupo.
Desarrollo
Se echan todos los nombres de los miembros
del grupo en un buzón de manera que cada cual seleccionará a ciegas un amigo
secreto, al que deberá mostrarle con mucha discreción su amistad usando
creativamente cualquier recurso de la comunicación interpersonal, enviar
mensajes útiles, invitaciones, halagos, observaciones a la conducta, regalos o
cualquier cosa que se le ocurra y que pueda alimentar su secreta amistad.
En esta actividad se inicia el juego para lo
que debe colocarse un buzón que permita dejar los anónimos dirigidos a los
amigos. Cada cual debe preocuparse por revisar frecuentemente el buzón para
recoger y poner sus mensajes. Se llegará a un acuerdo sobre como declarar o
descubrir a los amigos.
4. ¿CÓMO SOY?
¿CÓMO ME VEN LOS DEMÁS? ¿CÓMO QUISIERA SER? (También conocida como “Los Tres Yo”.
Objetivo
Permite expresar la actitud emocional y
valorativa hacia el yo, referir los ideales como modelos intencionales de
conductas, de modos de vida, cualidades humanas y otras elaboraciones
personales desde las referencias y vivencias más significativas estimadas.
Desarrollo
Para facilitar la expresión de vivencias y
sentimientos personales auténticos se estructura el ejercicio en forma de
psicodrama, se recomienda usar la forma habitual de los muebles y lugares que
ocupan los alumnos en las actividades que realizan en el lugar donde permanece
el grupo para realizar sus actividades fundamentales.
Esto se hace con la intención de aprovechar
el espacio físico en función de la dinámica que se propiciará en el grupo. Se
les explica a los muchachos la diferencia que existe entre la imagen que
queremos dar, la que tienen los demás y la que aspiramos a conseguir.
Se colocarán tres sillas que representarán
estas imágenes, las que serán debidamente señaladas con carteles que indique lo
que representan. Se colocarán intencionalmente en diferentes lugares de manera
que para ocuparlas habrá que desplazarse a diferentes sitios. La que señala
¿Cómo creen los demás que yo soy? dentro de los muebles, la que señala ¿Cómo
quisiera ser? aislada de los muebles en un lateral del local y la otra ¿Cómo yo
soy? frente a todos. Cada miembro del grupo tiene la oportunidad de sentarse en
las sillas siguiendo cualquier orden y expresará la imagen correspondiente ante
el resto de los miembros del grupo. No es ocasión para juzgar las imágenes solo
se escuchan las expresiones individuales.
Discusión:
Al finalizar el grupo hará una valoración de la
experiencia y pueden expresarse algunos juicios sobre lo acontecido en todo el
grupo o hacia algunos en particular
5. LA IMAGEN DEL CUERPO
Objetivo
Valorar la diferencia que existe entre la
imagen que nos hacemos de nuestro cuerpo y la realidad física del cuerpo.
Desarrollo
Se comienza formulando algunas preguntas al
grupo:
·
¿Qué imagen tiene cada uno de su cuerpo?
·
¿Cómo se ve cada uno?
·
¿Tiene interés para ti conocer tu cuerpo?
·
¿Qué conoces de él?
·
¿Conoces la realidad física de tu cuerpo o conoces las imágenes que se
han formado en tu cabeza coloreadas con juicios positivos o negativo sobre él?
Luego se sugiere
lo siguiente:
"Para
sentir mejor la imagen que cada uno se ha hecho de su propio cuerpo, cierren
los ojos y procuren verse como una pantalla que estuviese colocada en el
interior de su cabeza. Procura concentrarse por un momento en esa imagen".
Tras dos o tres minutos de concentración cada
uno se pregunta a sí mismo si esa imagen que el se ha formado corresponde a la
que tienen los demás sobre su cuerpo y se corresponderá a lo que él es en
realidad físicamente.
Debe procurarse de que los participantes
tomen conciencia de que la imagen que tenemos de nuestro cuerpo nunca coincide
con la realidad física del cuerpo; puede recorrer para ello particularidades
precisas: el tamaño, el color, la forma exacta, etc. Sólo tenemos una imagen
deformada de la realidad física de nuestro cuerpo.
Se puede prolongar esta visión de sí,
haciendo lo mismo pero ante un grupo de personas y será curioso observar que la
imagen que tenemos de nosotros mismos cuando estamos ante un grupo varía y que
hay personas que están tan pendientes del grupo que no se ven a sí mismas.
Discusión
Se le propone al grupo que responda las
siguientes preguntas:
·
Cuando veo mi cuerpo y la imagen que doy a los demás (lo que ellos ven
cuando me observan) ¿Es la que a mi me gusta o la que me fastidia? Si a alguien
no le satisface alguna de estas dos alternativas puede formular una tercera
escogida por él.
A continuación cada uno lee y verbaliza el
trabajo que ha realizado procurando enriquecer su reflexión con algunos de los
siguientes aspectos:
a)
Diferencias entre el cuerpo humano y la imagen del cuerpo.
b)
La imagen del cuerpo humano como "pantalla" en la comunicación.
c)
Las fuentes exteriores de la imagen del cuerpo humano.
6. EL ÁRBOL DE LA VIDA
Objetivo
Contribuir a que cada participante conozca
mejor a sí mismo y a los demás.
Desarrollo
Este es un ejercicio exigente a la reflexión
individual por lo que deben preverse ayudas.
Consiste en asumir que nuestro cuerpo
representa un árbol que está creciendo desde que nacimos y como tal eso se debe
al funcionamiento de sus estructuras: RAÍCES, TRONCO, RAMAS, FLORES Y FRUTOS.
La tarea consiste en determinar que
cuestiones de nuestra existencia pueden representar cada un de estas partes
atendiendo a sus funciones naturales en un árbol verdadero. Es decir, ¿Qué nos
ha fijado y que permite alimentarnos? (raíces), ¿Qué nos sustenta y permite
pasar los alimentos que recibimos para la vida? (tronco). ¿Mediante qué mantenemos
el intercambio con el medio? (ramas). ¿Cuáles constituyen nuestras
germinaciones potenciales? (flores). ¿Qué cosa pudieran considerarse productos
de nuestra existencia? (frutos).
Si algunos lo prefieren pueden hacer dibujos
que simbolicen sus experiencias.
Discusión:
Finalmente pueden hacerse algunas
generalizaciones al compartir los juicios expresados sobre sí, sobre lo que
pudiera ser el árbol que representa el crecimiento del adolescente o el joven o
de los adolescentes o jóvenes de este grupo propiamente.
7. FOTOGRAFÍA PARA
MI CURRÍCULO
Objetivo
Autovaloración y valoración en condiciones de
trabajo en grupo a favor de la adecuación de estas formaciones psicológicas.
Desarrollo
Es una experiencia simpática que muchos
guardarán como recuerdo.
Se coloca al grupo en círculo. Se entrega a
cada uno un pedazo pequeño de cartulina y un lápiz.
Se les indica que es necesario que cada uno
haga un autorretrato que no tiene que ser exactamente su figura física sino que
puede ser un símbolo, cualquier expresión plástica que represente los rasgos
esenciales de su personalidad y su proceder, tal como si tuviera que
representar su currículo con esto. Al dorso debe explicar lo que representan
los símbolos utilizados en breves palabras.
Los autorretratos cada cual los guardará
personalmente como recuerdo y por ahora no lo muestra a los demás. A
continuación se entrega otro pedazo de cartulina de igual tamaño que el primero
donde cada uno pondrá sólo su nombre.
El que conduce el ejercicio lo recoge y los
mezcla y los repartirá uno a cada uno revisando que no coincida que alguien
reciba el propio.
La consigna ahora es hacer el retrato de la
persona que señala el cartón, es decir la de un amigo, lo cual será un trabajo
absolutamente anónimo y deberá hacerse siguiendo las instrucciones que
recibieron para hacer el autorretrato. Se irán recogiendo los trabajos
terminados y finalmente se les entregarán a los aludidos. En este momento cada
cual compara los retratos destacando las coincidencias y las diferencias.
Es una oportunidad especial para incidir en
la adecuación de la valoración.
Discusión
Se pueden hacer algunos comentarios al
respecto para finalizar.
8. EL MONUMENTO
(También conocida como “La
Estatua ”.
Objetivo
Expresar en imágenes plásticas, en forma de
estatuas y monumentos, la autovaloración y la valoración del comportamiento
personal y del grupo.
Desarrollo
Se les coloca en semicírculo dejando un lugar
amplio para colocar las estatuas. Cada cual deberá incorporarse al monumento
con una expresión corporal que indique lo que lo distingue a él en la vida del
grupo. Si alguno se siente limitado para construir su imagen otros le pueden
ayudar en el diseño y distribución espacial de las imágenes que consideren más
adecuadas.
Se pueden discutir las propuestas de manera
que finalmente debe quedar un monumento que represente al grupo y con el que
todos deben estar de acuerdo, o al menos obtener un consenso general de los
aspectos esenciales.
Es importante que primero se expresen las
imágenes individuales y luego se haga la representación que las integra.
Es conveniente fotografiar la imagen
escultórica lograda en la ocasión.
Discusión
Comentario sobre la fidelidad de las
imágenes, satisfacción e insatisfacción con las estructuras personales y
grupales.
9. LA VENTANA DE JOHARI
Objetivo: Profundizar desde reflexiones
críticas en los esquemas auto valorativos personales.
Desarrollo:
El grupo se reúne en cuartetos a su libre
elección.
A continuación se ofrecen las siguientes
indicaciones:
Explicación de los términos que se emplean en
la dinámica.
1. Cada uno de nosotros encierra en su
personalidad cuatro zonas donde se ubican experiencias y realidades que lo
expresan y lo marcan como algo original (aspectos positivos y negativos).
2. Algunas de estas zonas son conocidas por las
demás personas o bien por aquellas que conviven con nosotros. Otras son
desconocidas.
Podemos abrir o cerrar esas ventanas que nos
dan acceso a esas zonas.
CONOCIDA POR MI
|
DESCONOCIDA POR MI
|
|
Zona clara
|
Zona ciega
|
Conocida por los
demás
|
Zona secreta
|
Zona oscura
|
Desconocida por
los demás
|
En las zonas claras están las realidades
conocidas por uno y por los demás: actividades oficiales, figura externa,
rostro, pelo, etc.
En la zona secreta se sitúa lo que nosotros
conocemos de nosotros mismos y que mantenemos oculto a los demás.
En la zona ciega se encuentran ocultas las
realidades, actitudes conocidas por los demás que lo sufren o lo gozan. Estas
realidades son desconocidas por nosotros.
En la zona oscura existen factores y
motivaciones de la personalidad que no afloran a la conciencia nuestra y que
los otros tampoco ubican. Una psicoterapia a una gran amistad lograría
descubrir esos temores y urgencias poderosas que muchas veces se escapan del
control de la conciencia.
3. Cada uno de los miembros del cuarteto
inicia la conversación presentando algún elemento de su zona clara.
4. Luego quien se sienta más preparado puede
ofrecer un dato importante de su zona secreta. Los otros le entregan algo de lo
cual él no es consciente. Luego otro del grupo sigue el intercambio.
5. De existir un mutuo acuerdo de guardar lo
escuchado como secreto profesional, apto para ser usado sólo entre los que lo
han compartido para la mutua comprensión y comunicación.
Discusión:
Puede conversarse en un breve plenario sobre
lo que significó para algunos el comunicarse con los demás.
Esta dinámica es bueno repetirla entre
diferentes personas del grupo cada cierto tiempo.
10. ARMANDO EL MUÑECO
Objetivo
Reflexionar en los esquemas auto valorativos
personales, a través de la expresión corporal.
Desarrollo
De repente uno de nosotros se pone totalmente
flácido, se convierte en un muñeco, pierde su control muscular. ¿Quién empieza?
Así puede comenzar la actividad. Cada uno en su turno empezará desde esta
postura y deberá armar el muñeco que constituye su cuerpo, atendiendo a las
siguientes pautas:
1. Este muñeco sólo consigue enderezarse paso
a paso. Primero la cabeza, después el tronco, luego las extremidades y
finalmente empina el pecho erguido en su conquista corporal. Cuatro sacudidas
al cuerpo y listo.
2. Los cuatro pasos deben ser muy firmes,
debido a honestos esfuerzos para reconstruirse. Quiere decir que deben reflejar
su vida. En la práctica es sencillo. Cuatro respuestas honestas y profundas a
su mundo interior lo permiten todo.
El grupo funciona como juez y las preguntas
son las siguientes:
I.
Mi punto más fuerte.
II.
Mi principal debilidad.
III.
Mi mayor conflicto.
IV.
Mi máxima aspiración.
Cada pregunta contestada suficientemente
permite un paso, un gesto para controlar la flacidez del cuerpo, para darle
vida al "muñeco".
Discusión
Al finalizar pueden hacerse algunas
generalizaciones acerca de las vivencias del ejercicio y de lo que puede
significar estas reflexiones.
11. JUEGO DE
ASOCIACIONES
Objetivo: Autoconocimiento y autovaloración
de las imágenes de los miembros del grupo.
Desarrollo:
Si el grupo ha sido sistemático en el
entrenamiento esta sesión le será muy fácil. Resulta un juego para divertirse
fantásticamente permite expresar valoraciones serias. Mediante una invitación a
fantasear se invita al grupo a evocar imágenes de sus compañeros usando el sí
mágico.
Digamos... "Si María fuera una flor, ¿qué
flor sería?" o "Si Eduardo
fuera una bebida, ¿cuál sería?" y así sucesivamente se introducen
otras metáforas hasta que todos queden aludidos.
Discusión:
Si alguien lo pide debe explicársele la
imagen que se le ofreció, atendiendo a qué características personales refleja.
Regularmente se sobreentiende y el curso del
ejercicio es jocoso.
Si existen personas con habilidades para la
pintura es excelente oportunidad para hacer caricaturas que se pueden llevar
como recuerdo.
12. JUEGO DE VERDAD
Objetivo: Revelar aspectos de nuestro
mundo interior, como respuestas verdaderas a preguntas responsables de los compañeros del grupo.
Desarrollo:
Este ejercicio se realiza bajo la condición
de absoluta discreción por parte de todos los participantes.
Se divide al grupo en subgrupos de ocho
personas que hayan logrado una gran confianza entre si.
El que conduce al grupo motivará la
experiencia, insistiendo en la importancia de manifestarse a los demás como
condición indispensable para crecer y madurar además que toda manifestación de
si mismo exige de los demás una respetuosa y responsable acogida así como la
libertad para participar o abstenerse que cada uno tiene.
Los ocho participantes formarán una media
luna, por turno cada uno pasará al centro y frente de la media luna; los demás
le plantearán cualquier tipo de pregunta que tenga que ver con algún aspecto
importante y profundo de su vida personal. El interrogado anotará las ocho
preguntas y responderá cinco de ellas a libre elección. El grupo solo podrá
pedir aclaraciones,
NO SE DEBERÁN HACER CRÍTICAS, NI DESMENTIDOS,
NI DISCUSIONES RESPECTO A LAS RESPUESTAS DEL INTERROGADO.
Discusión:
·
¿Hubo clima de confianza, respeto y autenticidad?
·
¿Cada uno pudo en realidad responder la verdad?
·
¿Hubo actitudes que provocaron tensión o presión?
·
¿Hay compromiso serio de guardar como secreto profesional lo que hemos
escuchado y conversado en el grupo?
13. INFORME
ORIENTADOR
Objetivo: Permitir que cada sujeto
reoriente su participación en el grupo.
Desarrollo:
Tendrá como base un informe de los demás
sobre los rasgos de su persona que consideres altamente positivos y negativos
de acuerdo a su participación en el grupo.
El ejercicio tiene dos tareas. Primero se
elaborarán los informes con los rasgos positivos y después con los rasgos
negativos.
PRIMERA TAREA
Trabajo
individual:
Se forman grupos de doce miembros. Se le
entrega a cada participante una hoja de papel. Cada cual copia en el lado
izquierdo de su hoja los nombres de las doce personas del grupo, incluido el
suyo. Junto al nombre de los demás escribirá los rasgos que han tenido y tienen
que ver con un influjo positivo para la maduración del grupo, utilizar como
máximo cinco palabras. Junto a su nombre escribirá lo que crea que los demás
van a destacar como positivo para el grupo.
Trabajo grupal:
Se designa un participante, este escucha lo
que dicen los demás; no discute ni rechaza. Puede pedir mayores aclaraciones.
Después leerá las cualidades que él pensó se destacarían; finalmente se
comparan ambos informes, si hay mucha diferencia es necesario ahondar en el por
qué esa persona proyecta diferentes maneras de ser.
Discusión:
·
¿Pudo cada uno con libertad expresar sus opiniones?
·
¿Existe coincidencia en los informes?
·
¿Si hubo diferencia: se logró hallar las razones que las explican?
·
Si a algún participante no se le halló ningún rasgo positivo: cuál
será la causa de fondo; ¿estará en él, en el grupo o en conflictos internos?
SEGUNDA TAREA
Trabajo
individual:
Se entregan a cada uno de los doce
integrantes del grupo creado una tarjeta. En cada tarjeta coloca el nombre de
una persona con aquellas características que le parezcan ser las más negativas
para la vida del grupo. NO PASAR DE CINCO PALABRAS. En la última tarjeta pone
su propio nombre y lo que crea que los demás van a señalarle como negativo.
Trabajo grupal:
Entregar al conductor las once tarjetas
excepto la suya propia; se selecciona un participante para que escuche su
informe, el cual leerá las características negativas que el cree tener, luego
el animador dará el informe que tienen los demás; entre tanto los demás deben
evitar comentarios o reacciones que puedan crear tensiones o molestias al que
recibe el informe. Leído el informe, el que lo recibió solo puede pedir
aclaraciones y no realizar su defensa, estas aclaraciones las dará el educador.
Discusión:
·
¿Supo, cada uno, aceptar sin reacciones molestas, el informe del
grupo?
·
¿El informe grupal refleja seriedad y objetividad o más bien expresa
superficialidad o resentimiento?
·
¿Qué circunstancias grupales pueden explicar, en cierto modo, las
características negativas que proyectan los participantes?
Objetivo
Explicar algunas dimensiones características
de su personalidad.
Desarrollo:
Materiales: Una hoja de papel para cada
miembro del grupo con la pregunta ¿QUIEN SOY? Lápiz y alfileres.
Se le entregan los materiales y se les pide
que respondan la pregunta con cinco rasgos de su personalidad (cualidades o
defectos) tal que puedan constituir su identificación personal.
Se les pide que fijen con un alfiler la hoja
sobre la camisa.
Con música de fondo se hace circular entre el
grupo PERO SIN HABLARSE. Se pide a todos que se formen una idea de los demás a
través de la lectura.
Luego se les pide que escojan una de las
personas con quien consideren interesante conversar, basados en las
características escritas que más le gustaron, con el objetivo de explicarse más
ampliamente el POR QUE de los rasgos que cada uno usó para caracterizar su
personalidad. Luego se reúnen en grupo y cada pareja presenta al otro.
Es interesante que la persona presentada
tenga la oportunidad de confrontar la presentación que de ella se hizo.
Por último se dejan todas las etiquetas en
una mesa se revuelven y cada participante coge una de ellas, la lee y deberá
ubicar la persona a la cual corresponden dichas características.
Discusión:
·
¿Pudimos realmente elegir a una persona cuyas características nos
llamaran la atención, o más bien, fuimos elegidos antes que pudiéramos hacerlo?
·
Logramos como grupo conocernos un poco más y grabar los nombres,
rostros y algunas características más personales de cada uno.
15. EL JUEGO DE LA AUTOESTIMA
Objetivo:
Enseñar a los miembros del grupo del que se
trate qué es la autoestima y cuáles cosas la afectan.
Desarrollo:
Cerciórese de tener por lo menos la misma
cantidad de frases para recuperar la autoestima que para "quitarla". Añada a las frases los
detalles, o invente nuevas frases que reflejen lo más fielmente posible las
situaciones que ocurren a una persona joven en su comunidad.
Pregunte al grupo que significa "autoestima". Si nadie sabe
explíquele que la autoestima es la forma en que una persona se siente con
respecto a sí misma y que la autoestima está estrechamente relacionada con
nuestra familia y nuestro medio ambiente.
Explíquele que cada día enfrentamos cosas o
sucesos que afectan la forma en que nos sentimos con respecto a nosotros
mismos. Por ejemplo, si peleamos con nuestros padres, o si un amigo o amiga nos
critica, puede hacerle daño a nuestra autoestima.
Entregue una hoja de papel a cada
participante, explicándole que esta representa su autoestima. Explíquele que
usted leerá una lista de sucesos que pueden pasar durante el día y que le hacen
daño a nuestra autoestima.
Dígales que cada vez que usted lea una frase,
ellos arrancarán un pedazo de la hoja, que el tamaño de pedazo que quiten
significa más o menos la proporción de su autoestima que este suceso quitaría.
Déles un ejemplo después de leer le primera frase por quitar un pedazo de hoja,
diciéndoles: "Eso me afecta mucho",
o "Eso no me afecta mucho".
Lea las frases de la siguiente lista que
usted considere apropiadas, o haga sus propias frases.
Después de haber leído todas las frases que
"quitan" la autoestima,
explíquele que ahora van a recuperar la autoestima. Dígales que reconstituirán
su autoestima por pedazos, en la misma manera en que la quitaron.
Discusión:
·
¿Todos recuperaron su autoestima?
·
¿Cuál fue el suceso que más quitó tu autoestima?
·
¿Cuál fue el suceso que menos dañó tu autoestima?
·
¿Cuál fue el suceso más importante para recuperar la autoestima cuando
nos sentimos atacados?
·
¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros amigos y familiares cuando
su autoestima está baja?
Añada algunos puntos de discusión para las
preguntas que incluye.
Quitar la
autoestima
(Imagina que en la última semana a pasado lo siguiente:)
1.
Una pelea con tu novio o novia que no ha terminado.
2.
Tu jefe o tu maestro/a te critico sobre tu trabajo.
3.
Un grupo de amigos cercanos no te incluyó en un paseo.
4.
Uno de tus padres te criticó y te llamó "malcriada/o".
5.
Un amigo/a reveló un secreto que tú le dijiste en confianza.
6.
Algún rumor que surgió sobre tu "reputación".
7.
Tu novio/a te dejó por otro/a muchacho/a.
8.
Un grupo de amigos se burló de ti por tu forma de peinado o la ropa
que andas puesta.
9.
Sacaste malas notas en un examen o fracasaste en tu trabajo.
10.
Tu equipo favorito de fútbol perdió un juego importante.
11.
Un muchacho/a que te cae bien rechazó tu invitación para salir
contigo.
Recuperar la
autoestima (En
la última semana, imagina que te ha pasado lo siguiente)
1.
Algún compañero de trabajo o escuela te pidió tus consejos sobre un
asunto delicado.
2.
Un/a muchacho/a que te gusta te invitó a salir.
3.
Tu padre o madre te dijo de repente que te quiere mucho.
4.
Recibiste una carta o una llamada de un amigo/a antiguo/a.
5.
Sacaste buenas notas en un examen o tuviste éxito en tu trabajo.
6.
Un muchacho/a aceptó tu invitación a salir contigo.
7.
Tu equipo favorito de fútbol ganó un juego importante.
8.
Tus compañeros de clase te nombraron como líder de ésta.
9.
Ganaste una beca para estudiar en tu colegio preferido.
10.
Tu novio/a te mandó una carta de amor.
11.
Todos/as tus amigos/as dijeron que les encanta tu ropa o tu peinado.
16. ALIMENTO PARA LA VIDA
Objetivo
Elevar la autoestima a partir del
reconocimiento de los valores personales.
Desarrollo:
Se escribirán cada una de las siguientes
frases en la hoja, enróllelas y amárrelas con un hilo o cinta de manera que
quede como un diploma, deben hacerse bastantes diplomas para cada participante.
Se coloca en una bolsa y cada cual deberá coger uno.
Cuando todos tengan su diploma, se piden
voluntarios para que lean en voz alta cambiando el TU por YO, antecedido por el
nombre del adolescente o el joven, por ejemplo, en vez de decir: "TU ERES CAPAZ", el adolescente o el
joven diría: "MI NOMBRE ES RICARDO Y
YO SOY CAPAZ" y así sucesivamente.
FRASES:
·
Tú eres una persona con mucho talento.
·
Tú hablas muy bien.
·
Tú eres inteligente.
·
Tú sabes como hacer sentir bien a otros.
·
Tú personalidad ilumina.
·
Tú eres creativo.
·
Tú ayudas a otros cuando lo necesitan.
Y otras que se pueden crear.
Discusión:
Es conveniente estimular al grupo a hacer
valoraciones acerca de la importancia del reconocimiento de nuestras virtudes y
puntos fuertes, así como del beneficio emocional que reporta a todos la
expresión mutua de estos aspectos. Resaltar la necesidad de reestructurar
nuestras metas atendiendo a nuestra fortaleza.
Objetivo
Ayudar a los miembros del grupo a considerar
sus debilidades y habilidades.
Desarrollo:
Se le entrega a cada participante una hoja
para que elijan seis preguntas de las siguientes:
·
Máximo logro en la vida.
·
Lo que más te agrada de tu familia.
·
Lo que más valoras en la vida.
·
Menciona tres de tus puntos fuertes.
·
Que te gustaría mejorar en ti.
·
¿Si te fueras hoy de este grupo, por qué te gustaría ser recordado?
·
¿Qué artículo material salvarías de tu casa si se estuviera quemando?
·
¿Qué es lo que más le gusta de ti al otro sexo?
Estas interrogantes se leerán en voz alta y
se le pide a cada participante que responda a cada pregunta seleccionada con un
dibujo. Se le puede sugerir la idea de integrar las respuestas y elaborar un
distintivo personal en forma de escudo.
Discusión:
Se forman subgrupos para compartir los
dibujos compartiendo criterios sobre las vivencias compartidas.
Voluntariamente algunos presentarán sus
dibujos al grupo. Pueden hacerse conclusiones sobre las tendencias
predominantes en los aspectos reflejados como identidad personal.
18. ELECCIÓN
Objetivo: Contrastar la imagen de sí con
la imagen de nosotros que tienen otros.
Desarrollo:
Se le entrega a cada participante un hoja de
trabajo dividida en cuatro cuadrantes. En cada cuadrante aparece un número en
orden sucesivo.
En el cuadrante # 1 cada cual escribirá
aquellos rasgos que consideran que lo distinguen socialmente, los demás
cuadrantes los recortará y distribuirá entre sus compañeros de aula,
identificados con su nombre en la parte superior.
Individualmente se completarán las hojas de
trabajo que le sean asignadas, escribiendo, igual que se hizo para sí, las
cualidades que nos parecen que distinguen a los compañeros del grupo a los que
nos ha correspondido valorar.
Discusión:
El que conduce el ejercicio recogerá todas
las hojas de trabajo y las devolverá a cada participante, momento oportuno para
comparar las valoraciones y reflexionar sobre las diferencias o coincidencias.
HOJA DE TRABAJO
1
|
2
|
3
|
4
|
19. LAS HUELLAS DE LA MANO
Objetivo
Favorecer el mutuo conocimiento entre los
integrantes del grupo.
Desarrollo:
Se debe disponer de hojas y lápices para
todos.
Cada uno dibuja la silueta de su mano derecha
o izquierda y va rellenando cada uno de los dedos de la mano dibujada con las
respuestas a las siguientes preguntas:
·
Aquello que actualmente más le preocupa.
·
Aspectos que más valora en las personas.
·
Aspecto que más valora en sí
·
Dificultad personal que quisiera superar en este año.
·
Máximo deseo personal.
Se pueden indicar otras pautas que considere
por las circunstancias del momento más convenientes para de la reflexión en los
esquemas valorativos personales de los miembros del grupo.
Discusión:
·
¿Qué impresiones han tenido a lo largo de la dinámica?
·
¿Qué dificultades han encontrado para hacerlo?
·
¿Qué han logrado con esta dinámica?
·
¿Cómo se sienten al final?
20. EL ARCO IRIS
Objetivo
Facilitar el conocimiento entre los miembros
del grupo.
Desarrollo:
Se necesita una sala espaciosa, carteles de
colores diferentes, pinturas, hojas de trabajo.
En la sala se colocan en diferentes lugares
los carteles de colores distintos.
El coordinador dará al grupo la siguiente
consigna:
"Nos
ponemos junto al cartel cuyo color preferimos. Y allí dibujamos y pintamos con
el color preferido lo que más nos guste".
Discusión:
Se forman subgrupos con los que eligieron un
mismo color y se abre la comunicación en torno a:
·
¿Por qué se eligió el color?
·
Presentación y explicación del dibujo pintado.
·
Otras cuestiones relativas al subgrupo.
21. PROYECTO PARA EL CRECIMIENTO HUMANO
Objetivo
Distinguir los elementos que debe reunir un
proyecto de desarrollo personal.
Desarrollo:
A través del trabajo en grupo se determinan
las necesidades fundamentales que estarán de base en el proyecto así como las
tareas y metas que cada cual debe plantearse.
Es importante que una vez que cada adolescente o joven proponga su
proyecto el grupo ofrezca las valoraciones críticas pertinentes. Se asumirán
compromisos personales fijando plazos para el logro de los objetivos y tareas
más importantes para el "crecimiento
humano" en el marco del pequeño grupo.
Esta ocasión se debe aprovechar para que en
el grupo valoren como cada cual puede aportar, tomando decisiones, asumiendo
compromisos, trabajando cooperadamente, ganando la confianza de todos, auto
realizándose en diferentes tareas.
Discusión:
Es conveniente que el conductor del grupo
revele la identidad posiblemente latente en los proyectos personales, de manera
que se favorezca el desarrollo del grupo como institución social. Se incluirá
entre las actividades a realizar durante el desarrollo de las tareas del
proyecto el juego del AMIGO SECRETO.
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